domingo, 10 de marzo de 2013

Can Pasqual

Esparreguera 
revive de primera mano 
el drama de los desahucios




Este pasado sábado 09 de marzo de 2013 AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estuvo presente, atendiendo la invitación recibida de los organizadores, en la Sala de Actos de Can Pasqual de nuestra ciudad donde se proyectaría el interesante documental "La Plataforma", sobre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

Un drama que por desgracia malviven a diario muchas familias en Cataluña tanto oriundas de estas tierras como inmigradas de otras tierras y Continentes. 

A pesar de que la asistencia fue floja a nuestro entender, el tema, así como el documental de cerca de una hora, fue realmente bueno. 

Afectados, miembros de la plataforma, juristas, y otros expertos mostraron una visión clara de los aspectos de este doloroso tema. Economía, leyes, política, mala administración, afán desmedido de lucro, poca ética, ambición y otros tantos calificativos venían a nuestra mente al considerar al material proyectado. 
Como allí se dijo, hay cosas que no son legales, y sin embargo si son legítimas. Un verdadero drama social, que deja en muy mal lugar a nuestros privilegiados dirigentes políticos, tanto progresistas como conservadores, por igual. 

La puntilla de la proyección: 

-La reflexión de cómo los jueces hacen mano de las fuerzas policiales para entrar en un domicilio y lanzar (termino jurídico que significa sacar del domicilios por la fuerza al sentenciados) a muchas familias impagadoras, y sin embargo este mismo poder Judicial, no actúa con el mismo parámetro con los grandes grupos bancarios y los poderosos que han dejado sendos agujeros en sus entidades financieras… 

-La necesidad de cambiar las leyes por injustas. En el marco actual el bando débil, es decir las familias demandadas no tienen ninguna posibilidad de defensa. 
Es, una formula más el desahucio para de enriquecimiento desmedido del prestatario. Quien adquiere la propiedad y continúa conservando el derecho futuro de cobro de la deuda. No nos extendemos más. 

Quedó claro el desinterés de la clase política por el tema año tras año. Las limitaciones de los jueces que sólo cuentan con una ley vigente que desampara al débil. El abandono de la Administración hacia el pueblo y de los políticos en cambiar un sistema injusto con celeridad. Los gruesos beneficios que el actual sistema legal aporta al sector bancario, y que, lo poco que se ha conseguido, ha sido gracias al esfuerzo y la unión de los afectados…   





PAH
LaPlataforma, el documental
Trailer - Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 


No hay comentarios: