miércoles, 23 de octubre de 2013

Castillo de Montjuïc

La Dra. Mónica Cejudo Collera, 
de la UNAM 
participará en el debate 
"La obra de los Antonelli en Europa y América"




El Consulado General de México en Barcelona nos informa de la próxima realización los días 24 y 25 de octubre de 2013 en el Castell de Montjuïc de Barcelona de un interesante programa de seminarios en la que destaca la presencia  de la Dra. Mónica Cejudo Collera, de la Universidad Nacional Autónoma de México quien participará en el debate "La obra de los Antonelli en Europa y América."

Patrocinado por los “Amics del Castell de Montjuïc” una Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc que es una organización sin ánimo de lucro y que tiene como objetivo principal la difusión y la conservación del Castillo de Montjuïc, reforzado con un buen numero de entes colaboradores nos invita a su  próxima inauguración exposición "Las Fortificaciones de los hermanos Antonelli en Cuba. Siglos XVI-XVII" este miércoles 23 de octubre de 2013 a las 18:00 horas en las instalaciones llamadas “Tercera Subinspección del Ejército. Palacio de Gobierno Militar” sita en la Puerta de la Paz 5. Del Castillo de Montjuïc de Barcelona.
Una exhibición permanente que será visitable del 24 octubre hasta el 14 diciembre de 2013.

Durante los días 24 y 25 de octubre habrá también unas Jornada de Seminarios, que contarán con la destacada participación de la Dra. Mónica Cejudo Collera, de la Universidad Nacional Autónoma de México quien participará en el debate "La obra de los Antonelli en Europa y América"  dentro del debate número 4 que tendrá lugar el viernes 24 de octubre de 2013 a las 11:40 horas.

La Dra. Cejudo es Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura UNAM, México, D.F. (1988),  Maestría en arquitectura en Restauración de Sitios y Monumentos UNAM, México, D.F. (1994) y Doctora en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, UNAM, México, D.F. (2005).

Ha realizado actividades de investigación sobre LÍNEA Arquitectura Conventual, y Criterios para la inserción de Nueva Arquitectura en Centros Históricos. Trabajando también proyectos relacionados con la Restauración de Monumentos, la Teoría Arquitectura Militar, la Nueva España, la Arquitectura Maya, y las Bóvedas y Apoyos Corridos.

Además de realizar una cuidadosa actividad docente como Profesora de tiempo completo de los primeros semestres y del Seminario de Titulación de la carrera de Arquitecto del taller González Reyna y de la Maestría en Arquitectura en Restauración de Monumentos en el posgrado de la facultad de arquitectura de la UNAM, ha sido profesora visitante en la Universidad de Texas, en San Antonio y en Kobe, Japón. 

Entre sus publicaciones recientes destaquemos: 

Cejudo, Mónica. Fortificaciones e Ingeniería Militar. En Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos. Capítulo VI. Volumen II. Tomo III. El surgimiento de una identidad. Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica. 2004, publicado en Febrero 2005. Cejudo, Mónica. Géneros de Edificios. En Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos. Capítulo XI. Volumen II. Tomo III. El surgimiento de una identidad. Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica.2004, publicado en Febrero 2005.Cejudo, Mónica. El Tratado de Antonio Lupicini. Colección Tratadistas de la Arquitectura. Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México. 2004, en revisión para su publicación.
La Dra. Cejudo ha sido también conferencista en más de 24 foros con temas como: “Química y Arquitectura”, “El Centro Histórico de Campeche. Los retos de su conservación”, “El Monumento a la Revolución; ¿Crónica de un patrimonio perdido?” y “El Centro Histórico de la Ciudad de México” entre otros.

Les dejamos información sobre estos interesantes Seminarios:



JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2013

9:30 Entrega de credenciales.

APERTURA DE LAS JORNADAS

10:00 Saludo institucional.
Excmo. Sr. Fernando González Arteaga, General Jefe de la Subinspección General del Ejército, Gobierno Militar.
Presentación de las jornadas.
Sra. Carmen Fusté Bigorra, presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc.

10:20 CONFERENCIA INAGURAL:
Las obras de los Antonelli en el Caribe.
Sra. Tamara Blanes Martín, historiadora del Arte, Dra. en Ciencias Técnicas y profesora en la Universidad de La Habana y de la Cátedra Regional UNESCO.
Coordinadora de América del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) y miembro de ICOMOS-Cuba.

PONENCIAS

11:00 ¿Quiénes eran los ingenieros militares y cómo se formaban?
Sr. Manuel Novoa Rodríguez, ingeniero de caminos y presidente del grupo de trabajo de La Academia de Matemáticas de Barcelona.

11:20 Pausa Café

11:50 Presentación primer moderador.
Sr. Carlos Zamorano García, Coronel de Ingenieros Subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

12:00 DEBATE 1
Los Antonelli y su relación con la Monarquía española.
Sra. Alessandra Anselmi, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y profesora en la Universidad de Calabria.
Sr. Francisco Segovia Barrientos, Coronel de Infantería DEM (R), miembro de la Real Academia de Matemáticas.

13:00 DEBATE 2
Valoración y defensa del patrimonio histórico-militar.
Sr. Juan A. Rodríguez-Villasante Prieto, Coronel de Intendencia (R), Dir. del Centro Internacional de Estudios de Fortificación y Apoyo Logístico (CIEFAL) y miembro de ICOFORT (ICOMOS).
Sra. María-Cruz Santos Santos, Dra. en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y presidente de SOS-Monuments, Asociación por la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural.

14:00 Almuerzo y cierre de ponencias.


VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2013

10:00 Presentación segundo moderador.
Sr. Germán Segura García, Capitán de Artillería en el Archivo Militar de Segovia y Dr. en Historia Moderna por la UNED.

10:10 DEBATE 3
Los Antonelli al servicio de la Monarquía española.
Sr. Michele Paradiso, arquitecto restaurador de fortificaciones y profesor de Recuperación Estructural de Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia.
Sr. Antonio Gil Albarracin, Dr. en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Madrid.

11:10 Pausa Café

11:40 DEBATE 4
La obra de los Antonelli en Europa y América
Sra. Mª Josefa Balaguer Dezcallar,arquitecta, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico.
Sra. Mónica Cejudo Collera, Dra. Arquitecta y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12:40 DEBATE 5
La restauración de la arquitectura fortificada: el caso del Castillo de Montjuïc.
Sr. Fernando Álvarez Prozorovich, Dr. Arquitecto, profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la ETSA de Barcelona y Dir. del Máster de Restauración de Monumentos (MRM).
Sr.Carles Casablancas Balazote, arquitecto por la ETSAB, MSc en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido por la CUJAE-Cátedra Regional UNESCO Caribe.

CLAUSURA DE LAS JORNADAS

13:00 CONFERENCIA DE CLAUSURA:
La frontera marítima de la Monarquía hispánica y los Antonelli entre el Mediterráneo y América.
Sr. Fernando Cobos Guerra, arquitecto, profesor del Máster de Rehabilitación en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, Máster en Restauración de Monumentos por la Universidad de Valladolid y miembro de Internacional Scientific Comite on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT) - ICOMOS.

13:30 Clausura institucional.

14:00 Almuerzo.


No hay comentarios: