viernes, 22 de julio de 2011

Correos electrónicos

.


088 TELÉFONO
DE EMERGENCIAS
DESDE MÓVILES




Esta circulando con cierta intensidad en nuestra Comunidad un correo electrónico que se remite a personas y entidades -en AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, también lo hemos recibido- indicando la existencia de un teléfono celular o móvil gratuito para llamadas de emergencia.

El texto que se remite dice así:

088 TELÉFONO DE EMERGENCIAS DESDE MÓVILES

Para todos los que tenemos teléfono móvil (o sea, todos), te informo de que ya puedes avisar de accidentes, heridos, emergencias en carretera, etc., desde tu teléfono móvil.
Sólo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional y no tiene ningún costo.

Llamar al 091 ó 092 es de pago.

Sería bueno que reenviaras esta información, y ojala que nunca nos haga falta.


Debemos aceptar la buena Fe y las buenas intenciones de quien lo remite, si bien ha creado cierta inquietud sobre la validez y veracidad del referido servicio.

Debemos aclarar que el teléfono 088 no es en ningún caso operativo para emergencias actualmente.

Antiguamente este teléfono 088 era utilizado por los Mossos d’Esquadra de Catalunya y por el Gobierno Vasco efectivamente para casos de Emergencia. En ambos casos este teléfono se inutilizaría a favor del teléfono creado para tal finalidad conocido como el “112” que opera a nivel de toda la Unión Europea.

Parte del malentendido también viene por el hecho que el Gobierno Federal de México creaó en octubre del año 2010 también un teléfono 088 para solicitar auxilio y denunciar delitos como narcotráfico, secuestros y contrabando.

El número a marcar desde el aparato celular referido del 088, también se puede utilizar para reportar accidentes, personas heridas en la vía pública y emergencias en carreteras.

En México el servicio tiren cobertura nacional, es gratuito y aplica para celulares digitales y gsm, de sistema amigo o por contrato.

Así pues, socios, amigos, lectores, harán bien en no tener en consideración el referido correo que circula, ya que no tiene aplicación aquí en Catalunya.


+INFORMACIÓN

·Justicia. Ya opera 088 para denunciar narcotráfico vía celular.
Publicado en Síntesis, Puebla (México) 05 octubre 2010 (clic aquí)

·El teléfono 088 de emergencias cambiará por el 112 en junio
Publicado en El País el 19 de mayo del 1998 (clic aquí)

· Web European Commission.
Information Society (clic aqui)




.

No hay comentarios: