miércoles, 20 de julio de 2011

Sábado 20 de agosto del 2011

.

El tenor mexicano Ricardo Bernal actuará en
el XIII Festival de Música Clàssica del
Castell de Santa Florentina
de Canet de Mar
(Barcelona)





A consecuencia del éxito de los últimos años, en el que se han agotado las localidades de la tradicional Gala de los Tenores, el Festival ha considerado necesario realizar este año dos conciertos.

En esta ocasión, nos presentan tres grandes voces: el coreano Ji Min Park, el mataronense Josep Fadó y el mexicano Ricardo Bernal, que estarán acompañados del maestro Ricardo Estrada al piano.

Interpretaran conocidas arias de ópera, zarzuela y canciones italianas.

Sin dudas este recial de clausura que se realizará el 18 y 20 de agosto del 2011 dejará huella a los amantes de la buena música clásica





Biografía: Ricardo Bernal (Tenor)

Nacido en la ciudad de México, estudia en el Conservatorio Nacional de Música con Irma González y Enrique Jasso.

Debuta en el Palacio de Bellas Artes de México con el Conde de Almaviva de la ópera El Barbero de Sevilla de G. Rossini.

Gana el primer premio de concurso Pacific Voices de San Francisco (California) y continúa sus estudios en el Taller de Opera de “San Francisco Opera House” (Program Merola) donde debuta con la ópera Falstaff de G. Verdi haciendo el papel de Fenton y una gira con la opereta Die Fledermaus de J. Strauss por las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Desarrolla gran actividad participando en diversos montajes de ópera en Costa Rica, Venezuela (Teatro Teresa Carreño), Panamá y México.

Gana el primer premio en los concursos “Carlo Morelli” de México, “Kaffe Peters” de Viena y la fase nacional del concurso “Operalia II” en México en 1995 realizado por Plácido Domingo.

En 1996 estudia en el Opern Studio de Zürich (Suiza) y al año siguiente ingresa en el Ensamble del Teatro de Zürich. Desde 1998 hasta el 2001 permanece fijo en los Teatros de Trier, Saarbrücken y Bonn (Alemania). Es en esta época donde realiza una importante actividad como cantante rossiniano y mozartiano. También en esta misma época es invitado a cantar en otras ciudades de Alemania, tales como Konstanz, Desau, Berlín y Köln.

Canta en el Covent Garden (Londres) la ópera Otello de G. Rossini (Rodrigo), posteriormente realiza una gira por Dinamarca (Teatro de Copenhagen) y otras ciudades cantando dicho papel.

Canta I Capuletti e i Montecchi de V. Bellini en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria ,realiza una gira por México cantando L’Elisir d’amore de G. Donizetti

En junio de 2005 canta Rigoletto (Duca) en México, en julio “La eterna canción “ de Sorozabal en el Teatro Español de Madrid y en el Festival de Perelada .debuta En el Teatro Real de Madrid cantando Rodolfo en “La Bohème”de Puccini, con la producción de Gian Carlo de Monaco.

En enero 2007 canta Adriano di Monfort en “Il crociato in Egitto “de Meyerbeer en el Teatro La Fenice de Venecia . Ha sido contratado para cantar en la Deutsche Oper de Berlín Otello de Rossini (Rodrigo) alternándose con Juan Diego Flórez. En enero de 2008 canta Der Rosenkavalier de R. Strauss en Genova (Italia) y en abril 2008 canta“Thais” (Nicias) con Inva Mula en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha cantado las siguientes óperas: Il Barbiere di Seviglia, La Cenerentola, L’Italiana in Algeri, La Cambiale di Matrimonio, Matilde di Shabran, Otello y Stabat Mater de G. Rossini. Cosi fan tutte, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Die Entfürung auf dem Serrail y La Finta Semplice de W. A. Mozart. I Capuletti e i Montecchi de V. Bellini. Don Giovanni de Gazzaniga. L’Elisir d’Amore y Rita de G. Donizetti. La Bohème de G. Puccini. Rigoletto, Falstaff y La Traviata de G. Verd,Il Crociato in Egitto”(Adriano de Montfort)Il crociato in Egitto de Meyerbeer. Ha interpretado el rol de Tony del musical West Side Story en una gira por Alemania.

Ha cantado los siguientes oratorios: Misa de Coronación, Misa en do menor, Réquiem, Litanae de W. A. Mozart, Misa Solemne y Stabat Mater de Rossini, Magnificat de Bach, El Mesias de Haendel, Las siete palabas de Haydn, Misa de Gloria de Puccini, Te Deum de Bruckner, Réquiem de Verdi y Eliah de Mendelsohnn.

Ha cantado las siguientes zarzuelas: Luisa Fernanda de Moreno Torroba, Doña Francisquita de A. Vives, La Tabernera del Puerto y La Eterna Canción de Sorozabal y las óperas españolas Marina de E. Arrieta y Don Gil de Alcalá de Penella.

Ha grabado dos Cd’s de la obra Carmina Burana de C. Orff y la ópera Matilde di Shabran de G. Rossini.

Fuente: Casa de La Torre


XIII Festival de Música Clàssica en Castell de Santa Florentina
Gala de Tenores, jueves 18 y sábado 20 de agosto:
Ji Min Park, Josep Fadó, Ricardo Bernal, Ricardo Estrada (piano)

Mattinata- R. Leoncavallo
Che gelida manina (La Bohème) -G. Puccini
Musica Proibita -S. Gastaldon
Questa o quella (Rigoletto)- G. Verdi
Dein ist mein ganzes Herz (Das Land des Lâchelns)- F. Lehar
Ah! Tout est bien fini (Le Cid) -J. Massenet
María (West side story)- L. Bernstein
Paxarin, tu que vuelas (La Picara Molinera)- P. Luna
De este apacible rincón de Madrid (Luisa Fernanda) -F.M. Torroba
Pourquoi me réveiller (Werther) -J. Massenet
O sole mio -Popular
Torna a Sorriento- Popular
Mexico (Le chanteur de Mexico)- F. Lopez
E lucevan le stelle (Tosca) -G. Puccini
Una furtiva lacrima (Elisir d'amore) -G. Donizetti
Funiculi, funicula- Popular
Core'ngrato- S. Cardillo
Pirineu- R. M. Valls
La fleur que tu m'avais jetée (Carmen)- G. Bizet
Granada -F. Lara



.

No hay comentarios: