viernes, 25 de enero de 2013

El sábado 26 de enero de 2013

La Lotteria Asociación Cultural 
Acoge el Primer Encuentro 
de Colectivos y personas 
interesados por la situación en México 



La hiperactiva “La Lotteria Asociación Cultural” con sede en la calle Finlàndia 15 de Barcelona acogerá este sábado 26 de enero de 2013 de las 10:00 a la 21:00 horas el 1er Encuentro de Colectivos y personas interesados por la situación en México. 

Se trata de una reunión de todo un día dedicada a analizar de los colectivos mexicanos que operan en Cataluña, de sus proyectos, y de cómo valoramos y vivimos la realidad actual de México. 

Durante algunos meses del pasado año, diversos colectivos y personas se fueron encontrando en diferentes espacios de Barcelona con pancartas que llamaban la atención sobre la situación en México. 
Algunas señalaban la urgencia de cambiar la estrategia de la llamada Guerra contra el Narco. Otras demandaban democratizar la vida política de México, especialmente los medios de comunicación. Otras reivindican la dignidad de los pueblos ante las injusticias cotidianas y la imposición de un modelo económico y social hegemónico. De tanto coincidir nos fuimos pensando que quizá sería bueno conocernos, hablarnos y ver en que estamos cada uno. Preguntarnos cómo vemos nuestro país desde Barcelona, qué nos preocupa y qué hacemos para solucionarlo o al menos qué intentamos poder aportar. 
Así, un día se reunieron algunas personas y el proyecto adquirió consistencia. 

En la reunión llevada a cabo el pasado sábado 15.12.12 convocada por diversos colectivos y personas radicados en Barcelona y con una implicación en la vida cultural, social y política de México, se llegó a algunos acuerdos que enlistaremos a continuación: 


1. Estamos ante un momento coyuntural que posibilita la vinculación entre colectivos y en el que la importancia del trabajo asociativo resulta imprescindible. 

2. Existen diversos grupos con formatos variados que comparten el interés por la actualidad cultural, social y política de México y trabajan en ello. 

3. Resulta pertinente la vinculación entre entidades, tanto para conocer su labor y funcionamiento como para encontrar puntos de convergencia que permitan la potenciación de algunos proyectos en común. 4. Existen escenarios por construir, que la línea oficialista no puede y no está interesada en facilitar, por tal motivo la viabilidad de implicarse en la construcción de espacios reflexivos, vivos, reivindicativos, y también lúdico-festivos, resulta cómo mínimo atractiva. 

5. El conocernos (las diversas entidades y personas) y vincularnos es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, creemos que es posible avanzar en ese sentido y de ahí surge la opción de reunirnos en una especie de Jornada de “puertas abiertas entre entidades colectivos-personas.”


Con esta biografia de sus raíces, nace el “1er Encuentro de Colectivos y personas interesados por la situación en México”. Con unas actividades previstas para realizar en cinco apartados. En 5 sesiones (tres de trabajo y dos lúdicas) en las que se propone: 

1. Una primera parte durante la mañana (de 10 a 14 h) donde cada colectivo hable 15 minutos de su Estructura interna y sus formas organizativas: 
¿Cómo tomamos decisiones? 
¿Cómo nos organizamos? 
¿Cómo nos financiamos? 
¿Qué obstáculos tenemos? 
¿Qué diferencias internas podemos encontrar? 
¿Existe, por ejemplo, diferencia entre lo político y lo cultural hacia dentro del grupo? 
¿Cómo decidimos nuestra representatividad (voceros, coordinadores)? 
¿Hasta qué punto todos se sienten con la misma libertad de hablar a nombre del grupo?
¿Cómo se logra la participación interna plena? Etc. Etc. 
La intención es hablar de puertas pa’dentro de nuestros colectivos. 

2. Comida comunitaria (14 a 16 h) donde traigamos cosas para compartir. 

3. La Segunda parte (16 a 18 h) proponemos que sea para hablar de la situación en México, de 
¿Cómo vemos a México en esta nueva coyuntura? 
¿Es posible hacer algo desde acá? 
¿Con quiénes nos solidarizamos cada grupo? 
La intensión es hablar de puertas pa’fuera de nuestros colectivos o a título personal. 

4. Tercera parte (18 a 19 h ) de plenaria con el fin de sacar algunas conclusiones sin agobiarnos. Creemos que el objetivo principal de este Encuentro es conocernos y medirle el agua a los camotes para ver cómo estamos. 

5. Pachanga musical donde el que quiera echarse un palomazo pueda hacerlo durante un par de horas. El Encuentro ha de incluir al mayor número posible de colectivos y personas (teniendo en cuenta también la capacidad del espacio). 

Han sido invitados en un primer momento las siguientes entidades y personas en nuestra agenda actual: 

• Alí somos todxs 
• mexbcn 
• Adhesiva 
• La Lottería AC 
• #YoSoy132Bcn 
• Diógenes 
• Iyari Cartonería 
• Symbolon 
• Colectivo Machincuepa 
• MCMB (Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona) 
• NAR (Nuestra Aparente Rendición) 
• AME (Asoc. de Mexicanos en Esparraguera) 
• MexCat 
• Arte por el Cambio 

AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estará presente en la misma. 

Recalquemos sin embargo que la invitación para sumarse a la Jornada sigue abierta.

No hay comentarios: