miércoles, 6 de julio de 2011

Cine mexicano

.


El director Fernando Eimbcke
En el CCCB de Barcelona





Siguiendo la filosofía de que para un cineasta “la patria de un cineasta es la de la sintonía con otros cineastas del mundo” el CCCB de Barcelona nos presenta la obra epistolar de seis cineastas de prestigio en el que encontramos al cineasta mexicano Fernando Eimbcke.

Los organizadores recalcan que “La presentación simultánea y yuxtapuesta de estas correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un nuevo espacio de diálogo y de intimidad reflexiva”. De aquí que desde el miércoles 12 de octubre del 2011 hasta el 19 de febrero del 2012 se nos ofrezca esta exposición bajo el nombre de “Todas las cartas. Correspondencias fílmicas”.

Biografía de Fernando Eimbcke en la Wikipedia:

Fernando Eimbcke (Ciudad de México, 1970) es un director de cine mexicano, dos veces galardonado con el Premio Ariel.

Fernando Eimbcke quiso estudiar fotografía, lo que se conoce como foto fija, así que comenzó a trabajar en este ramo, primero con Carlos Somonte, después conoce al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, quien había estudiado cine. En ese momento Eimbcke decide ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde realizó el examen, pero fue rechazado. Durante todo el siguiente año se dedicó sólo a ver películas, y más tarde, por fin, fue aceptado en el CUEC (1992-1996).

Inició su carrera realizando videoclips para grupos musicales alternativos como Plastilina Mosh (Mr. P-Mosh), Jumbo (Siento que) y Molotov (Rastaman-dita), de los cuales obtuvo varios premios MTV, y también realizó varios cortometrajes, uno de ellos La suerte de la fea... a la bonita no le importa, ganador del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el 2002.

Su opera prima, Temporada de patos, se estrenó en el 2004 en las salas mexicanas, y fue la sorpresa del cine mexicano en ese año, recibió elogios y múltiples premios, incluidos 11 Arieles de la Academia Mexicana de Cine.

Temporada de patos surgió de leer el libro Alta fidelidad de Nick Hornby, donde sus personajes trabajan en una tienda de discos y se la pasan platicando durante toda la novela y "no pasa nada". De ahí le vino la idea de unos personajes a Eimbcke que no tienen nada que hacer en un domingo cuando se les va la luz. En un taller conoció a Paula Marcovich, quien le ayudó a retomar la historia de los personajes enfrentados al tedio de un domingo. Entre sus influencias en cine menciona que Jim Jarmusch y Yasujiro Ozu, así como películas sudamericanas como 25 watts o Nueve reinas para empezar a darle forma a su ópera prima.

Su segundo largometraje fue Lake Tahoe, que narra la historia de Juan, un adolescente de 16 años que recorre una ciudad en busca de una refacción para un automóvil que acaba de chocar con un poste. En su recorrido, el espectador descubre también que la familia poco antes ha perdido asimismo al padre, amargo trance que cada integrante de la familia transmite y asume a su aire. Lake Tahoe ha sido muy bien recibida por los medios internacionales y ha sido acreedora al premio de la crítica internacional Fipresci, y el premio Alfred Bauer en reconocimiento a las nuevas perspectivas del cine en la Berlinale de febrero del 2008.



.

No hay comentarios: