jueves, 3 de octubre de 2013

Sala Porta4

La directora mexicana
Ana Díaz de León
presenta durante octubre
la pieza de teatro Moon Motel”


La llamada Sala Porta4 que se encuentra situada en el carrerl´Esglesia 4-10, local 6 de la ciudad de Barcelona [Cataluña, Europa] acogerá los próximos sábados 05, 12, 19 y 26 de octubre de 2013 en sesiones que empezaran a las 20:00 horas, la pieza de teatro “Moon Motel” del autor Lanford Wilson, bajo la dirección de la mexicana Ana Díaz de León.

Moon Motel” The Moonshot tape es un intenso monólogo del dramaturgo norteamericano Lanford.
La Sinopsis de la obra teatral nos presenta un drama personal que nos muestra el universo de la protagonista que confronta a la sociedad americana idealizada en la que en apariencia no pasa nada y en la que sin embargo, hay mucho que esconder y muchos motivos para huir. Como ella misma dice: “Nadie se va de ningún lugar ni deja a nadie”.
Diane, una famosa escritora, vuelve a Mountain Grove para ayudar a trasladarse a su madre a una residencia de ancianos. Durante su estancia es entrevistada por una joven periodista del diario de su antiguo bachillerato.
A pesar de que en un principio responde con cierto desgano a preguntas rutinarias, poco a poco Diane revela verdades que tienen que ver con su infancia, con Mountain Grove, con la búsqueda del amor y con situaciones de violencia doméstica que la han marcado.

Interpretado por Marta Bayarri y bajo la dirección de la mexicana Ana Díaz de León, esta obra relata cómo una escritora de éxito al volver a su pueblo natal tiene que explorar en su pasado. La obra toca con sensibilidad temas como el triunfo, la moral, lo íntimo y lo público y realiza una crítica a la familia idílica en el contexto de una sociedad en apariencia moderna. A lo largo de la narración de Diane surgen las siguientes interrogantes: ¿Hasta qué punto es posible huir de nuestro propio origen? ¿En qué forma las experiencias que nos imponen los demás marcan nuestra trayectoria vital? ¿Es la venganza una solución o sólo forma parte de recuerdos que preferiríamos evitar? 
 

EQUIPO ARTÍSTICO
  

Ana Díaz de León
Dirección

Paralelamente ha participado en películas como Tiempo fuera, dirigida por Rafael Montero (2002), y ha actuado en varios cortometrajes como Lucia, con dirección de Francisco Villareal (2004); El desván,  dirigida por Edna Herrera (2003);  82 pasos para sobrevivir una semana,  dirigida por Demian García Gras (2000);  Hombre luna con dirección de Francisco Villareal (2002), entre otros.  

Ana combina su carrera en la pantalla con su pasión por el teatro haciendo papeles en obras como La casa de Bernarda Alba, dirigida Joaquín Vázquez; Las paranoicas con dirección de Estela Leñero; La toma de la luna, dirigida por David Olguín o Divinas palabras con dirección de Rodolfo Obregón. También ha actuado en La lotería, dirigida por Rubén Ortiz; Despues de la guerra, con adaptación y dirección de Rubén Ortiz; ¿Esto es una farsa ?, dirigida por Laura Almela y David Olguín o El nono de David Olguín con dirección de Ludwik Margules y Laura Almela. Quedó finalista en el concurso de monólogos organizado por Al Borde Teatro Ciudad Juárez, Chihuahua (1998). Ha realizado varios performances de creación propia como Cuauhtémoc , en el Festival de Día de Muertos, Capilla Británica;  Reencarnación, en el concurso estatal de narrativa joven (1997); Autorretrato , en la clausura de la exposición itinerante del pintor  Ernst Seamisch (1997) o Tres en el Festival de las fiestas patrias, Plaza Santo Domingo.   


Ya en Barcelona, decide continuar con estudios de dirección de actores y dramaturgia en la escuela Superior Eòlia, en combinacion con trabajos producción (concierto de “Los Tigres del norte” en el Fórum) y de actriz, como su actuación  en Sinapsis, rodada en Barcelona (2007). Posteriormente dirige y produce obras como el documental Voladores de papel (2008- 2013), Love verkanding con dramaturgia de Cristina Clemente (2013) y  The Moonshot tape (2013).        

Ana se forma como actriz en el Foro Teatro Contemporáneo en México D.F. donde  iniciará su carrera profesional. Protagoniza series como  Lo que callamos las mujeres u Otro rollo y participa con papeles principales en como La vida en el espejo, El amor de mi vida, Un nuevo amor, La heredera,  Todo por amor. 



Marta Bayarri
Actriz

También ha actuado en Flipando en colorines con la compañía Chroma,  y ha participado en la Mostra Teatre de Barcelona (2004) con La comédia dels errors de Shakespeare. En sus inicios podemos destacar las películas: Fumata blanca dirigida por Miquel Garcia Borda (2002); Clean breack dirigida por Rob Malenfant (2006) o Lazos rotos dirigida por Miquel Garcia Borda (2006).  

En teatro, destaca su participación en La mort de Woody Allen dirigida por Víctor Conde (2004); L’hora grisa d’Agota Kristof, con dirección de Toni Casares;  Superpoderosas con la compañía Chroma; Las otras, dirigida por Josep Costa (2007) o La Cena de Núria Legarda y dramaturgia de Carles Mallol. En 2007 es premiada como MEJOR ACTRIZ por la 12ª Mostra de Teatre de Barcelona. En 2008 actúa en Pedir demasiado de Guillermo Ghio en Buenos Aires,  obra que se estrenará en Barcelona (2010). También ha actuado en Boeing, boeing con dirección de Alexander Herold (2009-10); La mort i la  donzella, dirigida por Aleix Rengel y Teresa Canas o Desigjam, bajo la dirección de Neil LaBute (2012-2013). En televisión ha participado en series como Gavilanes, El cor de la ciutat o La ratjada . 
              
Marta se forma como actriz en Barcelona. Amplía su formación con profesionales destacados como Txiqui Berraondo, Javier Daulet, Claudio Tolcachir o Neil Labute, entre otros. En su carrera profesional alterna cine, teatro y televisión.  Empieza trabajando en teatro musical con piezas como The rocky horror show, dirigida por  Ricard Reguant (Barcelona, 1996); West side story de Ricard Reguant (Barcelona, 1996 y Madrid, 1998); Sol poniol 2 tallats i 1 curt de café amb sacarina (Barcelona, 2002) o El cabaret de la campany dirigida por  Mingo Ràfols (2002).  



Lanford Wilson
Autor

Nació en Missouri en 1937, muere a la edad de 73 años en Wayne, New Jersey el 24 de Marzo de 2011. Escribió obras cuando estudiaba en la Universidad de Chicago y posteriormente se integró al grupo de dramaturgos del Caffe Cino de Nueva York. Allí se puso en escena su primer texto,  So Long at the Fair , en 1963. Desde entonces sus obras se han montado en La Mama  de Nueva York, el Mercury Theatre de Londres, y en la mayoría de los teatros del circuito regional de Estados Unidos y Broadway . 

Entre sus obras más importantes se encuentran The Madness of Lady Bright (1964); Blam in Gilead y This is the Rill Speaking (1965); Rimers of Eldritch (1966); Lemon Sky (1970); The Great Nebula in Orion (1971); Hot I Baltimore (1973, obra que estableció un record Off-Broadway de 1166 funciones); The Fifth of July (1978); Talley´s Folly (1979, obra que recibio el premio Pulitzer); Talley and Son (1985, tercera parte de la trilogía Talley), y una versión para la ópera de Tennessee Williams.  

Además del Pulitzer, recibió varios Obies y menciones para el premio Tony. Fue miembro fundador de la Circle Repertory Company. Entre sus obras más recientes se encuentran: Burn This (1987), estrenada en el Mark Taper Forum de los Ángeles con John Malkovich y John Allen, y posteriormente trasladada a Broadway, además del estreno en Londres también con Malkovich, en 1990; The Moonshot tape (1990), que se estrenó formalmente en Nueva York en un programa doble con A Poster of the Cosmos como parte del trabajo del Circle Repertory Theater y Redwood Curtain (1992); Broadway (1993); A Sense of Place (1996); Sympathetic Magic (1998); Book of Days (2000); y por último Rain Dance (2002).


Moon Motel” la pieza teatral que tendremos en cartelera durante este mes de octubre, tiene un costo de entrada económico. Sólo 10 euros con reserva anticipada  [clic aquíy una duración aproximada de 1 hora


FICHA TÉCNICA:

Moon Motel”
Bajo la dirección de la mexicana Ana Díaz de León
Ficha técnica y artística
Autor: Lanford Wilson
Dirección: Ana Díaz de León
Interpretación: Marta Bayarri
Ayudante de dirección :  Anna Cabanes
Traducción del inglés:  Pilar Ixquic Mata
Sonido e Imágenes:  Eduardo Durand
Iluminación y escenografía:  Laura Clos “Closca”
Difusión:  Beatriz Patraca
Diseño gráfico:  Victoria Damiani
Producción: Eduardo Durand, Anna Cabanes, Ana Díaz de León, Virginia Roy Marta Bayarri
Agradecimientos : Jordi Querol, César García, Julia García, Goretti Pagès, Alain-Paul Mallard, Compañía Teatrama  y Plataforma i+d  
Primera presentación en Eòlia el 15 de mayo de 2013










No hay comentarios: