domingo, 1 de mayo de 2011

México en el corazón: Agenda Mayo del 2011



Del domingo 01 al domingo 08 de mayo del 2011
Fundació Teatre Museu Gala-Salvador Dalí (Sala dels Dibuixos)
Plaça de Gala i Salvador Dalí, 2.

Figueres (Alt Empordà) Tel. 972 677500
Exposición "Dalí + Disney = Destino"
En 1946, el arte de Salvador Dalí y los dibujos de Walt Disney se fusionan en un proyecto de dibujos animados titulado Destino. La colaboración entre Dalí y Disney se materializa en un contrato de trabajo que se firma el 14 de enero de 1946 y que tiene una duración de dos meses. A lo largo de este período, Dalí trabaja de manera oficial a los Disney Studios de la localidad de Burbank (California) y crea los dibujos para Destino. En este proceso también intervienen dos colaboradores de Disney, John Hench y Bob Cormack, con quien Dalí idea y elabora las imágenes que han de ilustrar la historia de amor narrada en el filme. La fuente de inspiración para el proyecto de Dalí y Disney es la canción mexicana Destino, de Armando Domínguez. Su letra da cuerpo al argumento de la película y la música acompaña las imágenes en todo momento. A través del dibujo animado, Destino quiere explicar y remarcar la importancia del tiempo mientras esperamos que el destino actúe en nuestras vidas. La historia de amor entre una bailarina y el jugador de béisbol / dios Cronos es el hilo conductor a través del cual se nos muestran las múltiples peripecias que deben suceder antes de que el destino haga su aparición. . Esta muestra trata precisamente de este proyecto de los dos creadores.



Del domingo 01 al domingo 15 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Inauguración Centre Cultural de Gelida [Sala de Exposiciones]
Carrer Mossèn Jaume Via 52
08790 Gelida (Barcelona)

México Pura Vida

Exposición del célebre fotógrafo Roger Velázquez . México pura vida es una colección de fotografías realizadas en varios estados mexicanos. Un mundo de sensaciones inolvidables en un país fascinante, lleno de emoción y originalidad. Tradiciones, culturas, ofrendas, altares, colores, paisajes y gente en una sociedad que venera la vida y el recuerdo. Un lugar para compartir.


Del domingo 01 al domingo 15 de mayo del 2011
Horario del establecimiento
Ébano Café Bar & Lounge
Avinguda Paral·lel 124 bis
08015 Barcelona
Exposición de grabados de la pintora oaxaqueña Lorena Montes
Ébano Lounge acoge esta interesante exposición de grabados. Una interesante apuesta hacia el arte en la restauración.
Fuente: web galería [clic aquí]


Del domingo 01 al miércoles 18 de mayo del 2011
Hora: inauguración 19:00
Horarío habitual de visita: Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados de 11:00 a 14:00
Carrer Latorre, 122, bajos 2nda
08201 Sabadell
Se realizan visitas guiadas en horas concertadas, para particulares, empresas y colegios. Galeria d'Art i Disseny Patricia Muñoz [Espai Golden]

Volums i color (Argentina, México y Barcelona)



Del domingo 01 de mayo al domingo 19 de junio del 2011

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Sábado de 10:00 a 22:00.
Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona

Tel. 93-476 86 00
Fax: 93-476 86 35
Visitas comentadas para el público en general:
En idioma catalá: miércoles a las 19:00
En idioma castellano: sábados a las 18:00

Exposición: TEOTIHUACAN, CIUTAT DELS DÉUS
"Teotihuacan es el sitio arqueológico precolombino más grande de América. El nombre de Teotihuacan proviene del náhuatl y significa" ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se convierten en dioses". Teotihuacan también hace referencia a la civilización que se originó en esta ciudad y que dominó la mayor parte de Mesoamérica. No existe información sobre el origen del pueblo, pero, hay evidencia arqueológica que demuestra que era un lugar multi-étnico, con barrios zapotecos, mixtecos, mayas y nahuas. Según la leyenda azteca fueron los totonacas quienes construyeron la ciudad. La construcción de Teotihuacan comenzó cerca del 300 aC y la Pirámide del Sol fue construida en 150 a. C.. La época de mayor prosperidad de la ciudad fue del año 150 al 450 dC, cuando se convirtió en el centro cultural y comercial más influyente de Mesoamérica. El área de la ciudad, más de 30 km ², tenía una población de más de 150.000 habitantes. A los lados de la avenida central de la ciudad, llamada "Calzada de los Muertos" o "Vía de los Muertos" (micaohtli en náhuatl), aún se encuentran edificios ceremoniales impresionantes, como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl. La ciudad fue saqueada y quemada probablemente por toltecas el siglo VII o VIII. Sin embargo, el conocimiento de las ruinas nunca se perdió: se convirtió en un lugar de peregrinaje durante la época de los aztecas " Teotihuacán, ciudad de los dioses presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas de una docena de los museos mexicanos más importantes. Una gran ciudad que podremos valorar a través de algunos de los aspectos de su cultura: su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.


Del domingo 01 al viernes 20 de mayo del 2011
Sala d'Exposicions Andreu Agustí.
Universitat de Girona. Escola Politècnica Superior. Edificio P-1
Campus de Montilivi
17071 Girona
Exposición "Arquitectura Moderna a l'Amèrica Llatina"
Hasta el 20 de mayo de 2011 podéis encontrar en la Sala de Exposiciones Andrés Agustín, las siguientes exposiciones:
-Arquitectura moderna en América Latina 1950-1965
-Bogotá moderna. Miradas urbanas
Coordinación: María Pía Fontana
Del 4 de abril al 20 de Mayo de 2011 la Sala de Exposiciones Andrés Agustín de la Escuela Politécnica Superior EPS de la Universidad de Girona (UdG) presenta la exposición " Arquitectura latinoamericana " que muestra un panorama de la producción arquitectónica hecha América Latina en torno a las décadas de los años 50 y 60 del S. XX y que constituye un laboratorio de las ideas de la modernidad arquitectónica y su materialización.
Nos acercamos a este legado a través de dos exposiciones: la primera, " Arquitectura Moderna en América Latina, 1950-1965 "con comisariado del grupo FORM de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinada por T. Rovira (UPC). Esta exposición surge de diversos trabajos de investigación sobre la producción arquitectónica en diversos países del ámbito, con especial énfasis en México. La muestra tiene dos secciones: una monográfica sobre la producción de arquitectos o equipos de profesionales y una segunda monográfica sobre viviendas unifamiliares.
La segunda exposición, " Bogotá Moderna. Miradas Urbanas ", con comisariado MP Fontana (UdG) y MY Mayorga (UPC), muestra un recorrido por la ciudad colombiana, con especial énfasis en la importancia de la fotografía como medio de transmisión de los valores urbanos y arquitectónicos de la modernidad y destacando , mediante los itinerarios urbanos, la producción de varios arquitectos colombianos y la consolidación de los espacios urbanos centrales de la ciudad.
Arquitectura moderna en América Latina 1950-1965
Bogotá moderna. Miradas urbanas
Fuente: web UdG [clic aquí]



Del domingo 01 al domingo 22 de mayo del 2011
Hora: el del establecmiento
Café Bar B-12
Carrer Rutlla 147,
7300 Girona
Exposición de Arturo Solari
Artista plástico nacido en México con más de 60 exposiciones realizadas. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas de numerosos países.
Se ha formado durante años y ha trabajado como arte terapéutico.



Lunes 02 de mayo del 2011
Hora: 22:00 a 23:00
Blaumar Hotel Salou
Passeig Jaume I, 4
43840 Salou
Show "Pasión Azteca"
Actuación en directo de esta agrupación artística mexicana. Toda la fuerza de la danza de México a través del rico Show de Pasión Azteca



Martes 03 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Antiga Audiència
Plaça Pallol, 3
43003 Tarragona

REC11 Festival Internacional de Cinema de Tarragona
Proyección de la película mexicana Alamar, de Pedro González Rubio

Director: Pedro González-Rubio
Guión: Pedro González-Rubio
Intérpretes: Jorge Machado, Natan Machado Palombini, Néstor Marín
Producción: Jaime Romandía, Pedro González-Rubio
Comp. Prod.: Mantarraya Producciones, Xkalakarma
Fotografía: Pedro González-Rubio
Género: Documental
Montaje: Pedro González-Rubio
Año: 2009
Nacionalidad: México
Duración: 73’
Synopsis:
Tras el divorcio de sus padres, y antes de irse a vivir a Italia con su madre, el pequeño Natan pasa un último verano con su progenitor en Banco Chinchorro, un espectacular arrecife de coral en México. Rodeados por una naturaleza exuberante, padre e hijo consumen los días pescando, navegando, buceando y comiendo, cada noche, el fruto de sus expediciones marítimas en la pequeña cabaña sobre el agua en la que viven. Pero el final del verano está cerca y, con él, la inevitable despedida.
González-Rubio ganó con esta emotiva fábula, a caballo entre la ficción y el documental, un Tiger Award en el Festival de Rotterdam de 2010. Los hermosos paisajes de Banco Chinchorro enmarcan una sencilla, y universal, historia de amor paterno-filial narrada con una exquisita sensibilidad. Alamar es, también, un viaje sensorial y un retorno al paraíso; una inmersión, a pulmón libre, en las cristalinas aguas mexicanas.



Miércoles 04 de mayo del 2011
Hora: 19:00
Jardins de Can
Cavallers 26
08292 Esparreguera (Barcelona)

V Trobada Gatronòmica Intercultural

[V Encuentro Gastronómico Intercultural].

Un año más se celebrará en Esparreguera este encuentro en el que encontraremos la mejor cocina internacional a través de sus platos culinarios más populares. Un evento organizado por el SLC de Esparreguera que año tras año se consolida como un acto cultural y lúdico del calendario anual de la ciudad Como siempre, México estará presente entre los demás participantes.



Del lunes 04 de abril al viernes 20 de mayo del 2011

Sala d'Exposicions Andreu Agustí.
Universitat de Girona. Escola Politècnica Superior.
Edificio P-1
Campus de Montilivi
17071 Girona
Exposición "Arquitectura Moderna a l'Amèrica Llatina"

Hasta el 20 de mayo de 2011 podéis encontrar en la Sala de Exposiciones Andrés Agustín, las siguientes exposiciones:
-Arquitectura moderna en América Latina 1950-1965
-Bogotá moderna. Miradas urbanas
Coordinación: María Pía Fontana
Del 4 de abril al 20 de Mayo de 2011 la Sala de Exposiciones Andrés Agustín de la Escuela Politécnica Superior EPS de la Universidad de Girona (UdG) presenta la exposición " Arquitectura latinoamericana " que muestra un panorama de la producción arquitectónica hecha América Latina en torno a las décadas de los años 50 y 60 del S. XX y que constituye un laboratorio de las ideas de la modernidad arquitectónica y su materialización.
Nos acercamos a este legado a través de dos exposiciones: la primera, " Arquitectura Moderna en América Latina, 1950-1965 "con comisariado del grupo FORM de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinada por T. Rovira (UPC). Esta exposición surge de diversos trabajos de investigación sobre la producción arquitectónica en diversos países del ámbito, con especial énfasis en México. La muestra tiene dos secciones: una monográfica sobre la producción de arquitectos o equipos de profesionales y una segunda monográfica sobre viviendas unifamiliares.
La segunda exposición, " Bogotá Moderna. Miradas Urbanas ", con comisariado MP Fontana (UdG) y MY Mayorga (UPC), muestra un recorrido por la ciudad colombiana, con especial énfasis en la importancia de la fotografía como medio de transmisión de los valores urbanos y arquitectónicos de la modernidad y destacando , mediante los itinerarios urbanos, la producción de varios arquitectos colombianos y la consolidación de los espacios urbanos centrales de la ciudad.
Arquitectura moderna en América Latina 1950-1965
Bogotá moderna. Miradas urbanas
Fuente: web UdG [clic aquí]


Jueves 05 de Mayo del 2011
Hora: 11:00
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Por favor, antes de asistir a los seminarios, confirmad posibles cambios de última hora en esta página web: [
clic aquí]
Geografía y migración internacional entre México y los Estados Unidos de América”
por Cristóbal Mendoza Pérez Universidad Autónoma Metropolitana México DF Conferencia dentro de la 9ª edición del Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones del Grupo de Recerca sobre Migraciones Cristóbal Mendoza Pérez es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y doctor por la Universidad King’s College de Londres. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel i. Recientemente sus temas de investigación se han centrado en la migración calificada, migración y transnacionalismo, y geografía de las migraciones. Entre sus últimos libros se encuentran Inmigración laboral africana en la península Ibérica (México, D. F., Miguel Ángel Porrúa y uam, unidad Iztapalapa, 2009) y Tras las huellas de Milton Santos: Una mirada latinoamericana a la geografía humana contemporánea (Barcelona, Anthropos y uam, unidad Iztapalapa, 2008).



Jueves 05 de mayo del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.


Jueves 05 de mayo del 2011
Hora: 20:45
Auditorio Parroquial
Parròquia de la Puríssima de Sabadell
Via Massagué 21,
08201 Sabadell“Proyecto Escuelita”
En el auditorio parroquial el padre escolapio Antonio Piña y Batllevell nos explicará el trabajo que la Escuela Pía está llevando a cabo en la baja California (Mexicali) además tendremos la suerte de poder escuchar el testimonio de la mexicana sra. Rosa María Ortiz Espinosa como coordinadora de la "Escuelita" del barrio de la "ladrillera" y de la dinamización social que hacen con las familias. Estais todos invitados. Comisión de Fe y Cultura


Viernes 06 de mayo del 2011
Hora: 12:30
Sala de Actos del edificio P-1
Universitat de Girona. Escola Politècnica Superior
Campus de Montilivi
17071 Girona
Conferència sobre Arquitectura llatinoamericana
a cargo de la Sra. Cristina Gastón Guirao de la UPC.



Sábado 07 de mayo del 2011

Hora: 12:30
www.comradio.com
OM 882

Entrevista radiofónica con Edson Lechuga
Programa Eureka!, dirigido por Mònica López (todos los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas) entrevistará al escritor mexicano residente en Barcelona Edson Lechuga, a propósito de Luz de luciérnagas..
Pueden sintonizar la emisión de esta entrevista visitando la web www.comradio.com
cliclando “Radio en directo” y después “ Escolta sintonia COM”.
Para aquellos que prefieran los programas captados al estilo tradicional, recordarles la amplia red de emisores locales de comradio que también lo emitirán en directo. Entre ellas:
ALTAFULLA: 107.4
OLESA: 90.1
BARBERÁ: 98.1


Domingo 08 de mayo del 2011
Hora: 11:15 a 13:45
Parc de la Guineueta, [Espacio Central de las Fiestas]
08042 Barcelona

Festival "La Cultura va de Festa"
Como cada año, en el Parque de la Guineueta, las entidades de 9 barris se reúnen en un encuentro festivo, donde los vecinos y vecinas pueden conocer toda la oferta asociativa y cultural de la zona, así como disfrutar de un día lleno de espectáculos y animación.
Muestra de entidades, talleres, espacio de juegos, circo, conciertos, baile de diablos y castillo de fuegos.
Como en otros años las Fiestas contarán con la participación del popular grupo de baile folclórico mexicano "Son de México".



Domingo 08 de mayo del 2011
Hora: 17:00 a 20:00
De Plaça Catalunya a plaça de St. Jaume
BarcelonaMARCHA SILENCIOSA POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ
Debido a los trágicos acontecimientos vividos en México, a los deplorables índices de impunidad y a la escalada de violencia de los últimos años, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona y diversos colectivos y entidades se sumaran a la manifestación nacional e internacional convocada por el poeta Javier Sicilia para el día 08 de mayo del 2011.
Se Marchará en silencio desde plaça Cataluña hasta plaça San Jaume, donde extenderemos un enorme letrero de paz, leeremos textos y encenderemos velas en memoria de los muertos.
Buscamos y pedimos un PACTO NACIONAL entre los partidos políticos, los gobiernos, los empresarios, los poderes fácticos, los legisladores y la sociedad.
Todos tenemos derecho a vivir en paz.
Si lo desean, pueden llevar velas, flores, pancartas e ir vestidos con ropa blanca.
Gracias por su cooperación y difusión en un momento tan crucial.


Domingo 08 de mayo del 2011
Hora: 17:00 - 22:00
ASCA-Asociación Salvadoreña en Cataluña
Carrer Riu Llobregat 90
08820 El Prat de Llobregat
Día de la Madre
Te invitamos este domingo celebrar el Día de la Madre.Abra serenata con el popular intérprete de música mexicana el charro Puro Corazón. Conocido por sus ritmos rancheros, norteños y de cumbia.Recital de poemas, rifas, platitos típicos, dedica tu canción o poema a lo tradicional y típico salvadoreño.



Lunes 09 de mayo del 2011
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
El rey del barrio", de Gilberto Martínez Solares (México, 1949, 101’, B/N).
Sinopsis:
Caritativo y desprendido, el joven ferrocarrilero Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco. Éste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él.



Lunes 09 de mayo del 2011
Hora: 10:00 a 17:30
RECTORAT URL Universitat Ramon Llull
Carrer Claravall, 1-3.
08022 Barcelona
Tel. 93 602 22 00 • Fax 93 602 22 49
info@url.edu • www.url.edu
Cooperació amb Mèxic
VII Jornada de Cooperació de la Universitat Ramon Llull.
Este año la Jornada de Cooperación de la URL, que llega este año a su séptima edición y se enmarca en los actos conmemorativos del 20º aniversario de la Universitat Ramon Llull, tendrá lugar el lunes 9 de mayo y estará dedicada a Méjico. El encuentro contará con la participación de Jorge Zermeño Infante, embajador de Méjico, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, entre otras personalidades.
La VII Jornada de Cooperación, que está organizada por la Cátedra UNESCO de Educación, Desarrollo y Tecnología de la Universitat Ramon Llull, forma parte del programa Unitwin (University Twinning and Networking Programme) y cuenta con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, Casa Amèrica Catalunya, la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Jornada se divide en dos partes:
I Cooperación con México [de 10:00 a 15:00 h]
II La Cooperación Universitaria para el desarrollo en la URL [de 15:00 a 17:30 h]
Pueden consultar más detalles en el artículo publicado en la página principal de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants [clic aquí]
Programa del primer bloque:
10:00 a 10:30 Bienvenida a los participantes
Intervendrán la Dra. Esther Giménez-Salinas, rectora magnífica de la URL
y presidenta de la Cátedra UNESCO-URL.
Excm. Sr. D. Jorge Zermeño Infante, embajador de México
10:30 a 12:00 Conferencia inaugural “La educación y la ciencia en la integración de Iberoamérica”
Dr. José Narro Robles, rector magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
12:00 Pausa para el café
12:30 a 13:30 Conferencia “Cooperació interuniversitària entre la URL i universitats de Mèxic”
Dra. Anna Berga, vice-rectora de “Relacions Internacionals i d’Estudiants” de la URL y directora de la Cátedra UNESCO-URL.
Dr. Carlos Moslares, vicedecano de la Facultat de Economía IQS-URL
Dialog con los conferenciantes.
13:30 a 15:00 Comida.



Jueves 12 de mayo del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 12 de mayo 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Presentando el Premio FIL en Barcelona
Marga Glantz ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances –máximo reconocimiento en América Latina a la obra de un escritor-, Margo Glantz, escritora mexicana, presentará en Barcelona este premio, junto con el crítico literario Juan Antonio Masoliver y la coordinadora de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, Dulce María Zúñiga.
Presenta Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya.



Jueves 12 mayo del 2011
Hora: 21:00 21:00
Aula Magna de l'Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels

Plaça Centre Cultural 2,
08190 Sant Cugat del Vallès

Venta de entradas: en la conserjería de la Escuela de Música, de lunes a viernes, de 16 a 20 h. En el Teatro-Auditorio en horario de taquilla.
Información y venta con tarjeta 93589 12 68.

Precio: 6 euros



Cantata "Frida Kahlo", de Manuel García Morante (piano).
Con Yrene Martínez Roca (soprano)

Dentro del ciclo: Una hora de música La pieza “Cantata Frida Kahlo” es un homenaje de Manuel García Morante a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) basado en fragmentos del diario y cartas del artista. Una nueva oportunidad para disfrutar de esta pieza estrenada en 2007 en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras un año de conocer y admirar la obra de Frida Kahlo, y guiado por una intuitiva y afortunada petición por parte de la soprano Yrene Martínez-Roca, Manuel García Morante se puso a crear una pieza en clave de homenaje a esta gran pintora mexicana con fragmentos de su diario y cartas escritas por ella que demuestran, de manera predominantemente cronológica, momentos clave en su vida, sus sufrimientos, su arte, el amor, su capacidad de dar ternura y la necesidad de recibir, su grandeza mitológica, su vitalidad, su encanto personal y su honestidad. Ficha artística: Yrene Martínez Roca, soprano, y Manuel García Morante, piano. Música: 'Cantata Frida Kahlo'
Fuente: Agenda Cugat.cat [
clic aquí]



Sábado 14 de mayo del 2011
Hora: 13:00
Cerveceria Universitat (Primer Piso)
Plaça Universitat 11
08007 Barcelona
Por invitación
Reunión de Mexicanos
Reunió de mexicanos y entidades culturales con cara a la organización de las Fiestas Patrias 2011 a celebrar en Barcelona.
A esta Tercera reunión de Trabajo por problemas de agenda no asistirá AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.




Sábado 14 de mayo del 2011
Hora: 22:30 a las 01:00
Café Teatre Reus
Carre Major 15
43201 Reus
Entrada libre
Concierto de Rancheras
Ramón Aguirre el Mariachi en Concierto.
En el local situado al lado del Centre de Lectura del Ayuntamiento. El celebre mariachi Ramón Aguirre para su legión de admiradores.
Entrada libre. Consumisión minima.



Domingo 15 de mayo del 2011
Hora: 12:00 a las 24:00
Casal Latinoamericano de Sabadell
Plaça Argub (Parc Catalunya, delante de El Corte Inglés)
Sabadell
DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA LATINOAMERICANA
DIA DE LA MADRE
Fiesta Latina por el Día de la Madre organizada por el Casal Latinoamericano de Sabadell, en el que participa la Asociación Mexicanos del Vallès.
También encontraran durante la Fiesta la rica comida mexicana y su artesanía.
PROGRAMA:
-PAYASOS, HINCHABLES, MIÑECOS ANIMADOS(BOB ESPONJA, BART...)
-ARTISTAS INVITADOS
-ORQUESTA EN DIRECTO
-RUEDA DE CASINOS (SALSA)
-BAILOTERAPIA
-DANZAS INFANTILES
-GASTRONOMIA LATINOAMERICANA
JUEGOS REGALOS SORPRESAS Y MUCHO MÁS.!!!!
COMO LLEGAR: Renfe Sabadell Norte
Autobús L1 Y L5.
Contacto : 696-146-276, 931-285-127
Con el apoyo del Ilm. Ayuntamiento de Sabadell, Oficina de Nova Ciutadania



Miércoles 18 de mayo del 2011
Hora: 18:00
Biblioteca municipal Ernest Lluch
Carrer de Santa Eulàlia 66-80
08340 Vilassar de Mar (Barcelona)
Inscripción previa
“bebès@paraules”
Cuentos para bebés de 0 a 3

Espectaculo multimèdia para bebès a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.



Jueves 19 de mayo del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 19 de mayo del 2011
Hora: 19:30
CaixaForum
Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8,
08038 Barcelona
Precio de entrada: 2 euros
Plazas limitadas
Conferencia:

La escritura de sombra. La correspondencia como proceso formativo en Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Manuel Puig
por Juan Villoro, escritor y periodista Dentro del Ciclo de Conferencias "Literatura Epistolar. Los escritores en sus cartas" Recientemente se han publicado epistolarios decisivos de tres renovadores de la literatura latinoamericana del siglo xx: Onetti, Puig y Cortázar. En los tres casos se trata de cartas de un periodo formativo, en el que la correspondencia representa una suerte de universidad alterna. A través del acto regular de escribir misivas, las intuiciones se ponen a prueba, los gustos se confirman, la prosa se perfila. Los jóvenes escritores despliegan un sentido de la escritura que aún no determina sus obras, pero las prefigura.




Jueves 19 mayo del 2011
Hora: 19:30
Auditori Centre Cultural Can Fabra
Carrer Segre 24-32, (Sant Andreu)
08030 Barcelona
Micromexics
Joan Pinyol, catedràtic de llengua catalana i literatura i escriptor especialitzat en narrativa curta, comentarà el proper 19 de maig el seu llibre Micromèxics, on recull una seixantena de petits relats que dibuixen un retrat mexicà ben particular.
Organitzat pel CNL de Barcelona, delegació de Sant Andreu, amb la col·laboració del Centre Cultural Can Fabra i la Biblioteca Ignasi Iglésias.
+Información: [clic aquí]



Viernes 20 de mayo del 2011
Hora: 16:00
Facultat UB Filosofía, Geografía i Història
Carrer Montalegre 6
08001 Barcelona
Proyección del documental: ¡Viva México!
Color 120 min.
México 2010
Producido por Terra Nostra Films
Guión y Dirección Nicolas Défossé
Producción Ejecutiva Daniela Contreras Calcáneo, Nicolas Défossé
Cámara y Sonido Nicolas Défossé, Carlos Pérez Rojas
Edición Nicolas Défossé
Música Original Fermin Orlando, Angel Chacón, Sebastian Coll
Diseño sonoro y Mezcla Adolfo Hernández Santisteban, Gabriel Coll Barberis
Post-producción de imagen Carlos Rossini
Animación gráfica Vincent Défossé
Sinopsis:
En un viaje de las montañas del sureste mexicano a la frontera norte con Estados-Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad.
Organizado por GRECS- Grup Recerca sobre Exclusió i Control Social.



Sábado 21 de mayo del 2011
Hora: 09:30 a 12:30
Plaça d’Espanya 6-8
08014 Barcelona
"Sesión al aire libre Taller Emociones en Movimiento"
Bajo el Reloj del Hotel Catalunya Plaza en Plaza España
Haremos la primera salida al aire libre del taller “Ollin Corpore”, los esperamos con algo para beber y muchas ganas de trabajar!!!
Acto organinado por nuestra paisana del México DF



Sábado 21 de mayo del 2011
Hora: 11:00
Biblioteca Joan Tridú
Carrer Arquebisbe Alemany 5,
08500 Vic (Barcelona)
Hay que inscribirse en la biblioteca a partir del día 4
Plazas limitadas
“bebès@paraules”
Cuentos para bebés de 0 a 3
A cargo de la mexicana Martha Escudero
La Biblioteca Joan Triadú invita a las familias adheridas al programa “Nacidos para leer” a participar en: “Nebès@Palabras”
Las caricias, la música, las imágenes ... todo son estímulos que alimentan la sensibilidad y la percepción del bebé. Si a todo esto le sumamos el contacto y la comunicación afectiva con el adulto abonaremos el camino hacia la palabra.



Sábado 21 de mayo del 2011
Hora: 18:30
Centre de Lectura de Reus
Carrer Major 15
43201 Reus

Proyección del documental: ¡Viva México!
Color 120 min.
México 2010
Producido por Terra Nostra Films
Guión y Dirección Nicolas Défossé
Producción Ejecutiva Daniela Contreras Calcáneo, Nicolas Défossé
Cámara y Sonido Nicolas Défossé, Carlos Pérez Rojas
Edición Nicolas Défossé
Música Original Fermin Orlando, Angel Chacón, Sebastian Coll
Diseño sonoro y Mezcla Adolfo Hernández Santisteban, Gabriel Coll Barberis
Post-producción de imagen Carlos Rossini
Animación gráfica Vincent Défossé
Sinopsis:
En un viaje de las montañas del sureste mexicano a la frontera norte con Estados-Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad.
Colaboran Peti qui Peti, Regidoria de Solidaritat i Cooperació, Consell de Cooperació, y Centre de Lectura de Reus.



Sábado 21 de mayo del 2011
Hora: 20:00
RAI Barcelona

Carrer Carders 12 Principal (no te confundas con Corders)
08003 Barcelona
Entrada general: 6 Euros (socios del RAI 4 Euros) Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18h (taquilla y bar)

Habrá ricos antojitos mexicanos.

Aforo limitado

“Recordando a los Grandes II”

Ciclo de conciertos temáticos 2011 del Mariachi
En este segundo concierto: Jorge Negrete, Cuco Sánchez, Juan Gabriel y Vicente Fernández! SUPER!!
Entre algunos de los temas seleccionados:
•La Negra Noche
•Ojos Tapatíos
•Agua del Pozo
•MX lindo
•Te sigo amando
•Se me olvidó otra vez
•Déjame Vivir
•Me nace del Corazón
•Caray
•La Farzante
•Canción Mixteca
•Cama de Pierda
•El mil mores
•Qué de raro tiene
•De qué manera te olvido
•Las llaves de mi alma
•Por tu maldito amor
•El Tapatío
•La ley del Monte



Sábado 21 de mayo del 2011
Sala de Actos de Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12.
08022 Barcelona
Aforo limitado
I Jornada sobre Adopción Internacional
Actividad recomendada por AFAMEX
La adopción internacional se ha convertido en un recurso ideal para las parejas que desean experimentar la alegría de la paternidad, y de construir y agrandar su familia al adoptar un niño. La adopción internacional puede ofrecer muchas ventajas, tanto para los padres adoptivos como para los niños adoptados.
El objetivo de esta jornada es informar sobre todo el proceso de adopción internacional y ofrecer una respuesta a las posibles situaciones a los que una familia puede encontrarse, para ello contaremos con profesionales expertos en cada uno de pasos del proceso.
Se tratarán los aspectos legales y de elección de país, los requisitos y las circunstancias personales a tener en cuenta, los estudios médicos preadoptivos a través de la telemedicina, los principales factores de riesgo para la salud en los niños procedentes de adopción internacional, la información de interés médico y socio-sanitario que se debería obtener de un niño que va a ser adoptado en el extranjero, los problemas de salud más frecuentes con la llegada, su pronóstico evolutivo y su adaptación al entorno.
Esta jornada también se podrá seguir online mediante una retransmisión en directo (video streaming) desde la página web www.teknon.es/jornada-adopción con la posibilidad de participar en tiempo real, hacer llegar preguntas y comentarios a los especialistas.
Accede al vídeo presentación de la jornada http://vimeo.com/23164824
Si deseas asistir, es imprescindible que confirmes tu asistencia a través de: http://teknon.es/jornada-adopcion/inscripcion.htm.


Lunes 23 de mayo del 2011
Hora: 19:30
CaixaForum Barcelona
Precio
2,00 €
Plazas limitadas
¿Cómo se vivía en Teotihuacan?
Lo que nos dicen las excavaciones arqueológicas
Ciclo Teotihuacan: ciudad de dioses, tierra de hombres
Teotihuacan no es tan solo una ciudad de templos o palacios, también es una ciudad donde hombres y mujeres vivían su día a día en comunidad. Las excavaciones arqueológicas en las casas y en las calles de Teotihuacan nos adentran cada vez más en el conocimiento de una ciudad muy humana.
A cargo de Natàlia Moragas Segura, profesora lectora del Departamento de Antropología Cultural, Historia de América y África de la UB.


Lunes 23 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Universitat Lliure de La Rimaia
Ronda de Sant Pau 12
08001 Barcelona

Proyección del documental: ¡Viva México!
Color 120 min.
México 2010
Producido por Terra Nostra Films
Guión y Dirección Nicolas Défossé
Producción Ejecutiva Daniela Contreras Calcáneo, Nicolas Défossé
Cámara y Sonido Nicolas Défossé, Carlos Pérez Rojas
Edición Nicolas Défossé
Música Original Fermin Orlando, Angel Chacón, Sebastian Coll
Diseño sonoro y Mezcla Adolfo Hernández Santisteban, Gabriel Coll Barberis
Post-producción de imagen Carlos Rossini
Animación gráfica Vincent Défossé
Sinopsis:
En un viaje de las montañas del sureste mexicano a la frontera norte con Estados-Unidos, el subcomandante Marcos y el pueblo de México dibujan el rostro olvidado de un país. Una celebración de la lucha por la tierra y la dignidad.
Organiza Coope.


Martes, 24 de mayo
Hora: 10:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
EDITAR PARA NIÑOS: LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA COMIENZA CON LA
SELECCIÓN DE UNA BUENA OBRA.
Taller con la editora mexicana Eliana Pasarán.
Eliana Pasarán
Nació en México. Eliana Pasarán se ha desempeñado como editora de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Grijalbo, Argilletum y Trilce Ediciones.
En 2005 comenzó a trabajar como editora de ficción y traductora en el área de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, y desde julio de 2009 dirige el área. Las ediciones en las que ha trabajado han ganado diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como la mención de honor New Horizons de la Feria del Libro Bolonia, los premios 50 Books/50 Covers de AIGA, la selección White Ravens, la lista de honor IBBY, entre otros. Durante su gestión ha impulsado la venta de derechos del catálogo y está reactivando la red de animación a la lectura;
asimismo, participa en el desarrollo de espacios radiofónicos destinados a la promoción de la LIJ.


Martes 24 de mayo del 2011
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
¿De qué (no) hablamos cuando hablamos de promoción de la lectura?
Las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana, "Cuentan que cuentan", se inauguran con este acto a cargo del editor mexicano Daniel Goldin, que hablará del presente, pasado y futuro de la promoción de la lectura en el campo iberoamericano.
Daniel Goldin

Nació en México en 1958. Es editor, poeta y ensayista. Creó y dirige el sello editorial Océano travesía, de editorial Océano, donde publica libros para bebés, niños y jóvenes, así como la colección Ágora destinada a formadores de lectores. Creó y dirigió el programa editorial y de formación de lectores del Fondo de Cultura Económica, donde publicó más de 350 títulos y diversas colecciones entre las que destaca Espacios para la lectura. Editor de los sellos Abrapalabra y Serres, formó parte del equipo que asesoró la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de México y coordinó el volumen de estudios sobre ella. Autor de Los días y los libros. Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008), ha publicado poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España.


Del martes 24 de mayo al martes 28 de junio del 2011
Hora: ver nota informativa
Casal Latinoamericano Sabadell
Carrer Sallarés i Marra 61
08203 Sabadell (Barcelona)

CURSOS DE FORMACIÓN INTENSIVOS
Nuestros amigos del Casal Latinoamericano de Sabadell (en la que participan la Asociación Mexicana del Vallès) organiza los siguientes cursillos:
INGLÉS:
Coste: 20 euros
Duración: 32 horas lectivas
Días: Lunes, martes y miércoles
Horario: Existen dos tandas
-16:00 a 18:00
-18:30 a 20:30
INFORMATICA (con atención personalizada):
Coste: 10 euros al mes
Días: Miércoles
Horario: 18:30 a 20:30
En caso de que algún alumno/a necesitara refuerzo puede asistir los lunes y los martes a la misma hora.
INICIACIÓN AL CATALÁN
(Horario y días por determinar)
¡¡INSCRIBETE PLAZAS LIMITADAS!!
93 128 51 27 - 696146276 - 666741388



Miércoles 25 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Lo nuevo en lo viejo. La LIJ y la formación de lectores
II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana
En el marco de las jornadas "Cuentan que cuentan", se celebra una mesa redonda con el editor Daniel Goldin (México), la escritora Yolanda Reyes (Colombia), y las especialistas en LIJ Teresa Colomer y Ana Garralón.


Miércoles 25 de mayo del 2011
Hora: 20:00
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Imprescindible reservar antes del día 20 de mayo las plazas en:
eventos@consulmex-barcelona.net
Gratuito.
Aforo limitado

Visita especial a la exposición Teotihuacan, ciudad de los dioses
El Consulado General de México en Barcelona tiene le gusto de invitar a la comunidad mexicana y a los amigos de México a una visita especial a la exposición Teotihuacan, ciudad de los dioses en la Fundación CaixaForum de Barcelona.
Es necesario reservar plaza antes del 20 de mayo indicando el número de asistentes y el nombre completo de cada uno de ellos.
Recibirá confirmación en un plazo de 24 horas..
La visita guiada concluirá con un brindis.
Si requiere mayor información se agradecerá entrar en contacto con:
cultura@consulmex-barcelona.net



Jueves 26 de mayo del 2011
Hora: 11:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
ENCUENTRO CON ESCUELAS
Alumnos del IES Ernest Lluch (Tarragona) conversarán con el escritor mexicano Francisco Hinojosa.
Francisco Hinojosa
Nació en México. Aunque es probablemente más conocido por sus numerosos cuentos para niños, también es poeta, dramaturgo, editor, ensayista y escritor de cuentos para adultos. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es considerado por la crítica como el mejor cuentista infantil de México. A lo largo de su historia creativa ha impartido numerosos talleres de literatura infantil en México y en otors países. A la fecha es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Su obra ha sido traducida al inglés y al portugués. Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios, entre otras publicaciones dedicadas a las letras. Su libro La peor señora del mundo –ilustrado con los excelentes dibujos de Rafael Barajas “el Fisgón”– es un cuento que levantó revuelo en México al considerarse de mal ejemplo para los niños.
No obstante, ahora es considerado un clásico y una de las joyas de la LIJ que sigue siendo reeditado.


Jueves 26 de mayo del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.


Jueves 26 de mayo del 2011
Hora: 19:30
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio : 2 euros
Plazas limitadas
Conferencia:
Cartas de verano de 1926 (Pasternak - Tsvietáieva - Rilke)
Ciclo: Literatura epistolar. Los escritores en sus cartas
A cargo de la mexicana Selma Ancira, filóloga y traductora literaria
Este epistolario, de una altura y una fuerza lírica excepcionales, reúne a tres grandes poetas europeos: Pasternak, Rilke y Marina Tsvietáieva durante el verano de 1926. Los dos jóvenes poetas rusos admiran y veneran al poeta alemán. Éste adora e idealiza a Rusia. La conversación epistolar que se desarrolla entre ellos aborda los temas más diversos: la poesía, el sueño, la soledad, la revolución, el exilio, el amor… y todos con ese impulso vital y esa profundidad que caracterizan a estos tres representantes de la poesía universal.
Literatura epistolar. Los escritores en sus cartas
Del 28 de abril al 26 de mayo
En el entramado de un texto literario se pueden alternar distintos hilos conductores: la capacidad de observación, el manejo del tiempo, la reflexión, el humor, la imaginación... En la correspondencia de un escritor, también, aunque su sentido es diferente, ya que de entrada no se trata de textos dirigidos a lectores en general, sino a un lector en particular. Y, precisamente por ello, implican una cierta intimidad. Entrar en la correspondencia de un escritor significa relacionar las cartas con sus obras, pero también hace posible descubrir algo que, quizás por pudor, no aparece en éstas y que remite, precisamente, a la dimensión más reservada de la escritura.
A veces sin proponérselo, otras con conciencia de lo que está haciendo, el escritor anota en sus diarios o introduce en su correspondencia lo que no quiso incluir en sus obras. Acercarnos a los epistolarios de un autor nos ayuda a penetrar en el fondo de su pensamiento, en sus sueños o en su imaginario. Y, también, relacionar la vida del autor con sus creaciones; sus momentos de felicidad o infelicidad con los de sus personajes. Leer la correspondencia de un creador literario puede conducir a entender el porque de las pasiones, los ascos, las fobias, los arrebatos, las tristezas de los hombres y las mujeres a los que insufla vida.
Nadie mejor para penetrar en el epistolario de Petrarca que Jaume Vallcorda, que busca en su correspondencia los orígenes del ensayo moderno. Jordi Llovet utiliza la correspondencia para profundizar en el tema de Flaubert por excelencia: la estupidez humana. Adan Kovancsics penetra en el misterio kafkiano de otro misterio: el del amor. Juan Villoro indaga en la escritura íntima de Onetti, Puig y Cortázar las fuentes de sus obras; y Marc Fumaroli se adentra en el arte epistolar del siglo XVIII como punto de partida de las cartas que Lord Chesterfield dirige a su hijo sobre educación.
Bienvenido, pues, a este recorrido por la intimidad epistolar de autores del pasado a cargo de creadores del presente, cuya intimidad epistolar posiblemente será visitada por otros escritores en el futuro.
Coordinación del ciclo: Selma Ancira, filóloga y traductora literaria.
Selma Ancira (Ciudad de México, 1956) estudió filología rusa en la Universidad Estatal de Moscú, donde se especializó en literatura rusa del siglo XIX. Más tarde cursó estudios de lengua y literatura griegas en la Universidad de Atenas. A lo largo de los años, Ancira ha ido recreando la obra de Marina Tsvietáieva en castellano, haciendo de ella una poeta reconocida también en el mundo hispano. Entre los otros autores que ha traducido están Lev Tolstói, de quien ha editado y traducido los diarios y la correspondencia, Alexandr Pushkin, Nikólai Gógol, Fiódor Dostoievski, Iván Goncharov, Iván Bunin, Mijail Bulgákov, Boris Pasternak, Serguéi Eisenstein, Nina Berbérova, Ósip Mandelstam, Yorgos Seferis, Yannis Ritsos, Yákobos Kampanellis y María Iordanidu. Reside en Barcelona desde 1988.



Jueves 26 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito
Finas burlas y humor disparatado
II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana
Conversación del especialista en LIJ Ana Garralón con los escritores Laura Devetach (Argentina) y Francisco Hinojosa (México), en el marco de las jornadas "Cuentan que cuentan".



Jueves 26 de mayo del 2011
Hora: 20:00
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Imprescindible reservar antes del día 20 de mayo las plazas en:
eventos@consulmex-barcelona.net
Gratuito.
Aforo limitado Visita especial a la exposición Teotihuacan, ciudad de los dioses
El Consulado General de México en Barcelona tiene le gusto de invitar a la comunidad mexicana y a los amigos de México a una visita especial a la exposición Teotihuacan, ciudad de los dioses en la Fundación CaixaForum de Barcelona. Es necesario reservar plaza antes del 20 de mayo indicando el número de asistentes y el nombre completo de cada uno de ellos. Recibirá confirmación en un plazo de 24 horas.
La visita guiada concluirá con un brindis. Si requiere mayor información se agradecerá entrar en contacto con: cultura@consulmex-barcelona.net



Jueves 26 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Llibreria Carrer Major [Patio de la librería]
Carrer Major 13
08921 Santa Coloma de Gramanet
Tel 933855842
Presentación de "El cuerpo remendado"
Antología de cuentos por Beatriz Patraca Dibildox.
Ed. Disculpe las molestias.
Participan como autores:
Leonardo Garvas (Distrito Federal, México)
Alejandro Ipatzi (Tlaxcala, México)
Iván Farías (Tlaxcala, México)
Gabriela Conde (Tlaxcala, México)
Fernando Paredes (Aguascalientes, México)
Ana Punset (Barcelona, España)
Alberto García Miguel (Barcelona, España)
Pedro Marín (Santa Coloma de Gramenet, España)
Juanjo Frutos (Santa Coloma de Gramenet, España)
Ysobelt Nasky (Tenerife, España)
El Plata Tejera (Tenerife, España)
Mariano Cognini (Córdoba, Argentina)
Ricardo Esteban Carvajal (Copiapó, Chile)
Presentarán este libro Salva Redón, d’Acolite, El Plata Tejera autor i Beatriz Patraca compiladora.



Viernes 27 mayo del 2011
Hora: 16:00 a 21:00
Avinguda Reina María Cristina s/n Pabellon 2 de la Fira de Barcelona
Entrada por carrer Lleida


Arte Cocodrilo SWAB ARTFAIR
Los artistas mexicanos que participarán en esta edición son:
• Rene Almanza
• Uriel Marín
• Daniel Berman
• Edgar Bacalao
• Daniel Acosta



Viernes 27 de mayo del 2011
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
EL LEGADO DE UN MITO DE LA LITERATURA INFANTIL LATINOAMERICANA.
HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH
En recuerdo a la escritora y compositora argentina fallecida el pasado mes de enero, mesa redonda con los escritores Antonio Skármeta (Chile) y Francisco Hinojosa (México) y el periodista Matías Néspolo



Viernes 27 de mayo del 2011
Hora: 19:15
Escola de Música i Dansa d’Esparreguera. Patronat de Cultura
Carrer Cavallers 60
08292 Esparreguera
Por invitación
Festival Musicas del Mundo
Reunión de trabajo sobre un proyecto en el que colabora AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants



Viernes 27 de mayo del 2011
Hora: 20:00
Can Pasqual
Carrer Cavallers 20,
08292 Esparreguera
Gratuito



Menjar ecològic…veritat o mentida?
[¿Comida ecológica… verdad o mentira?]
Ultimo de los debates organizados por el Fòrum 21 de Esparreguera en el que trataran del mito o realidad de los llamados alimentos ecológicos.
Un tema de actualidad tratado con rigor y profundidad.
Asistirá una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants al acto correspondiendo a la invitación recibida del presidente del Fòrum 21 Sr. D. Ivan Rosas.



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 10:00 a 14:00
Centre Cultural Torre Balcells
Plaça de Pau Casals 2,
08820 El Prat de Llobregat
Fiesta del Prat Solidari y del Comerç Just
Fiesta del Prat Solidari y del Comercio Justo desfile vestidos típicos salvadoreños y payasos para niños cuentos gastronomía y más, te esperamos.



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 11:00
Cerveceria Universitat (Primer Piso)
Plaça Universitat 11
08007 Barcelona
Por invitación
Reunión de la Comisión “Vive México Barcelona”
Cuarta reunió de mexicanos y entidades culturales con cara a la organización de las Fiestas Patrias 2011 a celebrar en Barcelona.
A esta cuarta reunión asistirá AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 16:00 a 21:00
Avinguda Reina María Cristina s/n Pabellon 2 de la Fira de Barcelona
Entrada por carrer Lleida
Arte Cocodrilo SWAB ARTFAIR
Los artistas mexicanos que participarán en esta edición son:
• Rene Almanza
• Uriel Marín
• Daniel Berman
• Edgar Bacalao
• Daniel Acosta



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 20:30
Bar-Restaurant Mexicà EL TAQUITO
Carrer Àngel Guimerà 12
08650 Sallent (Barcelona)
Aforo limitado
Final Champions League a la mexicana.
Ven a celebrar la final de la Champions League entre el FC Barcelona y el Manchester United al estilo mexicano.
Promoción Oferta especial para este día:
- 2 cervezas Estrella Damm + ración Nachos con Guacamole o de Patatas bravas por sólos: 6 €
- 2 cervezas Coronita o Pacifico + ración Nachos con Guacamole o de Patatas bravas per sólo: 8 € - 2 refrescos + ración de Patatas bravas sólo: 6 €
- 2 refrescos + ración Nuggets pollo sólo: 6 €
- 1 cerveza o refresco + Burrito gigante de res: 6 €
- 1 cerveza o refresco + Enchilada mexicana: 8 €
- 1 cerveza o refresco + Variado tapas caseras:10 €
El establecimiento dispone de tres pantallas de TV y se ambientará blaugrana. Si gana el Barça cava gratuito para los asistentes.
Estará también disponible para nuestros clientes una selección de 40 platos de cocina mexicana, surtido único dentro de toda la Comarca.
Aforo del local limitado: imprescindible hacer reserva previa al teléfono: 93 837 25 34...



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 19:30 - 22:30
Restaurante Mexicano Chilam Balam
Carrer Industria 156 bajos,
08025 Barcelona
Ver la final de la Champions League @Restaurante Chilam Balam
Orale, se animan a venir a ver la final de la Champions League con nosotros,tenemos una oferta especial en Negra Modelo,Corona y Pacifico. De tapa te ponemos unos totopos comanches con guacamole.
Si deseas reservar tu mesa,no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del Facebook o directamente con nosotros al Teléfono: 934460503



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 20:00 - 23:00
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
08015 Barcelona
FINAL CHAMPIONS BARCELONA VS MANCHESTER
Ven a disfrutar de la gran final de la Champions (Barcelona vs Manchester) el sábado a partir de las 20,00 hrs en la Trajinera
Pantalla Gigante
Aire acondicionado
Promoción en cubeta de coronitas y nachos
Te esperamos!!!!
Reservas: 934265394 / 935182018



Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel 8
08002 Barcelona
"Las Ruleteras"
Historias de buenas mujeres de moral distraída
Cuentos para adultos. A cargo de la mexicana Martha Escudero.


Sábado 28 de mayo del 2011
Hora: 22:00
Sala de Fiestas Los Andes LaNave
Carrer Rovira i Virgili 32 [Polígono Agro Reus]
43206 Reus
698801464
Super Cena para dos personas por 50 euros.

Día de las Madres Bolivianas
Con la participación del dj Mi May, y del popular mariachi mexicano Ramón Aguirre
Les invitamos a que juntos celebremos el dia de la madre que sera el dia 28-5 a las 22de la noche en la nave.
La pareja costara 50 euros con derecho a dos cenas una botella de vino , una botella de agua y dos bebidas. La cena constara de lechón al horno con pollo, arroz ensalada y patatas al horno, y la serenata con los mariachis a la media noche .
Y a todas las madres que quieran, La Nave les regala un maquillaje personalizado con las profesionales de Marykey .
Los tiket ya están a la venta para mayor información llamar al698801464 Rosi. Los esperamos



Domingo 29 de mayo del 2011
Hora: 12:00 a 20:00
Avinguda Reina María Cristina s/n Pabellon 2 de la Fira de Barcelona
Entrada por carrer Lleida
Arte Cocodrilo SWAB ARTFAIR
Los artistas mexicanos que participarán en esta edición son:
• Rene Almanza
• Uriel Marín
• Daniel Berman
• Edgar Bacalao
• Daniel Acosta



Lunes 30 de mayo del 2011
Hora: 13:00
Estación de Radio LaBomba
FM 100.3
Barcelona
Reina Mendoza en “La voz del Pueblo”
La Voz del Pueblo es un programa de interés social, ayuda a la comunidad, información, cultura, gastronomía y mucho más. De Lunes a Viernes de 13:00 a 14:00 hrs. Presentado por Olivia Cabezas Peralta y un equipo profesional de colaboradores.
Hoy entrevistarán a la activista cultural mexicana residente en Barcelona Reina Mendoza.



Lunes 30 de mayo de 2011
Hora: 18:30
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Proyección del documental “El Charro Inmortal”.
Centenario de Jorge Negrete en Barcelona
Jornada Inaugural
Con la presencia de:
Sra. Déborah García Negrete, nieta de D. Jorge Negrete.
Sra. Francisca Méndez Escobar, Cónsul de México en Barcelona.
Dr. Jesús Cabral Araiza, Universidad de Guadalajara.
Sr. Roberto Aguilar, cantante y compositor de música mexicana.
Brindis inaugural.



Lunes 30 mayo del 2011
Hora: 19:30
Caixaforum Barcelona
Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8
08038 Barcelona
Precio: 2 euros
Plazas limitadas
Conferencia:
"La arquitectura, la pintura mural y otras manifestaciones artísticas en Teotihuacan".

A cargo de Victòria Sonalilla Demestre, profesora del Departamento de Arte de la UAB y directora del Centro de Estudios Precolombinos (CEP)
Ciclo Teotihuacan: ciudad de dioses, tierra de hombres
Conoceremos cómo ordenaron el territorio de Teotihuacan sus habitantes y el importante papel que jugaron en él los artistas a la hora de construir una ciudad dedicada a los dioses.


Martes 31 de mayo del 2011.
Hora: 19:00
C.C Cotxeres de Sants – Sala d’Actes.
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Conferencia
“Algunos aspectos del machismo mexicano: Mitos y realidades”
A cargo del Dr. Jesús Cabral Araiza. Psicólogo Universidad de Guadalajara



Martes 31 de mayo del 2011
Hora: 19:15
Escola de Música i Dansa d’Esparreguera. Patronat de Cultura
Carrer Cavallers 60
08292 Esparreguera
Por invitación
Festival Musicas del Mundo
Reunión de trabajo con el Coro Infantil de la “Escola de Música i Dansa d’Esparreguera” sobre un proyecto en el que colabora AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.



Martes 31 de mayo del 2011
Hora: 19:30
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre 5,
08001 Barcelona
Plazas limitadas
Gratuito

México hoy: violencia y sociedad civil
Presentación del sitio web NUESTRA APARENTE RENDICIÓN
En directo en el web del CCCB
Sitio web NUESTRA APARENTE RENDICIÓN http://nuestraaparenterendicion.com/
En agosto de 2010 aparecieron en Tamaulipas (México) los cuerpos de 72 migrantes que habían sido secuestrados y asesinados por el narco. Una de las múltiples reacciones ante esta tragedia fue la creación del blog Nuestra Aparente Rendición, concebido como un espacio sobre la situación de violencia creciente en México y un llamamiento a la ciudadanía para hacer visible su dolor y su indignación. Una apuesta por la paz. Pocos meses después, el blog se ha convertido en un punto de referencia de la sociedad civil mexicana y acoge las opiniones, experiencias y reflexiones de miles de personas afectadas por la guerra. Además, también se está convirtiendo en una referencia internacional y Nuestra Aparente Rendición ha sido convocada a dialogar con Hillary Clinton, Amnistía Internacional o la UNESCO, por poner tres ejemplos.

En esta conferencia se leerán testimonios y se hablará de la situación actual en México, tan desvirtuada des de los medios, y de la experiencia de Nuestra Aparente Rendición a la hora de crear un espacio de reencuentro de la sociedad mexicana.
Participantes:
Lolita Bosch, escritora, fundadora y editora de Nuestra Aparente Rendición
Jordi Soler, escritor y periodista
Edson Lechuga, escritor
Alejandro Vélez Salas, doctor en Humanidades, encargado de la sección “Propuestas por la paz” de Nuestra Aparente Rendición



Martes 31 de mayo de 2011
Hora: 20:00.
C.C Cotxeres de Sants – Sala d’Actes.
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Lectura poética mexicana
A cargo del Col·lectiu d’Artistes de Sants.




PROXIMAMENTE:



Miércoles 01 de junio del 2011
Hora: 19:00
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Ciclo de Cine: “El Rapto”
Con Jorge Negrete y María Felix.
Introducción a cargo Dr. Jesús Cabral.



Jueves 02 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 02 de junio del 2011
Hora: 19:00.
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Ciclo de Cine: “Camino de Sacramento”
Con Jorge Negrete y Charito Granados.
Introducción a cargo de César Cárdenas
Presidente de MexCat.




Del jueves 02 al domingo 05 de junio del 2011
Hora: De jueves a sábado a las 20:30. Domingo a las 18:00
Teatre lliure Montjuïc-Sala Fabià Puigserver

Passeig de Santa Madrona 40-46
08038 Barcelona
Precios: 25 euros. Descuentos: [Carnet Jove, + 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, parados, personas con disminución, familia numerosa, grupos a partir de 15 personas] 20 euros. Espectaculo en idioma catalán.
THE END (UN NARCO-WESTERN TEATRAL)
creación y dirección ÀLEX RIGOLA
El mundo del narcotráfico en México. Unos narcotraficantes esperan para hacer un intercambio en la frontera de los Estados Unidos con México y esta vez no pueden fallar. Demasiados corderos ionquis por la zona. Como la persona del intercambio no llega, el capo aprovecha para contar su desencanto con el teatro. Sobre todo desde la última vez que fue, obligado por su novia. Porque después de la función, en el bar del teatro, presenció ante sus narices cómo uno de los actores le robaba la amante sin contemplaciones. Un espectáculo pensado y escrito como despedida de estos 8 años al frente del Lliure, con algunos de los colaboradores y cómplices de varios espectáculos. Estreno en la galaxia. intérpretes Chantal Aimée / Pere Arquillué / Ivan Benet / Andreu Benito / Joan Carreras / Pau Carrió / Oriol Guinart / Julio Manrique / Lluís Marco / Alícia Pérez / Fèlix Pons / Jordi “Kai” Puig / Alba Pujol / Santi Ricart / Marc Rodríguez y los equipos del Teatre Lliure Fuente: web Teatre lliure [clic aquí]



Viernes 03 de junio del 2011
Hora: 19:00
Amics de la UNESCO
Carrer Mallorca 207 principal
08036 Barcelona
Ciclo de Cine: “Una carta de amor”
Con Jorge Negrete y Gloria Marin
Introducción a cargo de Albert Torras
Periodista.



Sábado 04 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 20:00
Jardins Dr. Oliveras [cerca Passeig de Gràcia]
Carrer Aragó 299
08009 Barcelona
Fiesta Solidaria Latina 2011
Con la participación de “El Alma de México” Brenda Cruz, México Baila y Son de México.
Los espero, con el cariño de siempre, mi actuación será la primera, y tengo reservada una actuación especial, con nuevos vestuarios, y algúna sorpresa.. espero que les guste !!



Jueves 09 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Jueves 09 de Junio del 2011
Hora: 20:00
Libreria Pròleg
Carrer Sant Pere Mes Alt 46.
08003 Barcelona
Estreno del espectaculo "La primera y la ultima"
Del teatro de titeres: A la otra orilla
Con la titiritera Mexicana Alicia Muños



Miércoles 15 de junio del 2011
Hora: 19:30 - 22:30
La Central del Raval
Carrer d'Elisabets 6,
08001 Barcelona

Presentación de Llovizna, de Edson Lechuga
Nuevo proyecto literario de este escritor mexicano afincado en la ciudad de Barcelona. Con la participación de los escritores Juan Pablo Villalobos, Emiliano Monge y el autor, Edson Lechuga.
Juan Pablo Villalobos
Escritor. Juan Pablo Villalobos nació en Guadalajara, México, en 1973. Estudió Marketing y Literatura Hispánica. Ha realizado cientos de estudios de mercado y ha publicado crónicas de viaje, crítica literaria y crítica de cine. Se ha ocupado de investigar temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, la influencia de las vanguardias en la obra de César Aira, la flexibilidad de los poliductos para instalaciones eléctricas, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción erectil o la excentricidad en la literatura latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Ha sido becario del programa Alban, becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina, y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Estudia un doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona, donde combina la escritura con su trabajo en una empresa de comercio electrónico.
Monge, Emiliano
Escritor
Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hoy imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura.

Edson Lechuga
Escritor
Nació en Pahuatlán de Valle, Puebla (México) en 1970. Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Es escritor y tallerista de creación literaria. Ha publicado la novela Luz de luciérnagas (Editorial Montesinos, España / Colofón Editores, México, 2010), el relato Llovizna (Editorial Montesinos, España / Colofón Editores, México, 2011) y el libro de poesía El canto de los búhos (Anónimo Drama Ediciones, México, 2000). Ha sido incluido en la antología del libro de relatos Un lugar mejor (Ediciones Beta, España, 2009) y ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, La Jornada o El Universal. Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales.



Miércoles 15 de junio del 2011
Horario: por establecer
MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
de les Drassanes s/n,
08001 Barcelona
Exposición: Laberinto de miradas
Laberinto de Miradas es un proyecto expositivo y editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa América Catalunya, que ha itinerado por la Red de Centros Culturales de Iberoamérica. El proyecto está integrado por tres muestras de fotografía documental, organizadas bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos. Desde 2008 hasta la fecha, ha itinerado por más de veinte países de América Latina y Europa.
En síntesis, el proyecto reúne el trabajo de 76 fotógrafos y 16 colectivos iberoamericanos El recorrido de Laberinto de Miradas se inició en México hace dos años con la muestra Identidades y fronteras; ahora vuelve al Centro Cultural de España para hacer la síntesis del viaje: una selección de 240 imágenes expuestas en diversos formatos.
La intención del proyecto, coordinado y comisariado por Claudi Carreras, es abrir una ventana a la realidad social, cultural y política de la región, y al tiempo de reflexionar al respecto, hacer visible una nutrida red de creadores consagrados y emergentes, tratando los tres ejes temáticos mencionados anteriormente: Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta de XV años hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica. Fricciones y conflictos acerca el espectador a la violencia y la injusticia en las sociedades: dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala -muchas de ellas producto de las masacres de indígenas-, así como pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas.
Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región.
Fuente: El País.com [
clic aquí]



Jueves 16 de junio del 2011
Hora: 16:30 a 18:30
CaixaForum Barcelona
Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
08038 Barcelona
Precio: Actividad gratuita, dirigida a mayores de 60 años
Plazas limitadas
Inscripción previa al teléfono 934 768 630
Grupos: mínimo 10 / máximo 30 personas
Café-tertulia de la exposición. Teotihuacan: ciudad de los dioses
El Café-tertulia con las artes ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de una manera diferente. Una actividad de dos horas para hacer una visita tranquila y profundizar en lo que más nos interese. Después de una explicación introductoria y de una visita comentada a cargo de un monitor especializado, podremos compartir nuestras impresiones en una tertulia mientras tomamos café.



Viernes 17 de junio del 2011
Hora: 18:00
Teatre de La Passió
Avinguda Francesc Marimón 83-89,
08292 Esparreguera
Festival Músiques del Mon
Festival de fin de curso de la “Escola de Música i Dansa d’Esparreguera” en la que se ofrecerán piezas musicales o cantadas de diversos países. Entre ellos México.



Jueves 23 de junio del 2011
Hora: 22:00
Parc de Les Ribes del Ter
Girona
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado

Actuación del grupo mexicano LOS DE ABAJO
Los de Abajo son un grup multitudinario mexicano nacido en 1992 en México DF al son de ritmos ska, cumbia, rock, reggae... Entraron en el mercado internacional el año 1998 gracias a David Byrne, que los fichó para su reputado sello Luaka Bop. Desde entonces han actuado por más de treinta países, han pasado por cuatro continentes y han hecho bailar a miles de personas en festivales como Glastonbury o Womad.
El año 2002 fueron galardonados por la BBC en la categoría de World Music y el año 2003 publicaron Latin Ska Force, un disco que sólo en México vendió más de 50.000 copias.
En el Unnim Etnival Los de Abajo vendrán a presentar su séptimo disco con una formación de lujo formada por guitarra, bajo, percusión, samplers y una gran sección de vientos. Se titula Actitud calle y es una explosiva combinación de música del norte de México como son jarocho o tambora sinaolense, con música de los Balcanes, cumbia y hip hop, con un fuerte componente y compromiso social en las letras.
Sin duda, será el concierto de la verbena de Sant Juan.
EQUIPO:
Laida Odisea (voz y trombón)
Pavel Sandoval (DJ, secuencias, electric pads)
Emiliano Garnica (guitarra)
Javier Zuñiga (percusión)
Francisco Yocupitzio Arellano (batería)
Edgar Hugo Chavez (saxo, flauta, guitarra, E-Wind y voces)
Mauricio Díaz (trombón)
Heliot Mendiola (saxo)
Edne Giadira Barrenechea (trompeta)
Said Alfredo Cuevas (voz y trompeta)
Daniel Vallejo (saxo)



Viernes 24 de junio del 2011
Hora: 21:00
Parc de Les Ribes del Ter
Girona
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado

Actuación de la mexicana LILA DOWNS
Lila Downs es, con permiso de Chavela Vargas, la gran diva de la música mexicana actual. Nacida en Oaxaca, de madre mexicana y padre norteamericano, su obra se ha centrado en la reivindicación de sus raíces mexicanas y en la recuperación de tradiciones, ritmos y lenguas de diversos pueblos indígenas centroamericanos, como el zapoteco, el purepecha o el nàhuatl.
Un duro trabajo que el año 2005 recibió el reconocimiento de los Premios Grammy, que galardonaron su disco Una sangre, o el de los Oscars de Hollywood, que en 2003 nominaron la canción gravada junto a Caetano Veloso "Burn it Blue" de la banda sonora de la película Frida. Lila Downs fue la primera mexicana en actuar en directo en la ceremonia de entrega de los míticos premios y compartió escenario con U2 y Paul Simon.
Pero si alguna cosa destaca de esta cantautora son sus conciertos, siempre mágicos, alegres, melancólicos, brillantes e intensos. En el Unnim Etnival 2011, Lila Downs avanzará por primera vez las canciones de su próximo disco de estudio, que se titulará Pecados y milagros y que Lila Downs ha dedicado a su hijo.
EQUIPO:
Lila Downs (voz)
Paul Cohen (clarinete y saxo)
Rafael Gomez (guitarra)
Yayo Serka (batería y percusión)
Giovanni Buzzurro (bajo)
Carmen Staaf (acordeón)



Sábado 25 de junio del 2011
Hora: 21:00
Parque de Les Ribes del Ter
Girona
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado
Actuación del grupo mexicano MOLOTOV
VII edición del Unnim Etnival, el festival GRATUITO dedicado a las músicas del mundo más importante del estado
Los mexicanos Molotov son uno de los grupos más importantes y referenciales de lo que se ha bautizado como Rock Latino. Nacidos en 1995 en el Distrito Federal, publicaron su polémico primer disco ¿Dónde juegan las niñas?, el año 1997. Desde entonces, los cuatro miembros del grupo han seguido escribiendo canciones tanto críticas como irónicas, ácidas, festivas y muy fieles al especial, y no siempre bien entendido, humor de doble sentido mexicano, también conocido como "albur". Y todo esto con un estilo que mezcla la mejor tradición del hip hop con el metal norteamericano de Rage Against The Machine, el funk de Red Hot Chili Peppers y las diferentes influencias latinas, como la cumbia.
El grupo, que ya lleva más de quince años de carrera y seis discos, ha sido nominado a los Premios Grammy Internacionales, ha ganado Premios MTV y ha conseguido diversos discos de oro y platino.
Aunque son un grupo polémico, han logrado sobrevivir a todos lo inconvenientes y ya hace años que sus giras los llevan por todo el mundo.
En el Unnim Etnival Molotov presentará la gira "Don't you know we are Loco? Tour 2011" y las canciones de su último disco Con cariño desde Rusia.
EQUIPO:
Tito Fuentes (guitarra y voz)
Miky Huidobro (bajo y voz)
Paco Ayala (bajo y voz)
Randy Ebright (batería y voz)



Del jueves 07 al sábado 24 de julio del 2011
Exposición en multiespacios de Barcelona:
Asociación cultural Freedonia
Carrer Lleialtat 6,
08001 Barcelona
Espacio de expresión artística Rai
Carrer Carders 12,
08003 Barcelona
Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15
08002 Barcelona
México visto desde el extranjero, aquí y ahora
La exposición busca ser un espacio donde los artistas y creativos expongan su perspectiva de lo que esta pasando en ese lugar del mundo, con la intención de que las reflexiones generen debate, propuestas de acción y que contribuyan a un cambio radical que trascienda fronteras.
Convocan:
Exotopia, Freedonia, Rai, Fedelatina, Méxicanos en resistencia.



Jueves 25 de agosto del 2011
Hora: 22:00
Hotel Villamarina Club
[Costa Daurada]
Carrer Ciutat de Reus 42
43840 Salou
Show "Fiestas Mexicanas"
Este hotel, situado en una calle principal, fue inaugurado en 1961 y está compuesto por dos edificios. Los edificios son de cuatro y de cinco plantas y suman entre ambos un total de 189 habitaciones. Ofrece a sus huéspedes una zona ajardinada y de piscina, un amplio hall de entrada ascensores y un área de recepción abierta las 24 horas del día que le ofrece servicio de caja fuerte y de cambio de divisa. Dispone de una sala de juegos y de televisión, un quiosco, un minimercado, un acogedor bar y un restaurante climatizado y con sillas altas para los niños. El hotel también le ofrece una terminal de Internet con conexión sin cable y servicio de lavandería y de atención médica.
Tampoco faltan actuaciones artísticas de alto nivel en directo. Como la del grupo folclórico Pasión Azteca, que hoy nos deleitarán con el Show Fiestas Mexicanas. Arte y tradición en un marco incomparable.



Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]
Parc Montjuïc, s/n
Barcelona

Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger. Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]



Del lunes 17 al domingo 22 de octubre del 2011
[Fechas y horarios para confirmar]
V Festival Internacional Corearte Barcelona

Participación del Coro Infantil de Morelos (México)

No hay comentarios: