lunes, 30 de diciembre de 2013

La Mirada Anterior [8º sección]

El Colectivo Adhesiva de Barcelona 
presenta en el Ateneu La Flor de Maig 
Documentales de Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold



El pasado viernes 20 de diciembre  de 2013 a las 21:30 horas fue presentado en el Ateneu La Flor de Maig (c/Doctor Trueta, 195. Poblenou. Barcelona) varios documentales de los autores Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold, de carácter histórico y marcadamente sociales, sobre la realidad de Oaxaca, México.
Esta iniciativa, incluida dentro de la llamada “La Mirada Anterior” que pretende comprender la ciudad y los conflictos urbanos a través de cine documental, contaria con la presentación de dos interesante trabajos documentales, a cargo del colectivo mexicano “L’Adhesiva, trovada i acció” [La Adhesiva, encuentro y acción] de Barcelona.

El evento, que contaría con el apoyo del “Observatori Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) GRECS- Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials” y del Departamento de “Antropologia Cultural, Història d'Amèrica i Àfrica” de la Facultat de Geografia i Història Universitat de Barcelona (C/ Montalegre 6-8. 08001. Barcelona) proyectarían los trabajos:

TIERRA, LLUVIA Y FUEGO: INFORME DE OAXACA. 2007
FELICIDAD CONGELADA: Impunidad, Elecciones y esperanza en Oaxaca. 2012

Documentales de Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold, muy relacionados entre sí. Pues estos forman parte de una serie de reportajes documentales sobre Oaxaca, aquí, muy poco conocidos. 
Presentados con el nombre de “Oaxaca, México  Impunity, Elections Resistance”, “Oaxaca, México. Impunidad, Elecciones y Resistencia” o aquí con el nombre “Impunidad, Elecciones y esperanza en Oaxaca. 2012” (30 minutos, 2012, EE.UU.) este trabajo relata la lucha de una madre y sus hijos para obtener la libertad de su esposo y padre, falsamente acusado del asesinato de un reportero neoyorquino Brad Will. Activista de base Juan Manuel Martínez sufrió de dieciséis meses de prisión injusta. 

Con el apoyo y la solidaridad de los participantes en el levantamiento y los miembros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) popular de 2006 la lucha de la familia se convirtió en una campaña más amplia para exigir la libertad de Juan Manuel y el fin de la impunidad. En contraste con el primer cambio de gobierno democrático en ochenta años, el vídeo da testimonio del poder de la solidaridad y la movilización independiente. También muestra el optimismo precauciones de activistas de base de Oaxaca experimentados que entienden que el cambio no viene de arriba, pero sólo se puede lograr a través de la acción directa e independiente. 

Este es uno de los  informes de vídeo de Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold sobre Oaxaca. Junto con TIERRA, LLUVIA Y FUEGO: INFORME DE OAXACA. 2007, presentado en alguna ocasión con el nombre de LA TIERRA, LA LLUVIA Y EL FUEGO: Reporte De Oaxaca – 2006, se proyectaría este trabajo basado en el Informe especial CNDH sobre protestas en Oaxaca ocurridas durante el período de junio 2006 – enero 2007.
Informe especial publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sobre los hechos ocurridos durante las protestas de la APPO y la CNTE del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007.  

Un informe en que ya Ignacio García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, afirmava al periodista Carlos Monsiváis [Vean artículo “El Informe sobre Oaxaca” publicado en La Jornada del 21 de enero de 2007] que “El documento me parece muy contundente, y específico, y convoca al debate y la crítica, porque en la naturaleza de esta investigación está el incorporar los puntos de vista de los opositores de la APPO, de confrontarlos, de integrarlos al expediente diverso y crítico, cuyo centro es la contundencia de los hechos, estos derechos de los que se burlan policías y funcionarios, estos detenidos, estos menores de edad enviados a cárceles de máxima seguridad, estas violaciones de hombres y mujeres, el inmenso aparato de ultraje a la población, de burla de la dimensión humanista de la sociedad.”

No hay comentarios: