domingo, 8 de noviembre de 2009

Altar de muertos en Cataluña (2)

La Trajinera: Historia y tradición.


Nuestra primera parada en la ruta Barcelonesa de los Altares nos lleva a un lugar emblemático de la Ciudad Condal. La popular Trajinera. Un local bien conocido por los amantes de lo mexicano. Por aquellos que desean sentirse como en casa. Porque la Trajinera ha sabido edificar el espíritu más noble de aquello que es el Gran México.

Situado en una de las vías principales de la ciudad, en la conocida Gran Via de les Corts Catalanes número 459, cerquita de la plaza de España, -entre las calles Rocafort y Calàbria- su fachada puede pasar desapercibida a los profanos. Es sin duda, no muy llamativa. La puerta, evoca aquellas antiguas canoas llamadas trajineras por los habitantes de la zona de Xochimilco, al utilizar el lago existente en lo que hoy es la ciudad de México.
Actualmente, el nombre todavía persiste transformado en modernas canoas capaces de transportar 30 turistas por los canales existentes en Xochimilco, y poder disfrutar en un regazo de paz de las bellezas del lugar.

Puerta de entrada del popular restaurante de La Trajinera.
[Fotografía de Martha Inés Sánchez navarro, para AME].

Inspirado en estas canoas, la humilde puerta de la Trajinera, esconde desconocidos tesoros en su interior...
Efectivamente, al adentrarse en este restaurante mexicano descubrimos con agrado la cuidadosa decoración de su interior. Sobrio pero acogedor. Cuidado al milímetro el detalle, se crea una atmósfera de complicidad que nos transporta en unos momentos a la sagrada tierra de México.

La selecta comida de este restaurante, con una rica carta de variedades y menús especiales para grupos, se complementa con una rica oferta de ocio en este local. Así vemos como:

Los lunes lo dedican a la Margarita Monday,
El martes el día de la Cantina, con sus botanitas, juegos de mesa y sus dulces...
El miércoles es el día del Karaoke, acompañados de tamales y huaraches...
El jueves se dedica al Pozolero. Se dice que hay pozole rojo y mariachi en vivo...
Los viernes y sábados son para las Noches Mexicanas, con Mariachi en vivo y directo...
El domingo, pues como en los cines: el día del Espectador. Hay fútbol o Cine Mexicano...
Por si no se han dado cuenta, aquí no se descansa...

Por este local también pasó la popular Julieta Venegas. Pero nuestra visita es para una de sus tradicionales actividades: Su altar de muertos. Una actividad que este año también se incluye en el apartado "Memoria Viva. Ruta de Altares en Barcelona 2009"

Nos atienden exquisitamente el personal del establecimiento, y su directora que es oriunda de Chihuahua. Nos iluminan el altar, encienden las velitas...
Y allí se levanta majestuosa y solemne una tradición milenaria. Su altar de muertos.

Altar de Muertos del restaurante mexicano La Trajinera [2009].
[Fotografía de Martha Inés Sanchez Navarro para AME].

Este año dedicado a doña Amalia Solórzano (esposa del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que acogió a todos los exiliados españoles que quisieron ir a México). Detrás de todo gran hombre, siempre ha habido una gran mujer...

Lo preside un dibujo de la fallecida, rodeada de todos los elementos típicos de nuestros altares. Nuestra fotógrafa, la Martha Inés Sánchez Navarro realiza varias tomas que publicamos con el presente artículo. Juzguen ustedes el buen gusto del mismo y los detalles. En la parte baja una alfombra de frijoles, jugando con el diseño y los colores de los granos. Arte y paciencia, quien lo puede negar.

Un detalle del altar. [Fotografía de Martha Inés Sánchez Navarro]

No faltaría tampoco el pizarrón explicando notas biográficas y la Bandera Nacional...
Nuestras felicitaciones por el trabajo hecho allí.

Y a nuestros amigos y lectores ya saben: ¡¡Si quieren quedar bien y disfrutar como en México vayan a La Trajinera!!


No hay comentarios: