jueves, 11 de octubre de 2012

Jueves 29 de octubre



Altar de Muertos: 
Homenaje a Avel·lí Artís-Gener, Tísner 
en Casa Amèrica Catalunya 





Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, pintor, periodista, dibujante y traductor Avel·lí Artís-Gener, Tísner (1912 - 2000), Casa Amèrica Catalunya dedica su Altar de Muertos de este año a este irrepetible personaje. 

El Altar de Muertos es una ancestral tradición mexicana en la que se rinde homenaje a un difunto. Tísner vivió 25 años en México, donde se exilió con su familia tras la Guerra Civil española. Su relación con el país de acogida fue de una intensidad especial, tal y como lo dejó escrito: "Tengo que empezar mi alegato con una declaración amorosa: amo a México con toda mi alma". (Mèxic. Una radiografia i un munt de diapositives. Ed. Laia, 1981). 

Una vez abierto el Altar de Muertos, el auditorio de Casa Amèrica Catalunya será escenario de una mesa redonda con intervenciones de los hijos de Tísner Raimon, Mireia y Mónica, del escritor, periodista y enigmista, heredero del maestro en los crucigramas de La Vanguardia, Màrius Serra, y de Carlos Guzmán, lingüista mexicano arraigado en Catalunya, autor de un trabajo sobre Paraules d’Opòton el vell (Edicions 62, 1969), novela de Tísner. 


No hay comentarios: