lunes, 30 de diciembre de 2013

En Barcelona:

Samarghand Suole
despide el año 2013
con dos Conciertos sanadores



La conocida tallerista y cantante Samarkanda Ortiz López, también conocido por el nombre de Samarghand Suole, quien ha estudiado canto a lo largo de 10 años tanto en el ámbito académico como el lírico y alternativo (Escuela Nacional de Música, talleres de voz con Hebe Rosell, Deva Baumbach y Daniel Prieto) y ha tomado seminarios talleres y cursos de música tradicional de diversas regiones de México, impartiendo clases particulares de jarana y canto y diversos talleres de voz a partir de 2009 en la Ciudad de México. 

Ha participando en conciertos, presentaciones y festivales en México, Estados Unidos, Canadá y España como solista y como integrante de diversos ensambles musicales. Actualmente es directora del Proyecto Musical Como el Mar - Cuerdas que Sanan. 

Este mes de diciembre ha sido protagonista de dos conciertos musicales en Barcelona. El primero en el Diógenes Centro creativo · Espacio cultural situado en la calle  Martínez de la Rosa 21 de Barcelona, el jueves 12 de diciembre de 2013; y el centro “Estar be” de la Avinguda República Argentina 167 de Barcelona, el viernes 20 de diciembre de 2013. 
En ambos casos con éxito y ante numeroso público, presentaría su Concierto “Como el mar, cuerdas que sanan” Música para el espíritu.

Música contemporánea que evoca los ritmos y la versada del sur de Veracruz.
Como el mar es un proyecto de música que busca hacer sonar instrumentos tradicionales mexicanos y retomar la versada cultivada en distintas comunidades desde los siglos XVII y XVIII. Se trata de composiciones originales inspiradas en lo tradicional, pero escritas desde el entorno urbano. Con un discurso del pasado para el presente. 

Piezas inspiradas en el son jarocho con influencias de rock, reggae, trova, jazz, blues y ritmos característicos de la interacción cultural de las ciudades. Sonidos de jarana teñidos de préstamos modales, armonías propositivas, melodías alegres y letras en distintas lenguas. Nuevos usos musicales que permiten el encuentro de diversas culturas en un solo tiempo y espacio; con la interpretación de una sola pieza. 

Propuesta innovadora que se ha nutrido de los sonidos de la jarana y el requinto jarochos, el arpa celta, el violín, el violonchelo, el contrabajo, la guitarra clásica, el cajón peruano y el derbake. Conformada, a su vez, por música compuesta para varios de estos instrumentos.
Un tributo a nuestras raíces y un regalo para las nuevas generaciones.

Samarkanda Ortiz López, es Postgrado en Estudios internacionales en Universidad de Barcelona, también Propedéutico en Etnomusicología en Escuela Nacional de Música, UNAM;  y es Licenciada en Etnología en Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Samarkanda Ortiz López, en su variante artística:
Experiencia Profesional Artística
Presentaciones y Conciertos:
Participación en el Canada’s Day. Prince Edward Island, Canadá. (2002).
Música en el Tutu Tango. Ontario, Canadá. (2003).
Presentación en Mardí Grass. Toronto, Canadá. (2003).
Presentaciones en L’oreille de Van Gogh. Montreal, Canadá. (2004).
Presentación en The Blue Dragon. Alburquerque, Nuevo México. (2005).
Participación con el grupo Son de la ENAH en la Primer Feria del Saber Comunitario en el Manejo de los Recursos Naturales. Cacahuamilpa, Guerrero, México. (2005).
Concierto de Son de la ENAH en el Museo de Culturas Populares. Son planeco, calentano, istmeño, jarocho, huasteco y chilena. Ciudad de México. (2006).
Participación en el IV Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Ciudad de México. (2007).
Participación en el Festival Internacional de Música. Jimena de la Frontera, Cádiz, España. (2009).
Participación con el grupo Cielo Abierto en La Cumbre Tajín, y diferentes conciertos en Xalapa, Papantla y Coxquihui, Veracruz, México. (2010).
Segundo Festival Estatal de Arte y Cultura Indígena en Puebla, Puebla, México. (2010).

No hay comentarios: