-Unas 500 personas secundaron las calles de la ciudad de Barcelona marchando desde Plaça Catalunya hasta Plaça de Sant Jaume
-En el acto central de la Plaça Sant Jaume se leyó una carta a la opinión pública internacional solicitando su apoyo, así como textos de Juan Villoro, Carmen Aristegui y el Subcomandante Marcos.
La Marcha Silenciosa baja de la plaça de Catalunya por la popular Rambla barcelonesa...
Oídnos vosotros los que matáis. Los que demostráis día tras día que para vosotros nada vale la vida humana. La creación, la belleza. No os queremos. Parad ya de derramar sangre. Basta Ya!!
Todos unidos por una misma causa. Ver México en Paz y sin sangre. Un anhelo. Una petición. Un deseo de los hombres y mujeres que hoy quieren dejas un futuro mejor a las nuevas generaciones.
Este es sin duda la raíz de cuantos participaron en esta Marcha Silenciosa de Barcelona “POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ”. La base común de todos. Después habrá sin duda otros matices según los grupos participantes, creencias políticas y sensibilidades particulares. Sin embargo, nosotros valoramos aquello que nos une por encima de aquello que nos pueda dividir.
El público mostraría interés por la Marcha, pidiendo información sobre los motivos de la misma.
Fue el clamor de las víctimas a través del silencio de los participantes
y el dolorde muchas familias que lloran a sus seres queridos
Circularía durante la celebración de esta marcha un flyer dirigido a la opinión pública que decía:
MANIFESTACIÓN EN SILENCIO POR LA PAZ Y EL ALTO A LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Barcelona, Mayo 8, 2011
A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
Debido a los trágicos acontecimientos vividos en México en los últimos años, a la tremenda escalada de violencia a causa de la guerra contra el narco y a los infames índices de impunidad y corrupción arrastrados desde lustros atrás, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos sumamos a la manifestación “POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ” convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia para el día 08 de mayo de 2011, junto a otras cuarenta y dos marchas en México y en todo el mundo.
Los resultados de dicha guerra al día de hoy son:
I. Más de cuarenta mil muertos en los últimos cinco años. Entre ellos, personas no vinculadas al narcotráfico, así como mujeres, adolescentes y niños.
II. El Estado no combate la raíz de los problemas: localización de productores, manufactureros, lavado de dinero, compra-venta de armas y municiones, intervencionismo estadounidense, políticas de prevención, información y educación respecto a las drogas, aseo del aparato judicial, investigación y aplicación de la ley, erradicación de la continua corrupción o la discusión en torno a la legalización de las drogas.
III. El Estado ha impuesto como única estrategia la militarización sistemática de varias ciudades mexicanas.
IV. Tres denuncias diarias por parte de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares. En total: 281 en lo que va de 2011.
V. 4772 denuncias contra la milicia en lo que va de sexenio.
VI. En 2007 (primer año de la guerra contra el narco) fueron halladas 9 fosas clandestinas con 32 cadáveres.
VII. En 2010: 46 fosas clandestinas con 249 cadáveres.
VIII. En 2011: 49 fosas con 227 cadáveres.
IX. En los últimos cinco años: 156 fosas. 647 cadáveres.
X. Incremento del 20% de visitas al psicólogo por terror social, según el último informe de la OMS.
XI. Hoy México está considerado por la comunidad internacional uno de los países más violentos y peligrosos del planeta.
XII. México es también un país con los mayores índices de impunidad: más del 90% de los casos están sin investigar y sin responsables.
XIII. La política del Estado mexicano no contempla en absoluto las consecuencias psicológicas y emotivas causadas por la violencia o la pérdida, tanto en lo familiar como en lo social: nadie habla de las viudas, los huérfanos, los padres o hermanos y hermanas de estos cuarenta mil muertos, mucho menos se les ofrece atención de ningún tipo.
XIV. El Estado tampoco ha instaurado políticas eficaces de prevención del delito, de educación, fomento a la cultura, generación de empleo, que ayuden a desarrollar alternativas de vida diferentes a las del crimen organizado.
XV. En septiembre de 2010, la administración del presidente Felipe Calderón propuso un recorte de 2.538 millones de pesos al departamento de cultura, en tanto que en 2011 la Secretaría de Defensa Nacional obtuvo 50.039 millones de pesos. Mientras más dinero se invierte en la guerra más se incrementa la violencia, más se corrompe la administración de justicia y más se descompone el tejido social.Por todo lo anterior nosotros como ciudadanos mexicanos, como sociedad civil interesada y atenta a la realidad de nuestro país:
¡RECHAZAMOS LAS ESTRATEGIAS Y LOS INTERESES DEL ESTADO EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO!
¡RECHAZAMOS LAS ESTRATEGIAS Y LOS INTERESES DEL CRIMEN ORGANIZADO!¡EXIGIMOS UN PACTO NACIONAL ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS, GOBIERNO, EMPRESARIOS, PODERES FÁCTICOS, LEGISLADORES Y SOCIEDAD CIVIL PARA REPLANTEAR ESTRATEGIAS Y BUSCAR SOLUCIONES VIABLES!
Atentamente,Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
40,000 muertos en los últimos 5 años en México
El Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, es una organización de la Sociedad Civil que se ha manifestado ya en diferentes ocasiones sintonizando con llamadas a la solidaridad desde México, y que en esta ocasión se suma a la petición de sumar esfuerzos para poner fin a la ola de violencia que vivimos en gran pacto nacional capaz de enderezar la actual realidad del país.
Fotos:
Lola Zavala
Julio Sánchez
La Otra Independencia
Merecemos Paz
Documentación:
Carta al Consulado General de México en Barcelona.
Si desean escuchar el texto de la carta al Consulado General de México en Barcelona [clic aquí]
No hay comentarios:
Publicar un comentario