domingo, 23 de junio de 2013

Reportaje

AL SON DE MÉXICO
Una memorable Gala
que dejará huella
en la historia del Siglo XXI
(3ª parte)






Se inicia la segunda parte de la presentación artística “AL SON DE MÉXICO” en el Teatre de Sarrià. Durante la media parte, sólo encontramos elogios hacia los artistas por parte del público.
Hoy es un día grande.

Abren la segunda parte el espacio dedicado al folclore del Estado de Nayarit. El primer cuadro es musical. Se toca en voz del buen amigo Isma Navarro ¡Que lindo es Tepic! 

Después seria la hora de dar paso a los bailarines, quienes ofrecerían al público la pieza El limoncito. ¡Ha! Pero hay más… Entra con su peculiar música el famoso “Jarabe nayarita”, aquella pieza de bailes jugueteando con los grandes faldones mientras los muchachos bailan con los ojos vendados la danza de los machetes. Una vez más, los artista arrancarías los espontáneos aplausos de un público ya más que conquistado…

A la despedida entre clamores de éxito de los bailes de Nayarit se recordaría la Revolución Mexicana. Una parte de la historia mexicana que marcaria en su búsqueda de justicia y de libertad tantos corridos populares que son, patrimonio de toda la humanidad. Al pasar más allá de nuestras fronteras.

El aperitivo de este bloque seria la presentación musical de la célebre La cucaracha. ¿Quién no la conoce? Si posiblemente hasta los pingüinos del Polo Norte la cantan por allí…

Por cierto, recordemos aquí a nuestros eminentes músicos que tan bien contribuyeron al éxito de este quinto aniversario. Un trabajo de equipo donde cada uno volcaría su buen corazón y sus mejores habilidades.

Jordán Aboytez al guitarrón, Manuel Alonso a la guitarra, Juan ramón Arceo a la guitarra, Octavio Beltrán en percusiones, Alejandro Correa al violín, Eduardo Hernández con guitarra y acordeón, Ismael Navarro en voz y vihuela, Violant Olivares en voz, Juan Carlos Riaño a la trompeta, Aneider Sandoval a la trompeta y César Sandoval al violín.

La segunda pieza ofrecida al público dentro del bloque dedicado al apartado de “Tierra y Libertad” seria para el corrido de Juana Gallo en una presentación de cinco parejas de baile que entusiasmarían nuevamente.

Finalmente, no podía faltar, sería el turno para la pieza “Adelita”, una creación coreográfica exclusivamente femenina que conjuga un sentimiento de valentía y responsabilidad, con el sacrificio y el compromiso social que supuso la participación activa de las mujeres mexicanas en este proyecto de cambio social y justicia para todos, que sería la Revolución Mexicana.

Sus manos acogerían la esperanza, el dolor, las ilusiones de un mundo mejor para México. Unas manos que cuidaron, socorrieron, curaron, enterraron, aliviaron y sembraron amor y consuelo en aquellos tiempos difíciles y llenos de incertidumbres. Una participación quizás todavía no suficientemente valorada. La Adelita, es, ante todo un reconocimiento popular a su aportación y sacrificio. Un homenaje más allá del reconocimiento oficial.

El norte de la República también estaría presente. Abrirían este bloque la música de los Zopilotes del Norte en la voz de Isma Navarro con la pieza Corrido de Monterrey. El norte, tan conocido por sus polkas, los corridos, el calbaceado o la quebradita tenía aquí también su rinconcito.
A continuación una presentación de equipo donde el publico tendría la oportunidad de disfrutar de la “Vaquerita de mi vida” con su buen ritmo y alegría. Más, después, sorprendería la movidita pieza La culebra en las manos, mejor decir los pies, de una parejita rellena de energía que no pararía de hacer malabarismos al ritmo vertiginoso de la canción que les acompañaba. Bien que creemos que viéndoles, de no estar en un escenario y ser una pista llana, toditooo el personal del patio de butacas saltaría a la pista a bailar entusiasmados. Porque estaría genial todo el número y daban ganas de mover el esquelético ¡Uf! ¡Que sí!

Para cerrar este género musical que tanto gusta al norte, especialmente Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila no podía faltarnos la  popular  ¡La Polca loca! Un baile de grupo siempre tan animado y bonito.

Todo funciona a la perfección. En el público sólo encontramos caras de satisfacción. Qué bien seguro estarán pensando “lo que se han perdido aquellos que no han podido asistir… ¡Jo!”.

Los detalles se han cuidado esmeradamente. Desde el cartel anunciativo, o el programa de mano tan bien elaborado por Jonathan Maldonado -director de la Revista Mexicanos en Barcelona-  y la polifacética Violant Olivares, al sonido e iluminación que tan bien funcionarían en manos de Dani Tort y Daniel González, o ya de puertas adentro, la impecable coordinación del vestuario gracias a la experiencia de la Violant, la Karina Alvarado, la Liz Miranda y la Yolis Bernal harían que todo funcionara de escenario a fuera impecablemente.

Detalles ingeniosos, como al cierre del espectáculo la escenografía bajada obra de Piñatas de México, Yolis Bernal y Dalí M. Blanch… Bien que se podía leer en las banderola de papel picado “Son de México”… para al final, ya, que ya llegaremos, ya…

Tenemos entre las personalidades destacables asistentes al Evento encontramos a la Rosi Morales, Presidenta de Diógenes Centro Creativo, o situados en la primera fila, en lugar de Honor, a César Cardenas Presidente de Mexcat, o el Lluís Artigas Jorba y Martha Inés Sánchez, Presidente y Vicepresidenta de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, que de ningún modo podían faltar a semejante acontecimiento. 
          
Para cerrar “AL SON DE MÉXICO” la Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI de Barcelona: Jalisco. La tierra de los charros, del tequila y del Mariachi. Sones vibrantes y jarabes que por sí mismo conforman el abanderado e icono de México en el exterior.

La presentación ha sido larga. Rica. Muy rica. El escenario ha florecido gracias a sus artistas como un nuevo Jardín del Edén donde toda la riqueza de la Cultura de México por unas horas, por unas gloriosas horas, ha sabido dar ramilletes de linda fruta. Música. Canciones. Bailes. Un “todo” que siempre guardaremos en nuestra memoria como un monumento espiritual elevado por estos artistas desde el “Teatre de Sarrià” para la posteridad.

Es la hora de encaminarnos hacia la recta final del magno espectáculo. De iniciar nuestros pasos hacia la lejana colina del ocaso. Pero, no antes de despedirnos con piezas tan populares como Guadalajara, Charreada, Las alazanas, El ranchete, El gavilancillo,  el Son de la Negra, Jarabe tapatío o El Viajero

Un castillo de fuegos digno de las mejores Olimpiadas. Doce Salvas de  Honor hacia el Arte de una gran Nación. Un escenario convertido el Olimpo de los Dioses donde la Cultura mexicano se pudo compartir con los autóctonos como si se tratara de dos corazones que se entrelazan después de ansiosa búsqueda.

Se levanta nuevamente el telón para acoger a todos aquellos artistas que han participado en esta gran gala. Posan ya para inmortalidad. Centenares de flases de fotógrafos y videocámaras recogen la emoción del momento. Es el broche de Oro que enmarcará el gran momento…






Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI

Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI


No hay comentarios: