sábado, 6 de abril de 2013

Girona: Cinema Truffaut

Recuerdos y angustias 
de una guerra y su exilio 
El director Joan Lopez Lloret y de Imma Merino
Presentaran el film “SINAIA Más allá del océano



El proximo jueves 11 de abril de 2013 a las 20:30 horas tendra lugar en el cine Cinema Truffaut de la ciudad catalana de Girona (Carrer Portal Nou 7) la proyección de la pelicula “SINAIA Más allá del océano” del director Joan Lopez Lloret, en un acto cultural que contara con la presentación de Joan Lopez Lloret y de Imma Merino.

El director de la pelicula Joan Lopez Lloret refiere que a finales del 2007, curioseando en la Librería Madero, en el centro de la ciudad de México, me llamó la atención un libro singular: Diario de a bordo del Sinaia, Ipanema y Mexique. Se trataba de una recopilación de las revistas editadas durante las travesías de los primeros barcos de exiliados republicanos que viajaban a México al final de la Guerra Civil Española.

Compraría un ejemplar y, al llegar a Barcelona, se lo regalaria a su madre Caterina. Ella siempre había mostrado un especial interés por los diarios, memorias y, en general, por todo lo referente a ese tema, y le agradó mucho esta recopilación. 
En febrero del 2008, Caterina murió repentinamente. Durante la primavera de ese año, pasé por la dolorosa experiencia de deshacer su casa   —que había sido la suya-    durante los primeros veinte años de su vida. 
Guardando en cajas los cientos de volúmenes de su biblioteca, apareció de nuevo ese libro procedente de México.

En ese momento tan duro, en el que la vida entera vuelve a pasar por delante, y por momentos sientes que se te mueve el piso e intentas ordenar los recuerdos para volver a encontrarle sentido a las cosas, ese libro me hizo regresar a mi infancia.

Me vinieron las imágenes del muelle de Tarragona, paseando con mi abuelo materno, a mediados de los años setenta. De esa misma época, recordé también el impacto que me produjo la botadura de un gran petrolero en los astilleros de la ría de El Ferrol, en Galicia, donde mi abuelo paterno trabajó muchos años arreglando motores, en la panza de esas moles de metal que cruzan los mares.

Contemplar desde abajo esos grandes buques era, paradójicamente, algo parecido a la encrucijada emocional en que me encontraba. Pero ahora era el momento de subir al barco y empezar una nueva travesía. El reto de dejar cosas atrás y enfrentar los recuerdos, me motivó a realizar una película sobre el tema y sus implicaciones.

En octubre del 2008 regresé a México y empecé la investigación para reunir los testimonios vivos del «Sinaia», el primer barco del exilio republicano a ese país. Con la ayuda del Ateneo Español de México, de Patricia Gamboa y de otros contactos, conseguí localizar a unos veinticinco supervivientes. De todos ellos, diez aceptaron finalmente de relatar su travesía en la primavera de 1939.

Ordenar mis propios recuerdos y enfrentarme con la memoria tenía muchas similitudes con el proceso de trabajo durante la elaboración del guión. Fue revelador comprobar que los relatos, sometidos al paso del tiempo, varían inevitablemente y cómo, al final, es más importante lo que se recuerda que lo que pasó realmente.


Para dar forma a ese relato cambiante sobre lo sucedido a bordo del «Sinaia», era preciso encontrar también la forma visual de contar esa historia. Así, filmar un viaje equivalente, a bordo de un carguero industrial que hiciese el mismo recorrido, me pareció la manera más idónea de recrear el viaje original. Setenta años después del «Sinaia», me embarqué, en Francia, a bordo del carguero «Flaminia» para cruzar de nuevo el Atlántico. En medio del océano sentí que esos contenedores de seis toneladas guardaban la metafórica memoria que los 1700 exiliados transportaron a su nueva tierra.

La experiencia de cruzar el Atlántico, en la nave conducida por el experto y amigable capitán Thomas Krugel, mientras capturábamos imágenes y sonidos, nos acercó a la del viaje de los exiliados de 1939, quienes tuvieron que dejar atrás muchas cosas y empezar de nuevo, atravesando un espacio que, a la vez, da cuenta del tiempo transcurrido. Un viaje que fue también una pausa para replantear el pasado y el futuro: el viaje del tiempo, de la vida y de la muerte. Los tripulantes de la nueva travesía subimos a bordo con la voz de los entrañables testigos de ese pasado en la mente. Testigos cuyos relatos custodian una historia esencial para muchos, incluyendo a quienes aún mantenemos lazos con sus protagonistas, como mi abuelo materno que estuvo internado en uno de los campos de concentración de Francia de donde salieron algunos pasajeros del «Sinaia»



SINOPSIS:
Los recuerdos de varios exiliados republicanos que fueron a México en 1939 en el buque Sinaia son el hilo conductor de este film que revive aquella travesía de destino incierto.
Sobre un relato sonoro de los testimonios vivos de ese primer viaje después de la guerra civil, volvemos a cruzar el Atlántico en un carguero de con tenedores actual.
A veces la memoria va transformando el relato de lo que sucedió enriqueciendo los propios hechos históricos...como el viaje de la vida que cruza el océano



CONTEXTO HISTORICO:

En 1939, al finalizar la guerra civil Española Salieron 400.000 personas exiliadas fuera del país. La mayoría de ellas estuvieron en Francia los meses siguientes de finalizar la contienda bélica. Con la amenaza de la expansión del fascismo por Europa muchos republicanos empezaron a buscar una tierra segura donde volver a empezar en otros continentes.

México fue uno de los países que se mostró más solidario con aquella situación y acogió miles de refugiados españoles. Para trasladar a todas esas personas se organizaron una serie de barcos a partir de los acuerdos entre el presidente mexicano Lázaro Cárdenas y las autoridades de la republica española en exilio como Juan Negrín.
Los primeros navíos que partieron fueron el Sinaia, el Ipanema y el Mexique con rumbo a Veracruz.



LOS VIAJEROS:

Castor Sanz (Madrid 1914): Castor era un capitán del ejército republicano que fue a parar a los campos de concentración en las playas francesas. 
Después de trabajar muchos años en diferentes empresas en México, se retiró en su casa del sur del DF. Se mantiene activo con sus ejercicios de gimnasia diarios, sesiones de yoga, su lectura y sus comidas los jueves en el Covadonga en la colonia Roma junto a otros exiliados republicanos.

Eugenia González del Hoyo (Pollos-Valladolid 1914): Eugenia ya cosía para las madames francesas antes
de subir al Sinaia donde se hizo el vestido con el que desembarcó en Veracruz. 

Después de varios trabajos ahora se encuentra retirada en su casita de Coyoacán donde de vez en cuando sigue cocinando unas estupendas paellas.

Elvira Godas (LLeida, 1917): Elvira es la única de nuestros protagonistas que vive en Barcelona.
Volvió de México a principio de los ochenta para seguir dando clases como profesora de Música en su país de origen. 

A los pocos años de la vuelta se retiró y desde entonces vive en su piso del Eixample. Suele viajar a Londres,LLeida y Girona a visitar a sus hijos. Se puso a tocar el piano para unas tomas de la película después de casi 25 años de no acercarse al instrumento.

Claudi Esteva-Fabregat (Barcelona 1919): Su extensa carrera como Antropólogo con muchas publicaciones y reconocimientos como el Malinowski Award por la Society for Applied Anthropology de EU (1994) le hacen que siga siendo una figura de primera línea en su campo. 

El Dr. Esteva-Fabregat sigue impartiendo clases en el Colegio de Jalisco en Zapopan donde vive después de haber regresado a México hace mas de 10 años, ya que en los años 60’s volvió a España.

Antonio Penella (Huesca 1926): Antonio Panella vive junto a su familia en su casa de Coyoacan en México DF. Ejerció de Contable y otros trabajos durante su carrera en México. Actualmente es diacono en la Iglesia de su zona.


Rodolfo Santamaría (Navarcles 1924): Ingeniero agronomo, también  trabajó  varios años en una compañía Química en los Estados Unidos. 

Rodolfo sigue activo leyendo y paseando por el bosque de Chapultepec cerca de su casa. Aporta su interesante visión de adolescente en su relato de la travesía del Sinaia

Aurora Velasco (Oviedo 1926): Aurora vive retirada en su casa de la Colonia Nápoles en el DF. En su larga
carrera profesional se pueden destacar sus trabajos en la editorial Siglo XXI y El Fondo de Cultura Económica de México. 

Aurora sigue manejando coche por la jungla de asfalto de esta mega concentración humana de 20 millones de habitantes. Sus recuerdos adolescentes del Sinaia completan el relato de Rodolfo Playas.

Isabel Rosique (Barcelona 1927): Isabel sigue muy activa con todo el tema del exilio Español y siempre es una fuente de información para los que estudien el tema. 

Sigue colaborando con el Ateneo Español y tratando de apoyar actos que refuercen la memoria histórica de la republica

Mercedes Pascual (Madrid 1930): Mercedes es una actriz reconocida en México después de una extensa carrera en el teatro y la televisión principalmente. 

Sigue completamente activa participando en varios proyectos scenográficos y aunque fuese niña en la travesía la forma en que expresa sus recuerdos nos dan uno de los relatos mas entrañables del viaje.

Elvira Sabonit (Castelló de la Plana 1935): Elvira era una niña pequeña cuando vino en el Sinaia. 
Tiene breves recuerdos del momento pero nos aporta la visión infantil del viaje. Actualmente es pintora y va exponiendo en varias galerías de México.

Patricia Gamboa: Patricia cuida del archivo de su tíos Fernando y Susana Gamboa, organizadores del
viaje. 

En el documental es la voz que lee los fragmentos de los diarios personales de Susana (Nueva
York 1916 – México DF 1979)

Carmen Negrín: Nieta del último jefe de Gobierno de la II República, Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 - París, 1956), esta muy activa en todo lo referente al legado del Jefe de Estado Republicano. La pudimos visitar en su residencia de Paris donde también vivía su abuelo.

Cuahutemoc Cardenas: Nieto del presidente Lazaro Cardenas (Jiquilpán, 1891 - Ciudad de México, 1970) yVicepresidente del Festival de Cine de Morelia, nos mostró la cámara y unas películas de su abuelo que comprobamos que ya están en muy mal estado como una metáfora de lo que podría pasar si se olvida la historia de lo que pasó con la guerra civil y el exilio.


DATOS TÉCNICOS:
Título:  SINAIA Más allá del océano
Duración: 76 min.
Una producción de BATABAT y LA MAROMA
En coproducción con Televisió de Catalunya, SA y Once TV México
Con la ayuda del Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) y Sàpiens Publicacions
Dirección, Guión y Fotografía: Joan Lopez Lloret
Ayte Dirección: Cora Estival, Bárbara Ochoa
Edición: Israel Santamaria, Meri Collazos
Banda Sonora: Marçal Cervera
Producción Ejecutiva: Oriol Cortacans, Inti Cordera
Productor delegado TVC: Jordi Ambròs
Productor delegado ONCE TV: Miguel Lavandeira
Mezclas Sonido: Gerardo Quiroz ( UN,2,3 Producciones )
Fragmentos de música interpretados por Marçal Cervera:
J.S. Bach, D. Shostakovich, P. Hindemith, M. Ponce, G. Fauré

No hay comentarios: