martes, 8 de octubre de 2013

Casa Amèrica Catalunya

Tierra brillante
Una historia de perseverancia


Para el martes 15 de octubre de 2013  a las  19:30 Casa Amèrica Catalunya (Carrer  Còrsega, 299, entresuelo, de Barcelona) nos propone un interesante documental en la segunda sesión de la muestra Aquí es Donde, con la proyección de Tierra Brillante, de José Luis Figueroa y Sebastián Díaz Aguirre. Un documental editado en el año 2011 que todavía hoy mantiene impecable su frescura e interés.



Por costumbre, miles de artesanos en México utilizan plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud. 
Herlinda, una indígena purépecha, es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Ahora que ha obtenido la salud para su familia se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas. Esto no le quita brillo al sueño de que su taller prospere y sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar.
Un viaje inesperado podría cristalizar este sueño.

Premiado en el Festival de Cine de Montpellier en 2012, el documental también gira alrededor del sueño de reintegrar en la tradición familiar a los hermanos que un día se fueron a Estados Unidos.



No hay comentarios: