miércoles, 18 de noviembre de 2009

Altar de muertos en Cataluña (4)


De visita por Fantastik
y el Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí


Nuevamente nos encontramos en la Ciudad Condal donde visitaremos dos altares bien peculiares en el día de hoy. Antagónicos diríamos por su concepción y realización.

Fantastik Barcelona es una tienda situada en el casco antiguo. Lo que llamamos actualmente El Raval. Concretamente en la calle Joaquim Costa 62 de Barcelona. Se trata de una tienda donde importan artículos artesanales de México y de La India. [Que vaya, al ladito uno de otro.... ya me entienden ustedes la ironía.]
Curiosamente, a pesar de la lejanía de ambos países y lo diferente de sus artesanías, los propietarios han sabido crear una extraña complicidad, un ambiente que va del zoco marroquí, al bazar encuentra-de-todo...

Altar levantado en Fantastik Barcelona.
[Fotografía de Ll. Artigas para AME]

A su izquierda y dentro de su establecimiento han levantado el Altar motivo de la visita.
Con suma atención se nos dice que este no es “un autentico altar mexicano del todo” sino más bien un primer intento.

Mientras invitan a un tequila a cuantos visitantes se acercan a visitar el altar, nos alaban otro de levantado en el Museo Colombino. Suspiros o sueños de levantar otro día uno como aquel.

El suyo –que fotografiamos para nuestros lectores- esta dedicado a la figura de dos artistas bien conocidos del mundo de la música: Michael Jackson y Mari Trini. Un altar collage que tiene sus peculiaridades como pueden ver.

La siguiente parada tendrá lugar más al centro de la ciudad. Cerca de la Catedral de Santa Maria del Mar, el Museo Picasso o los Palacios de Cervelló y Dalmases. Hablamos del Museo Barbier-Mueller d’Art Precolombí. Una autentica “Meca” de las personas amantes de la arqueología y lo antiguo.

Este año el Museu -otra vez fieles a su compromiso cultural- ha organizado varias conferencia en torno al Día de Muertos y el sentimiento que los mexicanos tenemos sobre la muerte, y como la expresamos.
En la puerta de acceso, a su izquierda, se levanta un majestuoso Altar de Muertos donde visitantes y transeúntes se apiñan para ver semejante novedad.

El altar del Museu Barbier
[Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME]

Se trata de un altar dedicado in memoriam a Beba Pecanins.
Lo fotografiamos para dejar constancia del Evento. Y para que nuestros lectores, amigos, y socios, que no pudieron desplazarse para disfrutar del mismo, tengan al menos, el consuelo de verlo por Internet.
Esta allí Marisa Pecanins, la hermana de la difunta y autora del altar de muertos de Beba. Quien explica a una de las visitantes la escenografía del mismo y como poco a poco a estado trasladado desde México las piezas que visionamos. A su lado -con suma discreción- disfrutamos de sus explicaciones y de su arte. Que es quizás un altar de amor que no de muerte, de eterna memoria de vivos, en el dolor de una ausencia de seres queridos.



Altar de Muertos dedicado a BEBA Pecanins, de Jordi Prada.


Ya nos vamos por hoy. Dejamos estos altares que son parte del corazón de México levantados en la lejanía de otras tierras.

No hay comentarios: