martes, 10 de mayo de 2011

Domingo 08 de mayo en Barcelona…

.

Son de México abre su corazón al barrio
Calabacitas tiernas
(¡Ay qué bonitas piernas!)






¡Ay sí! Hoy resplandece el Sol, los pajarillos trinan y las parejitas de Enamorados se susurran al oído…
No sé porque, hoy me ha venido a la mente aquella genial película de Gilberto Martínez Solares del año 1948 titulada “Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)”, que protagonizaría Germán Valdés en el papel de Tin Tan y Rosita Quintana en el de Lupe, entre otros actores de la edad de Oro del cine mexicano.

Muchos recordarán la película. Tan cómica i también tan ingeniosa. Su argumento resulta quizás también curioso: Accidentalmente, Tin Tan se relaciona con un pícaro empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para evitar dar la cara ante sus acreedores. En su nueva personalidad, Tin Tan monta un espectáculo musical con la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la niña española Gloria.
Coqueto y carismático, Tin Tan provoca que las mujeres -incluyendo a la simpática sirvienta Lupe- se peleen por su amor y por el crédito principal del espectáculo que ha sido financiado -sin que nadie lo sepa- con dinero inexistente...

Y es en este punto donde enlazo en mi mente con nuestros buenos amigos del grupo de baile mexicano Son de México. También geniales y trabajadores. Infatigables dirá con justa justicia.

Porque el mundo del espectáculo amigos míos, es duro. Hay que trabajar. Trabajar mucho. En mente, en corazón en cuerpo… Largos ensayos. Nervios. Entrega. Darlo todo en un sinfín de detalles de equipo que juntitos darán es fruto maravilloso de la felicidad. Arrancaran aplausos. Crearan sueños.

Esta semana, sin apenas un respiro (ni que fuese pequeñito, pequeñito..) de vuelta de su gira por tierras de Málaga, nuestro batallador grupo de baile estaba nuevamente al pie del cañón.

Con todo lo bueno que llevan en su corazón para dar.

Para Ellos seria sin duda importante. Era este domingo 08 de mayo del 2011 la 31 edición de “La cultura va de Festa” en el Parc de la Guineueta, y como en años anteriores, tenían que estar allí.

Por tradición, por amistad, por fidelidad hacia el barrio y sus buenas gentes. Porque saben bien que se les quiere y se les admira.

A las 11:30 en punto estaban allí. Majestuosos. Como si bailasen entre las nubes de un Cielo infinito. Vivieron e hicieron vivir a los asistentes Jalisco.

No les recordaré ni el baile ni el traje típico de Jalisco. Quizás aprovechar para recordarles sobre el Jarabe Tapatío que Jarabe, viene de la palabra árabe Xarab que significa bebida y del azteca thapatíotl, que fue la moneda de tres unidades que se usó antes de la conquista. Se ha considerado que este jarabe tiene su origen en los pueblos cocas, en sus danzas indígenas y en los bailes de los soldados franceses.

Es un baile practicado en el centro y sur de Jalisco desde mediados del siglo XVIII. Según datos obtenidos, se ha considerado que el Jarabe Tapatío está formado por varias piezas, el más antiguo tenía 32, las que tenían su nombre, ritmo, coreografía y melodía propia (entre estas piezas se encuentra El Gorrión, El Palomo, El Burro, La Atolera, La Catrina, El Paisano, etc.).

En fin, que si alguna vez volvéis a ver esa joya del cine mexicano “Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)” volveréis a ver la gran cantidad de besos que el cómico Tin Tan propina a sus guapísimas coestrellas de este film.
Comprenderéis bien el porqué lo enlazo con nuestro grupo folclórico Son de México. Porque Ellos están también siempre repartiendo una gran cantidad de besos entre su entrañable público. Besos convertidos en pasos de baile. Besos convertidos en sentimientos de México….

.

No hay comentarios: