viernes, 20 de diciembre de 2013

Fiestas Guadalupanas (I)

El Mariachi Internacional Barcelona
y el cantante mexicano  D. José González
cautivaría con su música en la ciudad de Esparreguera



El domingo 15 de diciembre de 2013 Esparreguera se vestiría de gala para revivir un año más las conocidas tradiciones mexicanas de la misa Guadalupana y una Posada Navideña Mexicana, que en esta ciudad catalana, ambas se hacen coincidir en un mismo día. 

El circuito de las celebraciones navideñas arranca con la solemne misa en Honor a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de las Américas que, con especial cariño y devoción, la comunidad mexicana y AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants viven como uno de los puntos más importantes del calendario anual. 

Este año, ya se había anunciado la participación del cantante D. José González y su Mariachi Internacional Barcelona en las celebraciones que se tenían que realizar en la imponente iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Esparreguera, en una misa especialmente guadalupana que tendría lugar a las doce del mediodía y que sería presidida por mossèn Joan Ramón Bullit i Guasch.

El Mariachi, en esta ocasión, no desfilaría con la comitiva o procesión que atraviesa la nave del templo hasta el altar mayor como años anteriores debido a las particularidades del mismo.
Estaría situado pues, en el mismo altar mayor del grandioso templo.
Puntuales como un reloj suizo, se empezaría la celebración litúrgica atravesando la comitiva  formada por la Ofrenda Floral, el Cuadro de la Virgen de Guadalupe con dos portadores, seguido de Lluís Artigas Jorba presidente de AME acompañado de una pequeña delegación de la asociación, seguido del reverendo Joan Ramon Bullit i Guasch i equipo de monaguillos mientras que el Mariachi Internacional Barcelona tocaba la conocida pieza musical de La Guadalupana

A la llegada del altar mayor, se colocaría el cuadro de la Virgen de Guadalupe que acompañaría la celebración realizándose también ahorita la Ofrenda Floral en nombre de la Comunidad mexicana. Una novedad, pues en anteriores ediciones se realizaba la Ofrenda Floral durante la entrega del pan y el vino durante la misa. 

La misa se inicia con devoción y alegría siguiendo la liturgia del señalado día, con repetidas alusiones a la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, y a la comunidad mexicana residente. Es, sin duda, un día especial para todos.  
Como si se tratase de un nido que va acogiendo palomas que regresan volando a su casita, nuestra iglesia de Santa Eulalia de Esparreguera en la que vemos brillar como un faro de luz en su altar mayor el Cuadro de la Virgen de Guadalupe, acompañado del Mariachi de D. José González, y que había empezado su celebración con un desfile ante una iglesia a la mitad de su capacidad, se va llenando. Se va acudiendo a tan importante cita. Numerosas  familias llegarán distribuyéndose por el templo hasta no dejar ni un solo banco vacio de la iglesia de Esparreguera. La misa, recuerda los tiempos más importantes de la liturgia católica. Como son la Navidad o Pascua de Resurrección. 

Con el calor de tantos corazones la misa prosigue. Durante la ofrenda del pan y el vino, el Mariachi Internacional Barcelona nos ofrece una primicia. Una pieza clásica con acordes de mariachi y flauta. Algo jamás visto y que se presentaría por primera vez aquí, en la pequeñita ciudad de Esparreguera donde este talentoso nuevo Mariachi se bautizaría musicalmente hablando. 

La pieza a la que hacemos referencia, es la llamada El Canon o también “Canon en re mayor”, cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo. Es la obra más conocida del compositor alemán de música barroca Johann Pachelbel, quien la compusiera alrededor del año 1680. Una sonoridad novedosa en manos del Mariachi Internacional Barcelona que sabiamente une el clasismo del barroco, con las posibilidades de conjugar diversos instrumentos musicales, con las posibilidades que ofrece una formación tipo Mariachi, que recordémoslo estaba formado por  D. José González (voz, vihuela y violín), Gabriela Mier González (violín), Cristian Hernández (guitarrón), Aurora de Haro Bosh (flauta) y Martín Cáceres (violoncelo). Sin duda que gustaría su interpretación. 
 
A la horita de la Comunión  el talentoso cantante D. José González, con su voz de tenor romántico  nos  obsequiaría con la popular pieza musical del Ave María de Franz Schubert. Una pieza de extraordinarias cualidades musicales que se ha convertido por derecho propio en patrimonio de la Humanidad cantada por las mejores voces del Planeta a lo largo de muchas décadas. 
 
El Ave María de Franz Schubert, compuesto en el año 1825 y conocida también por el nombre de” Ellens dritter Gesang” [Tercera canción de Ellen] tiene efectivamente “algo” especial que no tienen las demás. 
La pieza es conocida a menudo como el Ave María de Schubert, fue compuesta originalmente como un arreglo de una canción popular del poema épico de Walter Scott La dama del lago (The Lady of the Lake), en una traducción al alemán realizada por Adam Storck (1780-1822), y por lo tanto forma parte del Liederzyklus vom Fräulein vom See de Schubert. En el poema de Scott, el personaje de Ellen Douglas, la «dama» de «el lago» (Loch Katrine en las Tierras Altas de Escocia), se ha ido con su padre para esconderse en la cercana «Cueva del duende» para evitar la venganza del rey a su anfitrión, Roderick Dhu, el jefe del Clan Alpin, quien los había cobijado desde que el rey los exilió. Ella canta una oración dirigida a la Virgen María (un Ave María), invocando su ayuda. Roderick Dhu, que está en lo más alto de la montaña guiando al clan a la guerra, no oye su canción. 

Y este “arreglo” musical para esta pieza, en la que Ella canta una oración dirigida a la Virgen María (un Ave María), invocando su ayuda, ha pasado por su singular belleza y espiritualidad la barrera del tiempo y de la historia. Ha sido, es, y sigue siendo, cantada y tatareada por millones y millones de personas de todo Continente, raza o nacionalidad. Y recordada en todo repertorio de las mejores voces artísticas. 

Y también, aquí, en nuestra iglesia de Santa Eulàlia de Esparreguera resonaría por tan señalada fecha en la voz del tenor mexicano D. José González acompañado del Mariachi Internacional Barcelona

El acto religioso ya está en sus últimos momentos. Sin embargo, el broche de la celebración lo realizaría la Susana. Quien tomando el micrófono realizaría una plegaria de acción de gracias a la Virgen de Guadalupe públicamente, cerrándose ahorita la misa. 
Sin embargo, hay todavía unas piezas musicales para ofrecer en esta celebración. Las Mañanitas y la Virgen Ranchera que tanto gustan en este señalado día hacia “Mamita Lupe” diciéndolo con todo el cariño del mundo. 

Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana que suele cantarse en muchos países de América Latina en fiestas de onomásticos, generalmente se canta antes de comer el pastel del festejado/a y antiguamente era costumbre llevarlas de serenata a jóvenes casaderas. Además, en países donde hay grupo de mariachis que hacen serenata, se suele cantar a la media noche, como en Bolivia. En otros países, como en Colombia, se canta generalmente a las mujeres que cumplen 15 años. 

En México, las versiones más populares son las interpretadas por Pedro Infante y las de Mariachi que se viven con especial espontaneidad. Aquí pues, dentro del contexto mexicano, Las Mañanitas se cantan recordando la onomástica de de la Virgencita de Guadalupe, y es este señalado día, serian interpretada por D. José González y el Mariachi Internacional Barcelona también dentro de la misa ofrecida en su Honor. 

La última pieza que se cantaría es la llamada Virgencita Ranchera, de Chucho [Jesús] Monge.
El prolífico compositor mexicano Chucho Monge (1910-1964) produjo en vida más de 500 canciones, de las que todavía hoy en día, unas 300 están inéditas del gran público. Piezas tan conocidas y cantadas por interpretes de reconocido prestigio como Agustín Lara, Pedro Vargas o Toña la Negra, entre otros, son piezas musicales como las populares canciones México lindo y querido, La feria de las flores, Pobre corazón, o Al son de mi guitarra...  todas ellas obras de su autoría. 

No menos famosa es la pieza Virgencita Ranchera. También llamada Virgen Ranchera, y Mi Virgen Ranchera,  que interpretaría D. José González para esta solemne ocasión. 


Continuación del reportaje:
Fiestas Guadalupanas (II) [Clic aquí]
Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro




Canon en re mayor - Mariachi Internacional Barcelona

  

  

No hay comentarios: