sábado, 14 de noviembre de 2009

Altar de muertos en Cataluña (3)

Del Café Chapultepec al Restaurante Mexiterranée,
pasando por MexCal...


Nuestra ruta por los altares de Barcelona nos desplaza de La Trajinera hacia otro establecimiento con sabor mexicano: El Café Chapultepec.

Se trata de un local de aire moderno e informal, con una pequeña terraza delante de su entrada, situado en la calle Borrell 152, a la altura de la calle Consell de Cent.
Su altar, esta bien en consonancia con la decoración del Café y el ambiente que se respira en Él.
El altar del café Chapultepec.
[Fotografía de Lluís Artigas para AME]


La siguiente estación de nuestra aventura nos lleva a la calle Aragón 193, el cuartel general de "El Último Agave", que encontramos desgraciadamente con las persianas abajo y cerrado.
Otro año será el que podamos visitar su altar de muertos.

MexCal, otro establecimiento emblemático del Ensanche barcelones.
[Foto de Martha Inés Sánchez para AME]
.
De aquí, nuestra expedición cultural, ataca el popular MexCal. Un establecimiento con aires de venerable Ateneo Cultural situado en la calle Aribau de Barcelona, entre las calles Aragón y Consell de Cent.
Allí se levanta un otro original altar de muertos de sensibilidad diria surrealista.
.
Detalle del altar de MexCal 2009.
[Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME]

Nuestro buen artista colombiano sitúa su brillante idea del huesudo dentro del cajón de un televisor negro.
Hay detalles para ver y valorar. Tampoco faltan allí unos chiles de los más llamativos frente de su conjunto, y unas hojas explicativas a la derecha.

Finalizaremos el recorrido bajando otra vez hacia abajo.
La siguiente cota para conquistar nos llevara otra vez a La Gran Vía de les Corts Catalanes, pero esta vez al número 559.
.
Se trata del Hotel Casanovas. Sede también del Restaurante Mexiterranée. Un restaurante barcelonés que combina las artes y sabiduría culinaria de México y el Mediterráneo. Todo un reto del que salen bien airosos los responsables de su acreditada cocina.
.
En la recepción nos encontraremos con la inesperada sorpresa de encontrar caras conocidas. Allí estaban nuestros amigos Jesús Mendoza y su simpática Esposa Raquel. No precisan presentación: son los responsables de "México lindo y Querido". Ellos allí al pie del cañón como siempre.
.
Detalles de un trato esmerado. Panel informativo del Altar en la entrada del Hotel Barcelona Casanovas.
[Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME]

La recepción del Hotel Casanovas es bien original. Unas escaleras que tienen por barandillas unas gigantescas velas, nos bajan por un lado a la recepción, y por el otro a la cafetería.
Es allí mismo, donde se levanta sobrio y elegante el altar que le dedican a la figura de Frida Kahlo. La mexicana de moda sin duda en Barcelona.
No sin razón se dice que el restaurante Mexiterranée "ofrece un novedoso concepto en restauración que combina los mejores aspectos de la cocina mexicana con el fresco y agradable ambiente del mar Mediterráneo.
Esta fusión de aromas y sabores es la nueva Gastronomía Mexiterranée".

Rodeados de buenos amigos y de un personal del establecimiento de gran profesionalidad, nuestra estancia se alarga gratamente allí.

Los anfitriones tienen el detalle además, de invitar a los presentes a una buena taza de chocolate y una generosa ración del tradicional "pan de muertos" traído expresamente para la ocasión.
¿Quien puede pedir más?
.
El Altar del Restaurante Mexiterranée y Hotel Casanovas: Cultura y historia envuelta con un velo de elegancia.
[Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME]

Con esta delicadeza el Restaurante Mexiterranée y el Hotel Casanovas hacen suyas las palabras que dicen que la calidad no esta reñida con la cultura.
Este mes de octubre de 2009 sus instalaciones y cocina ofreció como Evento cultural lo que llamarían "Los caprichos de Frida". Una actividad que daría a conocer a esta artista mexicana y su influencia en la historia de su país.

Una cultura nueva creada mediante sus pinturas, su vestuario, su cocina, sus peinados... en resumen: sus caprichos.

Para esta especial ocasión el Chef del Restaurante Mexiterranée investigado en la gastronomía de Frida, diseñaría una nueva carta con platos como:

- Pato con Mole Negro de Oaxaca.
- Mixiote de Cordero.
- Cannelloni rellenos de ricota y piñones con salsa de Cuitlacoche.
- Chiles rellenos de Cangrejo y Plátano Tabasco.
¡Una sugerente gastronomía para vivir y disfrutar de Ella!
Alta cocina para los paladares refinados. Calidad de servicio en sus instalaciones y un verdadero apoyo a la difusión de la cultura popular. La mexicana y la de aquí.

No hay comentarios: