lunes, 30 de mayo de 2011

Debate del día ... mayo de 2011

.


"Ecologismo sí,
pero no lo es todo..."

[¿Comida ecológica… verdad o mentira?]







Este viernes AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistimos como invitados a un nuevo debate organizado por el Fòrum 21 de Esparreguera sobre el interesante tema . “Menjar ecològic…veritat o mentida?” [¿Comida ecológica… verdad o mentira?]

Junto con la presentación efectuada del presidente del Fòrum 21 Ivan Rosas, tres invitados de lujo más, se reunirían en la sala grande de Can Pasqual. Angelina García, de la conocida tienda de productos naturales "Santiveri", junto con Antonia Fortuny de la tienda L'Espígol, y el naturista Javier Fernández, conformarían los tres especialistas invitados para tratar este asunto ante un auditorio muy sensibilizados en temas de naturaleza y alimentación.

Abriría el turno de palabras Angelina García, que nos hablaría de su experiencia personal y familiar sobre la utilización de productos de carácter ecológicos.

Es de verdad ecológico? Se preguntaba ante nuestro público. No todo lo es ciertamente.
García nos diría que "Ecologismo si, pero no lo es todo". Ella hablaría de resultados buenos con este tipo de productos, con los que afirmaba que había tenido suerte.

Para Antonia Fortuny de L'Espigol se plantea el reto de conseguir productos ecológicos "a un precio razonable y al alcance de todos" constatando la realidad del consumismo en este tipo de productos en los que "la masificación de cultivos a llevado a una masificación de consumo " alertando del peligro que conlleva que "el desenfreno alimentaria ha llevado a una cierta desenfreno de salud " de los consumidores.



La parte más técnica iría a manos de Javier Fernández, que compartiría con todos los oyentes su experiencia naturalista que no sólo le lleva a un consumo equilibrado de productos ecológicos, sino ademas, a su trabajo para convertirse en productor de estos mismos.
Como también su experiencia de aprendizaje e investigación de una red de abastecimiento de productos de alta calidad. Sus aportaciones hacia "un cultivo más inteligente con alianzas de plantas en los cultivos" en beneficio de cosechas de mayor calidad, o estudios realizados en México sobre aspectos ecológicos abrieron menudo turnos de palabras que de manera espontánea irían surgiendo a lo largo de toda la presentación.

Todo seguido un largo debate. En el que iban apareciendo nuevos matices y consultas. Hablaron de temas como la fermentación de yogures, las ventajas y desventajas de la leche de arroz o soja entre otros mil apartados -hacía a nuestro entender- certificar que esta temática había sido un acierto por parte del Fòrum 21 de Esparreguera.

Un tema de actualidad para personas interesantes.



.

No hay comentarios: