sábado, 2 de marzo de 2013

Cine para pensar

Gimme the Power 
La realidad que se vive hoy en  México,   
según el crítico Alejandra Alarcón Cervantes
acompañara el segundo encuentro mexicano de BCN




Alejandra Alarcón Cervantes publicaría el miércoles 30 de mayo de 2012 una interesante crónica sobre este documental del cineasta Olallo Rubio en la web especializada “enlaButaca.com” que creemos que no tiene desperdicio.
Más, por su contenido, y porque era presente en el próximo encuentro en Barcelona de los colectivos, asociaciones, entidades y personas vinculadas con México y la cultura mexicana de este sábado 02 de marzo de 2013. A la cual, AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants también será presente.
Alejandra Alarcón Cervantes nos decía:
“En una época de elecciones en la que la gente desconfía de los políticos, es necesario que alguien nos presente el “soundrack del descontento”. El cineasta Olallo Rubio, también director de “¿Y tú Cuánto Cuestas?” (2007), con “Gimme the Power” (2012), pretende mostrarnos lo que ocurre cuando el rock y la política se encuentran.

El documental nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive hoy en México y muestra cómo el rock une sus sonidos para expresarse contra el sistema. De este modo, Rubio toma como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta la historia de la banda y la tragicomedia de la historia mexicana.

La cinta contiene testimonios de periodistas y personalidades del rock mexicano tales como Javier Solórzano, Fernanda Tapia, Juan Villoro, Alex Lora, Jay de la Cueva, Botellita de Jerez y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Comienza introduciéndonos de una manera atractiva y con un lenguaje bastante sencillo, en los hechos históricos que han tenido lugar en nuestro país. De este modo, logra enganchar a la audiencia desde el inicio.

Sin embargo, un gran problema de Rubio es que subestima la importancia de la documentación informativa. Él mismo admitió haber empleado como fuente de información el conocimiento general, lo cual le resta mucho valor a su trabajo.

En ocasiones el tema central de la película parece no estar muy bien definido: por un lado tenemos la historia de los gobiernos en México y el descontento de la gente, y por otro la historia de Molotov.

Aunque en general ambas ideas se mezclan bien, gracias a la introducción que se da sobre la represión que vivía el rock años atrás; hay momentos en los que este hilo conductor se pierde.

Nos muestra a la banda como la voz del pueblo que durante mucho tiempo estuvo reprimido y que en 1995 (año en que se formó la agrupación) encontró la forma de expresarse abiertamente y sin miedo a la censura.

Sin embargo, se habla mucho de la historia del conjunto formado por Tito Fuentes, Miky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright, a lo largo de sus 17 años de carrera, y por momentos hace que se nos olvide el tema esencial: “el rock como medio de expresión”.

La idea que sin duda alguna sí queda clara es la de cómo es que nuestro país esta sostenido por organismos que penden de un hilo muy delgado que en cualquier momento se puede desplomar. No obstante, en este aspecto Olallo es demasiado subjetivo y ataca a instituciones como la iglesia sin argumentos lo suficientemente fuertes.

Sin duda alguna, este es un documental que será estrenado en una época muy oportuna y que probablemente atraiga a la gente al cine inspirada por el deseo de alzar la voz contra el poder.

Mensaje:
El propósito del documental es hacer que los jóvenes se atrevan a expresar por medio de la música su descontento con el gobierno o con la autoridad.

Dirección:
Aunque en un inicio la cinta es bien encaminada, en algún punto se dispersa.

Edición:
Mezcla de forma interesante las entrevistas con las tomas de archivo de los conciertos del grupo y la historia de México.

Guión:
La premisa es bastante interesante, sin embargo el hecho de que carezca de una investigación profunda le resta mérito.

Fotografía:
Es un aspecto cuidado en todo momento que saca provecho de los espacios donde se llevan a cabo las entrevistas”





Sinopsis:

Gimme the Power nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive actualmente en México. Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada. Un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado.

Ficha Técnica:
Gimme the Power (México, 2012)
Director: Olallo Rubio
Actuaciones:  Ismael Fuentes, Paco Ayala, Migue Huidobro, Randy Ebright
Género: Documental
Duración: 101 min.





RAILER GIMME THE POWER OFICIAL
<!--[if gte mso 9]>

No hay comentarios: