martes, 31 de diciembre de 2013

Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona

D. Leonel Corona-Treviño y
D. F. Xavier Paunero-Amigo
impartirán la conferencia magistral
“Ante la crisis: Estrategias empresariales de innovación en México y España”


El próximo miércoles 15 de enero de 2014 tendrá lugar en el  Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona a las 18:00 horas la conferencia  “Ante la crisis: Estrategias empresariales de innovación en México y España” con la participación de los profesores D. Leonel Corona-Treviño y D. F. Xavier Paunero-Amigo en un acto académico de carácter público, donde se compartirán las estrategias de innovación, producción, subcontratación, mercado y ventas de 100 empresas de México y de España ante la crisis económica iniciada en 2008. 

Las empresas seleccionadas pertenecen a 5 sectores (4 de ellos manufactureros y el quinto de servicios) de zonas específicas de los dos países. Precisamente la charla establecerá el contexto del sector y del entorno geográfico. 
Se trasladarán sugerencias y recomendaciones orientadas a la definición de políticas industriales y las empresas catalanas podrán captar como sus equivalentes mexicanas afrontan la situación de descenso de actividad económica de los últimos tiempos.

18:00 h Bienvenida y presentación. Pere Condom Vilà-Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona
18:15 h Conferencia “Las empresas ante la crisis: Estrategias empresariales de innovación en México y España”
-Profesor D. Leonel Corona de la Universidad Nacional Autonoma de México
-Profesor D. Xavier Paunero de la Universidad de Girona
19:00 h Debate
19:30 h Fin del Evento

D. Leonel Corona-Treviño. Profesor del Posgrado de Economía de la UNAM desde el 1975, donde fundaría el ámbito de trabajo de Economía de la Tecnología. Es Doctor por la UNAM (1974), graduado por la Universidad de Lovaina, en Bélgica (1966) y del ITESM de México (1964).
Recibió la cátedra “Alfonso Reyes”, otorgando el Premio Universidad Nacional por su investigación en ciencias económicas. Ha recibido el premio CIDE 2002 a la investigación científica y tecnológica.
Ha formado grupos de investigación en temas de educación en ciencia y tecnología.
Alguno de sus libros más recientes son: 
-México: el reto de crear ambientes regionales de innovación. CIDE-FCE (2005).
-Los retos de la Innovación en México y España. Editorial AKAL (2008)
Innovación ante la sociedad del conocimiento. Disciplina y enfoques (2010).


D. F. Xavier Paunero-Amigo. Profesor de Geografía Humana de la Universidad de Girona desde el año 1982. Ha impartido docencia en diversas disciplinas: geografía y ordenación del territorio, estudios ambientales y turismo y relaciones públicas.
Es Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco (1974) y en Geografía por la Universidad Autónoma de de Barcelona UAB (1987). Es también Doctor en Geografía Humana por la UAB desde el año 1992.
Es Presidente del CEALC Centro de Estudios de América Latina de Cataluña. Ha sido profesor visitante e investigador en 10 universidades de Europa y América.
Algunos de sus libros recientes son:
-Patrimonio, turismo y educación en Puebla y Girona. UdG (2005)
.Sistemas productivos locales en México. UdG (2007)
-Territoris cooperatius. Set experiències innovadores. Editorial Cos. Barcelona (2010)



Fotografías: Noroeste y Facultad de Economía UNAM.

No hay comentarios: