miércoles, 19 de junio de 2013

Actualidad de Cataluña
#Yosoy132BCN
Se hace eco de la petición de libertad
del profesor tzotzil 
Alberto Patishtán Gómez




El grupo del movimiento #Yosoy132 de Barcelona se hizo eco de la campaña que reclama la libertad a favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez en el día de ayer.

La carta estándar que ya podemos encontrar circulando por internet con mejor o peor difusión dice lo siguiente:
  Al pueblo de México: 
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A los medios de comunicación nacionales e internacionales:
A los adherentes a la sexta:
A las organizaciones independientes:
A las ONG'S defensoras de derechos humanos:
El movimiento #YoSoy132 a través sus células, comités, grupos operativos y mesas de trabajo en México y en el extranjero, se unen a las voces de indignación en todo el mundo que exigen la libertad absoluta del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión acusado injustamente por asesinato de siete policías en el año 2000.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer el caso, desechando la oportunidad de concederle el reconocimiento de inocencia. Ésta, la última instancia a la que tiene derecho Patishtán, está antecedida por una larga historia de lucha que él, su familia, el pueblo de El Bosque y diversos grupos y colectivos han dado en búsqueda de la libertad de un hombre inocente. Ocultar la verdad era el interés del Estado mexicano. Una emboscada, siete policías muertos, un pueblo en lucha contra su propio gobierno; esa es la verdad que el pueblo mexicano tiene sobre el caso de una persona que lleva 13 años presa por razones políticas.
Condenamos las acciones llevadas a cabo por el Estado, las cuales han violado constantemente los derechos humanos más elementales del preso político Alberto Patishtán. Nos consterna el grado de injusticia que representa este caso, del cual todos somos responsables, ya que aunado al autoritarismo, el tráfico de influencias y la negligencia; se suman la discriminación social y la criminalización étnica, al igual que la indiferencia y desinformación en muchos sectores de la propia sociedad mexicana.


Exigimos al Estado corregir su postura, exigimos al Primer Tribunal Colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas dictaminar “Libertad Absoluta” al profesor Patishtán. Los pueblos del mundo estarán pendientes de resolutivo que sobre este caso se emita, el cual marcará un precedente histórico en la justicia mexicana.
Ante esto, el movimiento #YoSoy132, como mexicanos conscientes de la deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios, conscientes de la responsabilidad moral que el pueblo de Chiapas y el resto de la República tiene para con el activista y vocero de “La Voz del Amate”, Alberto Patishtán Gómez. Enviamos un mensaje a la comunidad internacional para que, desde sus lugares de origen, envíen un mensaje tanto al gobierno de Chiapas como al gobierno federal de los Estado Unidos Mexicanos y en particular al Poder Judicial de la Federación, para exigir la inmediata libertad del maestro tzotzil, un preso al cual la cárcel jamás logro arrebatar su consciencia de lucha por lograr un país más justo, libre, democrático y próspero. 


Por todo esto nos quieren enterrar, pero se les olvida que somos la semilla de un mundo nuevo.


¡PORQUE ÉL NO ESTÁ SOLO!
¡PORQUE EL PUEBLO DE “EL BOSQUE” NO ESTÁ SOLO!
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ!
Sigamos ardiendo juntos, sigamos iluminado esta oscuridad.
¡Por una democracia auténtica, #YoSoy132!”




No hay comentarios: