jueves, 28 de marzo de 2013

Viernes 28 de marzo de 2013

De película: El Judas 
Hora 00:00 del 28 al 29 de marzo 
Canal Intereconomia TV





Hoy viernes podremos ver por TV la película grabada en Esparreguera durante el año 1952 llamada “El Judas” donde actores de la población participarían en el rodaje gratuitamente. 

Datos técnicos: 
TITULO: El Judas 
AÑO: 1952 
DURACIÓN: Sugerir trailer/vídeo 100 min. 
DIRECTOR: Ignacio F. Iquino 
GUIÓN: Ignacio F. Iquino, Rafael J. Salvia 
MÚSICA: Augusto Algueró 
FOTOGRAFÍA: Pablo Ripoll 
REPARTO: Antonio Vilar, Manuel Gas, Ramona Cubeles, María Rosa Formiguera 
PRODUCTORA: IFI Producción S.A. 
GÉNERO: Drama | Religión 
SINOPSIS: 
Un individuo de malos sentimientos y peores acciones, dispuesto a todo con tal de satisfacer su avaricia y vanidad, se muestra descontento con el papel de Judas que encarna en la Pasión que tradicionalmente se representa en su pueblo. Él aspira a interpretar el papel de Jesús. 

El tema religioso (la Pasión de Esparreguera en Cataluña es el escenario) permitió que esta película se exhibiera con carácter excepcional en idioma catalán durante los años de la dictadura de Franco. 
Fuente: FILMAFFINITY 

Leugim de Almería (España) valoraba esta cinta con fecha de 25 de Marzo de 2013 en estos términos: 
Esparraguera = escuela de actores 
Muchas cosas sorprenden de esta película: 

- Para empezar, su buena factura, estando realizada en la España de principios de los cincuenta. 

- Su tratamiento del tema religioso, exceptuando algún exceso épico hacia el final, gusta a creyentes y no incomoda a no creyentes. 

- También es de destacar que con elementos muy de la tierra, como son las representaciones religiosas que se llevan a cabo en muchos pueblos de nuestro entorno, se ha conseguido un resultado más que original. 

Pero si algo hay que alabar de esta película es el excelente nivel interpretativo, en muchos casos realizado por actores no profesionales, haciendo que te metas de lleno en la vida del pueblo. 
En definitiva, siendo yo un no creyente con educación relativamente católica no entiendo por qué esta obra no es uno de los pilares básicos de la programación televisiva de Semana Santa. Muy recomendable.

No hay comentarios: