La directora mexicana
Ana
Díaz de León
presenta durante octubre
la pieza de teatro “Moon
Motel”
La llamada Sala Porta4 que se encuentra situada en el carrerl´Esglesia 4-10, local 6 de la ciudad de Barcelona [Cataluña, Europa] acogerá los próximos
sábados 05, 12, 19 y 26 de octubre de 2013 en sesiones que empezaran a las
20:00 horas, la pieza de teatro “Moon Motel”
del autor Lanford Wilson, bajo la dirección de la mexicana Ana Díaz de León.
“Moon Motel” The Moonshot tape es un intenso monólogo
del dramaturgo norteamericano Lanford.
La Sinopsis de la obra
teatral nos presenta un drama personal que nos muestra el universo de la
protagonista que confronta a la sociedad americana idealizada en la que en
apariencia no pasa nada y en la que sin embargo, hay mucho que esconder y
muchos motivos para huir. Como ella misma dice: “Nadie se va de ningún lugar ni deja a nadie”.
Diane, una famosa
escritora, vuelve a Mountain Grove para ayudar a trasladarse a su madre a una
residencia de ancianos. Durante su estancia es entrevistada por una joven periodista
del diario de su antiguo bachillerato.
A pesar de que en un
principio responde con cierto desgano a preguntas rutinarias, poco a poco Diane
revela verdades que tienen que ver con su infancia, con Mountain Grove, con la
búsqueda del amor y con situaciones de violencia doméstica que la han marcado.
Interpretado por Marta Bayarri y bajo la dirección de la
mexicana Ana Díaz de León, esta obra relata cómo una escritora de éxito al
volver a su pueblo natal tiene que explorar en su pasado. La obra toca con
sensibilidad temas como el triunfo, la moral, lo íntimo y lo público y realiza
una crítica a la familia idílica en el contexto de una sociedad en apariencia
moderna. A lo largo de la narración de Diane surgen las siguientes
interrogantes: ¿Hasta qué punto es posible huir de nuestro propio origen? ¿En
qué forma las experiencias que nos imponen los demás marcan nuestra trayectoria
vital? ¿Es la venganza una solución o sólo forma parte de recuerdos que
preferiríamos evitar?
EQUIPO
ARTÍSTICO
Dirección
Paralelamente ha participado en películas como Tiempo fuera,
dirigida por Rafael Montero (2002), y ha actuado en varios cortometrajes como
Lucia, con dirección de Francisco Villareal (2004); El desván, dirigida por Edna Herrera (2003); 82 pasos para sobrevivir una semana, dirigida por Demian García Gras (2000); Hombre luna con dirección de Francisco
Villareal (2002), entre otros.
Ana combina su carrera en la pantalla con su pasión por el
teatro haciendo papeles en obras como La casa de Bernarda Alba, dirigida
Joaquín Vázquez; Las paranoicas con dirección de Estela Leñero; La toma de la
luna, dirigida por David Olguín o Divinas palabras con dirección de Rodolfo
Obregón. También ha actuado en La lotería, dirigida por Rubén Ortiz; Despues de
la guerra, con adaptación y dirección de Rubén Ortiz; ¿Esto es una farsa ?,
dirigida por Laura Almela y David Olguín o El nono de David Olguín con
dirección de Ludwik Margules y Laura Almela. Quedó finalista en el concurso de
monólogos organizado por Al Borde Teatro Ciudad Juárez, Chihuahua (1998). Ha
realizado varios performances de creación propia como Cuauhtémoc , en el
Festival de Día de Muertos, Capilla Británica;
Reencarnación, en el concurso estatal de narrativa joven (1997);
Autorretrato , en la clausura de la exposición itinerante del pintor Ernst Seamisch (1997) o Tres en el Festival
de las fiestas patrias, Plaza Santo Domingo.
Ya en Barcelona, decide continuar con estudios de dirección
de actores y dramaturgia en la escuela Superior Eòlia, en combinacion con
trabajos producción (concierto de “Los Tigres del norte” en el Fórum) y de
actriz, como su actuación en Sinapsis,
rodada en Barcelona (2007). Posteriormente dirige y produce obras como el
documental Voladores de papel (2008- 2013), Love verkanding con dramaturgia de
Cristina Clemente (2013) y The Moonshot
tape (2013).
Ana se forma como actriz en el Foro Teatro Contemporáneo en
México D.F. donde iniciará su carrera
profesional. Protagoniza series como Lo
que callamos las mujeres u Otro rollo y participa con papeles principales en
como La vida en el espejo, El amor de mi vida, Un nuevo amor, La heredera, Todo por amor.
Actriz
También ha actuado en Flipando en colorines con la compañía Chroma, y ha participado en la Mostra Teatre de Barcelona (2004) con La comédia dels errors de Shakespeare. En sus inicios podemos destacar las películas: Fumata blanca dirigida por Miquel Garcia Borda (2002); Clean breack dirigida por Rob Malenfant (2006) o Lazos rotos dirigida por Miquel Garcia Borda (2006).
También ha actuado en Flipando en colorines con la compañía Chroma, y ha participado en la Mostra Teatre de Barcelona (2004) con La comédia dels errors de Shakespeare. En sus inicios podemos destacar las películas: Fumata blanca dirigida por Miquel Garcia Borda (2002); Clean breack dirigida por Rob Malenfant (2006) o Lazos rotos dirigida por Miquel Garcia Borda (2006).
En teatro, destaca su participación en La mort de Woody
Allen dirigida por Víctor Conde (2004); L’hora grisa d’Agota Kristof, con
dirección de Toni Casares;
Superpoderosas con la compañía Chroma; Las otras, dirigida por Josep
Costa (2007) o La Cena de Núria Legarda y dramaturgia de Carles Mallol. En 2007
es premiada como MEJOR ACTRIZ por la 12ª Mostra de Teatre de Barcelona. En 2008
actúa en Pedir demasiado de Guillermo Ghio en Buenos Aires, obra que se estrenará en Barcelona (2010).
También ha actuado en Boeing, boeing con dirección de Alexander Herold
(2009-10); La mort i la donzella,
dirigida por Aleix Rengel y Teresa Canas o Desigjam, bajo la dirección de Neil
LaBute (2012-2013). En televisión ha participado en series como Gavilanes, El
cor de la ciutat o La ratjada .
Marta se forma como actriz en Barcelona. Amplía su formación
con profesionales destacados como Txiqui Berraondo, Javier Daulet, Claudio
Tolcachir o Neil Labute, entre otros. En su carrera profesional alterna cine,
teatro y televisión. Empieza trabajando
en teatro musical con piezas como The rocky horror show, dirigida por Ricard Reguant (Barcelona, 1996); West side
story de Ricard Reguant (Barcelona, 1996 y Madrid, 1998); Sol poniol 2 tallats
i 1 curt de café amb sacarina (Barcelona, 2002) o El cabaret de la campany
dirigida por Mingo Ràfols (2002).
Autor
Nació en Missouri en 1937, muere a la edad de 73 años en Wayne, New Jersey el 24 de Marzo de 2011. Escribió obras cuando estudiaba en la Universidad de Chicago y posteriormente se integró al grupo de dramaturgos del Caffe Cino de Nueva York. Allí se puso en escena su primer texto, So Long at the Fair , en 1963. Desde entonces sus obras se han montado en La Mama de Nueva York, el Mercury Theatre de Londres, y en la mayoría de los teatros del circuito regional de Estados Unidos y Broadway .
Nació en Missouri en 1937, muere a la edad de 73 años en Wayne, New Jersey el 24 de Marzo de 2011. Escribió obras cuando estudiaba en la Universidad de Chicago y posteriormente se integró al grupo de dramaturgos del Caffe Cino de Nueva York. Allí se puso en escena su primer texto, So Long at the Fair , en 1963. Desde entonces sus obras se han montado en La Mama de Nueva York, el Mercury Theatre de Londres, y en la mayoría de los teatros del circuito regional de Estados Unidos y Broadway .
Entre sus obras más importantes se encuentran The Madness of
Lady Bright (1964); Blam in Gilead y This is the Rill Speaking (1965); Rimers
of Eldritch (1966); Lemon Sky (1970); The Great Nebula in Orion (1971); Hot I
Baltimore (1973, obra que estableció un record Off-Broadway de 1166 funciones);
The Fifth of July (1978); Talley´s Folly (1979, obra que recibio el premio
Pulitzer); Talley and Son (1985, tercera parte de la trilogía Talley), y una
versión para la ópera de Tennessee Williams.
Además del Pulitzer, recibió varios Obies y menciones para
el premio Tony. Fue miembro fundador de la Circle Repertory Company. Entre sus
obras más recientes se encuentran: Burn This (1987), estrenada en el Mark Taper
Forum de los Ángeles con John Malkovich y John Allen, y posteriormente
trasladada a Broadway, además del estreno en Londres también con Malkovich, en
1990; The Moonshot tape (1990), que se estrenó formalmente en Nueva York en un
programa doble con A Poster of the Cosmos como parte del trabajo del Circle
Repertory Theater y Redwood Curtain (1992); Broadway (1993); A Sense of Place
(1996); Sympathetic Magic (1998); Book of Days (2000); y por último Rain Dance
(2002).
“Moon Motel” la pieza
teatral que tendremos en cartelera durante este mes de octubre, tiene un costo
de entrada económico. Sólo 10 euros con reserva anticipada [clic aquí] y una duración aproximada de 1 hora
FICHA TÉCNICA:
“Moon Motel”
Bajo la dirección de la
mexicana Ana Díaz de León
Ficha técnica y artística
Autor: Lanford Wilson
Dirección: Ana Díaz de León
Interpretación: Marta
Bayarri
Ayudante de dirección :
Anna Cabanes
Traducción del inglés:
Pilar Ixquic Mata
Sonido e Imágenes:
Eduardo Durand
Iluminación y escenografía:
Laura Clos “Closca”
Difusión: Beatriz
Patraca
Diseño gráfico:
Victoria Damiani
Producción: Eduardo Durand,
Anna Cabanes, Ana Díaz de León, Virginia Roy Marta Bayarri
Agradecimientos : Jordi Querol, César García, Julia García,
Goretti Pagès, Alain-Paul Mallard, Compañía Teatrama y Plataforma i+d
Primera presentación en Eòlia el 15 de mayo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario