domingo, 16 de octubre de 2011

Sábado 15 de octubre

.

FESTIVAL
INTERNACIONAL
COREARTE 2011
Solemne Concierto de Clausura






La basílica de Santa María del Pi de la ciudad de Barcelona seria el lugar escogido por los organizadores para este solemne concierto de clausura de un festival, que nuevamente, ha triunfado.
Una basílica con encanto y personalidad propia ubicada dentro del barrio gótico de la ciudad. Muy cerquita de la popular Rambla barcelonesa. Tan bulliciosa y transitada.

Participarían cinco coros en la clausura: el Grupo Coral Cáritas de México, Aghias Triados Children’s Choir de Grecia, Camerata Coral de Puerto Rico, ACapella Ensemble de México, y el Cor de la Universitat de Barcelona de Cataluña.

El Festival Internacional Corearte 2011 ya tocaba su fin. Pero un final apoteósico. Lleno de luz. De Armonía. De estilo. Lleno, sobre todo de música.

Si a lo largo de estos días maravillarían a cuantas personas participaban de estos conciertos gratuitos de “alto nivel” ayer desbordarían las previsiones…

Nos faltarían las palabras y seguramente que por más que quisiéramos nos quedaríamos bien cortos en describir las actuaciones de cada uno de estos maravillosos grupos o agrupaciones corales. Porque, cada uno nos obsequiaría con su particular ramillete de rosas musicales.

Nuevamente oímos con placer Xtoles o la actuación de El Chuchumbe dirigidos por Carlos Alberto Vázquez del grupo Coral Cáritas de nuestro bien Amado México...

Las refinadas voces de Aghias Triados Children’s Choir de Grecia, dirigido por Vasileios Papaconstantinou, elevarían sus piezas como incienso sagrado consagrado en el altar de la basílica de Santa María del Pi…

Amarilis Pagán-Vila nuevamente nos ofrecería la calidez de las Antillas con varias piezas. Entre ellas aquella titulada “En mi viejo San Juan” que la Camerata Coral de Puerto Rico nos entregaba con calidez y algo de nostalgia. Como un anciano embajador retirado en lejanas tierras, que nos habla, que nos recuerda, el Amor de su tierra que por más lejana que se encuentre, cerquita de su corazón siente…

Tampoco faltaron la alegría y la espontaneidad del grupo mexicano que dirige Ileana Güeche en ACapella Ensamble. Piezas como La Bikina o Swing Iow interpretadas con holgada elegancia nuevamente ganarían un público que les escucharía con merecida admiración.

Este primer bloque lo cerraría el Cor de la Universitat de Barcelona bajo la experta batuta del director Jordi-Lluís Rigol. Una agrupación muy numerosa que sin embargo con un constante trabajo resulta del todo unida y compacta.
Sus piezas siempre son muy refinadas y técnicamente complejas. A demás de ser habitual en su programa ofrecer piezas al público en distintos idiomas…

El segundo bloque se dedicaría a presentar los talleres realizados en este Festival Coral. Talleres técnicos que ayudan al crecimiento de los participantes individualmente y como agrupación musical.

El primero en mostrarse fue el Taller de Músicas del Mundo para coros infantiles y juveniles impartido por el Maestro David Azurza. Una gozada de oír y sobretodo de ver. Pues los participantes irradiaban felicidad. Y como no, eso se contagia…

El segundo taller sería muy especializado. Pues se dedicaba a la religión ortodoxa. Lo impartía un experto en la materia: el Maestro Voicu Popescu. Increíble lo que se puede llegar a hacer pensaría más de uno de los presentes…

El último taller impartido seria a cargo del Maestro Josep Prats. Siendo su temática dedicada íntegramente a la música catalana.
Fruto de este trabajo nos ofrecerían varias piezas. Quizás por su singularidad la que lleva por nombre El meu avi, una popular habanera que resulta especialmente rica de ver interpretada conjuntamente por todos los coros y sus cantantes.
Las habaneras siempre han gustado muchísimo a los catalanes. Y diríamos, para nuestros amigos y lectores que nos siguen desde México, que no hay fiesta popular de relieve que no cuenten con una actuación de estas. El meu avi que traducimos del idioma catalán como “Mi abuelo” tiene además connotaciones históricas y sentimentales muy fuertes.

Aquí, en esta basílica de Santa María del Pi, vimos interpretar esta pieza tan apreciada, con el valor de verla florecer entre estas singulares voces internacionales. Porque, efectivamente, el arte, la música, es un lenguaje común para todas las personas. Un hilo que nos guía con sensibilidad hacia la belleza sublime. Algo que está muy por encima de nuestra nacionalidad, color de piel, o raza. La música es Universal...

Les decíamos a los organizadores Carlos Sesca (Director del festival) y Christian Martinatto (Administrador del Festival) con humor y mucha verdad, que cada año que transcurre elevan más si cabe, el listón de la calidad del Festival. Nos tienen asombrados!

Por esto les decíamos: “Si en Marte existe algún Coro realmente bueno, Corearte nos lo traerá aquí… Seguro”. Ellos se reyan. Pero, el fondo es verdadero…

Gracias a todo el equipo de Corearte por su entusiasmo y trabajo. El excelente resultado es sin duda el fruto de compartir una misma pasión. Gracias Paola Álvarez, Laura McNeill, Clara Rochera y todo el Staff que ayudasteis en esta edición: Victoria, Facundo, Milka, Rulo, Sara, Carolina, y Gloria.

Y gracias a todos los directores y grupos participantes. Por compartir con todos nosotros vuestra genialidad. Un fuerte abrazo.



.

No hay comentarios: