lunes, 1 de abril de 2013

México en el corazón: Agenda Abril de 2013



Lunes 01 de abril de 2013 
Hora: 11:00 a 18:00 
Santa Maria del Puig d’Esparreguera 
Coordenadas Localización de la zona: 41º 33,176'N ; 1º 52,239'E 
Gratuito
APLEC A SANTA MARÍA DE EL PUIG [Esparreguera] 
Actividades organizadas por diversas entidades de nuestra ciudad: 
PROGRAMA: 
11:00 hrs. Misa en la iglesia de Santa María del Puig presidida por mosén Joan Ramón Bullit y Guasch Los Castellers de Esparreguera levantarán un pilar dentro de la iglesia. 
11:45 hrs. Actuación de los Caramellaires de La Passió de Esparreguera 
12:00 hrs. Sardanas con la cobla Ressò En la media parte estarán las actuaciones de la Colla de bastoners del Montserratí, los Gigantes de Esparreguera y los Castellers de Esparreguera 14:00 hrs. Arrozada popular. 
Organizado por los Castellers de Esparreguera Precio por persona 7 € (plato y cubiertos incluidos). Venta anticipada de tickets a 6 € al edificio del antiguo Matadero en los ensayos de Castellers o Fotosistema (plaza del Ayuntamiento, 6) 
16:30 hrs. Sardanas con la copla Ressò 
+ INFORMACIÓN: 
Telf. 600 01 27 47 
Telf. 93 777 87 91 
amedesparreguera@gmail.com



Del lunes 01 al lunes 15 de abril de 2013
[Inaugurada el 21.03.2013]
Horario:  Lunes a viernes de 16:00 a 20:00
Galería H2O
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Exposición de Pía Elizondo “Tiempo vertical”
Pía Elizondo (México, 1963)
Se dedica íntegramente a la fotografía a partir de 1987.
Llega a Francia en 2003, y expone su trabajo de forma individual en México, Francia e Inglaterra en varias ocasiones. Durante este período, desarrolla un proyecto sobre la frontera como territorio "Entre dos", y trabaja paralelamente en otros proyectos. 



Del lunes 01 al jueves 18 de abril de 2013 
[Inauguración: 21.03.2013] 
Hora: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 
Galeria Fernando Pinós 
08007 Barcelona (Cataluña, Europa)
Gratuito
 
Exposición del artista mexicano Omar Abud Villafuerte 
“Miguel Angel dijo que para ser un buen escultor lo más importante es ser un buen dibujante. La vitalidad del dibujo de Omar Abud expresa pasión y coraje y me recuerda mucho a la búsqueda de la perfección de los artistas del Renacimiento. Lorenzo Quinn”


Del lunes 01 al lunes 22 de abril de 2013 
Hora: Inauguración de 14.03.2013, 20:00 horas
Visitas: de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30
Galeria Ámbit de Barcelona 
08006 Barcelona  [Cataluña, Europa]
Gratuit
"Panorama"
Exposición de la artista mexicana Sarit Lichtenstein.
Sarit Lichtenstein-Alter (Ciudad de México, 1961), se formó como artista gráfica y escultora al Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, así como también el Instituto Europeo di Design, en Roma, y ​​el Bezalel Art Academy, de Jerusalén. Su primera exposición se celebró en 1989, en Jerusalén Artists 'House, y ese mismo año fue galardona por la Japan Design Foundation de Osaka con su obra Fire (Fuego). Desde 1991 Sarit Lichtenstein vive y trabaja en Alemania, desde donde ha participado en varias exposiciones internacionales, obteniendo en 1998 el premio Centro Cultural Casa Lamm (Ciudad de México). En 2007, asistió al seminario "Imagen y Texto" de la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, donde participó en la creación de un libro de artista. Asimismo, desde 1991 es miembro de la Painters and Sculptor Association de Israel y en 2008 ingresó en la Asociación de la Plástica de Garza García, A. de C., de Monterrey (México).



Del lunes 01 al martes 30 de abril de 2013 
[Inicialmente hasta el 30.03.2013. PRORROGADO] 
Colectivo Machincuepa

Proyecto "Narrativas en el exilio". 
El Colectivo Machincuepa ha porrogado hasta el 30 de abril de 2013 el el proyecto "Narrativas en el exilio" donde se pretende dar voz a los mexicanos en el extranjero. Todavía hay tiempo de escribir y mandarles sus textos, anímense. 
Esta iniciativa busca motivar a los mexicanos que se encuentran en el extranjero para que compartan su experiencia como un individuo fuera de su país para conocer más al respecto y reunir una serie de testimonios con los que se editará unas memorias electrónicas que serán presentadas en varias instituciones educativas en diversos estados de nuestro país. 



Del lunes 01 al martes 30 de abril de 2013 
Hora: de lunes a viernes 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 14:30. 
La Lotteria Asociación Cultural 
Carrer Finlàndia 15, 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: de 10 a 20 euros. Según nivel.
Clases de Guitarra, Canto y Producción de Musica Electronica 
Metodo práctico personalizado 
Clases de Guitarra: 
Pop Rock, Funk, Jazz, Country, Blues, Rumba, Improvisación y tus canciones favoritas. Aprende a tocar rápidamente, leer, improvisar y, sobre todo, disfrutar 
Desde 10 euros/clase de 1 hora 
Canto y vocalización: 
Pop, Jazz, Rock, Funk, Hip-Hop, Beat Box, Clásico, Rumba, Scat, Latin. Apende a cantar y cuidar tu voz, desarrolla las habilidades tu propia voz. Dirigido a músicos, cantantes, aficionados, profesores, maestros, entrenadores, actores. Desde 20 euros/clase 1 hora
Producción Musical: 
Aprender y controlar las herramientas de producción musical, los principios de producción y composición musical, la tecnología de audio. Dominar las herramientas para la producción, controlar las fases de una producción desde el inicio hasta la masterización. Los trucos de creación musical, en el entorno Pro Tools, Ableton Live, Logic Pro. 
Desde 20 euros/clase 1 hora 
Biografía 
Eduardo Green nacido en 1967 en San Luis Potosí, México es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico. Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas. 
Este entusiasmo acerca de la naturaleza del sonido y teorías eléctricas lo llevó a investigar más y más cada vez hasta llegar a la escuela de Sonido Dynamix de la cual se graduó con las más altas calificaciones y donde impartió algunas clases. Aun estando en sus años de adolescencia Green entró en la Escuela de Música Clásica para ponerse bajo la tutela del gran maestro de guitarra Fernando Martínez Peralta y de los profesores de canto Enrique Suarez y Tatiana Benchertright. 
Inmediatamente al terminar la Escuela de Música acudió con el profesor Mario Romero para aprender las técnicas de Armonía Moderna é Improvisación. Este periodo hizo una marca indeleble en el joven artista que desde entonces ha continuado y practicado el arte Internacionalmente. 



Del lunes 01 al martes 30 de abril de 2013
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona (Catalunya, Europa)
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco…    




Del lunes 01 de abril al jueves 23 de mayo del año 2013 
[Inauguración jueves 21.03.2013] 
La Lottería Asociación Cultural 
Carrer Finlàndia, 15 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
I Concurso Litteratura de Relato y Poesía 
“Per amor a l’Art” 
Podrán concurrir a este premio, de carácter anual, tod@s los escritores y escritoras, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten un relato o poema inéditos en lengua castellana. 
Bases del concurso [Clic aquí]




Del lunes 01 de abril al sábado 15 de junio de 2013 
Hora: [Inauguración el 06 de marzo a las 18 h]
Mañana: miércoles, jueves y sábados de 10 a 14 horas
Tarde: de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas
Biblioteca Clarà
08017 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
La calavera y la vida cotidiana. México y su imaginería 
Obra gráfica de Andrés Moctezuma 
y su taller de grabado itinerante en comunidades indígenas de México. 
Dentro del ciclo de exposiciones «El espíritu del ilustrador»
Conferencia-coloquio con el autor a las 18.30 h
En México, la representación disímil de calaveras, esqueletos y calacas, en actitudes y escenarios diversos, incluso en acciones inauditas, forma parte de la imaginería colectiva y, a pesar de parecer paradójico, llena de vida diferentes ambientes, tareas y tradiciones.
Estos iconos son motivos de expresiones multifacéticas del arte popular (antiguo y contemporáneo) y, a su vez, han estado presentes en la plástica académica mexicana. La "carga" de estos iconos ha sido tan fuerte y significativa para esta cultura que ha cautivado la mirada de artistas y autores extranjeros, como el poeta surrealista Antonin Artaud, el cineasta soviético Serguei Eisenstein o el crítico e historiador del arte Paul Westheim. Sin embargo, su rica complejidad simbólica ha sido reducida a la simplicidad de un mito: la ficción de que los mexicanos no tienen miedo a la muerte, sino que "juegan".
Ficción que suele gustar a los mexicanos y que retroalimentan como un elemento que incorporan a su autorrepresentación. No obstante, más allá de un espacio eminentemente ficticio, lúdico y reduccionista, la calavera en México es un símbolo con unos significantes que no se entenderían sin nutrirse de las fuentes culturales más remotas y profundas.
El artista visual Andrés Moctezuma, fascinado en su propia experiencia estética por estas figuras, ha sondeado a través de su creación artística algunas de las cargas de estos símbolos. Así, mediante una instalación de gran formato denominada Tzompantli , muro de calaveras, ha explorado la sensibilidad que experimenta el público al entrar y moverse por un espacio artístico en que las calaveras adquieren magnificencia y solemnidad, y ha descubierto que los sentimientos que se despiertan en los participantes corresponden a los de la sacralidad y que el espacio artístico es asimilado como un axis mundi, umbral que comunica lo que es sagrado con lo que es profano.
Por otra parte, Moctezuma ha aprovechado la experiencia del Taller popular de grabado que promueve en comunidades indígenas (mixtecas, zapoteques, tzeltales y nahuas) para reflexionar sobre la presencia cotidiana del esqueleto y las calaveras en las expresiones populares, ya que en los talleres estos motivos tarde o temprano suelen ser mencionados por los participantes. Finalmente, esta indagación artística ha conducido al autor hacia la investigación histórica, y se ha adentrado en el estudio de las raíces, tanto prehispánicas como coloniales y decimonónicas, de estos iconos, con la finalidad de entender los componentes culturales de la experiencia estética.
Andrés Moctezuma Barragán
Artista plástico, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México DF. Su obra se ha expuesto en México y en otros países como Costa Rica, Rumanía, Eslovaquia o Japón.
Es creador de la obra monumental "Tzompantli", integrada por 540 cuadras de pequeño formato que emulan cráneos humanos. Estas obras han transitado —desde 2001 hasta el día de hoy— por diferentes recintos de la ciudad de México, como el Museo Nacional de Antropología o el castillo de Chapultepec.
Es también promotor del Taller popular de grabado (1996-•2013), que ha llevado por diversas comunidades indígenas con el fin de promover diferentes técnicas gráficas y talleres de cerámica, diseño o arte textil.



Del lunes o1 de abril al domingo 16 de junio 2013   
[Inaugurada 05.03.2013]
Hora: de martes a domingos 11:00 a 20:00. Cerrado los lunes no festivos 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 € Entrada reducida: 3,00 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas), y para todos cada miércoles. 
Entrada gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de Docente de la Generalitat de Cataluña, y cada domingo de 15 a 20 h.
Exposició: Arxiu Bolaño. 1977- 2003 
[Exposición: Archivo Bolaño. 1977 – 2003] 
El CCCB organiza la exposición Archivo Bolaño. 1977- 2003 como homenaje al excepcional escritor chileno de cuya muerte se cumplen diez años en 2013 y coincidiendo con la sexta edición bienal de Kosmopolis La Fiesta de la Literatura Amplificada. 
El proyecto ha sido concebido a partir de tres ejes temáticos entrelazados que expresan algunas de las claves más perennes del universo creativo del autor de Los detectives salvajes. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades ?Barcelona, Girona y Blanes?, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa, completando y redefiniendo la publicación de sus libros, y el tercero recrea un paisaje existencial que permite recuperar al escritor en su vida cotidiana: sus trabajos provisionales, sus hábitos y su dimensión más íntima. 
El recorrido expositivo toma como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo, referencia imprescindible a los años vividos en México, y tres etapas precisas: 
1. La universidad desconocida. Barcelona 1977-1980 
2. Dentro del caleidoscopio. Girona 1981-1985 
3. El visitante del futuro. Blanes 1985-2003 
Cerrando el recorrido un epílogo o coda que analiza la influencia de Bolaño en la literatura del siglo xxi, reflejada en las traducciones a treinta y cinco idiomas y el creciente número de estudios que suscita. La visita a la exposición será concebida como una investigación detectivesca. 
El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se privilegiará la metáfora del caleidoscopio, a la que el propio autor se refiere en distintos pasajes de sus libros. La misma escena con distintos personajes, los mismos personajes en escenas diferentes. Pero la singularidad de la exposición, más allá del enfoque temático, de un tejido museográfico innovador, y del diálogo con el visitante, será la presentación de material inédito del Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño. 


 
Del lunes 01 de abril al domingo 30 de junio de 2013 
[Inaugurada miércoles 19 diciembre 2012]
Horario: De martes a sábadode 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado
Museu de l'Empordà
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa]
Exposición "Obres d'Avel·í Artís Gener, Tísner i Pere Calders" 
Con motivo de la celebración del centenario de los nacimientos de los 2 escritores y dibujantes. El Museo del Empordà reúne una decena de obras de los 2 escritores y dibujantes además de primeras ediciones de sus libros. Pertenecen a su fondo y se trata de un grupo reducido pero significativo de dibujos, acuarelas y tintas.
Son el resultado de la donación de Abelardo Fàbrega (Cabanes 1894-México 1991).
Avel·í Artís Gener: al finalizar la guerra, se exilió en México, donde residió durante 25 años. Si bien es cierto que se adaptó profundamente a la realidad mexicana, no por ello dejó de frecuentar los ambientes catalanes de exiliados en México. Durante esta época se enamoró de la cultura precolombina, que dará como resultado su libro más reconocido, Paraules d'Opòton el vell.
A pesar de ello, antes de escribir en español en algún medio de comunicación mexicano, prefirió dejar de escribir y realizar otras tareas: corrección, dirección artística de publicidad... Solamente colabora como caricaturista en las publicaciones Full Català (inicios de los 40), Quaderns de l'Exili, Revista de Refugiats d'Amèrica, Lletres, Pont Blau y Tele-revista (entre 1943 y 47), La Nostra Revista (1946-1954). En 1955 crea La Nova Revista, heredera de la anterior, fundada por su padre.

Del lunes 01 de abril al 20 de julio del 2013 
Hora: [Iniciado el 20/10/2012]
de 18:oo a 21:oo Tercer sábado de cada mes.
"Can Soler" Espai de naturaleza y familia
08035 Barcelona [Cataluña, Europa]
[Barri de Sant Genís  dels Agudells, Barcelona. Metro Vall d´Hebron, Bus 76, 19 y 112]
Taller de Constelaciones Familiares 
En este trabajo terapéutico los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. El Taller completo consta de 10 sesiones que se realizaran cada tercer sábado de cada mes. Las formas de retribución variarán según el compromiso de los asistentes: Una cuota de 20 euros al mes para aquellos que se comprometan a cumplir con todo el ciclo de 10 sesiones que conforman el taller. Cuota de 30 euros por sesión, para las personas que decidan asistir a temas concretos. Cuota de 50 euros para las personas que solo desean asistir a hacer una Constelación de un asunto propio por una única ocasión. Cuota de 10 euros por sesión individual-grupal de puesta al día para quienes se integran con posterioridad al taller.
Temario por sesión.
Sesión 1
Qué son las Constelaciones Familiares. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones I (La Vinculación). Constelación.
Sesión 2
El Genograma. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones II (El Equilibrio entre Dar y Tomar). Constelación.
Sesión 3
La imagen cristalizada que tenemos de la realidad. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones III (El Orden). Constelación.
Sesión 4
Los campos morfogenéticos. La Conciencia como sentido de equilibrio en las relaciones. Constelación.
Sesión 5
Historias terapéuticas. Las relaciones entre Padres e Hijos I. Constelación.
Sesión 6
Las relaciones entre Padres e Hijos II (Temas y ámbitos especiales en la relación entre padres e hijos). Constelación.
Sesión 7
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja I. Constelación.
Sesión 8
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja II (Temas y ámbitos especiales en las relaciones de pareja). Constelación.
Sesión 9
Implicaciones Sistémicas y sus Soluciones. La actitud terapéutica. Constelación.
Sesión 10
Qué es el Ho’oponopono Ho’oponopono y Constelaciones Familiares Reconocer lo que Es Celebración de fin de ciclo. 



Del martes 02 al martes 30 de abril de 2013 
Hora: Lunes: 16:30 - 20:30, de Martes a sábado de 09:00 - 14:00, 16:30 - 20:30 
Cartró - Botiga-taller de papereria diferent a Poblenou, Barcelona. 
08005 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuita 

 
Exposición de artesanía mexicana de "Iyari Cartoneria" 
Cartró Tienda de manualidades y hobbies, cajas a medida y personalizadas, regalos, encuadernación, papelería diferente, figuras de cartón-piedra, invitaciones y detalles ... en Poblenou BCN 
En el rincón del invitado de este mes de abril tendremos en "Iyari Cartonería", exposición y venta de piezas de artesanía típica mexicana! Ven a verlas!


Miércoles 03 de abril de 2013 
Hora: 13:30
Parc de Ponent 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Gratuito
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..



Del miércoles 03 al domingo 28 de abril de 2013 
[Inauguración 03.04.2013 a las 19:00 horas]
Hora: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 
Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. Fundació Privada [Sala de exposiciones II ] 
Passeig Manresa, 22 
08202 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Exposición Karla Enriquez Santamaría en Sabadell 
“Dibujando con la luz en la fotografia” 
Karla Enríquez Santamaría es una artista visual y escritora nacida en México, en 1976, que trabaja y vive en Barcelona. Su trabajo es pluridisciplinario, incluye los medios digitales y el arte contemporáneo. 
Su formación académica y profesional la ha realizado en México, Alemania, Francia y España. Su carrera se ha especializado en los últimos años en el arte de los videojuegos. 
El próximo miércoles 03 de abril a las 19:00 horas inaugura su última exposición sobre fotografía en la ciudad de Sabadell (Barcelona). 

Jueves 04 de abril de 2013 
Hora: 18:00 
Centre Cívic Can Deu (Sala de actos) 
Plaça de la Concòrdia 13, 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
CONFERENCIA Y MÚSICA MEXICANA EN BLANCO Y NEGRO 
MÚSICA MEXICANA EN LAS BANDAS SONORAS 
Conoceremos los diferentes géneros de la música folclórica mexicana en las bandas sonoras de la época del cine de oro Mexicano. 
A cargo de Walter Petersen


Jueves 04 de abril de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros

Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba.
Técnico de sonido: Manuel Guerrero  



Del jueves 04 de abril al jueves 02 de mayo de 2013 
Hora: de jueves a domingo de 11:00 - 14:00, 17:00 - 20:00 
La Santa Pintada 
Carrer Cirera, 6 
08003 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Exposición “Altares Urbanos” + “Mascaras Teatrales” 
Con los mexicanos Raul Omar Kalesnik y Omar Sierra Ramírez 
Desde La Santa Pintada nos invitan la inauguración de nuestra segunda exposición, en la que contamos con dos artistazos mexicanos. Por un lado, el fotógrafo Raúl Omar Kalesnik nos ofrece una visión de la religiosidad integrada en el espació urbano a través de la exposición "Altares Urbanos en Ciudad de México", un conjunto de fotografías que nos hacen viajar por una parte tan personal e íntima de la cultura mexicana como son sus creencias populares. 
Por otro lado, Omar Sierra nos mostrará una mirada más sincera al interior de la persona a través de su trabajo con máscaras, revelando personalidades ocultas y algún que otro monstruo interior. Para amenizar la velada allí estarán DJ Etienne y DJ DeRodriguez, pinchando en directo Deep House. 
Aquí os dejamos sus soundcloud para ir abriendo boca: 
https://soundcloud.com/etienne87 
https://soundcloud.com/rodriguezdepalma 
La Santa Pintada pone el buen rollo y las birras. Crees que puedes encontrar un plan mejor para este jueves? 


Jueves 04 de abril del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  

  
"Homenaje a Soul Station" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 




Viernes 05 de abril de 2013
Hora: 18:00 a 20:30 
La Lotteria Associació Cultural 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes
3. Corrientes y géneros
4. Fotografía en el siglo XIX
5. Fotografía de aficionados
6. Fotografía Regional
7. Fotografía de Vanguardia
8. Fotoperiodismo
9. Fotografía Contempóranea
10. Situación actual de la fotografía en México
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com



Viernes 05 de abril de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 



Viernes 05 de abril de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]
José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..


Viernes 05 de abril de 2013
Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.



Viernes 05 de abril de 2013 
Hora: 12:00 al 6 de abril a la(s) 4:30 
Hotel Omm Barcelona 
Carrer Roselló, 265 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Reservaciones: 934 45 40 00 
Entrada libre 
Bien vestido
  
Günter Robles 
Ommsession Club 
DJ's Günther Robles (Fine Musik, México) Su pasión por la Música Electrónica lo ha llevado a ganarse el respeto y admiración de la mayoría gente, ya que siempre nos cautiva con su excelente gusto musical que se distingue por ser fino y muy elegante. 
Con más de 11 años de experiencia como DJ, Günther ha tenido la oportunidad de pinchar en grandes eventos y festivales compartiendo escenario con Artistas como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin,Danny Tenaglia, Danny Howells, Green Velvet a.k.a Cajmere, Hernán Cattaneo, Guy J, y más por mencionar. Actual residente de Red Lab también ha pinchando en grandes sitios de Barcelona como Hotel Omm, Hotel Me, Hotel W, Ice Bar, Opium Mar, Otto Zutz, Slow, Roxy entre otros. 
Su estilo Musical va del Deep House pasando por el Soulful House hasta llegar al Tech House y House. 2013 posiblemente será uno de sus mejores años, con muchos proyectos por delante y temas nuevos por salir en sellos como In4mation Records, Hands Up Records, parece que tendremos mucho material de el a escuchar próximamente a la venta en Beatport. 
Después de una volver de una larga Gira por su País pinchando en algunos de los mejores Clubes de Ciudad de México, Mérida y Can Cún, vuelve a Hotel Omm con una gran expectativa de la gente, sonidos totalmente nuevos y una increíble energía que nos harán vibrar en la pista de baile.


Sábado 06 de abril de 2013 
Hora: 11:00 a 13:30 
Espai Caixa 
Plaça Poeta Marquina 11 
17002 Girona [Cataluña, Europa]
Gratuito 


III Charla – Coloquio sobre Adopción 
“Reflexicones en torno a los Orígenes” 
A cargo de Iolanda Serrano
Organizado por AFAMEX Asociación de Familias adoptantes en México, que es una asociación de familias que han adoptado menores en México; este acto cuenta con la colaboración con FADA, CORA, y la Obra Social “La Caixa”. 
La conferenciante Iolanda Serrano es experta en Pedagogía y Coaching - adopción y postadopción, con una amplia experiencia profesional y una potentosa formación academica. 
+ INFORMACIÓN [clic aquí] 



Sábado 06 de abril de 2013
[Inaugurado el 16.03.2013]
Hora: Sábado, excepto 30 de marzo de 11: 00 a 13:00
Centre Cívic Navas
08027 Barcelona [Cataluña, Europa]
Inscripción previa Entrada general de: € 25,38 + 15 € de material.
Alumnos: 18 Plazas dsiponibles
Taller “Sabors de Mèxic”
La cocina mexicana está considerada como una de las más variadas y ricas del mundo, con un amplísimo abanico de sabores y preparaciones que hacen la delicia de los paladares más exquisitos. En este curso, se abordarán diversas preparaciones y platos que te servirán de introducción a este universo gastronómico.



Sábado 06 de abril de 2013 
Hora: 17:00 
La Lotteria Asociación Cultural 
Carrer Finlàndia, 15 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito

“Reunión Preparativa 2.5” 
Próxima reunión preparativa del 3er encuentro que hemos denominado 'reunión preparativa 2.5' 
ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y PERSONAS MÉXICO EN BARCELONA 


Del sábado 06 al sábado 27 de abril de 2013
Inauguración sábado 15 de diciembre de 2012] 
Hora: 14:00 a 16:00
Diógenes Centro Cultural
Carrer Martínez de la Rosa, 21 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: Colaboración voluntaria

Taller de son jarocho Impartido por: 
Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna 
Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 


Sábado 06 de abril de 2013 
Hora: 20:00 
Espai CIEMEN [Auditori Abat Escarré] 
Carrer Rocafort 242, bis.  
08029 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas a la venta en la taquilla del teatro el mismo día de la función. 
Precio: 5 euros.
 
FASAMCAT: Estreno de HAMBRE 
“Teatro Contra la Violencia de Género” 
En FASAMCAT apostamos por el optimismo y la buena energía. Nos vestimos de gala para respaldar la la incursión de la "Compañía Fusión Creativa" en la escena teatral catalana. HAMBRE es una comedia dramática que permite al público descubrir la historia de tres mujeres que, a través de una terapia de sexo colectivo, se desnudan mostrando el monólogo de sus tristes y grises vidas en relatos decadentes sobre cómo lo cotidiano y las costumbres de un patrón machista se convierten en una cárcel. 
El único crimen de las tres, ser mujer. 
Reparto: 
- Daniel Mallola: El Hombre del Sexo. 
- Estrella Alonzo: La Hembra Amada. 
- Daniel Roca: La Hembra Amante . 
- Lorena Rodríguez: La Hembra Pura. 
El espectáculo se podrá ven en el Auditorio del Espai CIEMEN los días: 6 y 27 de abril ----- 4 y 5 de mayo. Los esperamos este sábado 6 de abril en el estreno de HAMBRE, la primera obra teatral de "Fusión Creativa" en Cataluña.



Sábado 06 de abril de 2013  
Hora: 21:00 
Restaurante La Trajinera. 
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra 
08015 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada gratuita
 
Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana. 


Domingo 07 de abril de 2013 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
 
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 


Domingo 07 de abril de 2013
Hora: 19:30
Saiko Night Club
Carrer de Santa Tecla 5,
08470 Sant Celoni (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Improcedentes #104
Compañia Improcedentes de Teatro
Con el actor mexicano Roberto David García
Nos vamos a Sant Celoni el domingo! Los buenos chicos de Saiko Sant Celoni nos acogen en su night club, para una sesión de Impros en la que os esperamos a todos!
Improcedentes es todo improvisado, actuamos sin guión, por eso necesitamos vuestra ayuda desde el primer momento. No os cortéis a la hora de sugerir, cuanto más inesperadas y originales sean vuestras propuestas en más aprietos se verán los improvisadores y más disfrutaréis viéndolos intentando salir airosos.
Cada espectáculo es diferente al anterior y eso lo convierte en ÚNICO e IRREPETIBLE cada función!
Roberto David García:
Actor formado en arte dramático, polifacético, participa tanto en el escenario como en la pantalla chica, incursionado en el cine en varias ocasiones. Trabaja regularmente en el teatro sensorial (Teatro de Los Sentidos, Barcelona). Domina diferentes acentos del castellano además de hablar italiano e inglés, habiendo ya interpretado papeles protagónicos en ambos idiomas. Actualmente forma parte del grupo de improvisación teatral Improcedentes de la compañía Adriana en Barcelona



Del lunes 08 al lunes 29 de abril del 2013 
Hora: 20:30 a 22:00 
Casa Mèxic Barcelona 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito

Ensayos de la Coral de Mexcat 
Ensayos todos los lunes de 20:30 a 22:00 hrs Director del coro: Fausto Murillo. Informes e inscripciones en: info@mexcat.org o al 932989563
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo.. 



Martes 09 de abril de 2013
Hora: 18:00 a 20:30 
La Lotteria Associació Cultural 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com



Martes 09 de abril de 2013 
Hora: 19:00 
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona 
Carrre Montalegre 5, 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito

FUERA DE PROGRAMA presenta: 
Why Poverty? (Los nuevos pobres) 
Organiza: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Participante/s: Mercè Darnell, Ramon Noró, Èric Lluent Las últimas crisis han provocado un desbarajuste total que afecta directamente al orden social de los ciudadanos de los países occidentales, los nuevos pobres están en Europa, los tenemos a nuestro alrededor: son nuestros vecinos, nuestros familiares y también podemos ser nosotros. 
En esta sesión proyectaremos cinco cortometrajes del colectivo Why Poverty? que analizan esta alarmante situación en Europa. Con Why Poverty? (http://www.whypoverty.net/es) colaboran prestigiosos cineastas y nuevos talentos; sus películas abordan problemas y plantean preguntas complicadas, pero también plasman historias sutiles y conmovedoras que invitan a la reflexión. 
19:00 h Proyección 
LULLABY (Alemania: ¿Duermen bien los pobres?), Victor Kossakovasky, 2012, 2’ 40’’, sin diálogos. ¿Duermen bien los pobres en el impresionante edificio del Deutsche Bank en Berlín? 
NEW POOR (España: ¿Quiénes son los nuevos pobres?), Justin Webster, 2012, 5’ 41’’ V.O.S.C. Alrededor de 50.000 negocios pequeños han quebrado en España el último año, y Paco Pascual, un pequeño empresario, lo ha perdido todo. 
THE CRISIS AND THE SUNGLASSES (Grecia: ¿Estamos todos fuera del peligro de la pobreza?), Sean McAllister, 2012, 4’ 49’’, V.O.S.C. A medida que el sueño europeo se desvanece, la crisis económica trae pobreza a la gente de Atenas. 
LOVE AND RUBBISH (Rusia: ¿Se puede soñar viviendo en la pobreza?), Hanna Polak, 2012, 7’ 45’’, V.O.S.C. Este cortometraje es una mirada indestructible y penosa de las dificultades y sueños de un grupo de niños y niñas que viven en un vertedero a las afueras de Moscú. 
HOLIDAY FROM POVERTY (Reino Unido: Imagina no haber estado nunca de vacaciones), Jez Lewis, 2012, 5’ 56’’, V.O.S.C. En una cultura donde la mayoría de gente tiene más que tú, ser pobre puede causar vergüenza y aislamiento. 
19:30 h 
Debate Con Mercè Darnell (Antropóloga social. Jefa de programas y servicios Cáritas), Ramon Noró (Fundación Arrels) y Èric LLuent (Periodista y uno de los creadores del blog
 http://elsnouspobres.wordpress.com/). 


Miércoles 10 de abril de 2013 
Hora: 13:30 
Parc de Ponent 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo.. 



Miércoles 10 de abril de 2013 
Hora: 19:30 
08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito
 
Charla coloquio: con Pablo Obando 
representante del Centro por los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas (México) 
Es un defensor de Derechos Humanos el compromiso del cual, se formó a partir de su acercamiento a las comunidades de la frontera sur (Chiapas-Guatemala), a través de brigadas universitarias. Conoció de cerca la marginación y pobreza de las comunidades indígenas de Chiapas pero también compartir las esperanzas y alternativas de vida que hoy en día se construyen para responder a la violencia que se sufre en México. 
Entre sus responsabilidades actuales está el acompanyamet a organizaciones y comunidades, proponer estrategias organizativas en el interior del equipo y gestionar proyectos de colaboración que respondan al contexto, buscando aportar en la construcción de condiciones que favorezcan condiciones de justicia, igualdad y verdad para los pueblos indígenas de Chiapas. 
Como integrante del centro de Derechos Humanos Frayba colabora a la práctica del paciente ejercicio de construir de manera colectiva un proyecto de Derechos Humanos, de los que han hecho durante años la resistencia negra, indígena y popular.


Miércoles 10 de abril de 2013 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega 299, entresuelo 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Cine: conversando con Damián Alcázar 
En el contexto de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya que se celebra en Lleida del 12 al 19 de abril, el actor mexicano Damián Alcázar conversa con el escritor y ensayista, también mexicano, Pablo Raphael. En la charla se abordará un abanico de temas tan diverso y amplio como lo son los films protagonizados por Alcázar: algunos de gran carga poética, como Bajo California, otros más orientados a la sátira y a la crítica social del México contemporáneo, como La Ley de Herodes o El infierno, ambas películas de Luis Estrada. 
Colabora: Consulado General de México en Barcelona.



Jueves 11 de abril de 2013 
Hora 20:30 
Cinema Truffaut 
Carrer Portal Nou 7, 
17001 Girona [Cataluña, Europa] 
Precio: 5,5 euros
Proyección de la película: 
SINAIA Más allá del océano 
Presentación a cargo de su director Joan Lopez Lloret y de Imma Merino 
Duración: 76 min. 
Una producción de BATABAT y LA MAROMA En coproducción con Televisió de Catalunya, SA y Once TV México 
Con la ayuda del Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) y Sàpiens Publicacions Dirección, Guión y Fotografía : Joan Lopez Lloret 
Ayte Dirección: Cora Estival, Bárbara Ochoa 
Edición: Israel Santamaria, Meri Collazos 
Banda Sonora: Marçal Cervera 
Producción Ejecutiva: Oriol Cortacans, Inti Cordera 
Productor delegado TVC: Jordi Ambròs 
Productor delegado ONCE TV: Miguel Lavandeira 
Mezclas Sonido: Gerardo Quiroz ( UN,2,3 Producciones ) 
Fragmentos de música interpretados por Marçal Cervera: J.S. Bach, D. Shostakovich, P. Hindemith, M. Ponce, G. Fauré 
SINOPSIS 
Los recuerdos de varios exiliados republicanos que fueron a México en 1939 en el buque Sinaia son el hilo conductor de este film que revive aquella travesía de destino incierto.
Sobre un relato sonoro de los testimonios vivos de ese primer viaje después de la guerra civil, volvemos a cruzar el Atlántico en un carguero de con tenedores actual. A veces la memoria va transformando el relato de lo que sucedió enriqueciendo los propios hechos históricos...como el viaje de la vida que cruza el océano
+INFORMACIÓN: [Clic aquí]



Jueves 11 de abril de 2013 
Hora: 21:00 
Restaurante Cielito Lindo 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Noche de Michoacán 
Actuación del Mariachi Barcelona 
LA FONDITA, Restaurante Cielito Lindo, Mariachi Barcelona y la Asociación Mexicanos en Andorra (MEXAND) te invitan a: Primer evento en el marco de las Jornadas Gastronómicas de México en Barcelona en el Restaurante Cielito Lindo. Contaremos con la colaboración de Samuel Hernández Moreno, chef reconocido por su trabajo en restaurantes y hoteles de México, España y Andorra. Degustaremos un menú con platillos que son representativos del estado de Michoacán (México) acompañado de un buen ambiente, tequila y MARIACHIS en DIRECTO. Disfrutaremos, a su vez, de un momento donde mexicanos y no mexicanos podamos convivir en un rinconcito de nuestro México en esta ciudad.


Jueves 11 de abril del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  

"Homenaje a Herbie Hancock" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 




Jueves 11 de abril de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros



Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba.
Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Viernes 12 de abril de 2013 
Hora: 18:00 a 20:30 
La Lotteria Associació Cultural 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]

Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com


Viernes 12 de abril de 2013 
Hora: 21:00 
Teatre Fortuny 
43201 Reus (Tarragona) [Cataluña, Europa]

Barcelona Modern Project 
Concierto dirigido por el Director de Orquesta mexicano Román Revueltas, con David Casanova (al piano), y Margarida Aritzeta (narradora). 
Obras de: 
- I. Albèniz: “Poèmes d´amour” 
- M. De Falla: “Concerto para clave o piano y cinco instrumentos” 
- B. Britten: “Sinfonietta, Op. 1” 
Román Revueltas Retes compositor, director de Orquesta y violinista. 
Román Revueltas Retes es continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 
Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco,Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras. 
Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henry Szeryng en la interpretación del doble concierto de J. S .Bach. Es el primer violinista Mexicano en haber presentado en recital los 24 caprichos para violín solo de N. Paganini, Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.


Del viernes 12 de abril al 26 de mayo de 2013 
Hora: según el día. De 19:30 a 21:30 
La Seca – Espai Brossa 
08003 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 16 euros [los miércoles 12 euros] 
Compra entradas [clic aquí
Que vaya bonito 
Director: Jorge-Yamam Serrano. Intèrprets: Jorge Cabrera, Carmen Flores, Jorge-Yamam Serrano “Que te vaya bonito”, una canción tan popularizada por el gran Vicente Fernandez da pié al título similar de otra pieza de teatro que estos días, hasta el 26 de mayo podremos visitar como público en horarios variables según el dia, de 19:30 a 21:30. Las representaciones tendrán lugar a partir del lunes 12 de abril en La Seca – Espai Brossa Situado en el carrer dels Flassaders 40 de Barcelona con un precio de adquisición del boleto de 16 euros [los miércoles 12 euros] por butaca. 
"Que vaya bonito (una de terraos)" es una obra de teatro apoyada por el laboratorio de creación de FiraTàrrega. Se representaríe el año pasado en terrados y azoteas y se estrenará en la programación oficial de FiraTàrrega, en el mes de septiembre de 2012. 
LA OBRA 
Que vaya bonito (una de terraos) se presenta según palabras de sus autores: ¿Lo dejarías todo y te irías en busca de tu sueño, dejando atrás a tu familia, a aquellos que siempre tuviste cerca, sabiendo que eso supone hacerles daño? Se trata tal vez de dejar tu sitio en la familia para ocupar un lugar en el mundo, de lanzarse al vacío y volar. Se trata tal vez de abandonar el papel que has estado interpretando en la parodia de la familia. Empieza la fiesta y te digo... te digo adiós. La obra de teatro está enmarcada dentro de una fiesta de despedida que se celebra en una azotea para amigos íntimos y familiares. En vez de representarla en un teatro, en un ambiente ficticio, la obra transcurre en un terrado de verdad, al aire libre. El público será parte de la fiesta y compartirá el escenario con sus protagonistas. Habrá bebida, música... 
PARA QUÉ NECESITAMOS EL DINERO 
El dinero irá destinado a poder pagar la escenografía, incluido los elementos de atrezzo y fungibles de la obra. Si superamos la cantidad solicitada seguiremos para cubrir los gastos de transporte y viajes. Tu aportación es importante y no te arrepentirás... 


Viernes 12 de abril de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 



Viernes 12 de abril de 2013 
Hora: 22:00 
Titty Twister 
Carrer de la Verge 1, 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Improcedentes # 106 
Con el actor mexicano Roberto David García 
¡Esta noche el Titty Twister nos abre sus puertas! ¡5€ con consumición y pica pica... mmmhhhh! 
Improcedentes es todo improvisado, actuamos sin guión, por eso necesitamos vuestra ayuda desde el primer momento. No os cortéis a la hora de sugerir, cuanto más inesperadas y originales sean vuestras propuestas en más aprietos se verán los improvisadores y más disfrutaréis viéndolos intentando salir airosos. 
¡Cada espectáculo es diferente al anterior y eso lo convierte en ÚNICO e IRREPETIBLE cada función!


Viernes 12 de abril de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..


Viernes 12 de abril de 2013  
Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
  
 
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona. 

Sábado 13 de abril de 2013 
Hora: 18:30 
Carrer Riereta, 7 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 8 euros 
SOLONI, Compañia Sonámbulos 
"Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." 
Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire. La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. 
El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. « Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ? 


Sábado 13 de abril de 2013 
Hora: 21:00 
Restaurant “Fresita Piccola Italia” 
Polígono les Falulles 
08208 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Concierto de Rancheras en la voz de Ramon Aguirre
Ramón Aguirre, mexicano, cantante de rancheras, ha recorrido con su voz media Europa actuando en países como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Lituania, Mónaco, y casi toda España, como también en Tenerife y toda Catalunya. Cuenta editados 3 casetes y 6 CDS. Habiendo participado en programas de TV3 (Catalunya) de María Pau Huget, Jordi L.P. Surti Com Surti. 
En Holanda participo en programa de Televisión (nido de amor) en el canal 7 de Veronika,y en radio Flevoland, innumerables programas de radio en España, ha sido protagonista de anuncios de publicidad para toda Europa y España, el más Reciente un anuncio para Mayonesa Calvé para Rusia, y videoclips musicales, también tuvo una figuración especial en la película que se estreno este 30-01- en el 2009 con Victoria Abril y Enrique Rocha que se llama : Mejor que Nunca, dónde tiene una participación muy especial. Acaba de participar en una serie para TVE1 que se llama pelotas junto a su Mariachi Luna de México.   



Domingo 14 de abril de 2013 
Hora: 18:00 
Teatre Principal de Valls 
43800 Valls (Tarragona) [Cataluña, Europa] 
Precio: 20 euros. Jubilados 15 euros. Menores de 14 años gratuito 

Barcelona Modern Project 
Concierto dirigido por el Director de Orquesta mexicano Román Revueltas, con David Casanova (al piano), y Margarida Aritzeta (narradora). 
Obras de: 
- I. Albèniz: “Poèmes d´amour” 
- M. De Falla: “Concerto para clave o piano y cinco instrumentos” 
- B. Britten: “Sinfonietta, Op. 1” 
Román Revueltas Retes compositor, director de Orquesta y violinista. 
Román Revueltas Retes es continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 
Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco,Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras. 
Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henry Szeryng en la interpretación del doble concierto de J. S .Bach. Es el primer violinista Mexicano en haber presentado en recital los 24 caprichos para violín solo de N. Paganini, Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.



Lunes 15 de abril de 2013 
Hora: 19:00 
Sede SGAE – Fundación Autor 
Passeig de Colom, 6 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada gratuita.
Proyección de la película: 
Yoyes, dirigida por Helena Taberna (1999) 
21ª Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona 
Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre… 
Mientras tanto, en su pís la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos. Yoyes ha intentado olvidar y ser olvidada, pero sus años de ausencia sólo han servido para convertirla en un mito. Sus antiguos compañeros de armas interpretarán su retorno como una traición. 
Ella ama a su tierra, quiere fundirse en su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas. 
Presentado por Issona Passola.



Martes 16 de abril de 2013
Hora: 18:00 a 20:30 
Local: contactar con La Senda del Jaguar 
info@lasendadeljaguar.com
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]

Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com


Martes 16 de abril de 2013 
Hora: 19:30 
Casa Amèrica Catalunya 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
 
Presentación de libro:
“Campos de amapolas antes de esto”, de Lolita Bosch 
Presentación de la novela Campos de amapola antes de esto (El Aleph), de Lolita Bosch. En Campos de amapola antes de esto, Lolita Bosch explica cómo el narcotráfico creció y se extendió en México con la complicidad de políticos y autoridades. Respaldada en investigaciones, entrevistas y testimonios de las víctimas, la autora examina la transformación de un país a través de las vidas de las personas que dirigieron el comercio de la droga desde principios del siglo XX hasta hoy día. Intervienen Lolita Bosch y el escritor mexicano Jordi Soler.  



Miércoles 17 de abril de 2013 
Hora: 10:00 a 11:30 
Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB 
Sala d’Actes Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia 
[Campus de la UAB. Edifici B
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)[Cataluña, Europa]

“Altres violències a Amèrica Llatina: seguretat, narcotràfic, feminicidi” 
[Otras violèncias en Amèrica Latina: seguridad, narcotrafico, femicidios] 
Pere Ortega, Centre Delàs de Justícia i Pau 
Leticia Cruz, del Col·lectiu L’Adhesiva espai de trobada i acció de Barcelona. 
Arturo Landeros, mexicano del “Grup d’investigació en Drets Humans i Sostenibilitat” (EdPAC - GIDHS) 
+INFORMACIÓN [clic aquí


Miércoles 17 de abril de 2013 
Hora: 12:00 a 14:00 
Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB 
Sala d’Actes Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia 
[Campus de la UAB. Edifici B
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)[Cataluña, Europa]

“Altres violències a Amèrica Llatina: conflictes sòcioambientals” 
[Otras violèncias en America Latina: conflictos socioambientales] 
Mariana Walter i Marc Gavaldà, ICTA UAB 
Sara Mingorria, del “Grup d’investigació en Drets Humans i Sostenibilitat” (EdPAC - GIDHS) 
+INFORMACIÓN [clic aquí]


Miércoles 17 de abril de 2013 
Hora: 13:30 
Parc de Ponent 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..



Jueves 18 de abril de 2013 
Hora: 18:30 
Seminari de Filosofia de la Facultat de Filosofia, Geografia i Història de la Universitat de Barcelona 
Carrer Montalegre 6, (4a. planta) 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Actividad de libre acceso sin necesidad de inscripción
Charla: 
¿A qué llamamos ética intercultural?
¿Qué importancia tiene para construir una ciudadanía respetuosa con la diversidad cultural? 
Tenemos las herramientas para llegar a consolidarla? Estas y otras cuestiones no son sólo abstracciones filosóficas o conceptuales. Son reflexiones que también tienen una vertiente práctica y que influyen y determinan nuestras relaciones cotidianas. 
Hablaremos con - Norbert Bilbeny, catedrático de ética en la Universidad de Barcelona y especialista en interculturalidad. - Marcel Cano, profesor y coordinador académico del Máster en Inmigración y Educación Intercultural 


Jueves 18 de abril de 2013 
Hora: 20:30 
Restaurante Cielito Lindo 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Fiesta Mexicana (Noche de Jalisco) 
Con el Mariachi Barcelona 
LA FONDITA, Restaurante Cielito Lindo, Mariachi Barcelona y la Asociación Mexicanos en Andorra (MEXAND) te invitan a: 
Segundo día de las Jornadas Gastronómicas de México en Barcelona en el Restaurante Cielito Lindo. 
Presentamos un menú con platillos representativos del estado de Jalisco (México) acompañado de un buen ambiente, tequila y MARIACHIS en DIRECTO. 
M E N Ú JALISCO 
ENTRANTE 
Taquito Vallarta (Taco de pescado rebozado con témpura) 
PRIMER PLATO 
Pozolillo verde 
SEGUNDO PLATO 
Tortas ahogadas 
POSTRE 
Pastel de zanahoria 
Bebida a escoger: cervezas nacionales y mexicanas, refrescos, Boing y micheladas. 
Precio Menú 20,00€ 
P R O M O C I Ó N 
Michelada extra 0.5 L 2 € Chupito Tequila La Revancha 1.50 € 
Con la participación del Mariachi Barcelona en directo para todos ustedes! 
*Plazas limitadas. Favor de enviar un INBOX a LA FONDITA para hacer su reserva. Teléfono: +34 671667789  



Jueves 18 de abril de 2013 
Hora: 21:00 a 23:00 
Ràdio Granollers 
Programa: Bambarakatunga 
Plaça Josep Torras i Bages, 15 
08402 Granollers (Barcelona)[Cataluña, Europa] 
Gratuito
 
Entrevista y canciones de Margarita Arrocha 
"Bambarakatunga" es un programa que busca en belleza y la reflexión a través de la música, las historias contadas y las experiencias de los entrevistados Bambarakatunga su programa de Radio Granollers que invita a la reflexión a través de la música y cuentos de todo el mundo, y que esta vez contará como protagonistas México y una artista mexicana. 
El equipo lo forman Paco Asensio, cuentacuentos, y Pako Portero, que se encarga de la producción y la parte técnica. También cuentan con colaboradores puntuales como Laura Soley, Cristina Morte, Miriam Vizoso, Ibrahima Cámara, ... 


Jueves 18 de abril del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  
 
"Homenaje a Art Blakey" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 


Jueves 18 de abril de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros

Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba.
Técnico de sonido: Manuel Guerrero 



Viernes 19 de abril de 2013 
Hora: 10:02 
Ràdio Esparreguera 89.4 
Carrer Ferran Puig, 36-40 
08292 Esparreguera (Barcelona, Cataluña) 
Gratuito
El Programa “Tertúlia” de Ràdio Esparreguera 
entrevista AME Associació de Mexicans d’Esparreguera 
Breve entrevista del programa “Tertúlia” en directo con Lluís Artigas Jorba, Presidente de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, sobre las actividades en que participa dicha entidad, organizadas con motivo de Sant Jordi y la Semana de la Lengua Catalana Esparreguera 2013. Se prevé la retrasmisión en directo sobre las 10:02 de la mañana. Se podrá seguir en radio convencional en FM 89.4 a nivel local y comarcal y también por Internet. 
Para Internet: 
1.-Entrar en la página de Ràdio Esparreguera 89.4 [clic aquí
2.- Bajar -en esta página web- hasta donde dice "Ràdio Esparreguera en directe" y hacer clic encima del botón 
3.- En la ventana que se abre seguidamente, titulada "Abriendo esparreguera.m3u" hacer clic en "Aceptar". 
Y ya esta!!!



Viernes 19 de abril de 2013 
Hora: 18:00 a 20:30 
Local: contactar con La Senda del Jaguar 
info@lasendadeljaguar.com
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com 





Viernes 19 de abril de 2013 
Hora: 19:00 
Casal Popular Tres Voltes Rebel-Casal Popular de Nou Barris 
Passeig Urrutia, 125 
08042 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito

BLAT DE MORO TRANSGÈNIC I SOBIRANIA ALIMENTÀRIA A MÈXIC
[Maíz transgènico y soberanía alimentària en México] 
¿Puede una Ley colocar en peligro el cultivo más importante de Centroamérica? 
Gissella García. Abogada Ambiental Universitat Rovira i Virgili 
Emmanuel González. Biotecnòlogo, Red en Defensa del Maíz




Viernes 19 de abril de 2013 
Hora: 20:00 
Can Pasqual 
Carrer Cavallers 26 
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Presentació del llibre: El mínim que es pot dir, de Raimon Obiols 
Organiza: Fòrum 21 de Esparreguera 
Atendiendo la invitación efectuada por la entidad organizadora, una representación de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, asistirá la presentación y posterior tertulia.



Viernes 19 de abril de 2013 
Hora: 20:oo 
CSO El Hotel 
Passatge Bernardí Martorell, 2 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
AME advierte: los locales CSO (Centro Social Ocupado) no tienen garantías jurídicas. 
La cárcel y la justicia para la mujer en México 
Conferencia.


Viernes 19 de abril de 2013 
Hora: 21:00 
Freedonia 
Carrer Lleialtat 6, 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 5 € 
Duración del evento 90 min.
Actividades Mexicanas en Freedonia 
-Passe de Documental: "En Defensa de Wirikuta y Real de Catorze" a cargo de Carolina Xaolima. 
WIRIKUTA es el lugar sagrado a donde se dirige el pueblo Wixarika cuando peregrina para recolectar el hikuri (peyote) y dejar ofrendas. Se encuentra en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas. Este territorio tiene una superficie de 140 212 hectáreas (1 402.12 km2) y abarca parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce. Comprende la planicie y la Sierra de Catorce, es un lugar de incalculable riqueza cultural, espiritual y natural que se manifiesta de manera particular en cada zona. 
Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 
Es Reserva Ecológica, Área Natural protegida y sujeta a conservación ecológica: Reserva Natural y Cultural de Wirikuta. Actualmente Wirikuta y la Sierra de Catorce se encuentra amenazada por la actividad minera tóxica y devastadora. 
-Espectáculo de danza y circo con degustación típica mexicana: "Cantina la Espinaca" Compañia Acromazk. 
Sinopsis: 
“Cantina La Espinaca” es un bar bastante concurrido donde se hacen espectáculos de danza folclórica mexicana y circo, pero desde hace un mes no llega nadie... 
Los artistas están tristes al enterarse que se están desahuciando los comercios de la zona para la construcción de una mina. 
Ahora la única herramienta de resistencia que les queda es continuar bailando. 
Artistas: Julio Cesar Sandoval Robledo, Iris Romero Masià. 
Visuales: Wario Lases
 
Viernes 19 de abril de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 


Viernes 19 de abril de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..

Viernes  19 de abril de 2013  
Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.


Dissabte 20 d’abril de 2013 
Hora: de 11:00 a 13:00 
Escola Mare de Déu de la Muntanya 
Plaça de Santa Anna s/n 
08292 Esparreguera [Catalunya, Europa] 
Gratuito

Inauguració de la Biblioteca de l’Escola Mare de Déu de la Muntanya  
[Inauguración de la Biblioteca de la CEIP Mare de Déu de la Muntanya] 
AME “Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” les invita a la inauguración de la nueva Biblioteca de la Escuela Mare de Déu de la Muntanya de Esparreguera, y otras actividades lúdicas que con motivo de dicha inauguración y celebración de la fiesta de Sant Jordi y 3 ª Semana de la Lengua Catalana en la que participamos. 
PROGRAMA: 
11:00 a 11:45 hrs: Inauguración por parte de la dirección del centro, responsable del AMPA, y Autoridades Municipales de la nueva Biblioteca de la Escuela Mare de Déu de la Muntanya de Esparreguera. 
Una ex-maestro explicará la historia de la escuela, y mientras tanto un ilustrador, irá dibujando la historia. 
11:45 a 13:00 hrs: Habrá dos espacios: 
- Patio de la Escuela: Talleres de St. Jordi y Juegos del mundo [Presentación de la Lotería Mexicana] 
- Biblioteca: Explicación de cuentos del mundo. [Con la narración breve de un cuento tradicional mexicano] 
13:00 hrs Piscolabis cultural.



Domingo 20 de abril de 2013 
Hora: 14:00
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
 
Danza Conchera en Barcelona
Celebración del Día de la Tierra
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista».


Sábado 20 de abril de 2013 
Hora: 18:30 
Carrer Riereta, 7 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 8 euros 
SOLONI, Compañia Sonámbulos 
"Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." 
Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire. La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. 
El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. « Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ? 



Sábado 20 de abril de 2013 
Hora: a partir de las 20:00 
Església de Santa Cecília en Montserrat 
08199 Marganell (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
+IMFORMACIÓN: 
Saivani 651611756 
Luisa 647731483 
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera 600012747
Velación Conchera en Montserrat 
La Mesa Conchera de Catalunya y la Mesa de Danza Conchera del Sr Santiago de Hispania nos invita a la Velación y Danza de nuestro Viento del Este. 
El principal ceremonial conchero se presenta en dos fases, tomando como referencia el principio de dualidad llamado Ometeotl. Una ceremonia de danza viene siempre precedida de otra de Velación, constituyendo el eje central del ritual conchero. 
La Velación representa la energía de la noche, la madre tierra, el principio femenino... En esta parte el Conchero se prepara y purifica para renacer al nuevo día y llevar a cabo la segunda parte, la de la danza que representa el día, la energía solar, el principio masculino... 
La Velación es, pues, una ceremonia lunar que se complementa al día siguiente con la Danza, que es la ceremonia solar. Una danza que este año tendrá lugar en la plaza del Centre, de Esparreguera, el domingo 21 de abril de 2012, de 12:00 a 15:00 horas. 


Sábado 20 de abril de 2013
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera. 
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra  
08015 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada gratuita

Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.  

Domingo 21 de abril de 2013 
Hora: de 12:00 a 15:00 
08292 Esparreguera [Catalunya, Europa] 
Gratuito +IMFORMACIÓN: 
Saivani 651611756 
Luisa 647731483 
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera 600012747 

Danses Prehispàniques Concheras de Mèxic a Esparreguera 
[Bailes Prehispánicos Concheros de México en Esparreguera] 
La danza conchera es una danza ceremonial, solar, de círculo, a ritmo del tambor que late en el centro. Los danzantes giran alrededor, con los instrumentos de cuerda diseñando la melodía. 
Los pies se mueven con gracia y rapidez, saltando, marcando, acariciando el suelo. El cuerpo erguido para sostener el movimiento, la cabeza alta mirando lejos, transportados a lo profundo de sí mismos. 
Los trajes vistosos, reflejando la luz del Sol, las plumas largas, de colores, rasgando el aire con la suavidad del vuelo del Alma... 
La danza ceremonial permite manifestar de manera espléndida nuestra naturaleza humana y divina. La fusión, la armonía, la unidad, el éxtasis, aparecen naturalmente de la entrega completa que nos permite. 
AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera se complace de invitarles a la presentación de estas danzas típicas prehispánicas mexicanas, a cargo del grupo Viento del Este, perteneciente a la Mesa de Danza Conchera de Cataluña y del "Sr. Santiago de Hispania", que tendrá lugar en la plaza del Centre, dentro de las actividades programadas para la celebración de Sant Jordi y la 3 ª Semana de la Lengua Catalana de Esparreguera 2013. 
Con la Colaboración de la Concejalía de "Nous Catalans" y de Cultura, del Ayuntamiento de Esparreguera  


Domingo 21 de abril de 2013 
Hora: 12:00 - 18:00 
Escola Ramon Llull 
Carrer del Consell de Cent, 513 [Metro L2 Monumental] 
08013 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
1a Muestra Cultural de Folklore 
Con la participación del acreditado grupo SON DE MÉXICO 
Son de México, el conocido grupo de bailarines de danzas mexicana continua con su apretada agenda de actividades. El próximo 21 de abril de 2013 ofreceran lo mejor de su repertorio en una nueva presentación que realizarán en la escuela Ramon Llull de barcelona, situado en el carrer del Consell de Cent, 513 [Metro L2 Monumental] de Barcelona. 
En la muestra “Barcelona en Danza” una vez más son los abanderados y responsables de difundir la danza folklórica mexicana, compartiendola junto con colectivos hermanos, de muy diversa nacionalidad, en esta 1a Muestra Cultural de Folklore organizada por la asociación Inty Tusuy Runa.

Domingo 21 de abril de 2013 
Hora: 17:00 a 20:00 
L’Auditori Carrer 
Lepant, 150, 
08013 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Silencio. Música en Vivo 
Música en vivo los domingos por la tarde 
Alejandro Correa Rodriguez, violinista mexicano. 
Concierto incluido en el XXXV Festival de Música Antiga de Barcelona 
Ciclo anual de música en directo, en las salas de exposición entre los instrumentos de la colección. El público puede visitar el Museo de la Música y, a su aire, detenerse a escuchar los músicos, que interpretan a modo de ensayo piezas con instrumentos originales del museo. Los intérpretes son alumnos de la ESMUC que tienen la oportunidad de poder tocar con instrumentos históricos, y el público escucharlos tal como sonaban en la época en que fueron construidos. 
En enero y febrero, el piano Mompou ha sido protagonista a manos de Berta Brull, Meritxell Brugué, Marta Puig, Claudia Dubé y Enric Aragonés, con motivo de la exposición temporal "El sonido de la luz. Mompou / Gaudí": El clavicémbalo Zell del 1737 y el violín Contreras de 1741, instrumentos también de la colección del Museo, serán los protagonistas de marzo y abril. 
Alejandro Correa Rodriguez, violinista mexicano. Comenzó sus estudios musicales desde niño en la Escuela de Iniciación a la Música Ollin Yoliztli, continuandolos en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México. 
Obtuvo el Título como violinista en el Conservatorio Estatal de Música de Verona , Italia. Concluyó la Diplomatura en música de cámara en la Academia de Música de Pinerolo, Italia; y el Posgrado en música antigua en la ESMUC de Barcelona



Lunes 22 de abril de 2013 
Hora: 09:30 a 10:30 
Foment del Treball Nacional 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Missió Multisectorial a Mèxic 2013. Taula Rodona Informativa 
[Misión Multisectorial a México 2013. Mesa Redonda Informativa] 
¿Por qué México? 
México es la 14 ª economía mundial y la segunda a nivel latinoamericano. Durante los años 2011 y 2012 creció a un ritmo del 3,9%, lo que convierte a México (junto con otros parámetros) en uno de los países latinoamericanos con una situación más sólida y con excelentes perspectivas de crecimiento a corto-medio plazo (crecimiento previsto para 2013, alrededor del 3,5%). La mexicana es una economía abierta, pues tiene firmados tratados comerciales que garantizan el acceso preferente de sus productos a más de 40 países ya un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores. La capacidad de consumo de la sociedad mexicana, la buena imagen de productos y empresas catalanas y la experiencia positiva acumulada en el mercado, hacen de México un país muy atractivo para la empresa catalana. Un país que tiene un mercado interno de más de 100 millones de habitantes y es, a la vez, una excelente plataforma tanto para la importación como para la exportación. Se considera la puerta de entrada para los mercados de Norteamérica.


Martes 23 de abril de 2013
Hora: 18:00 a 20:30 
Local: contactar con La Senda del Jaguar 
info@lasendadeljaguar.com
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]

Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com  



 Martes 23 de abril de 2013 
Hora: de 20:00 - 21:00 
Rambla de Catalunya esquina c/ Mallorca 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Sant Jordi 2013. Edson Lechuga. Firma de libros. 
Edson Lechuga, ha publicado: soledad.piedra, seleccionado como uno de los 10 ganadores del premio Cosecha Eñe 2012; gotas.de.mercurio (Montesinos/Colofón. 2012), elegida como mejor novela 2012 por Sergio González Rodríguez del periódico Reforma; Llovizna (Montesinos/Colofón. 2011); 72 Migrantes (Almadía. 2011); Elefantes y Papalotes (La cartonera de Cuernavaca. 2011); Luz de luciérnagas (Montesinos/Colofón. 2010); El canto de los búhos (Anónimo Drama. 2000). 


Miércoles 24 de abril de 2013 
Hora: 13:30 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..  




 Jueves 25 de abril de 2013 
Hora: 19:00 a 21:00 
Organiza: CIEE (Cercle d'Iniciatives Empresarials d' Esparreguera) 
Centre Dual [Sala 4ª Planta] 
Carrer dels Arbres 21 
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa]



Conferència Taller: Les 5 claus de l'èxit a Internet 
[Conferencia Taller: Las 5 llaves del éxito en Internet] 
Conferencia Taller: Las 5 claves del éxito en Internet ¿Quién no ha pensado alguna vez que el Marketing Online no está hecho para su negocio? Internet es un medio muy potente para las empresas pero hay demasiados mitos que nos crean barreras a la hora de desarrollar nuestro negocio en Internet. En la ponencia veremos las 5 claves del éxito online y le pondremos aplicaciones prácticas para que no quede en simple formación y que las empresas que asisten pasen inmediatamente a la acción! Todos los asistentes serán premiados con un curso de 5 horas personalizado gratuito! 
A cargo de Judit Catalán Ramos, Consultora de negocio on-line. 
Atendiendo la invitación de la Entidada Amiga organizadora del taller, CIEE (Cercle d'Iniciatives Empresarials d'Esparreguera), asistirá al mismo el Presidente de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.



Del jueves 25 abril al martes 18 junio 2013 
Hora: (Inauguración 19:30 hrs 25.04.2013)
Visitas: de martes a sábado 10:00-13:30 y 17:00-20:30. Lunes cerrado 
Galería Ignacio de Lassaletta 
08007 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito 
Exposición de Miguel Condé:  
la naturalidad impecable de lo sobrenatural 
Miguel Condé, pintor mexicano, nació en l939 en le ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. Su formación artística se inició en Nueva York, donde trabajó con Steven Rogers Peck. En 1963 fue becado por el gobierno francés, iniciándose así su intensa y cosmopolita trayectoria artística. Becario de la prestigiosa Fundación Guggenheim, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres Graveurs Français. Vive en España desde el año 1969, y en Madrid desde 1992. 
Su obra esta representada en numerosos museos y colecciones públicas y privadas (Museum of Modern Art de Nueva York, Cleveland Museum of Art, Art Institute of Chicago, Biblioteca Nacional de París, Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid, etc.). Expone regularmente en España, Francia, Alemania y los Estados Unidos, recibiendo el unánime elogio de la critica de ambos continentes


Jueves 25 de abril de 2013 
Hora: 20:30 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Guateque!! (Noche de Veracruz) 
Con el Mariachi Barcelona 
LA FONDITA, Restaurante Cielito Lindo, Mariachi Barcelona y la Asociación Mexicanos en Andorra (MEXAND) te invitan a: 
Tercer día de las Jornadas Gastronómicas de México en Barcelona en el Restaurante Cielito Lindo. Presentamos un menú con platillos representativos del estado de Veracruz (México) acompañado de un buen ambiente, tequila y MARIACHIS en DIRECTO. 
MENU VERACRUZ 
ENTRANTE 
Tostada de ceviche de langostino 
PRIMER PLATO 
Chilpachole de mariscos (Caldo de diversas especias y mariscos) 
SEGUNDO PLATO 
Pescado a la veracruzana 
POSTRE 
Carlota 
Bebida a escoger: cervezas nacionales y mexicanas, refrescos, Boing y micheladas. Precio Menú 20,00€ 
P R O M O C I Ó N 
Michelada extra 0.5 L 2 € 
Chupito Tequila La Revancha 1.50 € 
Con la participación del Mariachi Barcelona en directo para todos ustedes! 
*Plazas limitadas. 
Favor de enviar un INBOX a LA FONDITA para hacer su reserva. Teléfono: +34 671667789 


Jueves 25 de abril de 2013 
Hora: 21:00 
Aguaribay, bar i menjar vegetarià 
08005 Barcelona [Cataluña, Europa]
Noche de piano en el Poble Nou 
Piano si piano si!!! Este jueves 25 de abril en punto de las 21 hrs. amenazo con amenizar una noche con amigos y extraños. Si es inolvidable para mi lo será para vosotros!!! Músico en cineasta, arreglista y compositor., Pianista, multimedia y compositor en Artista y Pianista en She's Like a Samba 
Teófilo Wrönskiano Gözman mexicano natural de Guadalajara, residente en Barcelona, es músico, y poeta. Le gusta el cine tanto como la música y la literatura tanto como bailar. Le gusta expresarse sin pudor de las maneras más diversas. Su lenguaje predilecto es la música aunque también explora el cine. 
Es Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Dirección Coral-Orquestal, Licenciado en Composición y estudios en Multimedia (programación enfocada a medios audiovisuales) Su profesión: Músico y cineasta... 
Escuchen su tocar y viajen al Paraíso... 


Jueves 25 de abril del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito  
 
"Homenaje a Soul Station" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 



Jueves 25 de abril de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
08011 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 euros



Improcedentes
Con el actor mexicano Roberto David García
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. Si quieres diversión, ¡no esperes más!
Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. 
¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club.  
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Rocío Gutiérrez Cuéllar, Roberto David García y Javier Alba de Alba.
Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Jueves 25 de abril de 2013 
Hora: 22:30 - 3:00. 
Ocaña Barcelona 
Plaça Reial 13-15 [Metro: L3 (Liceu)] 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada gratuïta
AFFANI & Günter Robles @ Ocaña (Plaça Reial) 
Actuación de los DJ’s: Günther Robles (Fine Musik), y AFFANI (Bush Records) 
Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México. Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia. Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora. Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj's más reconocido de de su zona. 


Viernes 26 de abril de 2013 
Hora: 18:00 a 20:30 
Local: contactar con La Senda del Jaguar 
info@lasendadeljaguar.com
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com



Del viernes 26 de abril al domingo 30 de junio de 2013 
Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 
Castell de Montjuïc 
08038 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
  
“La Comedia” del artista Arcadi Artís 
El artista mexicano de origen catalán se basa en el Divina Comedia para reflexionar sobre la trascendencia 


Viernes 26 de abril de 2013 
Hora: 21:15 
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada individual CCCB: 7,5€
Entrada con descuento: 6,5€
Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona 
[Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona] 
Proyección de la película MAI MORIRE del Mexicano Enrique Rivero. 
MAI MORIRE La segunda película de Enrique Rivero, ganador en Locarno por Parque Vía, sigue el regreso de una mujer a su hogar natal para cuidar a su madre centenaria en los días que preceden a su muerte. 
Rodeada de una naturaleza exhuberante fotografiada magistralmente por Arnau Valls (premiado en el pasado festival de Roma), esta historia sobre la muerte y el misticismo que la rodea es toda una declaración de amor a un paraje donde el tiempo parece haberse detenido y donde no queda otra que dejarse llevar por los canales que lo rodean. 
Título Internacional: Mai morire 
Director: Enrique Rivero 
Guión: Enrique Rivero, Aleka Rivero 
Intérpretes: Margarita Saldaña, Amalia Salas, Juan Chirinos 
Formato: Digital 
Duración: 84 min 
País: México 
Año: 2012 

Viernes 26 de abril de 2013  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.





Viernes 26 de abril de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..


Viernes 26 de abril de 2013
Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.





Viernes 26 de abril de 2013 
Hora: 23:00 
Carrer Església 4-10, Local 6- PI. Virreina 
08024 (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Colaboración 8€
RESERVAS: reserves.breus@gmail.com
Cicle Ni TAN SOLS en Porta4 
“Cuando te hablen de amor” 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero 
Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor (con un punto de humor e ironía). 



Sábado 27 de abril de 2013 
Hora: 10:00 a 11:00 
Ateneu del Clot [Sala Groga] 
Carrer de la Muntanya, 16 
08026 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Actuación del grupo México Baila 
La Danza, une pueblos, mueve montañas, alegra corazones...hace llorar a un anciano y reir a un niño. Somos un grupo afincado en Barcelona que con nuestros bailes tratamos de transportar a la gente a ese Mágico país llamado "México" 


Del sábado 27 al domingo 28 de abril de 2013 
Horario: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 
“El Rinclowncito” 
Carrer Francisco Giner, 15 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Info y reservas: 
rinclowncito@gmail.com 
Tel: 636 72 49 89 Grupos reducidos. Plazas limitadas. 
El Rinclowncito - Taller de narración oral 
¿Qué necesitamos para narrar un cuento? 
Básicamente haber establecido con él una profunda relación. Si conocemos el cuento, y si somos pacientes, humildes y sensibles, el cuento nos hablará y nos llevará de la mano. Trataremos algunos elementos básicos para aprender a conocer y comprender el cuento en su estructura e identificaremos los rasgos básicos de actitud y aptitud personal para acercarse al cuento. Todo esto trabajando y afinando la percepción, la escucha: de uno mismo, del cuento, del público. 
Profesora: la mexicana Martha Escudero Martha Escudero es narradora oral profesional con 20 años de experiencia. Es programadora del ciclo de cuentos para adultos Contes i Cuentos del Harlem Jazz Club de Barcelona y directora del Encuentro Internacional de narradores orales en los Pirineos Un Riu de Contes. Ha participado en diferentes festivales, ciclos, maratones de narración oral en la mayoría de las comunidades de España y en Portugal, Francia, Andorra, Brasil y México. Cree en la narración oral como un arte, el arte de la relación a través de la palabra.




Sábado 27 de abril de 2013 
Hora: 11:30 a 13:00 
Local Social de la Asociación de Vecinos de La Plana 
08292 Esparreguera [Cataluña, Europa] 
Participación gratuita
NARRACIONES INÉDITAS MEXICANAS 
Tertulia literaria de "Narraciones Inéditas Mexicanas" breves en catalán y castellano de los escritores mexicanos Carmen Comas y Cabañas, Enric Esteve y Bertomeu, Pere Guixà y Mabras, Mariona Tarragona y R., Pedro Paunero, Emilia Villavicencio Flores, Fernando Moctezuma e Iván Medina Castro . 
Presentación del acto a cargo de Lluís Artigas Jorba. 
Organiza: AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants 
Colabora: AAVV La Plana de Esparreguera 
+ INFORMACIÓN: 
Telf. 600 01 27 47 
Telf. 93 777 87 91 
amedesparreguera@gmail.com 


Sábado 27 de abril de 2013 
Hora: 18:30 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 8 euros 
SOLONI, Compañia Sonámbulos 
"Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." 
Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire. La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. 
El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. « Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?



Sábado 27 de abril de 2013 
Hora: 20:00 
Espai CIEMEN [Auditori Abat Escarré] 
08029 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas a la venta en la taquilla del teatro el mismo día de la función. 
Precio: 5 euros.

FASAMCAT: Estreno de HAMBRE 
“Teatro Contra la Violencia de Género” 
En FASAMCAT apostamos por el optimismo y la buena energía. Nos vestimos de gala para respaldar la la incursión de la "Compañía Fusión Creativa" en la escena teatral catalana. HAMBRE es una comedia dramática que permite al público descubrir la historia de tres mujeres que, a través de una terapia de sexo colectivo, se desnudan mostrando el monólogo de sus tristes y grises vidas en relatos decadentes sobre cómo lo cotidiano y las costumbres de un patrón machista se convierten en una cárcel. 
El único crimen de las tres, ser mujer. 
Reparto: 
- Daniel Mallola: El Hombre del Sexo. 
- Estrella Alonzo: La Hembra Amada. 
- Daniel Roca: La Hembra Amante . 
- Lorena Rodríguez: La Hembra Pura. 
El espectáculo se podrá ven en el Auditorio del Espai CIEMEN los días: 6 y 27 de abril ----- 4 y 5 de mayo. Los esperamos este sábado 6 de abril en el estreno de HAMBRE, la primera obra teatral de "Fusión Creativa" en Cataluña.



Sábado 27 de abril del 2013
Hora:  20:00
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Conferencia-musicalizada sobre: "Manuel M. Ponce"
Impartida por Luis Castañon




Sábado 27 de abril de 201 
Hora: 20:00 
Conservatori Professional i Escola de Música de Cervera 
Carrer Mestre Emili Pujol 16
25200 Cervera (Lleida) [Cataluña, Europa] 
Cuota de recuperación recomendada: 4 euros
Dúo de Cadenza: “Sons del Sud” [Sonidos del Sur] 
Marly Santamaría, clarinete 
Marta Augé, piano 
El dúo "De cadenza" nació en 2010 a partir de la iniciativa
de sus dos integrantes por descubrir y difundir la música latinoamericana para clarinete y piano a partir de la creación del proyecto "Sonidos del Sur-Sonidos del Sur"
Marly Santamaria comienza sus estudios de clarinete en Venezuela, su país natal. En 2005 se traslada a Suiza para finalizar su formación en el Conservatoire Neuchatelois, donde coincide con Marta Augé, quien realizaba los estudios de música de cámara, después de haber finalizado su carrera pianística en Barcelona.
En 2008, después de haber obtenido sus diplomas, Marly amplía sus estudios en Musikene (San Sebastian) y Marta viaja a Bolivia para realizar un voluntariado en una escuela de música.
El contacto directo de la pianista con la música latina y el origen latino de la clarinetista han sido la inspiración para la creación de este proyecto.
Han tocado en Cervera en el Ciclo Conciertos de Primavera, en las Mañanas Clásicas del Café du Soleil en Saingelégier y el Salon Isabel de Charrière de Colombier (Suiza) y han sido invitadas al Ciclo Música en las Corts de Barcelona.
PROGRAMA:
Las Presencias Rosita Iglesias
Carlos Guastavino
(Argentina, 1912-2000)
Variaciones
Leonardo Velázquez
(Mèxic, 1935-2004)
Tres piezas
Juan María Solare
(Argentina, 1966)
Ébano
Hernan Darío Gutiérrez
(Colòmbia, 1969)
Zarabandeo
Arturo Márquez
(Mèxic, 1950)
Aire Indio n° 2
Eduardo Caba
(Bolívia, 1890-1953)
El Marabino “Antonio Lauro
(Venezuela, 1917 – 1986)
arreglo de Paquito D'Rivera
Valsa-Choro Oswaldo Lacerna
(Brasil, 1962)
Tres Piezas Paquito D’Rivera
(Cuba, 1948)
Arturo Márquez Navarro nació en México, (en la ciudad de Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950) es un renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones
Leonardo Velázquez Valle, nació en la ciudad de Oaxaca en 1935. Inició sus estudios musicales en 1949 en el ciclo de Iniciación Artística del Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió piano y solfeo con el Mtro. Agustín Montiel Campillo y al poco tiempo ingresó a un curso de composición para niños, impartido por el Mtro. Rodolfo Halffter.
La obra del Mtro. Velázquez incluye varios géneros musicales que van desde el incidental, en el que ha compuesto música para ballet, teatro, cine y televisión, hasta un amplio repertorio de obras de concierto que incluyen piano, guitarra, voz, coro, diversos conjuntos instrumentales y un variado catálogo sinfónico que incluye, entre otras, las obras “Cuauhtémoc”, poema para narrador y orquesta de alientos y percusiones; “Antares”, sinfonía para orquesta; “Airapí”, “El concierto de La Paz”, para piano y orquesta, y “Menestral”, sinfonía para cuerdas.



Sábado 27 de abril de 2013 
Hora: 20:30 a 23:59 
Music City Hall Barcelona 
Rambla de Catalunya 2, 
08007 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 20 euros
BARCELONA: NATALIA LAFOURCADE + JAY JAY JOHANSON 
María Natalia Lafourcade Silva mejor conocida como Natalia Lafourcade es una cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz mexicana nacida el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de Coatepec, en el estado de Veracruz, México. 


Sábado 27 de abril de 2013 
Hora: 22:00 al 28.04.2013 a las 03:00 
Red Lab 
Carrer de Marià Cubí, 4 
08006 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada gratuïta 
Reservaciones en el telf. 654843818
Welcome 32 
Actuación del DJ’s mexicano Günther Robles 
Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México. Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia. Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora. Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj's más reconocido de de su zona. Con 10 años de experiencia es el fundador de la productora Fine Musik, ha tocado en los mejores clubes de México D.F y ha tenido presentaciones en ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Mérida, Can Cun , Playa del Carmen, Tabasco y Los Cabos. 


Domingo 28 de abril de 2013
Hora: 17:00 a 20:00 
L’Auditori Carrer
Lepant, 150,  
08013 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Silencio. Música en Vivo 
Música en vivo los domingos por la tarde 
Alejandro Correa Rodriguez, violinista mexicano. 
Concierto incluido en el XXXV Festival de Música Antiga de Barcelona 
Ciclo anual de música en directo, en las salas de exposición entre los instrumentos de la colección. El público puede visitar el Museo de la Música y, a su aire, detenerse a escuchar los músicos, que interpretan a modo de ensayo piezas con instrumentos originales del museo. Los intérpretes son alumnos de la ESMUC que tienen la oportunidad de poder tocar con instrumentos históricos, y el público escucharlos tal como sonaban en la época en que fueron construidos. 
En enero y febrero, el piano Mompou ha sido protagonista a manos de Berta Brull, Meritxell Brugué, Marta Puig, Claudia Dubé y Enric Aragonés, con motivo de la exposición temporal "El sonido de la luz. Mompou / Gaudí": El clavicémbalo Zell del 1737 y el violín Contreras de 1741, instrumentos también de la colección del Museo, serán los protagonistas de marzo y abril. 
Alejandro Correa Rodriguez, violinista mexicano. Comenzó sus estudios musicales desde niño en la Escuela de Iniciación a la Música Ollin Yoliztli, continuandolos en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México. 
Obtuvo el Título como violinista en el Conservatorio Estatal de Música de Verona , Italia. Concluyó la Diplomatura en música de cámara en la Academia de Música de Pinerolo, Italia; y el Posgrado en música antigua en la ESMUC de Barcelona



Domingo 28 de abril de 2013 
Hora: 18:00 
Centre Cívic Riera Blanca [Sala d’Actes] 
Carrer Riera Blanca 1-3 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: General 5 euros, reducida 4 euros 
Aforo limitado
Dúo de Cadenza: “Sons del Sud” [Sonidos del Sur] 
Marly Santamaría, clarinete Marta Augé, piano 
El dúo "De cadenza" nació en 2010 a partir de la iniciativa
de sus dos integrantes por descubrir y difundir la música latinoamericana para clarinete y piano a partir de la creación del proyecto "Sonidos del Sur-Sonidos del Sur"
Marly Santamaria comienza sus estudios de clarinete en Venezuela, su país natal. En 2005 se traslada a Suiza para finalizar su formación en el Conservatoire Neuchatelois, donde coincide con Marta Augé, quien realizaba los estudios de música de cámara, después de haber finalizado su carrera pianística en Barcelona.
En 2008, después de haber obtenido sus diplomas, Marly amplía sus estudios en Musikene (San Sebastian) y Marta viaja a Bolivia para realizar un voluntariado en una escuela de música.
El contacto directo de la pianista con la música latina y el origen latino de la clarinetista han sido la inspiración para la creación de este proyecto.
Han tocado en Cervera en el Ciclo Conciertos de Primavera, en las Mañanas Clásicas del Café du Soleil en Saingelégier y el Salon Isabel de Charrière de Colombier (Suiza) y han sido invitadas al Ciclo Música en las Corts de Barcelona.
PROGRAMA:
Las Presencias Rosita Iglesias
Carlos Guastavino
(Argentina, 1912-2000)
Variaciones
Leonardo Velázquez
(Mèxic, 1935-2004)
Tres piezas
Juan María Solare
(Argentina, 1966)
Ébano
Hernan Darío Gutiérrez
(Colòmbia, 1969)
Zarabandeo
Arturo Márquez
(Mèxic, 1950)
Aire Indio n° 2
Eduardo Caba
(Bolívia, 1890-1953)
El Marabino “Antonio Lauro
(Venezuela, 1917 – 1986)
arreglo de Paquito D'Rivera
Valsa-Choro Oswaldo Lacerna
(Brasil, 1962)
Tres Piezas Paquito D’Rivera
(Cuba, 1948)
Arturo Márquez Navarro nació en México, (en la ciudad de Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950) es un renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones
Leonardo Velázquez Valle, nació en la ciudad de Oaxaca en 1935. Inició sus estudios musicales en 1949 en el ciclo de Iniciación Artística del Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió piano y solfeo con el Mtro. Agustín Montiel Campillo y al poco tiempo ingresó a un curso de composición para niños, impartido por el Mtro. Rodolfo Halffter.
La obra del Mtro. Velázquez incluye varios géneros musicales que van desde el incidental, en el que ha compuesto música para ballet, teatro, cine y televisión, hasta un amplio repertorio de obras de concierto que incluyen piano, guitarra, voz, coro, diversos conjuntos instrumentales y un variado catálogo sinfónico que incluye, entre otras, las obras “Cuauhtémoc”, poema para narrador y orquesta de alientos y percusiones; “Antares”, sinfonía para orquesta; “Airapí”, “El concierto de La Paz”, para piano y orquesta, y “Menestral”, sinfonía para cuerdas.


Lunes 29 de abril 2013 
Hora:09:00 
Fundación CIDOB, Sala Jordi Maragall 
Carrer Elisabets, 12 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Seminario 
La emigración en Cataluña. Nuevos retos en la gestión de la movilidad 
Cataluña ha experimentado recientemente un cambio en sus tendencias migratorias. Desde 2009 la inmigración ha descendido moderadamente, mientras que la emigración ha sufrido un crecimiento entre el 8 y el 9% anual. En 2013 la población catalana en el extranjero es de 203.250, principalmente asentados en países de la UE, pero también en Argentina, México, Venezuela o los Estados Unidos. Esta nueva situación de movilidad bidireccional abre la puerta a un nuevo escenario de posibilidades pero también de retos y desafíos. Ante este contexto los poderes públicos deben saber hacer frente a las nuevas circunstancias que den respuesta de forma global al fenómeno migratorio. CIDOB, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona proponen un seminario en el que discutir sobre los retos que supone la emigración. Durante el seminario se tratará de analizar, de manera comparada con otros contextos de la UE, los efectos de la emigración para Cataluña, las posibilidades de futuro y las principales problemáticas a las que deberá hacer frente en los próximos años. 
Organiza: CIDOB, Generalitat de Catalunya y Diputació de Barcelona




Martes 30 de abril de 2013 
Hora: 18:00 a 20:30 
Local: contactar con La Senda del Jaguar 
info@lasendadeljaguar.com
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Seminario: Historia de la Fotografía en México. 
Desde el siglo XIX a nuestro tiempo. 
A cargo de Adriana Ramírez Salgado 
La Senda del Jaguar, en colaboración con La Lottería presenta un seminario sobre la Fotografía en México desde el siglo XIX a nuestro tiempo. Lo imparte la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y educación en la Universidad de Barcelona.
Se abordarán las temáticas siguientes: 
1. Generalidades históricas de la fotografía en México 
2. Técnicas y soportes 
3. Corrientes y géneros 
4. Fotografía en el siglo XIX 
5. Fotografía de aficionados 
6. Fotografía Regional 
7. Fotografía de Vanguardia 
8. Fotoperiodismo 
9. Fotografía Contempóranea 
10. Situación actual de la fotografía en México 
Les esperamos los viernes del mes de abril (5, 12, 19, 26) de las 12:00 hasta las 17:00 en C/ FInlandia 15, 08014 Barcelona (M. Plaza de Sants). La entrada es gratuita. 
¡No se lo pierdan! 
La Senda del Jaguar 
Más info: info@lasendadeljaguar.com



Martes 30 de abril del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Cine Mexicano: "Matame por que me muero"
de Ismael Rodriguez (1951).



Martes 30 de abril de 2013 
Hora: 20:00 Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
“Violencias íntimas”, diálogo con los escritores mexicanos 
Emiliano Monge y Carlos Velázquez 
Emiliano Monge y Carlos Velázquez, dos de los escritores mexicanos de mayor proyección, dialogan sobre el impacto de la violencia en sus obras y en la literatura de su país. 
Emiliano Monge y Carlos Velázquez son dos de los artífices de la renovación de la literatura mexicana. A partir de sus últimas obras, El cielo árido (Mondadori, 2012), de Monge, y El karma de vivir en el norte (Sexto Piso, 2013), de Velázquez, ambos protagonizan un diálogo sobre el lugar que ocupa en su literatura la violencia que azota a México, con un interrogante común: ¿qué significa para el hombre común lidiar a diario con los efectos de esa violencia?



Martes 30 de abril 2013 
Hora: 20:30 
Harlem Jazz Club 
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 5€ 
Solo adultos

Para cuentos y manzanas 
Armando Trejo, uno de los principales representantes del arte de la narración oral en México, llega ahora al Harlem Jazz Club de Barcelona con Para cuentos y manzanas. Armando Trejo nos transmite el humor y la ternura de cuentos y anécdotas que evocan la remota infancia y la familia en un pueblo de la sierra de México, en donde dichos y personajes determinan el tiempo e intensidad de sus vidas. Narrador oral, director y profesor de oralidad artística y comunicación del Taller Iberoamericano de Narración Oral. Director del Foro Internacional de Narración Oral – FINO AC. México. Ha participado en los principales Festivales de Teatro de Iberoamérica, desde el Gran Festival de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino hasta el Iberoamericano de Teatro de Cádiz o el del Sur en Canarias. Como docente realizó la serie “Aprender a contar cuentos” con la Dirección General de Televisión Educativa y la Subdirección de Educación Básica de la SEP, que es trasmitida en todo el país. Profesor del módulo de Narración Oral del Diplomado de la Asociación IBBY-México.





PRÓXIMAMENTE:  




Miércoles 01 de mayo de 2013 
Hora: 10:00 a 20:00 
Servicio de información AME

Día Internacional de los Trabajadores 
Manifestaciones convocadas 
Barcelona 
-11:00 hores. Plaça Urquinaona-Via Laietana 
Convoca: USOC 
-11:00 hores. Arc de Triomf 
Convoca: CNT 
-11:30 hores. Ronda de Sant Pere / Plaça Urquinaona. 
Convoca: UGT, CCOO 
-11:30 horas. Plaça del Angel 
Convoca: CGT Catalunya 
-12:00. Plaça Universitat. 
Convoca: Intersindical-CSC, COS 
-17:30 hores. Plaça Universitat: Manifestació alternativa del 1º de maig BCN 
Convoca: CNT, CGT Catalunya 
Girona 
 -11:00 hores. Rambla de la Llibertat Convoca: CGT Catalunya 
-11:30 Avinguda Jaume I. Esmorzar reinvindicatiu davant Cambra de Comerç 
Convoca: Acte unitari 
-12:00. Plaça de la Independència i marxa fins a la Plaça del Vi. 
Convoca: UGT, CCOO
Igualada (Barcelona) 12:00. Plaça Masuca 
Convoquen: Arran, Ca la Fou, CGT, CNT, CUP, CS Delícies, Endavant, PAH Anoia, la Teixidora / amb el suport de la COS 
La Seu d'Urgell (Lleida) 18:00 hores. Passeig Joan Brudieu 
Convoca: Assemblea Social de la Seu d'Urgell. Lleida 12:00 hores. Plaça del Treball Convoca: UGT, CGT Catalunya, CCOO, Arran, CUP, Casal Ocell Negre, SEPC 
Manresa (Barcelona) 11:30 hores. Ben Plantada Convoca: Coordinadora pels Drets Socials, contra el Capitalisme i el Patriarcat. 
Mataró (Barcelona) 12:00 hores. Plaça Miquel Biada (estació de trens) 
Convoca: Assemblea dels/les marroquins/es, CGT, COS, IAC.
Olot (Girona) 11:00 hores. Plaça del Cinema Colon Convoca: CNT Olot amb el suport d'Arran i CUP 
Pineda de Mar / Calella (Barcelona) 17.00 h / Ajuntament de Pineda de Mar (inici) / 19.00 h / Ajuntament de Calella 
Convoca: Antifeixisme Alt Maresme - La Selva, Assemblea de Drets Socials de Pineda, Assemblea d'Unitat Popular de l'Alt Maresme, SOS Ensenyament Públic de qualitat, CNT, COS, Gong Pineda, PAH, USTEC•STEs 
Perpinyà (Cataluña Nord)11:00. Plaça Catalunya Convoca: Intersindical-CSC. Manifestació unitaria 
Sabadell (Barcelona) 12:00 hores. Estació Renfe Sabadell Centre 
Convoca: CGT, Justa Revolta, Arran Sabadell, Arran Terrassa, Arran Montcada i Reixac, Endavant OSAN, PAHC Sabadell, Casal Independentista i Popular Can Capablanca, COS, Algo diferentes, Corrent Roig, CUP Terrassa, CUP Sabadell, Entesa per Sabadell, Compromís x Cerdanyola, La Berengena rebelde, Alternativa d'Esquerres per Badia, Esquerra Alternativa per Barberà. 
Sant Cugat de Vallès (Barcelona) 10:00 hores. Plaça Lluis Millet 
Convoca: Assemblea pels Drets Socials de Sant Cugat de Vallès. 
Sant Esteve de Palautordera / Sant Celoni (Barcelona) 
10.30 h / Plaça Major de Sant Esteve de Palautordera / 13.00 h Plaça de la Vila de Sant Celoni / 
Convoca: La Clau, CUP, PAH, Quico Sabaté, Ateneu Popular l'Arboç, CUPA, Arran Tarragona 
 -18:30 hores. Plaça Imperial Tarraco.
Convoca: UGT, CCOO
 -19:00 hores. Plaça Imperial Tarraco Convoca: CGT Catalunya 
Tortosa (Tarragona) 12:00 hores. Plaça del Carrilet (Tortosa) 
Convoca: USOC, UGT, 
Vilafranca del Penedès (Barcelona) 12:00. Plaça de La Vila CONVOQUEN: Intersindical-CSC, ARRAN Vilafranca, Assemblea pels Drets Socials, CGT Alt Penedès-Garraf, CUP Vilafranca, Ecoxarxa Penedès, Endavant (OSAN), Indignats Vilafranca (15-M), PAH Alt Penedès, Assemblea pels Drets Socials de Vilafranca, 15M Vilafranca, Ecoxarxa Penedès Vilanova i la Geltrú (Barcelona) 11:.00 hores. Jardins Francesc Macià 
Convoca: Assemblea pels Drets Socials del Garraf


Miércoles 01 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 
Cincòmonos Espai d'art 
Carrer Consell de Cent, 283 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas: Preventa 10€ - Taquilla 15€
“¡Di algo!” 
De la creadora mexicana Nuria Clavé, y el director escénico venezolano Roberto Urbina 
La Sinopsis de esta Obra es la siguiente: 
 Al cabo de muy poco tiempo de conocerse, una mujer y un hombre deciden pasar un fin de semana en la playa. Lo que ellos pensaban que sería un viaje romántico y perfecto, se convertirá en una batalla entre su razón y emoción en una lucha contra sí mismos provocada por (no) decir lo que piensan y confrontar sus expectativas. Ambientada en un divertido espacio zero con tintes retrofuturistas,
¡Di Algo! pone al descubierto los vericuetos mentales por los que atraviesa una joven pareja en lo que se supone será un viaje para conocerse más. Con temáticas diversas y contemporáneas como la vanidad, el temor a la confesión, las falsas impresiones y por supuesto el sexo, sus personajes se desenvuelven en una comedia donde los diálogos son más bien monólogos que caricaturizan la incongruencia humana y la ausencia de verdadera comunicación en las relaciones.



Viernes 03 de mayo de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]


José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..


Sábado 04 de mayo de 2013 
Hora: Tarde (horario por definir). 
Espai Obert 
http://www.espaiobert.org/ 
Carrer Violant d'Hongria Reina d'Aragó 71, [Sants. (metro Les Corts L3 metro Badal L5) ]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

“Cambiar para que no cambie nada” 
3 ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y PERSONAS MÉXICO EN BARCELONA 
Tema: La vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 



Sábado 04 de mayo de 2013 
Hora: 18:30 
Cafè-Teatre Llantiol 
08001 Barcelona 
Precio: 8 euros compra por internet 
 
ESPECTÁCULO: SOLONI 
Género: Clown
"Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire. La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. 
El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. « Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?


Sábado 04 de mayo de 2013 

Hora: 20:00 
Espai CIEMEN [Auditori Abat Escarré] 
Carrer Rocafort 242, bis.  
08029 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas a la venta en la taquilla del teatro el mismo día de la función. 
Precio: 5 euros.
FASAMCAT: Estreno de HAMBRE 
“Teatro Contra la Violencia de Género” 
En FASAMCAT apostamos por el optimismo y la buena energía. Nos vestimos de gala para respaldar la la incursión de la "Compañía Fusión Creativa" en la escena teatral catalana. HAMBRE es una comedia dramática que permite al público descubrir la historia de tres mujeres que, a través de una terapia de sexo colectivo, se desnudan mostrando el monólogo de sus tristes y grises vidas en relatos decadentes sobre cómo lo cotidiano y las costumbres de un patrón machista se convierten en una cárcel. 
El único crimen de las tres, ser mujer. 
Reparto: 
- Daniel Mallola: El Hombre del Sexo. 
- Estrella Alonzo: La Hembra Amada. 
- Daniel Roca: La Hembra Amante . 
- Lorena Rodríguez: La Hembra Pura. 
El espectáculo se podrá ven en el Auditorio del Espai CIEMEN los días: 6 y 27 de abril ----- 4 y 5 de mayo. Los esperamos este sábado 6 de abril en el estreno de HAMBRE, la primera obra teatral de "Fusión Creativa" en Cataluña.




Domingo 05 de mayo de 2013 
Hora: 12:30
08018 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..



Domingo 05 de mayo de 2013 
Hora: 20:00 
Espai CIEMEN [Auditori Abat Escarré] 
Carrer Rocafort 242, bis.  
08029 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas a la venta en la taquilla del teatro el mismo día de la función. 
Precio: 5 euros.


FASAMCAT: Estreno de HAMBRE 
“Teatro Contra la Violencia de Género” 
En FASAMCAT apostamos por el optimismo y la buena energía. Nos vestimos de gala para respaldar la la incursión de la "Compañía Fusión Creativa" en la escena teatral catalana. HAMBRE es una comedia dramática que permite al público descubrir la historia de tres mujeres que, a través de una terapia de sexo colectivo, se desnudan mostrando el monólogo de sus tristes y grises vidas en relatos decadentes sobre cómo lo cotidiano y las costumbres de un patrón machista se convierten en una cárcel. 
El único crimen de las tres, ser mujer. 
Reparto: 
- Daniel Mallola: El Hombre del Sexo. 
- Estrella Alonzo: La Hembra Amada. 
- Daniel Roca: La Hembra Amante . 
- Lorena Rodríguez: La Hembra Pura. 
El espectáculo se podrá ven en el Auditorio del Espai CIEMEN los días: 6 y 27 de abril ----- 4 y 5 de mayo. Los esperamos este sábado 6 de abril en el estreno de HAMBRE, la primera obra teatral de "Fusión Creativa" en Cataluña.



Del martes 07 de mayo al 21 de mayo de 2013 
Hora: inauguración 19:30 
De lunes a sábado de 10:00 a 13:00. y de 16:00 a 21:00 
Casa Elizalde 
Carrer Valencia, 302 
08009 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada libre

No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez 
Exposición de artistas de diferentes orígenes en homenaje a las víctimas que padecen la violencia de género y la impunidad. Denuncia artística a través de la sutileza y la memoria. ARTISTAS: 
Amilcar Rivera, Hanamaro Chaki, José Andrés Peraza, María Romero, Mayra Martell, Mónica Lozano, Mónica Ruiz, Mina Hamada, Montse Roure, Paula Laverde Austin, Poncho Martinez, Reme Domingo, Rodolfo Green, Silvia Antolin, Ximena Pérez Grobet -PARTICIPACIONES LITERARIAS:
Fernanda Álvarez, Diana Espinal, María Rivera
COLABORADORES: 
TPK Art i Pensament Contemporani, Pachi Toledo, Guadalupe Cano, Muna Makhlouf, Lucía Escobar Torres 
CONCEPTO, COORDINACIÓN Y COMISARIADO: 
Paula Laverde Austin 



Martes 07 de Mayo del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Cine Mexicano "Modisto de Señoras"
de Rene Cardona Jr. (1969).

Miércoles  08 de mayo de 2013 
Hora: 13:30 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo.. 




Miércoles 08 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 
Cincòmonos Espai d'art 
Carrer Consell de Cent, 283 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas: Preventa 10€ - Taquilla 15€
“¡Di algo!” 
De la creadora mexicana Nuria Clavé, y el director escénico venezolano Roberto Urbina 
La Sinopsis de esta Obra es la siguiente: 
 Al cabo de muy poco tiempo de conocerse, una mujer y un hombre deciden pasar un fin de semana en la playa. Lo que ellos pensaban que sería un viaje romántico y perfecto, se convertirá en una batalla entre su razón y emoción en una lucha contra sí mismos provocada por (no) decir lo que piensan y confrontar sus expectativas. Ambientada en un divertido espacio zero con tintes retrofuturistas,
¡Di Algo! pone al descubierto los vericuetos mentales por los que atraviesa una joven pareja en lo que se supone será un viaje para conocerse más. Con temáticas diversas y contemporáneas como la vanidad, el temor a la confesión, las falsas impresiones y por supuesto el sexo, sus personajes se desenvuelven en una comedia donde los diálogos son más bien monólogos que caricaturizan la incongruencia humana y la ausencia de verdadera comunicación en las relaciones.



Viernes 10 de mayo de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
Carrer Torrent de La Bomba 22,
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]
José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..  






Sábado 11 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 a 23:00 
Carrer Serrat d'en Guerri, 13 
08416 Bigues i Riells (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Cuota de recuperación 2 euros 
+ Información telf. 675686339
“Concert a la fresca” del Dueto "La Malinche" 
El próximo sábado 11 de mayo de 2013 a las 21:00 tendrá lugar el debut del Dueto "La Malinche" formado por la cantante mexicana Margarita Arrocha y el guitarrista Carles Lloveras. El concierto, que lleva el sugestivo nombre de “Concert a la fresca” nos invita a todo un recorrido musical en la voz dulce y cálida de Margarita Arrocha envuelta en las notas musicales mágicas de Carles Lloveras. 
Un viaje repleto de aroma y colores muy. Muy, muy Latinoamericano, que en su largo recorrido nos transportaran desde aquel Continente hasta oler las brisas de los puertos típicamente Mediterraneos… Un concierto que se prevé de dos horas, en los llamados “los jardines de Casa” en Riells del Fai. Estará señalizado y es de fácil aparcamiento. Por otra parte la cuota de recuperación de este bolo es de sólo dos euros. 
La presentación del Dueto “La Malinche” contará también de una Barra de “Todo a un euro” con pinchitos de tortilla, frijolitos refritos entre otras cosas y bebidas bien frías... Se adjunta mapa. Los jardines están detrás de la casa número 13. Se colocarán señales de guía. Aparcamiento: en la misma calle o incluso en la calle del Centro Cívic que es al principio antes de la rotonda. Para cualquier información extra llamar a este número: 675686339.


Sábado 11 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 a 24:00 
Restaurante “Fresita Piccola Italia” 
Cami Can Ubach Nave 28 [Polígono les Falulles] 
08208 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Rancheras con Ramon Aguirre 
Ramón Aguirre, mexicano, cantante de rancheras, ha recorrido con su voz media Europa actuando en países como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Lituania, Mónaco, y casi toda España, como también en Tenerife y toda Catalunya. 



Martes 14 de Mayo del 2013
Hora:  20:00

Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Cine Mexicano "Temporada de Patos"
de Fernando Eimbcke (2004).


Miércoles  15 de mayo de 2013 
Hora: 13:30 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..


Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 19:00 
Casa Elizalde 
Carrer Valencia, 302 
08009 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada libre
Conferencia “Arte y denuncia” de Paula Laverde Austin 
Una reflexión sobre las víctimas, y la violencia e impunidad que se vive en Ciudad Juárez y el compromiso del arte como plataforma de sensibilización y denuncia social. 
Paula Laverde Austin Ciudad de México, 1972. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con especialización en medios audiovisuales. Experiencia en ilustración, motion graphics, medio web, diseño editorial, imagen corporativa, audiovisuales, fotografía, proyectos multidisciplinares, docencia y montaje. Ilustradora freelancer, Residente artística del colectivo TPK Art i Pensament y realizando proyectos artísticos independientes con Achichincle Audiovisuales.


Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 
Cincòmonos Espai d'art 
Carrer Consell de Cent, 283 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas: Preventa 10€ - Taquilla 15€
“¡Di algo!” 
De la creadora mexicana Nuria Clavé, y el director escénico venezolano Roberto Urbina 
La Sinopsis de esta Obra es la siguiente: 
 Al cabo de muy poco tiempo de conocerse, una mujer y un hombre deciden pasar un fin de semana en la playa. Lo que ellos pensaban que sería un viaje romántico y perfecto, se convertirá en una batalla entre su razón y emoción en una lucha contra sí mismos provocada por (no) decir lo que piensan y confrontar sus expectativas. Ambientada en un divertido espacio zero con tintes retrofuturistas,
¡Di Algo! pone al descubierto los vericuetos mentales por los que atraviesa una joven pareja en lo que se supone será un viaje para conocerse más. Con temáticas diversas y contemporáneas como la vanidad, el temor a la confesión, las falsas impresiones y por supuesto el sexo, sus personajes se desenvuelven en una comedia donde los diálogos son más bien monólogos que caricaturizan la incongruencia humana y la ausencia de verdadera comunicación en las relaciones.



Miércoles 15 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 
L'Estruch 
08208 Sabadell (Barcelona)[Cataluña, Europa] 
  
Proyección de “La mina de oro” 
del director mexicano Jacques Bonnavent 
Dir: Jacques Bonnavent. 
País: México 
Año: 2010. 
Guión: Jacques Bonnavent. 
Fotografía en C.: Ramón Orozco Stoltenberg. 
Edición: Alexis Rodil. 
Prod: Instituto Mexicano de Cinematografía. 
Duración: 10 mins. 
Sinopsis: 
A sus cincuenta y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país. 
Premios: 
*Premio al Mejor Cortometraje de Ficción 
* Premio otorgado por el Jurado Joven, XXXIII Festival de Clermont Ferrand. 
* Mención Especial, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina. 
* Mejor Cortometraje otorgado por el Jurado Joven, XIII Encuentro de Cine Sudamericano en Marsella, Francia. 
* Cuarto lugar en la Sección “Best of Festival Award”, Fastnet Short Film Festival en Irlanda. 
* Mejor Cortometraje Latinoamericano, VI Montevideo Fantastic Film Festival Awards. 
* Premio del Público, Festival de Cine Latinoamericano en San Gallen, Suiza.


Viernes 17 de mayo de 2013

Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
Carrer Torrent de La Bomba 22,
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]

José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..



Domingo 19 de mayo de 2013 
Hora: 12:30
08018 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito


Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita aparticipar del mismo..


Martes 21 de Mayo del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Cine Mexicano "Presunto Culpable"
de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (2008).


Miércoles  22 de mayo de 2013 
Hora: 13:30 
Parc de Ponent 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 

Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..




Miércoles 22 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 
Cincòmonos Espai d'art 
Carrer Consell de Cent, 283 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas: Preventa 10€ - Taquilla 15€
“¡Di algo!” 
De la creadora mexicana Nuria Clavé, y el director escénico venezolano Roberto Urbina 
La Sinopsis de esta Obra es la siguiente: 
 Al cabo de muy poco tiempo de conocerse, una mujer y un hombre deciden pasar un fin de semana en la playa. Lo que ellos pensaban que sería un viaje romántico y perfecto, se convertirá en una batalla entre su razón y emoción en una lucha contra sí mismos provocada por (no) decir lo que piensan y confrontar sus expectativas. Ambientada en un divertido espacio zero con tintes retrofuturistas,
¡Di Algo! pone al descubierto los vericuetos mentales por los que atraviesa una joven pareja en lo que se supone será un viaje para conocerse más. Con temáticas diversas y contemporáneas como la vanidad, el temor a la confesión, las falsas impresiones y por supuesto el sexo, sus personajes se desenvuelven en una comedia donde los diálogos son más bien monólogos que caricaturizan la incongruencia humana y la ausencia de verdadera comunicación en las relaciones.



Viernes 24 de mayo de 2013
Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
Carrer Torrent de La Bomba 22,
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]
 
José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..  



Sábado 25 de mayo de 2013 
Hora: 20:30 
Barcelona Harlem Jazz Club 
Carrer Comtessa de Sobradiel, 8 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 5 euros 
Sesión en castellano
Historias de mujeres de ojos grandes 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero
La hija de Jose Rivadeneira se moría. Nada podían los médicos, nada la ciencia. Jose entonces le habló a su hija, le contó las historias de mujeres que la habían precedido. Y entonces, en el rostro de aquella pequeña se abrieron unos enormes ojos de pregunta. Ojos tan grandes como los de Valeria, Carmen, Cristina, Daniela, Clemencia, Verónica… Adaptación de relatos de Ángeles Mastretta. Martha Escudero . Nací en la Ciudad de México y desde 1993 radico en Barcelona. La narración oral es mi oficio. He tenido oportunidad de contar cuentos para todo tipo de público y en lugares muy diversos y estoy convencida de que la narración oral es un arte, el arte de la relación y la comunicación.  



Domingo 26 de mayo de 2013 
Hora: 19:00 
Teatre Fortuny 
43201 Reus (Tarragona)[Cataluña, Europa] 

Generación México 
El próximo domingo 26 de mayo, el Teatre Fortuny de Reus acogerá la presentación del espectáculo "Generación México", el recorrido más alegre, colorido y musical de México, puesto en escena con bailarines y músicos mexicanos afincados en Catalunya.




Martes 28 de Mayo del 2013
Hora:  20:00

Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: Cabeza de Vaca






Miércoles  29 de mayo de 2013 
Hora: 13:30 
Parc de Ponent 
08401 Granollers (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 

Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales 
El grupo Viento del Este perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar del mismo..



Miércoles 29 de mayo de 2013 
Hora: 21:00 
Cincòmonos Espai d'art 
Carrer Consell de Cent, 283 
08011 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entradas: Preventa 10€ - Taquilla 15€
“¡Di algo!” 
De la creadora mexicana Nuria Clavé, y el director escénico venezolano Roberto Urbina 
La Sinopsis de esta Obra es la siguiente: 
 Al cabo de muy poco tiempo de conocerse, una mujer y un hombre deciden pasar un fin de semana en la playa. Lo que ellos pensaban que sería un viaje romántico y perfecto, se convertirá en una batalla entre su razón y emoción en una lucha contra sí mismos provocada por (no) decir lo que piensan y confrontar sus expectativas. Ambientada en un divertido espacio zero con tintes retrofuturistas,
¡Di Algo! pone al descubierto los vericuetos mentales por los que atraviesa una joven pareja en lo que se supone será un viaje para conocerse más. Con temáticas diversas y contemporáneas como la vanidad, el temor a la confesión, las falsas impresiones y por supuesto el sexo, sus personajes se desenvuelven en una comedia donde los diálogos son más bien monólogos que caricaturizan la incongruencia humana y la ausencia de verdadera comunicación en las relaciones.


Viernes 31 de mayo de 2013

Hora: 22:00
La Taqueria de Sant Cugat del Valles
Carrer Torrent de La Bomba 22,
08172 San Cugat del Vallès (Barcelona) [Cataluña, Europa]

José González y su Mariachi Internacional Barcelona
Viernes de Mariachi en Sant Cugat
Este viernes cantará el mariachi José González acompañado de elementos del Mariachi Internacional Barcelona nuevamente en esta Taqueria.
Se aceptan reservas. Gran exquisita comida mexicano con una variedad de platillos de todo México..





Martes 04 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Mina, viento de libertad"
de Antonio Eceiza (1977).


Sábado 08 de junio del año 2013 
Hora: 13:00
La Lottería Asociación Cultural 
Carrer Finlàndia, 15 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Vermut Literario 
Vermut Literario organizado para la ocasión por la Cantina de La Lottería Asociación Cultural Entrega de Premios del I Concurso Litteratura de Relato y Poesía “Per amor a l’Art”
Bases del concurso [Clic aquí]




Domingo 09 de junio de 2013

Hora: 12:00 Teatre de Sarrià
Carrer Pare Miquel de Sarrià, 8
08034 Barcelona [Cataluña, Europa]
GALA SON DE MÉXICO
El grupo de baile folclórico mexicano "Son de México" de Barcelona, especializado en bailes de los Estados de Guerrero, Jalisco, Veracruz, Nayarit, así como de la Huasteca, la Revolución Mexicana, bailes del Norte de la República y prehispánica, prepara una importante gala que tendrá lugar esta día
“Son de México” cuenta con un nutrido grupo de bailarines y bailarinas: Jorge Aboytes, Juan Ramón Arceo, Karina Alvarado, Yolis Bernal, Jhon Carrera, Claudia Chavoya, Susana García, Merlín Greuel, Eduardo Hernández, Nandy Luna, Elizabeth Miranda, Gina Ocampo, Violant Olivares, Alberto Rivera, Xitlalli Robles y Judith Valdés.


Martes 11 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: Su Alteza Serenísima



Jueves 13 de Junio de 2013 
Hora: 20:00 

Biblioteca Jaume Perich i Escala 
Carrer Riera de Sant Pere, 88 (Can Figueres) 
08338 Premià de Dalt (Barcelona)[Cataluña, Europa] 
Gratuito 
"Cuentos Picantes" 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero
Cuentos para adultos




Martes 18 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Vamonos con Pancho Villa"
de Fernando de Fuentes (1935).






Del martes 25 de junio al sábado 29 de junio de 2013 
El Collell Casa de colònies 
17830 El Collell (Banyoles) [Girona, Cataluña, Europa]
COLONIAS MUSICALES COREARTE
Abiertas las inscripciones  para niños de 8 a 17 años que quieran empezar disfrutando del verano con música!
Ven a disfrutar de las colonias musicales con los directores Basilio Astúlez y David Azurza que llegan desde el País Vasco y Joan Pagès que viene desde Alemania. La Casa de Colonias del Collell (Banyoles, Girona) nos espera!
Cantaremos, reiremos, bailaremos, jugaremos, no pararemos!
Por la mañana se realizarán los talleres musicales y por la tarde una gran diversidad de actividades al aire libre. No te lo pierdas!
Los organizadores: Corearte Proyectos Culturales es una Asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover políticas culturales que fomenten la creación y difusión de diferentes manifestaciones artísticas, especialmente la música colectiva.
Entre sus prioridades están la celebración de festivales anuales con agrupaciones corales de primer nivel, tanto en el Festival Internacional Coral Corearte Barcelona (actualmente en su VI Edición -2012-), como en sus colonias musicales, o bien en su próximo Festival Internacional de Coros en Trondheim, Noruega.
En el Festival Corearte Barcelona han participado coros de Brasil, Cataluña, Colombia, España, Estados Unidos, Grecia, México, Rumania, Uruguay y Venezuela.
La Asociación valora la música como herramienta para promover el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo y el descubrimiento de nuevas emociones.
Más info: http://colonies.corearte.es/?lang=es o colonies@corearte.es 



Martes 25 de junio del 2013
Hora:  20:00
Cine Club "Germán Valdéz"  a cargo de Alfredo Guzmán
Casa Mèxic Barcelona
Carrer Pavia, 72 [Metro: Badal, Santa Eulalia y Mercat Nou]
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]
Cuota de recuperación: 1 €
Historia de México a través del cine: "Rojo Amancer"
de Jorge Fons (1990).

Jueves 27 de junio de 2012 
Hora: 20:30
Palau de la Música Catalana [Sala de Conciertos]
Carrer Palau de la Música, 4-6 
08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precios: de 11 a 123 
Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón
Ciclo: Grandes Voces 
Orquesta Sinfónica Nacional Checa
Guerrasim Voronkov, director G.
Organiza: Fundació Orfeó Català - Palau de la Música
Verdi: arias de Luisa Miller, Macbeth, I lombardi y canciones orquestades Se cierra la temporada con un verdadero privilegio: el recital de Rolando Villazón, uno de los indiscutibles tenores de los últimos años. Carismático y apasionado, el cantante mexicano regresa a Barcelona para ofrecernos un programa que se centra en Verdi, en el bicentenario del nacimiento del compositor italiano. Emilio Rolando Villazón Mauleón (nacido el 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor franco-mexicano radicado en Francia, reconocido como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad. Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Hamburgische Staatsoper, Ópera de Paris, Opéra Nouvel Lyon, Gran Teatro del Liceo y New York City Opera, por citar algunos de los escenarios más importantes.

No hay comentarios: