sábado, 15 de octubre de 2011

Hoy a las 19:00 horas...

.

Nuria Clavé presenta su libro
Contenidos errantes
En Diógenes Centro creativo- Espacio cultural en Barcelona






La literatura mexicana vive sin duda hoy momentos dulces. Por la cantidad de autores, por su variedad de estilos y sobre todo por la calidad de su producciones. Los mexicanos amantes de los libros y de la escritura son hoy los protagonistas de una nueva primavera de nuestras letras.

Hoy mismo, en Barcelona, en Diógenes Centro creativo (carrer Martínez de la Rosa 21) tendrá lugar la presentación del libro de Nuria ClavéContenidos errantes “, acompañada de la también escritora mexicana Beatriz Patraca Dibildox.

Contenidos errantes (Libros Magenta, 2011), es un trabajo que recopila 15 relatos de tinte reflexivo y autobiográfico que tocan temas como el sentimiento de desarraigo, el limbo emocional y el estado de imposibilidad existente entre el querer y el poder.

Nuria Clavé Robina nació en la ciudad de México en 1983. Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y, después de ejercer cuatro años como abogada, decidió dedicarse a escribir. Su otra gran vocación.

Trabajó como periodista en Milenio y Sentido Común, y posteriormente cursó un Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde actualmente vive.
Nuria Clavé también es traductora y colabora en distintas revistas como Bica’luu, La Tempestad y Errr-Magazine.

Con respecto a su decisión de perseguir su verdadera vocación, Nuria Clavé aseguró en una entrevista a la periodista Jessica Oliva, que “fue una elección bastante fácil, pues deseaba dedicarse a lo que le apasionaba: escribir”. Al preguntarle sobre su definición de desarraigo, tema vertebrador de su libro Contenidos errantes respondió que éste, “aunque por lo regular se justifica en la separación o distancia geográfica, tiene que ver más con un estado emocional, con el desarraigo de uno mismo”.



La presentación de hoy en Barcelona se nos antoja muy interesante y atractiva. Por el libro y por la autora. No en balde Geney Beltrán afirmaría el pasado mes de agosto que se trataba “de un libro “valiente”, una especie de antinovela que no sigue los mandamientos del drama clásico al carecer de personaje, clímax y desenlace”.
Y es que la temática del libro, reflexiona también sobre la imposibilidad de la vida: la imposibilidad de escribir, de dormir, de desempacar, de arraigarse, de despedirse. Cosa en las que cualquier hombre o mujer de hoy día puede verse reflejado como si ante un espejo estuviese.

La presentación también contara con la presencia de la poeta mexicana Beatriz Patraca Dibildox residente en Santa Coloma.
Beatriz es conocida por su poesía directa, sincera, expresiva y sin complejos, muy centrada dentro del panorama literario actual.

Estudio sociología y periodismo y actualmente cursa un doctorado en antropología, y esta base académica amplia, sumada a un interés muy profundo por la literatura, han hecho que combine la publicación de artículos académicos sobre temas sociales, con la de cuentos y poesía. Sus publicaciones se mueven entre Europa y Latinoamérica ya que ha colaborado en diferentes revistas y diarios de México, Argentina y España.
Dentro de su trabajo como poeta destaca su poemario “Listo para entrar a vivir”, o
el libro “El cuerpo remendado”.

Hoy tenemos la combinación perfecta. Autores, libros... narradoras y poetas.

Con mucha razón solía decir nuestro añorado Octavio Paz que “La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos”

Desde la asociación os invitamos a participar de este acto. Qué bien seguro resultará entrañable, lleno de corazón, iluminado y calentito…



.

No hay comentarios: