martes, 15 de octubre de 2013

París, Francia – 6, 7 y 8 de junio de 2014

LA ASOCIACIÓN MAGUEY 
CONVOCAAL SEGUNDO CONGRESO 
DE ASOCIACIONES
DE MEXICANOS EN EUROPA


Realizada la Convocatoria al 2° Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa que se llevará a cabo los 6, 7 y 8 de junio de 2014 en la ciudad de París, Francia.
 
La Asociación MAGUEY invita a todas las asociaciones de mexicanos legalmente establecidas en Europa a unirse a esta iniciativa para seguir creando lazos entre los mexicanos que residimos en el exterior y nuestras autoridades mexicanas y europeas. Esta es la primera llamada de esta convocatoria para que vayan organizando sus actividades y reserven las fechas previstas para el congreso.  

Convocatoria a la dirección siguiente: aztecasenparis@gmail.com
 
¡LOS ESPERAMOS! 

Atentamente,
Gustavo Peña (Presidente de la asociación) y Talía Olvera (vicepresidenta de MAGUEY y coordinadora del congreso).




Antecedentes 
A iniciativa de la Asociación MexCat (Asociación cultural mexicana y catalana), las asociaciones de mexicanos en Europa se reunieron los pasados 5, 6 y 7 de julio en Barcelona, España, para celebrar el Primer Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa.

Quince asociaciones provenientes principalmente de España, Andorra, Francia y Suecia se reunieron con las autoridades del Consulado de México en Barcelona, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de laGeneralitat de Cataluña (Gobierno autónomo de Cataluña), para debatir sobre las preocupaciones, necesidades y dificultades de los ciudadanos mexicanos residentes en Europa (problemáticas sociales y jurídicas, dificultades de financiamiento de proyectos asociativos,apoyo desde México a las comunidades europeas, difusión de la cultura mexicana a través del marco asociativo, entre otros temas).

Al final del primer Congreso, las asociaciones presentes firmaron la Declaración de Barcelona, documento que recuerda la independencia política y religiosa de esta reunión de asociaciones de mexicanos establecidos en Europa, considerada como un principio esencial para su correcto desarrollo.

Esta declaración, que surge de este evento histórico, representa la primera iniciativa que emana de la sociedad civil mexicana organizada en Europa, de crear un lazo institucional entre los inmigrantes mexicanos radicados en el continente y el Gobierno Mexicano, cuyas políticasrelativas a la diáspora conciernen hasta el día de hoy esencialmente la emigración hacia los Estados Unidos de América y Canadá.

El congreso dio pie igualmente a la creación por consenso común de una Coordinadora de Asociaciones de Mexicanos en Europa, cuyo rol principal es federar a las asociaciones unidas y coordinar las iniciativas y proyectos ligados a la comunidad mexicana en Europa (que representa alrededor de 60,000 personas) con las instituciones europeas.

Esta Coordinadora constituye un primer paso hacia la creación de una Federación internacional de asociaciones de Mexicanos en Europa, cuya forma jurídica, objetivos y modalidades de adhesión, serán objeto de discusión, entre otros temas, durante el Segundo Congreso.
Actualmente, los portavoces de este organismo embrionario son los presidentes de las asociaciones organizadores de los congresos, es decir, MexCat quien organizó el primero y Maguey, asociación electa durante el primer congreso para organizar el segundo.


La Asociación Maguey  
El 5 de febrero de 2010 nace la Asociación Maguey en la cuidad de París, Francia. Es una asociación deportiva, cultural y gastronómica cuyo objetivo principal es la promoción de la cultura mexicana en Francia.

MAGUEY es un lugar de encuentro e intercambio entre mexicanos residentes en París y su región conurbada, toda persona que ha visitado o vivido en México y que desea seguir en contacto con el país, y todos aquellos que quieran conocer la cultura mexicana.

Estos encuentros son posibles gracias a la organización de “Dîners mexicains” (cenas mexicanas) en las instalaciones de la asociación “Le Chantier” (en el distrito 12 de París), donde cada mes la asociación recibe entre 60 y 100 personas que asisten a tomar clases de baile, a conocer o redescubrir los sabores de la cocina mexicana y a practicar el español. La asociación organiza también eventos con motivo de las fiestas importantes en México (la Independencia, el Día de muertos, la Revolución).

MAGUEY participa regularmente en actividades dentro de las escuelas: presentaciones de la cultura mexicana y talleres de confección de piñatas.


Aztecas-París 
La práctica del deporte es importante para la asociación, algunos de sus miembros se reúnen todos los jueves en el Estadio Suzanne Lenglen (en el distrito 15 de París) para el entrenamiento de su equipo de futbol Aztecas-París, y participan en el campeonato de futbol 7 y en torneos cortos los fines de semana.

La asociación cuenta con alrededor de 30 miembros y voluntarios y una red de más de 300 personas que participa regularmente en sus actividades.

Estás actividades, en su conjunto favorecen la promoción de la cultura mexicana en la región parisina y la integración de nuestros miembros al tejido social francés.

En el marco de nuestras actividades, trabajamos en conjunto con otras asociaciones principalmente mexicanas en Francia y Europa, lo que motivó a los miembros de MAGUEY a participar en el Primer Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa, en el que la asociación fue electa como organizadora del Segundo Congreso que se llevará a cabo en 2014 en la cuidad de París. 

El Segundo Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa 
Esta convocatoria constituye una primera invitación a las asociaciones de mexicanos residentes en el continente europeo, para asistir al Segundo Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa que se llevará a cabo en la ciudad de París, Francia los días 6, 7 y 8 de junio de 2014, organizado por la Asociación Maguey.

A petición de algunas asociaciones participantes en el primero, lanzamos este llamado anticipado para que reserven las fechas para asistir al congreso y se vayan familiarizando con los objetivos del mismo. 

Condiciones de participación 
Pueden participar las asociaciones de mexicanos en Europa legalmente establecidas y sin fines de lucro, sea cual sea su vocación: cultural, social, humanitaria, entre otras, y que cuenten con al menos un año de existencia.
*La inscripción es gratuita.

Inscripciones (primera etapa) 
En esta primera etapa de organización del Congreso, invitamos a las asociaciones interesadas en participar a ponerse en contacto por mail (con el título Primera llamada - CAME) a la dirección siguiente: aztecasenparis@gmail.com 
Mandando en el mensaje: 
o NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN
o PAÍS DE REGISTRO
o FECHA DE REGISTRO LEGAL (Posteriormente se pedirá un documento probatorio)
o VOCACIÓN: BREVE RESUMEN DE ACTIVIDADES Y/O OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
o NOMBRE DEL PRESIDENTE O REPRESENTANTE
o TELÉFONO Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Próximamente haremos un llamado a contribuciones y publicaremos el programa provisional.
Cabe mencionar que contamos con el apoyo de la Embajada de México en Francia y Sección Consular en París, así como de la Casa de
México, que nos abrirá sus puertas para realizar la jornada de bienvenida al Congreso.

Contacto:
Mail : aztecasenparis@gmail.com
Presidente: Gustavo Peña – 0033 6 99 28 28 92
Vicepresidente y Coordinadora del Congreso: Talía Olvera – 0033 6 89 35 95 91

No hay comentarios: