viernes, 27 de noviembre de 2009

Reconocimiento mexicano hacia un catalán Universal..


Autoridades culturales de México felicitan a Ramón Xirau por Premio Octavio Paz
 

Publicado en Pueblo en linea
Martes 26 de noviembre de 2009


Autoridades culturales de México felicitaron el día 25 al escritor mexicano de origen catalán Ramón Xirau por haber obtenido el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)mexicano informó hoy que el galardón reconoce la trayectoria de un autor consagrado al oficio del pensamiento y de la escritura.

El Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz se otorga desde 1988 a una figura relevante de las letras en castellano,catalán y portugués.
El reconocimiento, conferido por la Fundación Amigos de Octavio Paz, está dotado con 100.000 dólares y es considerado uno de los más importantes de la lengua española.

El Conaculta señaló que el jurado estuvo integrado por el poeta Pere Gimferrer, ganador de le edición anterior; el escritor Adolfo Castañón y los poetas Malva Flores, Sergio Mondragón y Enrico Santi.

Ramón Xirau llegó exiliado a México en 1939, tres años después ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la maestría y el doctorado en Filosofía.Desde 1973 es miembro del Colegio Nacional de México, así como investigador emérito de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre sus obras figuran "Duración y existencias", "Sentido de la presencia", "El péndulo y las espiral" , "Palabra y silencio" y "Mito y Poesía".
 
+INFORMACIÓN:
Ramón Xirau (Catalunya, 1924) [Clik aquí]
Cataluña desde los trópicos. Las letras catalanas del exilio en México. Ramon Xirau. [Clik aquí]

No hay comentarios: