domingo, 21 de octubre de 2012

Cultura


Ruta de Altares en Barcelona 
Memoria Viva 2012 
DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO 
del 29 de octubre al 16 de Noviembre








La Ruta de Altares en Barcelona nos llega un año más. Es un ritual y también un acontecimiento esperado. Son ya seis años con esta feliz iniciativa el de celebrar en Barcelona la Ruta de Altares “Memoria Viva”. 

El Día de Muertos es una de las festividades con más solera y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores. Un día en que quizás la barrera del rio de la Muerte parece difuminarse y aparecer puentes. 

Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños –muertos chiquitos-. 
A la mañana siguiente, el Primero de noviembre, llegan ya las álmas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van. 

La comunidad mexicana residente en Barcelona comparte esta tradición declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con mucho cariño y participación. 

Como ya conocen nuestros lectores esta es una iniciativa cultural en la que participan diversas entidades para divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de Muertos, en que este año las sedes participantes serán Casa Amèrica Catalunya, Fantastik bazar(extra)ordinario, Can Basté, Mercat Galvany,/Tienda Mi Piñata Margarita Blue, Café Chapultepec, Escola Octavio Paz, Ameyal Artesanías, Associació Catalana Transpersonal, BiblioMusiCineTeca, Diógenes centro creativo/espacio cultural, Chido One, Cantina Machito, Teicawey, Consulado General México en Barcelona, TPK Art i Pensament Contemporani, Café Galería Cosmo, Manjares Sabors del Mòn, Tenampa y El Alebrije. 


No hay comentarios: