lunes, 2 de diciembre de 2013

JORNADAS ANTIREPRESIVAS MÉXICO – BARCELONA

Las Leyes Mordaza
El Poder:
¿A la caza de los ciudadanos?





Dentro de la creación continua en el tiempo de las llamadas Leyes mordaza por parte del los poderes ejecutivos y estamentos políticos,   -más o menos disfrazadas y presentadas como herramientas benefactoras para los ciudadanos-   que están despertando actualmente en las bases sociales una gran inquietud por sus consecuencias a medio y largo plazo. Barcelona es, como siempre, caja de resonancia de estas realidades.

Los recortes en derechos sobre la lengua, derechos laborales, derechos sociales, derechos a la información  y tantos otros, están sufriendo un retroceso de características históricas y apocalípticas.

Con el anuncio de la nueva Ley sobre seguridad, amplios colectivos ven con preocupación cómo lo que debiera ser un camino por donde encausar racionalmente los derechos ciudadanos mejorándolos   -considerando los actuales borradores-   son un ataque frontal a los derechos de expresión, comunicación, políticos y sociales.


La escasa información dada a conocer se observa en amplios colectivos cómo una herramienta coactiva que sólo pretende controlar, cuando no ahogar, cualquier tipo de manifestación de desacuerdo con las normas justas o injustas que establezca el gobierno de turno. Dejando simplemente desamparados a todos los ciudadanos, en casos de presunta utilización o abuso político de estas Leyes.
Una preocupación comprensible, ante la mayoría monolítica y monocolor de Congreso, Senado, y Tribunal Constitucional. Como diría el humorista Ferran Martín en una de sus viñetas de carácter intemporal “Se Prohíbe todo” que tan bien recoge el temor de muchos.

Esta preocupación social ante la posibilidad de que finalmente se apruebe por mayoría esta nueva ley en los términos actuales, carente de corazón y espíritu, da pié a reflexionar, de si esta realidad de mover las leyes siguiendo el capricho, o la codicia política, ocurre verdaderamente sólo aquí o también es una moda a nivel Planetario.

Un interrogante, unas preguntas sobre el futuro y sus consecuencias  que también tiene su reflejo dentro de la Comunidad mexicana residente en Cataluña, a través de una de sus asociaciones. Que debemos situar en la ala más social y política de cuantas existen aquí: Adhesiva,Espai de Trobada i Acció.

Durante el mes de diciembre del 2013 tendremos en tres locales diferentes de Barcelona la celebración de unas “Jornadas antirepresivas México-Barcelona” que se presentan, en palabras de los organizadores: 

“Ante el contexto actual y la escalada represiva que se nos viene encima: Multas, detenciones, agresiones, deportaciones, encarcelación, manipulaciones, modificaciones al Código Penal, etc. Entendemos y proponemos la necesidad de creación de un espacio en el que poder compartir experiencias y conocimientos, reflexionar sobre ellos y valorar las posibilidades a futuro de organización antirepresiva.

Desde la Adhesiva y otros espacios afines y hermanos, hemos estado observando con preocupación como la escalada represiva se va incrementando en diferentes situaciones y contextos. Encontramos muchos paralelismos en las formas y estrategias independientemente del lugar donde pretenden implementarlas.


Estamos convencidos que las mejores armas que tenemos para poder enfrentar el horizonte que se nos avecina son la solidaridad, la organización y el apoyo mutuo por encima de las distancias geográficas o fronteras, y a partir de ahí poder crear lazos de cercanía y reacción ante diferentes situaciones.


La Solidaridad, más que palabra escrita.
Os esperamos a todos y todas”



Adhesiva, Espai deTrobada i Acció nos presenta la siguiente agenda de actividades con debate de análisis sobre las herramientas y sistemas que utilizan los poderes para acallar cualquier muestra de disconformidad o crítica por sus actuaciones:

Agenda:

Jueves 05/12/13 – 19:30 horas
ROSA DE FOC- FELLA
Joaquin Costa, 34
La construcción del miedo: Montajes policiales y manipulación mediática.
Regeneración Radio (México)
Lxs 5@ de Barcelona

Jueves 12/12/13 – 19:30 horas
ESPAI OBERT
Violant d’Hongria 71
La utilización del aparato legal como herramienta de represión.
Testimonios: Protocolos de control de multitudes y Reformas al Código Penal (Méx – Bcn)
rup de Treball contra Codi Penal
Rereguarda en Moviment
Plataforma Pedro Álvarez

Jueves 19/12/13 – 19:30 horas
ATENEU LLIBERTARI DEL PALOMAR
Coroleu, 82
La organización: Nuestra herramienta ante la represión.
Testimonios: Campaña Contra la Represión Política y la Tortura Sexual (México)
Joni Destruye
Ojo con tu ojo
Grup de Suport 29M Sant Andreu


Todos los actos son gratuitos. Para más información contacten en:

Adhesiva, Espai de Trobada i Acció
Facebook: L’Adhesiva Barcelona
Blog : http://www.adhesiva.org/
Twitter: @Adhesiva_Bcn

No hay comentarios: