miércoles, 31 de octubre de 2012

31 octubre


PRESENTACION DIA DE MUERTOS. 
MUSICA Y DANZA PREHISPANICA. 
Con los grupos Tocuícatl, 
Taller de Danza Mexicana en Barcelona 
y Son de México 





Los pueblos prehispánicos por medio de la ceremonias y danzas manifestaba su agradecimiento a la naturaleza y a Tonalli (espíritu o energía,) la danza es un conjunto de movimientos del cuerpo, cabeza, manos y pies. 

En la danza se toma en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Viento, Fuego y Agua. En la danza se ofrece y se pide. 

Hoy miércoles 31 de octubre de 2012 a las 21:30 hrs tendrá lugar en el Centre Cívic de Can Basté de Barcelona, en el Passeig de Fabra i Puig 274 una Presentación de Día de Muertos, con Música y danza Prehispánica de México. 

Este trabajo es la realización conjunta de los grupos Tocuícatl, Taller de Danza Mexicana en Barcelona y Son de México. Grupos bien conocidos, que, sin embargo recordaremos brevemente para nuestros lectores de fuera de Cataluña. 

Grupo Tocuícatl: La iniciativa e inquietud de un grupo de músicos e investigadores mexicanos por rescatar y revivir la riquísima tradición musical del mundo prehispánico han hecho posible la fundación del grupo de música, danza y tradiciones mexicanas TOCUÍCATL, que en lengua Náhuatl significa nuestra música. 

En esta ocasión se pretende mostrar los principales instrumentos utilizados para la ejecución de la música prehispánica, sus nombres, su significado y su relación con las fiestas populares y religiosas, especialmente la del culto a los muertos, así como escuchar algunas piezas musicales creadas a partir de la tradición y el estudio de los mismos instrumentos. 


Taller de Danza Mexicana en Barcelona se constituye a partir del profundo deseo y necesidad de compartir la enorme riqueza folklórica y cultural de nuestro querido México. 

Contribuye y apuesta con las danzas precolombinas con su carácter religioso y la importancia de las mismas en la celebraciones y en la idiosincrasia del México antiguo. 

Son de México: Grupo de baile folclórico mexicano, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza, con el deseo de compartir y difundir su trabajo, siempre fiel a las raíces tradicionales. Uniéndose a la propuesta de Taller de Danza Mexicana en Barcelona, contribuyen en la ejecución de las danzas antiguas 


La presentación de Día de Muertos, con Música y Danza prehispánica seguirá el siguiente programa: 

1. Exposición breve del significado prehispánico de la fiesta de los muertos y el papel de la música en dichas fiestas. 

2. Presentación y relación histórica de los instrumentos. 

3. Interpretación de piezas musicales y ejecución de danza prehispánica 


Can Basté, es por un día, el centro de México y su Cultura. Su pasado y su presente.


No hay comentarios: