miércoles, 3 de abril de 2013

Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya


El actor mexicano Damián Alcázar 
conversa con el escritor y ensayista, 
también mexicano, Pablo Raphael





En el contexto de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya que se celebra en Lleida del 12 al 19 de abril, el próximo miércoles 10 de abril de 2013 a las 20:00 horas en Casa Amèrica Catalunya (Carrer Còrsega 299, entresuelo. Bacelona) el actor mexicano Damián Alcázar conversa con el escritor y ensayista, también mexicano, Pablo Raphael. En un Evento que titulan “Cine: conversando con Damián Alcázar” en el que ha colaborado el Consulado General de México en Barcelona.

En la charla según manifiestan los organizadores se abordará un abanico de temas tan diverso y amplio como lo son los films protagonizados por Alcázar: algunos de gran carga poética, como Bajo California, otros más orientados a la sátira y a la crítica social del México contemporáneo, como La Ley de Herodes o El infierno, ambas películas de Luis Estrada.


Damián Alcázar (8 de enero de 1953, Jiquilpan, Michoacán) es un actor mexicano que ha destacado en películas como El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno, en la colombiana Satanás y en la estadounidense Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. Alcázar es el actor mexicano que más Arieles ha ganado.

Damián Alcázar estudió actuación primero en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación Teatral, después continuó en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde en años posteriores trabajaría como profesor.

Se desempeñó como actor durante ocho años en dos compañías de teatro, al lado de los más prestigiados directores de México. Bajo la dirección del invitado George Labaudan, se presentó en El balcón, de Jean Genet.

Ha aparecido en seis películas extranjeras y en más de veintiocho películas mexicanas. Fue premiado con el Ariel al Mejor Actor en 1999 y en el 2000, por las cintas Bajo California: El límite del tiempo, de Carlos Bolado, y en La ley de Herodes, de Luis Estrada. Ganó también el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid (España), por esta última.

Recibió el Ariel al Mejor Actor de Reparto por El anzuelo, de Ernesto Rimoch; por Lolo, de Francisco Athié, y por el éxito de Carlos Carrera, El crimen del padre Amaro. Ha sido nominado para recibir este mismo premio en otras cuatro ocasiones.

Obtuvo el galardón al mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia) por la película Dos crímenes, de Roberto Sneider.

Pablo Raphael  escritor y ensayista mexicano, estudió ciencias políticas y es un colaborador habitual de medios y revistas como El Universal o Quimera, siendo el editor de Número cero, publicación dedicada a la literatura.

En lo literario, Raphael ha publicado tanto novela, Armadura para un hombre solo, como ensayo, La fábrica del lenguaje, con el que participó en el XXXIX Premio Anagrama de Ensayo.

También ha trabajado en telenovelas: la más reciente es de TV Azteca: Secretos del corazón, producida por Epigmenio Ibarra.

En Abril de 2013 fue galardonado con el Premio de honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida junto a José Coronado.

No hay comentarios: