Hoy entrevistamos a
Rosario Martínez LLaguno y
Roberto Vega Jiménez
Diseñadores gráficos
Entrevista: AME
Fotografías: Manuel Astudillo
¿De dónde sois y que técnica utilizáis para vuestra expresividad artística?
-Somos Oaxaqueños, de formación diseñadores gráficos, en realidad nosotros hacemos esténcil (arte urbano) pero un paso importante para la técnica que utilizamos es la fotografía.
Aunque oaxaqueños de nacimiento… ¿Donde tuvo lugar la formación de este colectivo de esténcil, street art, graffiti y técnicas mixtas, y que nombre le pusisteis?
-El colectivo se formo en Oaxaca, México, firmamos como "lapiztola" no con los nombres de cada uno si no como un conjunto. En Oaxaca de un tiempo para acá se han formado varios colectivos de arte urbano, nosotros somos uno de ellos.
Sabemos en AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants que también habéis organizado talleres de Esténcil. Cómo el taller efectuado en Don Apolonio en san Andrés Choula, Puebla. Donde vuestros alumnos aprendieron técnicas que van desde los bosquejos a lápiz, a un diseño por computadora, que finaliza en la aplicación de la técnica del recorte para aplicar los diseños sobre la pared.
Cuéntanos un poco como os habéis dado a conocer fuera de vuestra ciudad y Estado…
-Gracias al trabajo que elaboramos hemos podido participar en diferentes espacios tanto en México como en el extranjero, entre ellas la Bienal de la Habana, Cuba, Valparaíso, Madrid, E.U. y ahora en Barcelona.
A ver, Rosario y Roberto, concrétanos un poco más vuestro recorrido artístico cara al público…
-Los Visitantes (galería Manuel García, Oaxaca)2007/colectiva
-Morph (Black box, Oaxaca)2008/colectiva
-Calavera Oaxaqueña (galería Million fishes, San Francisco Ca.), 2008/colectiva
-El arma más efectiva(La Curtiduria, Oaxaca)2008/colectiva
-Homenaje a los caídos del 68 (centro cultural “la curtiduría, Oaxaca)2008/colectiva
-"Por la sangre derramada" ( universidad de Michigan), 2009/colectiva
-"El Maíz es nuestra vida" (bienal de la Habana, cuba),2009/colectiva
-Proyecto estacionario cultural (Intervención en la calle de Regina centro, D.F.),2008/intervención
-Memorial de agravios (presentaciones en distintas sedes, Habana Cuba, D.F. E.U, Oaxaca) 2008/colectiva
-Concreto 2 Papel y street art (Casa del Lago, Chapultepec, D.F.),2009/colectiva
-Ofrenda de muertos (Centro Cultural España en México), 2009 intervención a Muro
-Inflamable (Don Apolonio , espacio cultural, Puebla)2010/intervención a muro
-Memoria en Transito (Centro Cultural Border )2010/ intervención
-Disociales (4to. contemporáneo, Oaxaca)2010 /individual
-Migración y Revolución (dirección de estudios históricos INAH, México D.F. )2010/colectiva
-Identidad Gráfica (Museo Nacional de la Estampa, D.F. )2010/Intervención
-laberinto de Miradas(Centro cultural España, México) 2010/ intervención
-Something Good (Curbs&stoops, New york) 2010/colectiva
-Zapata y Villa (Museo de arte Popular, México DF) 2010 /intervención
-Tijuana Revoluciona (dentro del festival entijuanarte, Tijuana Baja California.) 2010/
-Grafiteros a 100 (intervención por los 100 años de la UNAM, México)/intervención
-Laberinto de Miradas (dentro del foro cultural en Valparaíso Chile) 2010/ Intervención
-FAVCA (festival de artes visuales en Campeche) 2010/intervención
-La Batalla ( La Jícara, espacio cultural, Oaxaca) 2010/ colectiva
-Oaxa-C001(Galería cuarto contemporáneo) 2010/ colectiva
-Caligrafías Urbanas 10x10 (Museo de la ciudad de México y el Instituto de artes gráficas de Oaxaca) 2010/2011colectiva
-Laberinto de Miradas (antiguo edificio de tabacalera Madrid, España) intervención a muro 2011
-Banquetes Salome (esténcil/ intervención en las calles de Oaxaca) 2011
Y un buen día la exposición itinerante “Laberinto de Miradas” desembarca en Barcelona, y vosotros dos con Ella.
Cuéntanos como es vuestra aportación en esta importante exposición…
-El trabajo que presenta Laberinto de Miradas es muy crítico, es una mirada a lo que a veces uno no se quiere asomar, en nuestro trabajo después de ver tantas historias consiste en seleccionar lo que queremos construir con esto, que es lo que queremos resaltar y que a la vez no solo sea una viñeta más de la exposición si no que si tenga un contenido con la composición de las imágenes.
Así son Rosario Martínez LLaguno y Roberto Vega Jiménez y así es su obra. Gracias por atender AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants con su entrevista “Pulsando el dialogo”. Nuestros mejores deseos para el futuro.
Para terminar: ¿Si tuviereis que dejar un legado espiritual como artistas mexicanos que sois, como resumirías los objetivos de vuestro colectivo “Lapiztola” para las nuevas generaciones?
-Más que nada es abrirnos nuevos espacios ya sea en un lugar cerrado como una galería o la calle donde hay una afluencia de gente que puede dialogar también con la imagen.
.