lunes, 23 de noviembre de 2009

Los siete magníficos cabalgan de nuevo...


Clausura con broche de Oro del ciclo de conciertos “Al son que me toquen”
EL MARIACHI SEMBLANZA NUEVAMENTE CONQUISTA CORAZONES




El pasado viernes día 20 de noviembre tuvimos la suerte de presenciar el concierto de clausura del ciclo de Corridos de la revolución mexicana que el Mariachi Semblanza ha estado obsequiándonos desde el 22 de enero del 2009. El de referencia dedicado a “los caballos y los corridos”. ¡Que Viva la Revolución!- Celebración del 99 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los populares corridos nacieron como saben a principios del siglo XIX. Las llamadas décimas con versos iniciales que introducían un evento o tópico y unos versos finales a modo de despedida. La transición de la décima al Corrido tiene una un elemento histórico que seria la guerra entre México y los Estados Unidos (1846-48), la Guerra de la Reforma (1858-61), la Intervención Francesa (1861-67) y la Revolución Mexicana (1910-40). Tomarían su nombre de “corridos” por su letra que era hecha con facilidad y soltura.

Son narraciones populares formadas por estrofas de cuatro, seis u ocho versos octosílabos, con estribillos intercalados, acompañados de música consistente en una o dos frases melódicas que se repiten indefinidamente.
Normalmente, la música corre a cargo de un conjunto instrumental llamado Mariachi -lo saben muy bien todos nuestros lectores- si bien existe otra variante en que se acompaña el Corrido con guitarras, bandolón y arpa.

Loa Corridos no fueron tremendamente populares hasta pasados cien años poco más o menos. Coincidiendo con el nacimiento de La Revolución Mexicana los Corridos adquirirían su verdadera carta de ciudadanía dentro y fuera de México. Pues, con su fuerte carga emocional, su música simple, su letra sencilla y comprensible por todos, rápidamente se ganaría los corazones de sus muchos oyentes.
Su música pronto cruzaría las fronteras nacionales, convirtiéndose por derecho propio en una música del mundo. Un patrimonio internacional.

Su música y sus letras nos hablan de la situación política del México de aquel momento. De los personajes que hacían la historia del día a día. De las valientes mujeres que acompañaban con sus hijos a sus hombres -luchando codo con codo con ellos- para conseguir un país mejor para todos el día de mañana.
De sus caballos, de sus tierras. Del amor y de la muerte. De cosas pequeñas que sólo valoran los humildes de corazón y las cosas tan grandes que solo un poeta puede expresar sin dejarse nada.

Los Corridos hablaran también de nombres famosos, como el de Emiliano Zapata, que siguiendo el llamamiento de Francisco Madero se une a la Revolución Mexicana combatiendo para los campesinos contra Huerta, y después contra Carranza. Defendiendo siempre, con romanticismo quizás exagerado por sus partidarios, los derechos de los indios a explotar la tierra en su propio beneficio.
De nombres como el de Doroteo Arango, conocido popularmente como Pancho Villa. El “bandido bueno” que robaba a los ricos para dar a los pobres y que con la Revolución se uniría a los insurrectos luchando contra la injusticia y el hambre que sufría el pueblo. Corridos que efectivamente, nos hablan de hombres y mujeres legendarios. De los “dorados” con sus cargas de caballería. De aquellos caballos que en ocasiones salvaban vidas.
Estrofas de todo tema. Corridos que nos hablaran de vidas famosas y de vidas anónimas. De tantos y tantos mexicanos que vieron aquellos momentos turbulentos de la vida de México.

El Mariachi Semblanza nuevamente nos traería un larguísimo repertorio de Corridos. Nada más ni nada menos que diecinueve. Corridos para todos los gustos...
Allí estaban. Encima del escenario como columnas que nos hacían revivir lejanas épocas. Revivir amores. Revivir esperanzas. Revivir nostalgias.

Como los grandes artistas que se adaptan a cualquier circunstancia dando lo mejor que traen dentro, los teníamos allí, a los siete magníficos.
Delante de ellos, en este mas que modesto teatrillo, un auditorio deseoso de todo aquello que viniese de México.
Se apiñaban en el patio de butacas jóvenes estudiantes mexicanos hoy en Barcelona, deseosos de beber de las voces de nuestro Mariachi Semblanza. Matrimonios mixtos de todas las edades. Unos para revivir raíces de una tierra que quizás -por la actual crisis- no pueden visitar desde hace tiempo. Parejas que buscan complacer al Amor de su vida. Encontramos allí también -no podían faltar- a los amantes de la cultura y la música mexicana. Siempre tan justamente valorada.
Mientras suenan aquellos Corridos, una venerable anciana que tenemos situada a nuestra derecha, tatarea con voz temblorosa las letras de aquellas melodías de su ya lejana juventud. No es la única persona que lo vive con especial emoción. Hileras atrás de nuestra anciana de cabellos de plata -en algunos momentos- un hombre de gruesa voz se une en estrofas de su especial agrado...

La Adelita, por el Mariachi Semblanza [2009]


Una vez más, los siete magníficos, el Mariachi Semblanza, ha hecho de su magia. Ha conseguido que los artistas y su auditorio latan como si fuesen un solo corazón.

Suenan las piezas... El Prieto Azabache, Rosita Álvarez, El Corrido del Caballo blanco, Juan Charrasaqueado, El Cantador, La Martina, Carabina 30-30, El arracadas, El 7 leguas, La hija de nadie, La Adelita [No puedo evitar recordarme en estos momentos de personas ya fallecidas, como mi abuelita Engracieta, -nacida en el 1903- y que en su infancia y juventud hizo especialmente suya esta canción, que tantas y tantas veces escucharía en sus labios...]; piezas como El hijo desobediente, El Moro de cumpas, Pablo del Monte, El perro negro, Caballo Alazán Lucero, La yegua colorada, Gavino Barrera o Caballo de patas blancas...

Pablo del Monte, por el Mariachi Semblanza [2009]


Efectivamente, nuestro Mariachi, nuestro buque insignia de los mares de Cataluña daría a su público cuanto tenía. Con momentos de humor también, y la actuación espontánea y en directo del Manolo que nos deleitaría con una versión muy personal de la celebre canción “El Aventurero”...
Lo pasamos todos muy bien. La verdad sea dicha.
Hay más para contar. Pero no lo haré.
A ver si ustedes se animan la próxima vez a ir [si es que algunos no lo hicieron ya] a estos conciertos.
El Evento era a precio realmente popular: 5 euros. Busquen conciertos de calidad por ese precio en una gran capital. Vaya que, el Mariachi Semblanza siempre se esfuerza por dar lo máximo a sus Compadres. Allí les tenemos siempre dispuestos: en el Grito, en Tarragona por la Guadalupana, en el colegio Octavio Paz....
Son los dignos Embajadores de todo un gran País. Un Mariachi que sabe acoger con maternal abrazo a los hijos que están lejos de casa y ayudarles a sentirse mejor aquí en la lejanía de su nido...
Y si la grandeza del arte y de la música es sin duda un lenguaje universal, estos dignos hombres y mujeres, artistas virtuosos de una sola pieza, saben también ofrecer lo mejor de México aquí Cataluña y para los catalanes.

No es de extrañar que el público presente en el RAI, a pesar de lo numeroso del repertorio ofrecido, pidiese más y más. Al final tuvimos una hermosa propina: cuatro canciones más fuera de programa. Un broche de Oro para un ciclo de conciertos de Oro.

Cataluña y México, siempre estarán en deuda con vosotros. Con cada uno de los siete magníficos del Mariachi Semblanza.

Fins aviat, que la flama no s’apagui!

Vuestro Presidente.


Carabina 30-30, por el Mariachi Semblanza [2009]


Web del Mariachi Semblanza [clik aquí]
Contratación del Mariachi Semblanza [clik aquí]
Ciclo de conciertos “al son que me toquen” [clik aquí]

No hay comentarios: