sábado, 7 de mayo de 2011

Hoy a las 12:30 horas

.

Edson Lechuga “en Onda”
Entrevista en directo del polifacético escritor mexicano en Com Radio




La comunidad mexicana de Catalunya tiene la oportunidad de escuchar en directo a uno de sus más preclaros y polifacéticos genios de la pluma.

Hoy Comradio entrevistará en directo al popular Edson Lechuga a propósito de su libro “Luz de luciérnagas”. Una novela llena de fuerza que con gran soltura sabe transportarnos a todos a uno de los momentos más angustiosos que vivió toda una generación.
(Consulten nuestras Agendas para sintonizar)

Jesús Alejo publicaba em Milenio.com un artículo el pasado 28 de diciembre del 2010 que mantienes todavía pleno valor. Con gran acierto Alejo decía:

El recuerdo del 85, en Luz de Luciérnagas
Una historia en la que se cuela el colapso de los políticos mexicanos a partir de 1985 y el resurgimiento de la sociedad civil.

No sólo quienes habitaban la Ciudad de México en aquel no tan lejano 1985 vieron trastocadas sus existencias con los terremotos: Edson Lechuga vivía en Puebla y tuvo la oportunidad de venir días después a ver en qué condiciones había quedado la urbe y, en especial, la sociedad, y “comencé a comprender la vida de otra manera a partir de esa suerte de solidaridad."

“Pertenezco a la generación que en el terremoto del 85 éramos adolescentes o jóvenes y tuvimos que vivir el proceso de destrucción, la terrible fuerza de la naturaleza, pero ya lo suficientemente conscientes de contemplar la ineptitud o ineficacia del gobierno en turno, de percatarnos de los movimientos populares que se empezaron a gestar, de las primeras redes sociales, cuando el pueblo de México se echó encima la labor de recuperar a la ciudad antes que el Estado.”

Ese recuerdo dio como resultado la novela Luz de luciérnagas (Montecinos/Colofón, 2010), la historia de Germán Canseco, quien pierde a una mujer muy amada en el terremoto del 85 y se implica en la reconstrucción de la ciudad, pero la intención que subyace en la novela es la posibilidad de desmenuzar temas como la ausencia o el opresivo peso del pasado.

Luz de luciérnagas es la primera novela de Edson Lechuga, oriundo de Pahuatlán, Puebla, pero que desde varios años atrás radica en Barcelona, España: una historia en la que se cuela el colapso de los políticos mexicanos a partir de 1985 y el resurgimiento de la sociedad civil, aun cuando el escritor tiene la esperanza de que México no necesite de otra tragedia para tomar conciencia del papel de la gente en la construcción del futuro.


.

No hay comentarios: