viernes, 5 de abril de 2013

Barcelona

Casa Amèrica Catalunya presenta: 
“Campos de amapolas antes de esto”  
de Lolita Bosch
El acto contarà con la presencia de los escritores
Lolita Bosch y Jordi Soler Martínez


El próximo martes 16 de abril de 2013 a las 19:30 horas será presentado el libro “Campos de amapolas antes de esto” (El Aleph), de la conocida escritora catalano-mexicana Lolita Bosch en la sede de la importante institución Casa Amèrica Catalunya, en el carrer Còrsega 299, entresuelo, de la ciudad de Barcelona.


En Campos de amapola antes de esto”,  Lolita Bosch nos explica cómo el narcotráfico creció y se extendió en México con la complicidad de políticos y autoridades.
 Respaldada en investigaciones, entrevistas y testimonios de las víctimas, la autora examina la transformación de un país a través de las vidas de las personas que dirigieron el comercio de la droga desde principios del siglo XX hasta hoy día.
En este importante evento cultural intervendran además de la muy querida escritora  Lolita Bosch, el conocido  escritor mexicano Jordi Soler.

Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970 y ha vivido en Albons (Girona), en Estados Unidos, la India y, durante diez años, en la Ciudad de México.
Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un postgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe vez en catalán y en castellano, y su obra ha sido traducida al polaco y al alemán. También hace literatura infantil y juvenil. Y en 2007 dirigió en Barcelona el festival literario "Hecho en México".

Novela
-Esto que ves es un rostro (Girona: CCG o Curbet Ediciones, 2004 - Premio Òmnium Cultural de Experimentación Literaria) / Esto que ves es un rostro (México, DF: Sexto Piso, 2009)
-Tres historias europeas (Madrid: Caballo de Troya, 2004) / Tres historias europeas (Barcelona: labutxaca, 2010)
-Elisa Kiseljak (Barcelona: La Campana, 2005) / Elisa Kiseljak (Madrid: Caballo de Troya, 2005 Debòlit! Jo 2006), de la cual se ha hecho una adaptación cinematográfica (Elisa K)
-La persona que fuimos (Barcelona: Mondadori, 2006) / Quienes fuimos (Barcelona: Empúries, 2006 - Premio Talento FNAC)
-Insólito sueño, insólita verdad (Barcelona: Empúries, 2007) / insólita ilusión, insólita certeza (Barcelona: Mondadori, 2007)
-Hecho en México (Barcelona: Mondadori, 2007)
-Una: la historia de Piiter y Py (Oaxaca: Almada, 2008)
-La familia de mi padre (Barcelona: Empúries, 2008) / La familia de mi padre (Barcelona: Mondadori, 2008)
-Japón escritas (autoedición, 2009)
-Campos de amapola antes de esto (Barcelona: Mondadori, 2011) / Campos antes de todo esto (Barcelona: Empúries, 2011 - Premio Octavio Pallissa de Creación Literaria 2010)


Teatro
-El formulario. Compañía Mamut de madera, Mataró: Teatro Monumental, 2004 [infantil]

Narrativa Juvenil
-M (SM / SM, 2006-Finalista Gran Angular, Premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Joven Narrativa)
- Noche (Columna, 2006)

Narrativa Infantil
- El zoo de la Lolita (Alfaguara, 2004)
- ¡Jon ya sabe ir al baño! / En Jon ya sabe ir al baño! (Barcelona: La Galera, 2004 - Premio Conde Kurt)
-Tienes siete días! (Planeta Oxford, 2007)
-¿Se puede saber quién ha dejado esta piedra aquí en medio? (Edebé, 2007)
-Palabra de Calvo (Barcelona: SM, 2008)
-El formulario (Barcelona: La Galera, 2009)
-Chacahua (Barcelona: Baula, 2009)
-Alex y lo que no se ve (Barcelona: Baula, 2009)

Ensayo
-Ahora escribo (Barcelona: Empúries, 2011) / Ahora Escribà (Periférica, 2011)



Jordi Soler Martínez (nombre real: Jordi Enrigue Soler) es un escritor, locutor y periodista mexicano.

Nació en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México en 1963. 


Nunca ha ejercido su profesión de diseñador industrial. Especialista en la cultura del rock. Además de escritor, ha sido columnista de periódicos y revistas (La Jornada, Reforma, Excélsior, Uno más uno, El País, y las revistas Letras Libres, Viceversa y EP Semanal) y locutor radiofónico, de las desaparecidas estaciones de radio mexicanas radiactivo 98.5 y ROCK 101, además de haber sido director de esta última.

Desde Bocafloja (Grijalbo, 1988) Soler se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. Recientemente la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró
​​un perfil sobre su obra donde dice: "Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual en su prosa y su poesía ". 


De manera paralela a su trabajo de escritor, ha sido DJ en México y trabajó como agregado cultural en la embajada de México en Dublín, Irlanda (2000-2003). Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y escribe para el diario mexicano Reforma y para el diario El País.

No hay comentarios: