martes, 1 de enero de 2013

México en el corazón: Agenda Enero de 2013





Del martes 01 al lunes 07 de enero del 2013
[Inaugurada el miércoles 31 de octubre de 2012]
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 18:00
Domingo y festivos de 11:00 a 14:00
Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre
Museu del Joguet de Catalunya
Carrer Sant Pere 1, 
17600 Figueres (Girona)[Cataluña, Europa]
Juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" 
de México, del artista Alan Glass 
El Museo del Juguete de Cataluña les propone un viaje a través de la historia de los juguetes de su infancia, la de sus abuelos y bisabuelos, o la de sus hijos: teatros en miniatura, caballos de cartón, cocinas, mecanos, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, coches, aviones, Scalextric, trenes, juegos para invidentes, patinetes, triciclos, ositos, juegos de la Oca, tranvías, circos, marionetas, juegos de cartas, robots, barcos y muchos otros compañeros añorados de los apasionantes e imaginativos momentos de juego de su infancia.
Entre las 5.000 piezas expuestas, de una colección de más de 10.000 juegos y juguetes, podrán ver aquellos que pertenecieron a personalidades tan conocidas como los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Ernest Lluch, Antoni Tàpies, Salvador Puig Antich, Pascal Comelade, Terenci Moix, Frederic Amat, Pere Casaldàliga ... También podrán visitar un espacio dedicado a los veinte primeros años de la vida de Salvador Dalí, con sus juguetes, postales en movimiento y fotografías del álbum familiar.
Hasta el próximo 7 de enero, mostramos varias figuras esqueléticas, juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" de México, que el artista Alan Glass ha dado recientemente en el Museo.
Las veintidós cuatro figuritas cadavéricos que hemos recibido en el Museo son el conjunto de una donación del artista Alan Glass, quien ha hecho otros con anterioridad contribuyendo así a ampliar el fondo del Museo.
Piezas originales de Oaxaca, Toluca y Texcoco, estos juguetes pertenecen a una tradición mexicana con raíces muy antiguas que entroncan con el arte popular de este país.


Del martes 01 al domingo 13 de enero de 2013
[Inaugurada el sábado 01 de diciembre de 2012]
Hora: de martes a sábado de 10:00 - 14:00 y de 17:00 - 20:00
Domingos y festivos, excepto 25 de diciembre, 26 de diciembre, 01 de enero, 06 de enero, de 11:00 a 14:00 horas
Museu Diocesà de Barcelona
Avinguda de la Catedral, 4 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: general 6 €, reducida 3 € (estudiantes, jubilados, familia numerosa y parados) Entrada gratuita menores de 7 años.
Exposició de pessebres al Museu Diocesà de Barcelona 
[Exposición de pesebres en el Museo Diosesano de Barcelona] 
Como todos los años en el monumento de la Pia Almoina, se organiza una exposición de pesebres.
Los visitantes encontraran algunos pesebres mexicanos así como pesebres realizados por Lluís Alabern, Pere Boixadera, Jordi Capella, Maria Teresa Clanxet, Joan Costa, Santiago Devroyé, Fra Gilbert Galceran, Ramon Pedrosa, Francesc Periu, Josep Petit, Joan M. Rius, Alba Teresita Rojas, Josep Solé y Antonio Sazatornil.

 
Del martes 01 al sábado 26 de enero de 2013
[Inauguración sábado 15 de diciembre de 2012]
Hora: 14:00 a 16:00 
Diógenes Centro Cultural 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: Colaboración voluntaria
Taller de son jarocho Impartido por: 
Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna 
Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 
El taller de son jarocho se imparte todos los sábados de 13 a 15 horas. Es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller. Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. Durante el 2º Aniversario de Diógenes tuvimos el gusto de escucharlas por primera vez en nuestro espacio y a partir de entonces nació este taller. 
Para conocer más sobre ellas: facebook.com/MieldeAtzavara 
El son jarocho entró a Diógenes en verano del 2011, de la mano de Pedro Strukelj y Simao Hernández, quienes coordinaron el taller impartido por Enrique Barona y Donají Esparza, quienes vinieron a Barcelona para participar en el Festival Grec con Jordi Savall. 
A partir de ese momento, nuestro espacio se ha ido llenando de la buena energía y de la alegría que acompañan siempre al son jarocho a través de diversos eventos, como el Fandango en Fiestas de Gràcia 2011, el concierto de Cinco Son, el evento de Día de Muertos 2011, el Fandango con el reconocido grupo Mono Blanco, diversos fandangos en los que Diógenes ha colaborado extra-muros, como el de Can Batlló, el de Sant Joan de les Abadesses, o el concierto del Kolectivo Newen en Fiestas de Gràcia 2012, recientemente el Altar a Don Arcadio Hidalgo y la Posada-Concierto de Miel de Atzavara-Fandango.


Del martes 01 al jueves 31 de enero de 2013
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona (Catalunya, Europa)
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco… 


Del martes 01 de enero al domingo 03 de febrero de 2012 
[Inaugurada el martes o1 de diciembre de 2012]
Hora: 10:00 a 20:00
La Seca 2
Carrer Seca, 2 (entrada por carrer de l'Arc de Sant Vicenç- carrer de Moncada, 27) 
08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 1 euro
  
Exposició "Pessebres del món. Cultura, art i tradició" 
[Exposición: Pesebres del mundo. Cultura, art i tradició] 
Con motivo del 150 aniversario de la tradición belenista catalana, la Asociación de Belenistas de Barcelona y la Federación Catalana de Pessebristes han preparado un programa de actos con exposiciones, conferencias y simposios entre los que destaca la muestra "Pesebres del mundo. Cultura, arte y tradición".
También hay un espacio dedicado a la figura de Antoni Moliné (1880-1963), a quien se atribuye el origen de la técnica del diorama en 1912.
La muestra acoge numerosos belenes de Cataluña y de España, de muchos otros países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Suiza, Chequia, etc.) Y d otros continentes (América-Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela-, África y Asia).


Del martes 01 de enero al viernes 10 de febrero del 2013 
[Inaugurada el miércoles 19 de diciembre de 2012]
Hora: 19:00 - 02:00
Bar Itaca
Carrer Riu Essera, 9 
25004 Lleida [Cataluña, Europa]
Gratuito
Exposición "EVOLUCION - ANDO" 
Obra reciente de la pintora mexicana Rossy Galicia 
Arquitecta y Artista plástica de nacionalidad mexicana, en el 2004 durante mis estudios de Arquitectura, realicé un intercambio en la ciudad de Barcelona y en el 2007 decido volver para realizar mis estudios de Máster en Urbanismo y Posgrado en Tecnologías de la construcción.
El año 2009 inició sus estudios en Artes Aplicadas al Muro en la Escuela Massana. Para mi, la arquitectura y la pintura, son formaciones que me complementan personal y profesionalmente, ya que intento que mis obras sean un reflejo de ambas. Es decir que en cada pintura pretende que el espacio y la arquitectura este presente de una forma sutil, sin restarle importancia a la imagen final. Y cuando diseña un espacio, me interesa que el color y la luz sean parte del diseño, que se combinen. Tiene gran interés por continuar su formación y crecimiento profesional como Arquitecta y artista plástica, empleando mis conocimientos de ambas formaciones en cada obra y diseño, considerando la luz, el color, el movimiento de las cosas y pensando en cada imagen o diseño final como una concentración de elementos pictóricos y arquitectónicos, combinados y complementados entre si.
Rossy Galicia
Escola Massana – Centro de Arte y Diseño, Barcelona. 2009 – 2012. Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Aplicadas al Muro.
Universidad Politécnica de Cataluña - Fundación Politécnica de Cataluña. 2007. Máster “La Gran escala: Architecture & Other Environments”. 2007 - 2009.
Posgrado de “Técnicas Actuales en Construcción, Materiales e Instalaciones y Técnicas Actuales del Cálculo Estructural”.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Querétaro, México. Escuela de Arquitectura. Intercambio México – Barcelona (ITESM-FPC-UPC/BAC). 2000 – 2005. Arquitecta.


 
Del martes 01 de enero al domingo 30 de junio de 2013 
[Inaugurada miércoles 19 diciembre 2012]
Horario: De martes a sábadode 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado
Museu de l'Empordà
Rambla, 2 
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa]


Exposición "Obres d'Avel·í Artís Gener, Tísner i Pere Calders" 
Con motivo de la celebración del centenario de los nacimientos de los 2 escritores y dibujantes. El Museo del Empordà reúne una decena de obras de los 2 escritores y dibujantes además de primeras ediciones de sus libros. Pertenecen a su fondo y se trata de un grupo reducido pero significativo de dibujos, acuarelas y tintas.
Son el resultado de la donación de Abelardo Fàbrega (Cabanes 1894-México 1991).
Avel·í Artís Gener: al finalizar la guerra, se exilió en México, donde residió durante 25 años. Si bien es cierto que se adaptó profundamente a la realidad mexicana, no por ello dejó de frecuentar los ambientes catalanes de exiliados en México. Durante esta época se enamoró de la cultura precolombina, que dará como resultado su libro más reconocido, Paraules d'Opòton el vell.
A pesar de ello, antes de escribir en español en algún medio de comunicación mexicano, prefirió dejar de escribir y realizar otras tareas: corrección, dirección artística de publicidad... Solamente colabora como caricaturista en las publicaciones Full Català (inicios de los 40), Quaderns de l'Exili, Revista de Refugiats d'Amèrica, Lletres, Pont Blau y Tele-revista (entre 1943 y 47), La Nostra Revista (1946-1954). En 1955 crea La Nova Revista, heredera de la anterior, fundada por su padre.




Del martes 01 de enero al 20 de julio del 2013 
Hora: [Iniciado el 20/10/2012]
de 18:oo a 21:oo Tercer sábado de cada mes.
"Can Soler" Espai de naturaleza y familia
Carretera de Sant Cugat, 114 
08035 Barcelona [Cataluña, Europa]
[Barri de Sant Genís  dels Agudells, Barcelona. Metro Vall d´Hebron, Bus 76, 19 y 112]


Taller de Constelaciones Familiares 
En este trabajo terapéutico los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. El Taller completo consta de 10 sesiones que se realizaran cada tercer sábado de cada mes. Las formas de retribución variarán según el compromiso de los asistentes: Una cuota de 20 euros al mes para aquellos que se comprometan a cumplir con todo el ciclo de 10 sesiones que conforman el taller. Cuota de 30 euros por sesión, para las personas que decidan asistir a temas concretos. Cuota de 50 euros para las personas que solo desean asistir a hacer una Constelación de un asunto propio por una única ocasión. Cuota de 10 euros por sesión individual-grupal de puesta al día para quienes se integran con posterioridad al taller.
Temario por sesión.
Sesión 1
Qué son las Constelaciones Familiares. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones I (La Vinculación). Constelación.
Sesión 2
El Genograma. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones II (El Equilibrio entre Dar y Tomar). Constelación.
Sesión 3
La imagen cristalizada que tenemos de la realidad. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones III (El Orden). Constelación.
Sesión 4
Los campos morfogenéticos. La Conciencia como sentido de equilibrio en las relaciones. Constelación.
Sesión 5
Historias terapéuticas. Las relaciones entre Padres e Hijos I. Constelación.
Sesión 6
Las relaciones entre Padres e Hijos II (Temas y ámbitos especiales en la relación entre padres e hijos). Constelación.
Sesión 7
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja I. Constelación.
Sesión 8
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja II (Temas y ámbitos especiales en las relaciones de pareja). Constelación.
Sesión 9
Implicaciones Sistémicas y sus Soluciones. La actitud terapéutica. Constelación.
Sesión 10
Qué es el Ho’oponopono Ho’oponopono y Constelaciones Familiares Reconocer lo que Es Celebración de fin de ciclo.



Martes 01 de enero de 2012 
Hora: 18:00
Bar Restaurante Catrachos Punto Cero
Carrer Ponce León, 3
08042 Barcelona [Cataluña, Europa]


Al Resacon del Año Nuevo 
Actuación de El Charro Puro Corazón, música ranchera y mexicana. Hay comida de Honduras, premios sorpresa, karaoke etc
Información y reservas: 688 228 418 




Jueves 03 de enero del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje a Dizzy Gillespie" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.

Jueves 03 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Del viernes 04 al sábado 05 de enero de 2012 
Hora: viernes de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 13:30
Centre Cívic Cotxeres de Sants
Carrer de Sants, 79 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Creación de Piñatas
Talleres infantiles
Organiza Mexcat
Coordina Carlos Manuel Pérez Martínez




Viernes 04 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.



Viernes 04 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Cabaret Berlin. Sala de conciertos
Carrer Bailen 22,
08010 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: de 12 a 18 euros
Bebaticket
Actuación de “MásdeManá” 
Esta formación actual surge en Noviembre del 2011, con la finalidad de brindar a todo público, seguidor o no de MANÁ, la banda original, una buena oportunidad de presenciar un espectáculo musical y multimedia , ofrecido con la mayor fiabilidad y rigor.
+dMANÁ repasa los temas más emblemáticos de esta prestigiosa y reconocida Banda Mexicana.




Sábado 05 de Enero de 2013 
Hora: 13:00 a 14:00 
TV Cuatro Gratuito 
http://www.cuatro.com/callejeros-viajeros/
Callejeros Viajeros: “México tiene un precio” 
Programas - Documental Antropológico 
Algunas de las fortunas más importantes del mundo conviven en México junto a las zonas más deprimidas de la población. Los reporteros dan fe de ello mientras visitan lugares como el exclusivo barrio de Polanco y restaurantes donde se sirve comida prehispánica. 




Sábado 05 de enero de 2013
Hora: 18:30
Cafè-Teatre Llantiol
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 8 a 10 euros
La Cía mexicana Sonámbulos presenta: Soloni 
Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire.
 La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. 
« Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?



Domingo 06 de Enero de 2013 
Hora: 03:00 – 03:30 
TV Divinity 
Gratuito 
Callejeros Viajeros: Caribe mexicano 
Programas - Documental Antropológico 
Director: Carolina Cubillo, Nacho Medina 
Productora: Molinos de Papel 
Programa que muestra una visión alternativa de las ciudades, un retrato de la vida que bulle en su interior en el que se podrá conocer a personajes entrañables, descarados, solidarios, aventureros o supervivientes, todos ellos repartidos por los cinco continentes. 
El programa se aleja del bullicio de las grandes urbes y viaja en busca del sol y el calor de algunas de las playas más espectaculares del planeta. 
En esta edición serán protagonistas las exuberantes costas del Caribe mexicano. 



Domingo 06 de enero de 2013 
Hora: de 16:00 a 20:00 
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Inscripciones: 
Telf. 93 777 87 91 
Mòbil 600 01 27 47 
amedesparreguera@gmail.com 
Actividad reservada a socios y personas con invitación 
Aforo limitado
Berenar amb Tortell de Reis 
[Merienda con el Roscon de Reyes] 
El “tortell de Reis” o roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes o rosco de Reyes en México) es un bollo elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta cristalizada confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema , y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer. 
Una forma de celebrar la llegada de los Reyes magos. 
Organitza: AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants



Domingo 06 de enero de 2013
Hora: 18:30
Cafè-Teatre Llantiol
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 8 a 10 euros
La Cía mexicana Sonámbulos presenta: Soloni 
Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire.
 La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. 
« Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?



Del jueves 10 de enero al jueves 14 de marzo de 2013 
Hora: cada jueves de 19:30 a 21:00
Centre Cívic El Carmel
Carrer Santuari, 27 
08032 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio del taller: 45,38 euros.
Taller de Caja Flamenca y Caja Peruana
El Maestro mexicano Octavio Beltrán ofrecerá a partir del jueves 10 de diciembre y hasta el jueves 14 de marzo de 2013 este interesante Taller de Caja Flamenca y Peruana.
El taller tendrá una duración de 15 horas lectiva y un costo de 45,38 euros.
Realizándose las clases todos los jueves de 19:30 a 21:00 horas Recordemos que los alumnos deberán traer su cajón para la realización de las prácticas.
Se pueden ya inscribir al teléfono 93 256 33 33, por correo electrónico cccarmel@qsl.cat o personalmente al Centre Cívic El Carmel, en la calle Santurari 27 de Barcelona, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.  



Jueves 10 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Lunes 14 de enero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar salvo cambios de última hora:
-El Automóvil gris (Enrique Rosas 1919)




Del viernes 11 de enero al domingo 10 de febrero de 2013
Hora: inauguración 20:00
Abierto de jueves a sábado de 20:00 a 24:00 y domingos de 18:00 a 22:00
Ulls Blaus Asociación Cultural
08005 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito



Ensayos MeXditerraneos
De la artista Dolo Arriaga
Dolo Arriaga (Barcelona, 1973) de bien pequeña ya empezaría a interesarse por la pintura. Ganó su primer concurso de dibujo a los 3 años.
En 1991 inicia sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especializándose 5 años mas tarde en diseño de interiores.
En 2002 viaja a México y el país le cautiva.
Esta exposición es producto de esa mezcla de paisajes geográficos y culturales dispares, de fortuitos y sorprendentes encuentros con las historias de otras Dolores Arriaga, y del contraste entre la persona que yo misma fui en el pasado y la que soy a día de hoy. Es el fruto de las experiencias vividas y de las diversas influencias asimiladas en el transcurso de la última década, desde mi viaje a México en el año 2002 hasta el recién concluido 2012. Esas influencias pasan por el surrealismo y el erotismo subconsciente de Dalí, o por los juegos de contrastes y el binomio hombre-mujer de Subirachs. Forman un recorrido desde el Poblenou barcelonés hasta el Yucatán mexicano, de la serena placidez mediterránea al vistoso y sugerente mundo maya.
El resultado de este cruce de caminos es una reivindicación de lo propio y una celebración de lo hallado, un diálogo entre lo conocido y lo encontrado. Del Quetzalcóatl, la serpiente voladora adorada por las culturas precolombinas como símbolo de fertilidad, a la serpiente que se arrastra como mensajera del pecado en el relato bíblico. Un acercamiento de simbologías diversas y un contraste de dualidades: lo terrenal y lo celestial, lo nocturno y lo diurno, lo estival y lo invernal, lo presente y lo perdido, la unión y la separación, el desengaño y el deseo... La rígida verticalidad masculina frente al acogimiento y la horizontalidad femeninos. Y el sexo, la música, el cielo y el amor como nexos universales donde todos los elementos se fusionan para dar paso a una eclosión de vitalidad y de color.





Viernes 11 de enero de 2013 
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Lo mejor de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya 
Entre la noche y el día (México. 2011. 79 ') 
de Bernardo Arellano. 
Entre la noche y el día Sinopsis:
Francisco un hombre con autismo vive con su hermano Víctor, su esposa Silvia y Bruno su sobrino, Francisco permanece ignorado, solitario, encerrado bajo llave, la única actividad que puede hacer en libertad es salir a caminar al parque por las tardes, un día encuentra una rata y la toma por mascota, la cuida y la esconde en su cuarto hasta que Bruno lo descubre y lo delata a Silvia que sólo busca un motivo para deshacerse de él, así que lo llevan a vivir con su hermana Gabriela en un poblado lejano, Gabriela lo recibe inconforme al lado de su novio Daniel quien lo desprecia y maltrata, ante esta difícil situación Francisco decide escapar de la casa y adentrarse en el bosque que rodea al pueblo, quedando asombrado por su belleza, pronto se da cuenta que la naturaleza es inhóspita y al intentar descender por un risco sufre una caída que lo deja moribundo, cuando todo pareciera perdido un viejo ermitaño lo encuentra y lo ayuda a recuperarse en su cabaña, le muestra como recolectar frutos, hacer fogatas y bañarse en el río, Francisco va descubriendo una nueva forma de vida en el silencio del bosque.



Viernes 11 de enero de 2013 
Hora: 22:00 - 23:30 
Titty Twister 
08001 Barcelona [Catalunya, Europa] 
Precio: 4 euros [incluye consumición]
Teatro al Titty 
NEEEEEEEENZ!!!! Os habíamos avisado de la vuelta de los eventos en la TETA ENROLLADA.....esperando que esta vez no pase nada!! 
El colectivo IMPROCEDENTES nos regalara casi dos horas de teatro improvisado y underground basado en la participación activa del publico...
TE LO PUEDES PERDER??????? 
4 CON COPA (VINO O MEDIANA) 
BUFFET LIBRE COMO SIEMPRE!! 



Viernes 11 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.




Sábado 12 de enero de 2012 
Hora: 12:30 
Mercat de l’Abaceria Central de Gràcia 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Papalotes y elefantes, La Cartonera y Ex libris 
De Paula Laverde Austin 
Invitada en La Parada a su Speaking Corner, [“La Parada, llibres i fotos” Paradas exteriores 14 y 15 del Mercat de l’Abaceria Central de Gràcia (esquina calle Torrijos con Travessera de Gràcia) de Barcelona] la polifacética artista mexicana Paula Laverde Austin presentara brevemente el libro ilustrado "Papalotes y Elefantes" que realizó junto con el escritor Edson Lechuga. 
Hablar un poco de La Cartonera, editorial independiente mexicana que trabaja con materiales reciclados y también mostrar los Ex libris que ya muchos conocen. 



Sábado 12 de enero de 2013
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.
08015 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada gratuita
Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.



Sábado 12 de enero de 2013
Hora: 21:00 
Teatre Coliseum 
08007 Barcelona [Cataluña, Europa]

"Abolengo" 
de Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito” 
Con la bailaora mexicana KARIME AMAYA 
Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, nieto de Farruco e hijo de la Farruca, conoce bien lo que es el poder de la estirpe. Nadie como él sabe que la atracción magnética que genera su baile tiene una relación directa con la energía de sus antepasados. No es extraño que este homenaje a sus mayores, de los que heredó una pauta cultural inigualable y de los que aprendió a fuerza de entrega y convicción, lleve el nombre de "Abolengo", una palabra que encierra un testimonio de respeto y agradecimiento. 
En "Abolengo" se produce el encuentro entre dos de las más grandes familias del baile flamenco, los Farruco y los Amaya. Farruquito cuenta como invitada especial con la bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya, la "Winy", uno de los pilares del arte flamenco en México. 
Karime es joven y sabia, cuenta en su trayectoria de éxito imparable que desde sus comienzo fue avalada por primeras figuras del baile flamenco como Juan de Juan o Antonio Canales. 
El bailaor sevillano ha querido tener la ayuda de otro creador inclasificable: Antonio Canales, sinónimo de universalidad del baile flamenco. 
Únicamente en un creador tan independientemente radical como Antonio Canales, también hijo y nieto de artistas, podía confiar Farruquito para llevar a cabo una coreografía capaz de renovar la fuerza de los antepasados. 
"Abolengo" es un espectáculo centrado en una concepción del baile que combina el perfeccionismo y la espontaneidad y que cuenta con un acople musical de ensueño hecho a medida. 
ELENCO: 
Artista invitada:La bailaora mexicana KARIME AMAYA 
Coreografía: Antonio Canales y Farruquito 
Baile : Farruquito, Karime Amaya 
Cante: Antonio del Villar, Juan José Amador, Encarnita Anillo 
Guitarra : Roman Vicenti 
Violín : Bernardo Parrilla 
Percusión : Luis Amador




Domingo 13 de enero de 2013

Hora: 14:30

Conservatori Municipal de Música


08009 Barcelona [Cataluña, Europa]

50 Concurso Internacional de Canto “FRANCESC VIÑAS”

Segunda eliminatoria

Con la participación de los mexicanos:

(38) RUIZ BERMEJO, Zayra

(107) GALLARDO, Guillermina

Categoría Ópera: 1 Aria de Ópera

Categoría Oratorio-Lied: 1 Aria de Oratorio y 1 Lied



Domingo 13 de enero de 2013
Hora: 22:00
TV2
Gratuito
Descubriendo México
Director : Robert Erickson
Productora : Discovery Communications
Sinopsis:
Con 20 millones de habitantes sólo en la capital, México es el país de habla hispana más poblado del mundo. Este documental descubre sus secretos y sus bellezas, su arte, historia y costumbres enraizadas, así como sus contrastes sociales, culturales y tecnológicos.


Jueves, 17 de enero de 2013 
Hora: 20:30
Restaurante Cielito Lindo
Carrer Pavia, 38 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]


"Noche Jalisco" con el Mariachi Barcelona en directo 
Por fin estamos de vuelta y en esta ocasión La Fondita te invita a su primer evento del año "Noche Jalisco" que se llevará a cabo en el Restaurante Cielito Lindo de Barcelona.
Contaremos con la colaboración de Christoffer Drummer, chef reconocido por su basta experiencia en la cocina mexicana y con años de trayectoria en la escena gastronómica de Barcelona.
Degustaremos un menú con platillos que son representativos del estado de Jalisco (México) acompañado de un buen ambiente, tequila y MARIACHIS en DIRECTO.
Disfrutaremos, a su vez, de un momento donde mexicanos y no mexicanos podamos convivir en un rinconcito de nuestro México en esta ciudad.
M E N Ú    J A L I S C O
Entrante
Taquito de pescado Vallarta (delicioso taco de pescado con tortilla de mano y su deliciosa salsita)
Primer plato
Pozolillo verde estilo Jalisco, sorprendente!
Segundo plato.
Súper torta ahogada (rellena de Carnitas, como si estuvieras en Guadalajara!)
Postre
Pastel mil hojas de cajeta
Bebida a escoger: cervezas nacionales y mexicanas, refrescos, Boing y Micheladas.
Precio Menú 20,00€
P R O M O C I Ó N
Michelada extra 0.5 L 2 €
Chupito Tequila La Revancha 1.50 €
Con la participación del Mariachi Barcelona en directo para todos ustedes!
*Plazas limitadas. Favor de enviar un INBOX a Fondita de Barcelona y comedormexica@gmail.com para hacer su reserva.
Teléfono: +34 671667789  




Jueves 17 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Del viernes 18 de enero al viernes 15 de marzo de 2013 
Hora: 19:15 a 20:45
CASAL DE BARRI DEL POBLENOU
08005 Barcelona [Cataluña, Europa]
Inscripción previa
TALLER “'CUINA MEXICANA” 
[Taller de Cocina Mexicana] 
Inscripciones: Teléfono 933091960 El taller tendrá lugar los días 18 de enero, 01 y 15 de febrero, y 01 y 15 de marzo del 2012.
Costo: 35 euros.




Viernes 18 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.



Lunes 21 de enero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada



Lunes 21 de enero de 2013 
Hora: 19:30 
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Entrada por sesión: 3 € / Reducida: 2,50 € 
Inscripción al ciclo: 22,50 € / Reducida: 18 € 
Amigos del CCCB, parados y menores de 16 años: gratuita 
Venta anticipada en las taquillas del CCCB y Telentrada (tel. 902 101 212 / www.telentrada.com) 
Plazas limitadas 
Servicio de traducción simultánea al catalán
«ELS DRETS HUMANS»
[Los Derechos Humanos] 
con la escritora y periodista Lydia Cacho 
Ciclo de ponencias “En comú” al CCCB
Lydia Cacho, periodista i escriptora, activista en favor dels drets humans en esta interesante intervención en el CCCB. Presenta: Sílvia Heras, periodista de TV3. 
Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963) es periodista y escritora, conocida por su activismo como defensora de los derechos humanos. Ha investigado y denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, niños y niñas en México y en el extranjero. 
Por este trabajo de denuncia, que ha implicado a representantes de la clase política mexicana, Lydia Cacho ha sido torturada y encarcelada, y ha recibido amenazas de muerte. 
Le han otorgado numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Olof Palme 2011, el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa, el Premio Human Rights Watch, el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión y el Premio de la Unión de Periodistas de Valencia. 
En 2000 fundó, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún), especializado en la atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual. 



Lunes 21 de enero de 2013 
Hora: 19:30 
Foment Martinenc del Clot 
08026 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
 
Emblecat presenta: 
Diàlegs d’art al Foment Martinenc: LA PINZELLADA FURIOSA. 
[Emblecat presenta: Diálogos de arte en el Foment Martinec: La pinzelada furiosa] 
Kees van Dongen y la influència del fauvisme en la pintura mexicana a cargo de la historiadora mexicana Alma Linda Reza Vázquez (Vicepresidenta de Emblecat) Alma Linda Reza Vázquez es Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). Cursó el Diploma de Historia del Arte novohispano en el Museo de Guadalupe - Instituto de Investigaciones estéticas UNAM (1998). Cursó el Máster en Edición de la UAB (2009)




Jueves 24 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Viernes 25 de enero de 2013
Hora: 21:30
Titty Twister
Carrer de la Verge 1, 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 4 euros con copa


Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Viernes 25 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.



Viernes 25 de enero de 2013

Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.




Sábado 26 de enero de 2013

Hora: 10:00 a 21:00
La Lotteria Asociación Cultural 


08014 Barcelona [Cataluña, Europa]




1er Encuentro de Colectivos 
y personas interesados por la situación en México.
Una reunión de todo un día, donde podamos hablar de lo que hacemos y de los que nos gustaría hacer. Así que dividimos el día en 5 sesiones (tres de trabajo y dos lúdicas)  en las que se propone:
1.      Una primera parte durante la mañana (de 10 a 14 h) donde cada colectivo hable 15 minutos de su Estructura interna y sus formas organizativas: ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo nos financiamos? ¿Qué obstáculos tenemos? ¿Qué diferencias internas podemos encontrar? ¿Existe, por ejemplo, diferencia entre lo político y lo cultural hacia dentro del grupo? ¿Cómo decidimos nuestra representatividad (voceros, coordinadores)? ¿Hasta qué punto todos se sienten con la misma libertad de hablar a nombre del grupo? ¿Cómo se logra la participación interna plena? Etc. Etc. La intención es hablar de puertas pa’dentro de nuestros colectivos.
2.      Comida comunitaria (14 a 16 h) donde traigamos cosas para compartir.
3.      La Segunda parte (16 a 18 h) proponemos que sea para hablar de la situación en México, de ¿Cómo vemos a México en esta nueva coyuntura? ¿Es posible hacer algo desde acá? ¿Con quiénes nos solidarizamos cada grupo? La intensión es hablar de puertas pa’fuera de nuestros colectivos o a título personal.
4.      Tercera parte (18 a 19 h ) de plenaria con el fin de sacar algunas conclusiones sin agobiarnos. Creemos que el objetivo principal de este Encuentro es conocernos y medirle el agua a los camotes para ver cómo estamos.
5.      Pachanga musical donde el que quiera echarse un palomazo pueda hacerlo durante un par de horas.
Creemos que la invitación a  este Encuentro ha de incluir al mayor número posible de colectivos y personas (teniendo en cuenta también la capacidad del espacio).
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estará presente en la misma.
 



Sábado 26 de enero de 2013 
Hora: 18:00
Biblioteca Central del Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas i Joan, 44 
08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Gratuito
Aforo limitado a 12 personas.
La escritora Prado G. Velázquez 
Presenta la novela “Tierra de Sol” 
Además de la autora, a la presentación vendrá también la periodista Sonia García, que como periodista presentará la novela como conocedora de los temas que subyacen en la subtrama mexicano de la novela. 
Sinopsis: 
“En 1992, cuando en Europa sólo se habla de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en las míticas y soleadas tierras de México, se está fraguando el inicio de la revolución neo-zapatista, con brotes de rebeldes que reclaman igualdad de derechos para los indígenas.
Éste es el marco donde Sol Velasco, una despiadada sicaria, se está haciendo famosa por luchar a favor de un pueblo empobrecido y olvidado por los gobernantes. 
Al tiempo, Mary Anne, una joven entusiasta cargada de buenas intenciones, se embarca en la aventura de ayudar a una remota aldea de las montañas de Oaxaca, con el recuerdo latente de las proféticas palabras del chamán de la aldea y la desaparición de Pau, el profesor que la debía acompañar. 
Con personajes extraídos de una película de aventuras, cualquier cosa puede pasar: acción, política, fantasía, sangre y sexo son algunos de los ingredientes de esta historia en la que todos tienen un destino que cumplir y un secreto que guardar.” 




Sábado 26 de enero de 2013
Hora:  20:30
Harlem Jazz Club
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 6 euros
Sesión en castellano
Las Ruleteras. Historias de buenas mujeres de moral distraída
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero
En México, con el adjetivo de “ruleteras” se identifica a las mujeres que muestran una actitud poco respetuosa con las buenas costumbres y tienen tendencia a un amplio intercambio carnal. Estas son historias de buenas mujeres.
 "Las Ruleteras. Histórias de buenas mujeres de moral distraída"
Martha Escudero: Nació en la Ciudad de México y desde 1993 radico en Barcelona. La narración oral es mi oficio. Ha tenido oportunidad de contar cuentos para todo tipo de público y en lugares muy diversos y estando muy convencida de que la narración oral es un arte, el arte de la relación y la comunicación.




Domingo 27 de enero del 2013 
Hora: 11:00 a 20:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Auditorio] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
TASTA MEXIC 2013 
Artesanía, Gastronomía, Folclor, Talleres, Exposiciones, Catas de Tequila y Mezcal, Area Infantil, Músicos Cantantes y Bailarines Bailarines mexicanos, tombola y muchas sorpresas mas.
Programa
Escenario
    11:30-12:30 hrs. DJ Errante (Roc mexicano)
    13:00-13:30 hrs. El Charro Puro Corazón (Ranchera)
    13:00-13:30 hrs. Sorteo de entradas Luchas mexicanas
    14:30-15:00 hrs. El Charro Negro (Ranchera)
    15:00-16:00 hrs. DJ Lento Rodríguez (Clásicas mexicanas)
    15:00-16:30 hrs. Alberto Ruíz (Melódica mexicana)
    17:30-18:00 hrs. Grup de Dansa Son de México (Danza folclórica)
    18:30-19:00 hrs. Leticia Amador (Ranchera y bolero)
    19:30-20:15 hrs. Claudia Torres, La Voz de Plata y Grupo de Danza Viva México  
    20:30-21:00 hrs. Ariles del Sotabento (Son jarocho)
    21:15-21:45 hrs. Pepe Moreno (Ranchera)
Gradas
    Todo el día Projección de turismo mexicano
    12:30-13:00 hrs. Presentación projecto solidario Casa Mojoneras.
    Rifa
    20:15-20:30 hrs. Presentación de Habeas Corporation y Rifa
Rincon infantil
    16:30-17:00 hrs. Piñata mexicana
    17:00-17:30 hrs. Titeres. “Reciclando pensamientos”
    18:00-18:30 hrs. Titeres. “Reciclando pensamientos”
Solo para adultos
    14:00-14:30 hrs. Cata de tequila. Patrocinada por Don Fulano
    16:30-17:00 hrs. Cata de mezcal. Patrocinada por Oro de Oaxaca
    19:00-19:30 hrs. Cata de tequila. Patrocinada por La revancha
    Inscripción 3 € (plazas limitadas)
Gran Rifa Final
    21:00 hrs. Escenario Principal



Domingo 27 de enero de 2013 
Hora: 12:00
Calles de la ciudad según recorrido.
08292 Esparreguera [Cataluña, Europa]
Gratuito
Tradicionals Tres Tombs 
Festes de Sant Antoni Abat d’Esparreguera 
[Tradicionales Tres Tombs] 
[Fiestas de San Antonio Abad de Esparreguera] 
AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants apoya este evento y les invita a participar de esta fiesta tradicional de nuestra ciudad.
Recorrido: calles del Bruc, de Montserrat, plaza de Santa Eulàlia, Gran, plaza del Ajuntament, calle del Hospital, plaza de la Constitución, calle dels Arbres, de Ferran Puig, de Orenci Valls y plaza de Sant Magí. Acompañados por la Banda de Música de Esparreguera
Organiza: Agrupació Sant Antoni Abat
Colabora: Regidoria de Cultura i Festes
Capitana de bandera: Ariadna Soler i Roca
Abanderado: Emili Prats i Llatse
Cordonistas: Oriol Soler i Roca, Roger Soler i Roca




Lunes 28 de enero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada




Lunes 28 de enero de 2012
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]


Proyección del film La zona (México, 2007, 97’), 
de Rodrigo Plá. 
 Segunda sesión del ciclo de cine Barrio búnker, con películas ambientadas en el entorno de los barrios privados que han proliferado en las últimas décadas en las metrópolis latinoamericanas.
En La zona, un grupo de jóvenes entra a robar en una urbanización cerrada, pero una alarma se dispara y se desencadena la trama de defensa de la seguridad de este barrio de la ciudad... que parece tener sus propias reglas.
Película interpretada por Daniel Jiménez Cacho y Maribel Verdú.



Miércoles 30 de enero de 2013 
Hora: 18:00
Biblioteca Les Roquetes [Sala polivalente]
08042 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
  
PRESENTACIÓ DEL DOCUMENTAL "MÉXICO - FLAMENCO" 
[Presentación del documental “México-Flamenco”] 
Actuación del taller de cajón de l'Associació Ternikaló.
La experiencia del músico Antonio Cortés "Barullo" con dos proyectos solidarios, uno en México y el otro en Barcelona.
En el film se muestra el hermanamiento de dos colectivos muy diferentes a través de la música: el colectivo gitano del barrio de la Mina y el colectivo jarocha de la colonia de Guatepec en México D.F. Colaboran: Centre Cultural Ton i Guida, Casal de Joves de Roquetes




Jueves 31 de enero de 2013
Hora: 19:15
Biblioteca Vapor Badia
08202 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Gratuito

10è Aniversari Biblioteca Vapor Badia
Conferència: RELATS DE BIBLIOTEQUES
Del mexicano Erick Beltrán
Invitado por la Escuela Isla y la Biblioteca Vapor Badia, el artista mexicano Erick Beltrán (1974), que vive y trabaja en Barcelona, pronunciará la conferencia Relatos de Bibliotecas, referente a su trabajo artístico basado en la investigación y la reflexión sobre los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, incidiendo sobre todo en las relaciones de poder que existen entre las imágenes, el proceso de edición y las construcciones del discurso que utilizan los medios de comunicación.
A propósito de la conferencia:
"La biblioteca es una declaración de principios. Al seleccionar su lugar de residencia, al seleccionar los ejemplares que la conforman, al decidir como ordenarlos, en la forma en que accedemos a ellos generando una ruta personal, hacemos silenciosamente, un modelo es decir un manifiesto. ¿que es lo que defendemos? ¿Qué es lo que queremos leer en ellos? A partir de una serie de casos de bibliotecas y archivos particulares en distintos lugares del mundo analizaremos como es se generan estos modelos y ordenes. ¿Qué es una biblioteca? ¿Qué es un archivo? ¿Cómo ordenar su contenido? ¿Quién decide los ordenes? ¿La biblioteca impone un orden al mundo? ¿La lectura se amolda a la clasificación que las bibliotecas han fijado, o si es la lectura, lo que determina su estructura y su sentido?"



Jueves 31 de enero de 2013 
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Presentación del libro El padre Chinchachoma. Obras completas
de Editorial Claret. 
Intervienen César Cárdenas, presidente de Mexcat; Mossèn Josep M. Alimbau, escritor, y Francisco García Durán, hermano del padre Chinchachoma. El escolapio catalán Alejandro García-Durán, el padre Chinchachoma, dedicó su existencia a mejorar las condiciones de vida de los niños de la calle mexicanos. El volumen que se presenta recoge su impresionante legado.



Jueves 31 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero





 PRÓXIMAMENTE:




Viernes 01 de febrero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.




Viernes 01 de febrero de 2013

Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.




Del sábado 02 al sábado 23 de febrero de 2013
[Inauguración sábado 15 de diciembre de 2012]
Hora: 14:00 a 16:00 
Diógenes Centro Cultural 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: Colaboración voluntaria
Taller de son jarocho Impartido por: 
Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna 
Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 
El taller de son jarocho se imparte todos los sábados de 13 a 15 horas. Es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller. Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. Durante el 2º Aniversario de Diógenes tuvimos el gusto de escucharlas por primera vez en nuestro espacio y a partir de entonces nació este taller. 
Para conocer más sobre ellas: facebook.com/MieldeAtzavara 
El son jarocho entró a Diógenes en verano del 2011, de la mano de Pedro Strukelj y Simao Hernández, quienes coordinaron el taller impartido por Enrique Barona y Donají Esparza, quienes vinieron a Barcelona para participar en el Festival Grec con Jordi Savall. 
A partir de ese momento, nuestro espacio se ha ido llenando de la buena energía y de la alegría que acompañan siempre al son jarocho a través de diversos eventos, como el Fandango en Fiestas de Gràcia 2011, el concierto de Cinco Son, el evento de Día de Muertos 2011, el Fandango con el reconocido grupo Mono Blanco, diversos fandangos en los que Diógenes ha colaborado extra-muros, como el de Can Batlló, el de Sant Joan de les Abadesses, o el concierto del Kolectivo Newen en Fiestas de Gràcia 2012, recientemente el Altar a Don Arcadio Hidalgo y la Posada-Concierto de Miel de Atzavara-Fandango.






Sábado 02 de febrero de 2013 
Hora: de 16:00 a 22:00 
AAVV La Plana de Esparreguera [Sala de Exposiciónes]
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa] 
Actividad reservada a Socios y personas invitadas al evento 
-Inscripción previa. 
-Todas las calles de la zona permiten aparcamiento gratuito.

FIESTA DE LA CANDELARIA 
Este día en México se celebra 40 días después de la Navidad (2 de febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía. 
En el día de la Candelaria se hace el "Levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir el templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardar hasta la próxima Navidad. 
Organiza: AME - Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores 
Colabora: AV La Plana de Esparreguera, Tortillas Nagual



Sábado 02 de febrero de 2013 
Hora: 18:00 
Diógenes, centro creativo • espacio cultural 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Gratuito
Fandango – Tamaliza Día de la Candelaria 
El próximo sábado 2 de febrero a las 18:00 horas, Diógenes, el centro creativo·espacio cultural ubicado en el barrio de Gràcia, abrirá sus puertas para ofrecer un fandango mexicano. Se trata de una fiesta-concierto colectivo de la música tradicional de la provincia de Veracruz, México: el son jarocho. En un fandango se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 
El son jarocho es pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Sus orígenes datan del siglo XVIII en donde la música venida de España, especialmente de Andalucía y las Islas Canarias, se mezcló con influencias africanas que se desarrollaban en la cuenca del Caribe. 
La fecha de este evento no es una casualidad, el 2 de febrero es el Día de la Candelaria. Según la tradición mexicana, a quien le “sale” el niño Dios en la rosca de reyes debe ofrecer una fiesta con amigos y familiares en la que se comen tamales, un plato típico de México. Por este motivo, el Fandango que se celebrará en Diógenes el próximo sábado estará acompañado de una “tamaliza”. 
Este evento se organiza con la comunidad de son jarocho de Barcelona y, en especial, con los participantes del ‘Taller de Son Jarocho’ que se ofrece en Diógenes todos los sábados. 
Este Fandango coincide con la clausura de la exposición “Pasear la línea, ilustraciones de Pedro Strukelj”, con obras construidas desde el dibujo, sin trazos previos y sobre cuadernos; mostrando algunos de ellos junto con su propuesta creativa en la ilustración y sus diversas aplicaciones: libros, libretas, tazas, chapas, libriños con chapas, delantales, viñetas, pósters y algunos experimentos y juegos como tapas de frascos o libros intervenidos. Este evento es de entrada libre y cuenta con el patrocinio de cervezas Moritz. www.diogenes.cat 
932658094 / 620165737 
contacto@diogenes.cat







Sábado 02 de febrero de 2013

Hora:  22:00- 03:00

Cocteleria Red Lab Bcn


08006 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada gratuita





Música con el DJ’s mexicano Günther Robles (Fine Musik)

La Cocteleria Red Lab Bcn es un entrañable local situado en el barrio de Gracia.
Funk, disco, nu- breaks, disco, space disco, italo, ghetto funk, mashups, nudisco, funky house.
Todo muy bien acondicionado, con buen sonido y mejor ambiente.

Reservaciones? Reservations:   654843818

Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México.

Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia.

Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora.

Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj´s más reconocido de de su zona.

Con 10 años de experiencia es el fundador de la productora Fine Musik, ha tocado en los mejores clubes de México D.F y ha tenido presentaciones en ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Mérida, Can Cun , Playa del Carmen, Tabasco y Los Cabos.

Ha compartido escenario con los grandes como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J, por mencionar algunos.

En el año 2000 decidió irse a Barcelona a estudiar Producción de Música Electrónica, con casi 3 años de vivir ahí es su actual ciudad de residencia

Como Dj y productor vive unos de los mejores momentos de su carrera, tiene residencies actuales en varios sitios de Barcelona como Hotel W, Hotel ME, Boulevard Culture Club, Icebarcelona, Opium Mar, Slow, Red Lab y Otto Zutz.




Lunes 04 de febrero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada


Viernes 08 de febrero de 2013

Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.




Sábado 09 de febrero de 2013
Hora: 18:00
La Lotteria Asociación Cultural
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Aportación: 5 euros

Carnaval, Carnaval…
Tendremos  música , baile, comida y hasta un sorteo nos dicen. También presentaran el anuario del año pasado,  realizado junto a artistas, profesores, socios, colectivos y llevado a cabo sobre todo gracias a vuestra colaboración.
Imprescindible ir enmascrado/a o disfrazado/a. ¡Ta bueno no! ¡Que es Carnaval! O como dicen por estas tierras: Carnestoltes!
Esperamos veros por La Lottería.



Sábado 09 de febrero de 2013

Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra 
08015 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada gratuita
Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.



Lunes 11 de febrero de 2013
Imparte: Edson Lechuga
Modalidad: a distancia
Duración: 6 semanas (30 horas lectivas)
Inicio: 11 de febrero de 2013
Cupo mínimo: 10 personas
Costo: 2,700 pesos
Consulta el temario


Taller: Narrativa y pensamiento
A cargo del escritor mexicano Edson Lechuga
Conocer los principios básicos del periodismo, tanto éticos como técnicos (método periodístico), así como detonar un proceso propio de escritura que, poco a poco, se reconozca a sí mismo. Realizar ejercicios de creación literaria y periodística para romper con el pánico ante la hoja en blanco. Reparar en que los procesos de escritura pueden ser lúdicos y mentalmente desafiantes.
La voz narrativa.
Programa
Módulo I
*Planteamiento del seminario y formato de clase.
*Exposición teórica sobre el proceso creativo, la reinterpretación literaria y la redefinición.
*Autor, obra y lector.
*Ejercicios de escritura y de campo.
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.
Módulo II
*Realidad y literatura.
*Pensamiento literario.
*Tema y argumento.
*Ejercicios de escritura y de campo.
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.
Módulo III
*Personaje (s).
*Implicación emocional y verosimilitud.
*Narración, descripción y reflexión: largura, anchura y profundidad.
*Tiempo y espacio.
*Ejercicios de escritura y de campo.
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.
Módulo IV
*Relevancia, discriminación y omisión.
*Ruido textual.
*La voz narrativa.
*Recapitulación, conclusiones y trabajo final.
Formato
Seminario a distancia (on-line).
4 módulos / 6 semanas por módulo.
Seminario on-line integrado por 4 módulos consecutivos y, a su vez, independientes.
Cada módulo consta de 6 sesiones distribuidas en el transcurso de 6 semanas.
Los alumnos pueden asistir a la totalidad de forma consecutiva, o bien,
inscribirse sólo al módulo que les interese sin necesidad de haber participado en los anteriores.
Metodología
En el primer bloque del seminario (módulos I y II) partiendo de una serie de reflexiones y planteamientos teóricos el alumno realiza ejercicios prácticos/conceptuales para experimentar y profundizar en los temas expuestos.
Dichos ejercicios tienen como finalidad la indagación lo más exhaustiva posible en la relación que cada persona tiene con su proceso creativo y con su obra. Cada ejercicio será analizado por el tallerista con objeto de rescatar los aciertos y apuntar los conceptos que se puedan mejorar.
El segundo bloque (módulos III y IV) repite este proceso con la salvedad de que ahora el resultado de los ejercicios debe ser un texto narrativo realizado por el alumno poniendo en él los conocimientos adquiridos.
Objetivos
*El alumno adquirirá conocimientos que le servirán para observar a la
literatura como una disciplina textual/visual.
*El alumno obtendrá las herramientas para realizar textos narrativos
soportados en un discurso literario.
*El alumno será capaz de realizar un viaje de ida y vuelta de la realidad a la literatura con tal de buscar hondura en su obra.
*El alumno será capaz de trabajar con conceptos textuales, intertextuales y metatextuales.
*El alumno podrá conocer, reconocer e indagar en su mirada desde un nuevo punto de vista.
Evaluación
Para obtener el diploma del seminario completo será necesario presentar un trabajo narrativo de tema y extensión libres donde el alumno explore lo aprendido y plantee líneas de indagación futuras.
Edson Lechuga
Pahuatlán de Valle, Puebla. México. 1970.
Escritor. Ha publicado: soledad.piedra (elegido como uno de los 10 ganadores del premio Cosecha Eñe 2012]; gotas.de.mercurio (Montesinos/Colofón. 2012), mejor novela 2012 en la selección de Sergio González Rodríguez del periódico
Reforma; Llovizna (Montesinos/Colofón. 2012); 72 Migrantes (Almadía. 2011); Elefantes y Papalotes (La cartonera de Cuernavaca. 2011); Luz de luciérnagas (Montesinos/Colofón. 2010); El canto de los búhos (Anónimo Drama. 2000). Ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal. Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Ha impartido talleres de Narrativa y Pensamiento, Creación Literaria y Literatura y Fotografía en varías entidades como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Refugio Citlaltépetl, Casa Elizalde, Aula de Lletres. Es director de la productora Achichincle Audiovisuales.





Lunes 11 de febrero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada 




Viernes 15 de febrero de 2013

Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.




Lunes 18 de febrero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada




Del jueves 21 al lunes 25 de febrero de 2012 
Hora: pendiente de asignar días y horarios 
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa] 
Precio: 10 a 40 euros
Festival Internacional del Circ Castell de Figueres 
[Festival Internacional del Circo Castillo de Figueras] 
Con la participación de la compañía mexicana “Duo Franco Vital” 
Su historia artística nace con José Luis Vital, que hoy en día sigue en activo, debutó con su número de lanzamiento con flechas en la temporada 1981 del Circo Atayde. Años más tarde sus dos hijos siguieron sus mismos pasos: por un lado, su hijo José Luis Jr.. Vestido de indio junto con su compañera actuando dota al apela·instalación de The Vitales, en pista tradicional y de hielo y, por otra parte, su hija María Victoria junto con su marido Juan Pablo Franco (14/01 / 1975), con una puesta en escena de estilo medieval. 
Maria Victoria y Franco (Maria Victoria Vital Paza, 04/21/1972), el dúo Franco-Vital, se conocieron en 1995 en el circo mexicano de los Hermanos Aguilar. 
Su meteórica trayectoria se vio truncada en 2004 por la pérdida de todo su atrezzo en el viaje de vuelta después de una serie de actuaciones en China. El infortunio los apartó siete años de la pista mientras integraron la importante empresa de muebles gestionada por la familia de Juan Pablo. 
Pero el grito de la pista era demasiado fuerte ya finales de 2011 retornaron al circo con la voluntad de que nuevas generaciones de Vital siguieran ofreciendo momentos de intenso suspenso.




Jueves 21 de febrero de 2013 

Hora:  21:00       

Teatre de l'Aurora  [Sala Golfes]


08700 Igualada (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Precio: 5’50 a 7 euros (incluye una consumición)



Cuentos para adultos

A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero

El Teatro de la Aurora está ubicado en las instalaciones de Unicoop Cultural. Es una sala independiente apta para todo tipo de manifestaciones artísticas de pequeño formato. Un espacio independiente de cultura nacido en Igualada con la voluntad de mostrar, en todas sus dimensiones, las representaciones artísticas más variadas y, especialmente, aquellas que aporten facetas nuevas e innovadoras dentro del ámbito de las artes del espectáculo. Inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1997, cuenta con una programación estable de teatro, música y danza desde el otoño de 1996.
Martha Escudero nos trae historias y canciones para reflexionar sobre el amor y todas sus facetas. Con ironía y humor nos presentan amores perdidos y encontrados, eternos y fugaces, tiernos y salvajes.
Son cuentos muy diversos con adaptaciones de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel y Norma Román Calvo. También canciones, susurradas, cantadas y evocadas, canciones que llegan al alma de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.



Viernes 22 de febrero de 2013
Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.



Sábado 23 de febrero de 2013
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra 
08015 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada gratuita
Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.




Lunes 25 de febrero del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada



Viernes 01 de marzo de 2012 
Hora: 21:00
L’Auditori de Barcelona [Sala 1]
Carrer Lepant 150 
08013 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: de 18 a 44 euros
Punto de Venta: Onebox
Julieta Venegas 
“Festival Mil·lenni” 
La cantante mexicana Julieta Venegas viene a presentarnos su nuevo disco "Los Momentos" que empieza a sonar a partir del diciembre de 2012.
La búsqueda de una nueva forma de hacer las cosas no se traduce únicamente en sus letras o en la forma de grabar las sus nuevas canciones (en la intimidad de su hogar, lejos de los grandes estudios) sino en la manera de enfocar su carrera.  




Lunes 04 de marzo del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada



Del martes 05 de marzo 2013 al domingo 16 de junio 2013 
Hora: de martes a domingos 11:00 a 20:00. Cerrado los lunes no festivos
CCCB
Calle Montalegre 5,
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 5 € Entrada reducida: 3,00 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas), y para todos cada miércoles. 
Entrada gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de Docente de la Generalitat de Cataluña, y cada domingo de 15 a 20 h.


Exposició: Arxiu Bolaño. 1977- 2003 
[Exposición: Archivo Bolaño. 1977 – 2003] 
El CCCB organiza la exposición Archivo Bolaño. 1977- 2003 como homenaje al excepcional escritor chileno de cuya muerte se cumplen diez años en 2013 y coincidiendo con la sexta edición bienal de Kosmopolis La Fiesta de la Literatura Amplificada. 
El proyecto ha sido concebido a partir de tres ejes temáticos entrelazados que expresan algunas de las claves más perennes del universo creativo del autor de Los detectives salvajes. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades ?Barcelona, Girona y Blanes?, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa, completando y redefiniendo la publicación de sus libros, y el tercero recrea un paisaje existencial que permite recuperar al escritor en su vida cotidiana: sus trabajos provisionales, sus hábitos y su dimensión más íntima. 
El recorrido expositivo toma como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo, referencia imprescindible a los años vividos en México, y tres etapas precisas: 
1. La universidad desconocida. Barcelona 1977-1980 
2. Dentro del caleidoscopio. Girona 1981-1985 
3. El visitante del futuro. Blanes 1985-2003 
Cerrando el recorrido un epílogo o coda que analiza la influencia de Bolaño en la literatura del siglo xxi, reflejada en las traducciones a treinta y cinco idiomas y el creciente número de estudios que suscita. La visita a la exposición será concebida como una investigación detectivesca. 
El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se privilegiará la metáfora del caleidoscopio, a la que el propio autor se refiere en distintos pasajes de sus libros. La misma escena con distintos personajes, los mismos personajes en escenas diferentes. Pero la singularidad de la exposición, más allá del enfoque temático, de un tejido museográfico innovador, y del diálogo con el visitante, será la presentación de material inédito del Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño. 
Novelas, cuentos, poemas y escritos diversos, libretas y cuadernos, correspondencia, fotografías familiares, revistas y fanzines, su biblioteca personal, todas las entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales que permitirán conocer con mayor profundidad el universo creativo de Bolaño y contribuir a una lectura cada vez más libre y fecunda de su obra. 



Sábado 09 de marzo de 2012 
Hora: 12:00 -23:00
Pavelló Poliesportiu - Centre Esportiu Municipal Olimpics Vall Hebron
Passeig de la Vall d'Hebron, 166 
08035 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: Entradas anticipadas 25 euros. En taquilla el mismo día 40 euros


LUCHA LIBRE MEXICANA 
1º Campeonato Ciudad de Barcelona 
Organiza: AWC Associació de Wrestling Catalana
Colabora: AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
Feria permanente de:
• Stands
• Tallers artesanals
• Scalextric
• Skate
• Jorky Ball
• Fútbol golf
• Bike trial
Actividades puntuales de:
• Boxa
• Karate
• Full contact
• Judo
• Hapkido
• Savate
• Mariachis
• Bollywood
• Dances tradicionals




Lunes 11 de marzo del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada




Lunes 18 de marzo del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada 


Lunes 25 de marzo del 2013 
Hora: 19:00 
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ] 
08014 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Historia del Cine Mexicano en 10 películas 
Cine Taller de Chapultepec a Japón 
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA 
Película a proyectar: no comunicada





Del martes 25 de junio al sábado 29 de junio de 2013

El Collell Casa de colònies

Ctra. de Sant Miquel al Collell, s/n
17830 El Collell (Banyoles) [Girona, Cataluña, Europa]


COLONIAS MUSICALES COREARTE

Abiertas las inscripciones  para niños de 8 a 17 años que quieran empezar disfrutando del verano con música!
Ven a disfrutar de las colonias musicales con los directores Basilio Astúlez y David Azurza que llegan desde el País Vasco y Joan Pagès que viene desde Alemania. La Casa de Colonias del Collell (Banyoles, Girona) nos espera!
Cantaremos, reiremos, bailaremos, jugaremos, no pararemos!
Por la mañana se realizarán los talleres musicales y por la tarde una gran diversidad de actividades al aire libre. No te lo pierdas!
Los organizadores: Corearte Proyectos Culturales es una Asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover políticas culturales que fomenten la creación y difusión de diferentes manifestaciones artísticas, especialmente la música colectiva.
Entre sus prioridades están la celebración de festivales anuales con agrupaciones corales de primer nivel, tanto en el Festival Internacional Coral Corearte Barcelona (actualmente en su VI Edición -2012-), como en sus colonias musicales, o bien en su próximo Festival Internacional de Coros en Trondheim, Noruega.
En el Festival Corearte Barcelona han participado coros de Brasil, Cataluña, Colombia, España, Estados Unidos, Grecia, México, Rumania, Uruguay y Venezuela.
La Asociación valora la música como herramienta para promover el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo y el descubrimiento de nuevas emociones.



Jueves 27 de junio de 2012 
Hora: 20:30
Palau de la Música Catalana [Sala de Conciertos]
08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precios: de 11 a 123 

Actuación del tenor mexicano Rolando Villazón
Ciclo: Grandes Voces 
Orquesta Sinfónica Nacional Checa
Guerrasim Voronkov, director G.
Organiza: Fundació Orfeó Català - Palau de la Música
Verdi: arias de Luisa Miller, Macbeth, I lombardi y canciones orquestades Se cierra la temporada con un verdadero privilegio: el recital de Rolando Villazón, uno de los indiscutibles tenores de los últimos años. Carismático y apasionado, el cantante mexicano regresa a Barcelona para ofrecernos un programa que se centra en Verdi, en el bicentenario del nacimiento del compositor italiano. Emilio Rolando Villazón Mauleón (nacido el 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor franco-mexicano radicado en Francia, reconocido como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad. Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Hamburgische Staatsoper, Ópera de Paris, Opéra Nouvel Lyon, Gran Teatro del Liceo y New York City Opera, por citar algunos de los escenarios más importantes.
.

No hay comentarios: