miércoles, 16 de enero de 2013

Universidad del Claustro de Sor Juana

Nueva actividad Docente 
del escritor Edson Lechuga 
dentro del Programa de Escritura Creativa  


El conocido escritor mexicano originario de Pahuatlán de Valle, Puebla, residente en la ciudad de Barcelona Edson Lechuga, iniciará próximamente una nueva labor Docente a través de un taller literario on-line NARRATIVA Y PENSAMIENTO: CONTINENTE Y CONTENIDO. 

El taller, en modalidad a distancia tiene una duración de 6 semanas (30 horas lectivas) iniciándose el próximo lunes 11 de febrero de 2013, con un costo es de 2,700 pesos. 

Escribir un texto narrativo es migrar –nos dice Edson Lechuga-, trasladarse de un sitio ético, estético y psicológico a otro sustancialmente diferente. Emprender este viaje supone una reflexión profunda sobre uno mismo, realizar un recorrido interno por nuestros juicios y prejuicios, nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros más intrínsecos pensamientos.
Escribir es utilizar la palabra para hacer alquimia del aprendizaje que nos ha dejado todo aquello que hemos amado, sufrido, odiado, rechazado y anhelado. Es, también, el resultado de un proceso que empieza en la mirada: el escritor ve, absorbe el entorno, lo pasa por sus filtros [sus heridas, sus deseos, sus pasiones, sus miserias y sus grandezas], y lo devuelve por escrito, redefinido. 


Por otra parte un texto literario debe tener aliento estético y hondura léxica, poética subliminal, rabia intelectual, cuestionamiento a los rituales, a las normas, a las instituciones, a las conductas, a la condición humana en general. 

En suma, escribir comprende un proceso dicotómico: por un lado indagatorio, por el otro, de construcción. El impedimento más significativo de este proceso es el miedo: el miedo a soltarse, a desnudarse; el miedo a descubrir qué miran nuestros ojos; el miedo a no ser aquello que los otros esperan que seamos. 

Les dejamos el Temario del taller a consideración de nuestros lectores: 

Contenido 
Disertaciones sobre el Proceso creativo. 
De la reinterpretación a la redefinición. Autor, obra y lector. 
Realidad y literatura. 
Pensamiento literario. 
Tema y argumento. 
Continente 
Personaje (s). Implicación emocional y verosimilitud. 
Narración, descripción y reflexión: largura, anchura y profundidad. 
Tiempo y espacio. 
Relevancia, discriminación y omisión. 
Ruido textual. 
La voz narrativa. 
Programa 
Módulo I 
*Planteamiento del seminario y formato de clase. 
*Exposición teórica sobre el proceso creativo, la reinterpretación literaria y la redefinición. *Autor, obra y lector. 
*Ejercicios de escritura y de campo. 
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final. 
Módulo II 
*Realidad y literatura. 
*Pensamiento literario. 
*Tema y argumento. 
*Ejercicios de escritura y de campo. 
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final. 
Módulo III 
*Personaje (s). 
*Implicación emocional y verosimilitud. 
*Narración, descripción y reflexión: largura, anchura y profundidad. 
*Tiempo y espacio. 
*Ejercicios de escritura y de campo. 
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final. 
Módulo IV 
*Relevancia, discriminación y omisión. 
*Ruido textual. 
*La voz narrativa. 
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final. Formato Seminario a distancia (on-line). 4 módulos / 6 semanas por módulo. 
Seminario on-line integrado por 4 módulos consecutivos y, a su vez, independientes. Cada módulo consta de 6 sesiones distribuidas en el transcurso de 6 semanas. 
Los alumnos pueden asistir a la totalidad de forma consecutiva, o bien, inscribirse sólo al módulo que les interese sin necesidad de haber participado en los anteriores. 
Metodología 
En el primer bloque del seminario (módulos I y II) partiendo de una serie de reflexiones y planteamientos teóricos el alumno realiza ejercicios prácticos/conceptuales para experimentar y profundizar en los temas expuestos. 
Dichos ejercicios tienen como finalidad la indagación lo más exhaustiva posible en la relación que cada persona tiene con su proceso creativo y con su obra. 
Cada ejercicio será analizado por el tallerista con objeto de rescatar los aciertos y apuntar los conceptos que se puedan mejorar. 
El segundo bloque (módulos III y IV) repite este proceso con la salvedad de que ahora el resultado de los ejercicios debe ser un texto narrativo realizado por el alumno poniendo en él los conocimientos adquiridos. 
Objetivos 
*El alumno adquirirá conocimientos que le servirán para observar a la literatura como una disciplina textual/visual. 
*El alumno obtendrá las herramientas para realizar textos narrativos soportados en un discurso literario. 
*El alumno será capaz de realizar un viaje de ida y vuelta de la realidad a la literatura con tal de buscar hondura en su obra. 
*El alumno será capaz de trabajar con conceptos textuales, intertextuales y metatextuales. *El alumno podrá conocer, reconocer e indagar en su mirada desde un nuevo punto de vista. Evaluación Para obtener el diploma del seminario completo será necesario presentar un trabajo narrativo de tema y extensión libres donde el alumno explore lo aprendido y plantee líneas de indagación futuras. 

Edson Lechuga Pahuatlán de Valle, Puebla. México. 1970. Escritor. 
Ha publicado: soledad.piedra (elegido como uno de los 10 ganadores del premio Cosecha Eñe 2012]; gotas.de.mercurio (Montesinos/Colofón. 2012), mejor novela 2012 en la selección de Sergio González Rodríguez del periódico Reforma; Llovizna (Montesinos/Colofón. 2012); 72 Migrantes (Almadía. 2011); Elefantes y Papalotes (La cartonera de Cuernavaca. 2011); Luz de luciérnagas (Montesinos/Colofón. 2010); El canto de los búhos (Anónimo Drama. 2000). Ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal. 
Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Ha impartido talleres de Narrativa y Pensamiento, Creación Literaria y Literatura y Fotografía en varías entidades como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Refugio Citlaltépetl, Casa Elizalde, Aula de Lletres. 
Es director de la productora Achichincle Audiovisuales. 
Desde 2008 mantiene el blog: yonosoyedsonlechuga.blogspot.com con más de 17 mil visitas. 

Contacto
yonosoy.edsonlechuga@gmail.com
yonosoyedsonlechuga.blogspot.com
@EdsonLechuga FB: Edson Lechuga

COSTOS 
* Los cursos virtuales no entran en los paquetes de cursos presenciales
Costos vigentes para el ciclo 2: febrero-mayo 2012.
Aplican sólo para este período de manera personal y no transferible.

¿Quieres inscribirte? 
LLENA EL FORMULARIO ELECTRÓNICO DE INSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFAyQzE2UTR3V zZhMnJnYllUSllyOHc6MA#gid=0

Formas de pago: ¿Cómo? ¿En dónde?
1. Efectivo Depósito en banco BANORTE o HSBC
*Transferencia electrónica a los mismos bancos
2. Trasferencia electrónica
3. Cheque, tarjeta de crédito o débito (aceptamos todas menos American Express)
En la caja de la Universidad Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00; sábados de 9:00 a 13:00
*Es posible llamar a la Caja mediante lada sin costo para interior de la República Mexicana, USA y Canadá)
*6 meses sin intereses con tarjetas Santander, en montos de 2,000 pesos en adelante.

Información: 
Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana escrituraclaustro@gmail.com
http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx/
Tel. 51303300 ext. 3461 o 3305
Izazaga 92, Centro Histórico. Metro Isabel la Católica y Pino Suárez
Consulta la información de éste y otros cursos en:
http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx/

No hay comentarios: