martes, 12 de julio de 2011

Crónica Local

.

Músicamón
Se estrena con el grupo Crystal
Rumania, el país anfitrión de este novedoso ciclo de conciertos





En el escenario: Valentin Dibu (sintetizador), Alin Neagoe (keyboard-solista),
Ionela Stànisor (solista) y Marius Stànisor (guitarra).
Foto: AME

El viernes 08 de julio del 2011 la pionera ciudad de Esparreguera iniciaría el novedoso Ciclo de Conciertos “Músicamón”. Una iniciativa que pretende dar a conocer a la totalidad de los ciudadanos las comunidades originarias de otros países que hoy residen en esta ciudad.

La interesante propuesta musical y gastronómica cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Esparreguera, quienes a través de sus Regidories de Nova Ciutadania [Concejalía de Nueva Ciudadanía] y Regiduria de Cicle Festiu [Concejalía de Ciclo Festivo], junto con la entusiasta colaboración de las profesionales del Servei d’Acollida de l’Ajuntament y familias rumanas residentes, hoy nos han ofrecido este evento que pretende dar a conocer un poco más el carácter propio de Rumania y de sus gentes.

Una iniciativa que creemos sinceramente que es acertada y dará buenos frutos. Todo aquello que sea conocerse más y respetarse siempre es bueno. Ayuda a la autoestima propia de aquellos que vienen de otras tierras y siempre es también gratificante que otras personas conozcan y comprendan la manera de ser de cada colectivo. Sus raíces. Su realidad. Su contexto social y cultural.


Vista general de la plaça de l'Ajuntament durante el acto
Foto: AME

Una aproximación de dos direcciones. Que también invita a acoger y comprender por parte de las personas que han decidido crear raíces en Cataluña la manera de ser propia de los naturales de aquí.
Comprender, respetar, asimilar, su lengua, su historia, sus particularidades que han heredado de sus antepasados. Y porque no, también sus anhelos, aspiraciones e inquietudes como sociedad. Comprender, acoger, aprender un poquito a Amar la bendita tierra que tenemos debajo de nuestros pies. Hacerla propia y integrarnos como uno más dentro de un proyecto de futuro. De un futuro para todos. Un proyecto de convivencia que no debe en ningún caso implicar la renuncia a nada ni crear marginalidades.

Con el Ciclo de Conciertos, nuestras autoridades locales y responsables de acogida nos tienden una mano diciéndonos que esta es también nuestra tierra. Se nos dice que ya saben que venimos de otros lugares y otras culturas. Y también participan de esta riqueza. Hoy aquí, ahorita, en la plaça de l’Ajuntament, el corazón y centro neurálgico de nuestra ciudad.

Nos invitan a integrarnos. A conocernos todos un poco más. A ser ciudadanos de primera y participantes de este gran proyecto de construir una sociedad mejor para todos. De ser cómplices y depositarios de la riqueza que Ellos han heredado de sus antepasados y, todos juntos, preservarla y entregarla a las siguientes generaciones.

¿Seremos capaces de recoger este reto?
¿Estaremos a la altura del momento en que vivimos?
Creemos que sí.
Esta es una primera piedra de un gran Edificio. Un edificio donde cabemos todos.

En esta primera experiencia el país escogido es Rumania. Por un motivo bien lógico: Ellos son la segunda comunidad más numerosa establecida en la ciudad de Esparreguera.

Rumanía, uno de los antiguos países de la llamada Europa del Este, entró a formar parte de La Unión Europea el uno de enero del año 2007. Contando con una población de 21 millones de habitantes.

Pensando en el colectivo residente en Esparreguera, tuvimos este viernes la actuación en directo del grupo KRYSTAL, quienes nos obsequiaron con un nutrido recital de canciones populares rumanas que hicieron las delicias de propios y extraños.


Se empiezan a montar las mesas…
Detrás de todo Evento hay el trabajo laborioso de un equipo de personas
que con su esfuerzo y dedicación cuidan de que todo salga bien.
Foto: AME


Degustación gastronómica de productos rumanos.
La novedad llamaría la atención del público asistente…
Foto: AME


Durante la media parte del Concierto, la Comunidad Rumana residente en Esparreguera obsequiaría a los asistentes con una degustación de comida y bebida típica de su país. Una gastronomía que tuvo una aceptación general del público participante.

Durante la segunda parte, que se alargaría hasta casi las dos de la madrugada, de una manera espontánea y animada -sin duda por la emoción del momento- y la actuación del grupo Krystal, personas del público aprovechando la música y el lugar para hacer bailes comunitarios típicos de su país. Sin duda se divirtieron mucho y todos aprendimos de Ellos.

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltant estaría presente en este acto atendiendo la invitación de los organizadores, con los cuales compartimos plenamente sus inquietudes y objetivos de cohesión social dentro de nuestra pequeña ciudad.

Se han sentado también las bases hacia una posible creación de una asociación representativa del colectivo rumano en nuestra ciudad. La cual desde la vertiente mexicana apoyaremos totalmente.
Habidos que durante estos años hemos estado los mexicanos los únicos existentes con infraestructura operativa en la ciudad de Esparreguera. Pues, desgraciadamente, la asociación de argentinos hace años que no está operativa y sólo mantienen la web que crearían años atrás.

Creemos que siempre es positiva la existencia de cierta organización y de interlocutores válidos de esta clase de colectivos. A sí que, por nuestra parte, todo el apoyo que podamos dar lo daremos y lo decimos públicamente…

Y para terminar, vayan pensando nuestros socios, amigos y lectores, que podemos aportar nosotros en este interesante proyecto de Músicamón como Comunidad.
Porque también le tocará el turno a México y quizás no muy lejos en el tiempo. Ahorita toca propuestas…

En AME, la asociación escuchará a todos…


.

No hay comentarios: