El Mariachi Internacional Barcelona
y el cantante mexicano D. José González
cautivaría con su música en la ciudad de Esparreguera
El domingo 15 de diciembre de 2013 Esparreguera se vestiría
de gala para revivir un año más las conocidas tradiciones mexicanas de la misa
Guadalupana y una Posada Navideña Mexicana, que en esta ciudad catalana, ambas se
hacen coincidir en un mismo día.
El circuito de las celebraciones navideñas arranca con la
solemne misa en Honor a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz
de las Américas que, con especial cariño y devoción, la comunidad mexicana y
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants viven como uno de los
puntos más importantes del calendario anual.
Este año, ya se había anunciado la participación del
cantante D. José González y su Mariachi Internacional Barcelona en las
celebraciones que se tenían que realizar en la imponente iglesia parroquial de
Santa Eulàlia de Esparreguera, en una misa especialmente guadalupana que
tendría lugar a las doce del mediodía y que sería presidida por mossèn Joan Ramón
Bullit i Guasch.
El Mariachi, en esta ocasión, no desfilaría con
la comitiva o procesión que atraviesa la nave del templo hasta el altar mayor
como años anteriores debido a las particularidades del mismo.
Estaría situado pues, en el mismo altar mayor del grandioso templo.
Estaría situado pues, en el mismo altar mayor del grandioso templo.
Puntuales como un reloj suizo, se empezaría la celebración
litúrgica atravesando la comitiva formada por la Ofrenda Floral, el Cuadro de la
Virgen de Guadalupe con dos portadores, seguido de Lluís Artigas Jorba
presidente de AME acompañado de una pequeña delegación de la asociación,
seguido del reverendo Joan Ramon Bullit i Guasch i equipo de monaguillos
mientras que el Mariachi Internacional Barcelona tocaba la conocida pieza
musical de La Guadalupana.
A la llegada del altar mayor, se colocaría el cuadro de la
Virgen de Guadalupe que acompañaría la celebración realizándose también ahorita
la Ofrenda Floral en nombre de la Comunidad mexicana. Una novedad, pues en
anteriores ediciones se realizaba la Ofrenda Floral durante la entrega del pan
y el vino durante la misa.
La misa se inicia con devoción y alegría siguiendo la
liturgia del señalado día, con repetidas alusiones a la celebración de la
festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, y a la comunidad mexicana residente.
Es, sin duda, un día especial para todos.
Como si se tratase de un nido que va acogiendo palomas que regresan
volando a su casita, nuestra iglesia de Santa Eulalia de Esparreguera en la que
vemos brillar como un faro de luz en su altar mayor el Cuadro de la Virgen de
Guadalupe, acompañado del Mariachi de D. José González, y que había empezado su
celebración con un desfile ante una iglesia a la mitad de su capacidad, se va
llenando. Se va acudiendo a tan importante cita. Numerosas familias llegarán distribuyéndose por el
templo hasta no dejar ni un solo banco vacio de la iglesia de Esparreguera. La
misa, recuerda los tiempos más importantes de la liturgia católica. Como son la
Navidad o Pascua de Resurrección.
Con el calor de tantos corazones la misa prosigue. Durante
la ofrenda del pan y el vino, el Mariachi Internacional Barcelona nos ofrece
una primicia. Una pieza clásica con acordes de mariachi y flauta. Algo jamás
visto y que se presentaría por primera vez aquí, en la pequeñita ciudad de
Esparreguera donde este talentoso nuevo Mariachi se bautizaría musicalmente
hablando.
La
pieza a la que hacemos referencia, es la llamada El Canon o también “Canon en re mayor”, cuyo nombre completo es
Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo. Es la obra más
conocida del compositor alemán de música barroca Johann Pachelbel, quien la compusiera
alrededor del año 1680. Una sonoridad novedosa en manos del Mariachi
Internacional Barcelona que sabiamente une el clasismo del barroco, con las
posibilidades de conjugar diversos instrumentos musicales, con las
posibilidades que ofrece una formación tipo Mariachi, que recordémoslo estaba
formado por D. José González (voz, vihuela y violín), Gabriela Mier González (violín), Cristian
Hernández (guitarrón), Aurora de Haro Bosh (flauta) y Martín Cáceres (violoncelo). Sin duda que gustaría
su interpretación.
A
la horita de la Comunión el talentoso cantante
D. José González, con su voz de tenor romántico nos obsequiaría
con la popular pieza musical del Ave María de Franz Schubert. Una pieza de
extraordinarias cualidades musicales que se ha convertido por derecho propio en
patrimonio de la Humanidad cantada por las mejores voces del Planeta a lo largo
de muchas décadas.
El Ave María de Franz Schubert, compuesto en el año 1825 y
conocida también por el nombre de” Ellens dritter Gesang” [Tercera canción de
Ellen] tiene efectivamente “algo” especial que no tienen las demás.
La pieza es conocida a menudo como el Ave María de Schubert,
fue compuesta originalmente como un arreglo de una canción popular del poema
épico de Walter Scott La dama del lago (The Lady of the Lake), en una
traducción al alemán realizada por Adam Storck (1780-1822), y por lo tanto
forma parte del Liederzyklus vom Fräulein vom See de Schubert. En el poema de
Scott, el personaje de Ellen Douglas, la «dama» de «el lago» (Loch Katrine en
las Tierras Altas de Escocia), se ha ido con su padre para esconderse en la
cercana «Cueva del duende» para evitar la venganza del rey a su anfitrión,
Roderick Dhu, el jefe del Clan Alpin, quien los había cobijado desde que el rey
los exilió. Ella canta una oración dirigida a la Virgen María (un Ave María),
invocando su ayuda. Roderick Dhu, que está en lo más alto de la montaña guiando
al clan a la guerra, no oye su canción.
Y este “arreglo” musical para esta pieza, en la que Ella
canta una oración dirigida a la Virgen María (un Ave María), invocando su ayuda,
ha pasado por su singular belleza y espiritualidad la barrera del tiempo y de
la historia. Ha sido, es, y sigue siendo, cantada y tatareada por millones y
millones de personas de todo Continente, raza o nacionalidad. Y recordada en
todo repertorio de las mejores voces artísticas.
Y también, aquí, en nuestra iglesia de Santa Eulàlia de
Esparreguera resonaría por tan señalada fecha en la voz del tenor mexicano D.
José González acompañado del Mariachi Internacional Barcelona.
El acto religioso ya está en sus últimos momentos. Sin
embargo, el broche de la celebración lo realizaría la Susana. Quien tomando el micrófono
realizaría una plegaria de acción de gracias a la Virgen de Guadalupe públicamente,
cerrándose ahorita la misa.
Sin embargo, hay todavía unas piezas musicales para ofrecer en esta celebración. Las Mañanitas y la Virgen Ranchera que tanto gustan en este señalado día hacia “Mamita Lupe” diciéndolo con todo el cariño del mundo.
Sin embargo, hay todavía unas piezas musicales para ofrecer en esta celebración. Las Mañanitas y la Virgen Ranchera que tanto gustan en este señalado día hacia “Mamita Lupe” diciéndolo con todo el cariño del mundo.
Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana que suele
cantarse en muchos países de América Latina en fiestas de onomásticos,
generalmente se canta antes de comer el pastel del festejado/a y antiguamente
era costumbre llevarlas de serenata a jóvenes casaderas. Además, en países
donde hay grupo de mariachis que hacen serenata, se suele cantar a la media
noche, como en Bolivia. En otros países, como en Colombia, se canta
generalmente a las mujeres que cumplen 15 años.
En México, las versiones más populares son las interpretadas
por Pedro Infante y las de Mariachi que se viven con especial espontaneidad.
Aquí pues, dentro del contexto mexicano, Las Mañanitas se cantan recordando la onomástica
de de la Virgencita de Guadalupe, y es este señalado día, serian interpretada
por D. José González y el Mariachi Internacional Barcelona también dentro de la
misa ofrecida en su Honor.
La última pieza que se cantaría es la llamada Virgencita
Ranchera, de Chucho [Jesús] Monge.
El prolífico compositor mexicano Chucho Monge (1910-1964)
produjo en vida más de 500 canciones, de las que todavía hoy en día, unas 300 están
inéditas del gran público. Piezas tan conocidas y cantadas por interpretes de
reconocido prestigio como Agustín Lara, Pedro Vargas o Toña la Negra, entre otros,
son piezas musicales como las populares canciones México lindo y querido, La
feria de las flores, Pobre corazón, o Al son de mi guitarra... todas ellas obras de su autoría.
No menos famosa es la pieza Virgencita Ranchera. También llamada
Virgen Ranchera, y Mi Virgen Ranchera, que interpretaría D. José González para esta
solemne ocasión.
Continuación del reportaje:
Fiestas Guadalupanas (II) [Clic aquí]
Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro
Canon en re mayor - Mariachi Internacional Barcelona
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