google-site-verification: googleea6bb382a071c67e.html AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

martes, 8 de julio de 2014

Del 11 de Agosto al 7 de Octubre de 2014

Griselda García
imparte seminario on-line 
“Práctica política en el arte contemporáneo latinoamericano”




Griselda García es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Maestra en Producción Artística e Investigación por la Universidad de Barcelona así como en Estudios Museísticos Avanzados por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha partici pado en exposiciones colectivas e individuales en diversos países como Rusia, España, Canadá y México. 

También ha trabajado como docente dando clases en diversas instituciones públicas y privadas. Productora y gestora cultural que se desempeña en la curaduría y el diseño expositivo en diversos espacios culturales de México y España. 

Actualmente colabora como investigadora para el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 

Griselda García impartirá próximamente el interesante seminario on-line de 8 semanas y 80 horas de duración “Práctica política en el arte contemporáneo latinoamericano” del lunes 11 de agosto al martes 07 de octubre de 2014. Les compartimos la información disponible sobre el mismo: 



¿A quien va dirigido?: 
Artistas, curadores, investigadores de arte. Estudiantes de artes visuales, historia del arte y el público en general interesado en las prácticas artístico-políticas.

¿Cuáles son sus objetivos?:
Este curso tiene como principales objetivos la revisión histórica del contexto político artístico de América Latina, crear una mirada crítica al contexto social y político actual. Analizar cómo es que depara el arte político en las artes visuales así como hacer conciencia de las posibilidades del cuerpo y lo colectivo como técnica de transformación social buscando accionar al creador/a a adentrarse en ésta desde la práctica artística. 


¿Cómo describiríamos este curso?: 

Este curso tiene la intención de abordar, desde una mirada crítica, la historia que ha ido enmarcando el contexto político artístico en los 70´s en Argentina, Chile y Perú, tomándolos como elementos claves para comprender las prácticas posteriores como happenings, acciones y manifestaciones. Se hará también una revisión de la imaginación política para enfrentarnos a una realidad más actual donde se revisa la práctica artística contemporánea de colectivos de acción de calle, como por ejemplo el Grupo Etcétera, para de observar y analizar casos específicos de grupos de acción artística y social en el marco de la contemporaneidad. En esta misma línea se pasará del contexto urbano y alterno a la creación de obra poética-política que se engloba en el marco expositivo o institucional a través de la exposición “Resistiendo el presente; México 2000-2012” donde artistas mexicanos hacen una reflexión sobre el estado de violencia y conflicto en que se encuentra México. Una vez revisados los proyectos colectivos artísticos y callejeros, así como obras que resultan dentro de museos y exposiciones, llegaremos al análisis de proyectos inmersos en la investigación social y la producción desde la poética-política. 


Esto nos permitirá generar una revisión analítica sobre la situación en que se encuentra el arte contemporáneo y la producción artística latinoamericana dentro del entorno político y social. De ahí partiremos para ir de la teoría a la práctica.



TEMARIO DETALLADO: 

Sesión 1: Revisión histórica. Poéticas Políticas. En esta primera sesión se propone al alumno un acercamiento histórico de los acontecimientos que han dado base al movimiento artístico político en América Latina, especialmente en Argentina en los 70´s. 

Sesión 2: Revisión Histórica. Políticas de la creación. En la segunda semana de trabajo el alumno estudiará los acontecimientos históricos que han dado base al movimiento artístico político en América Latina entre los 80´ y 90’s. 

Sesión 3: Imaginación política. Activismo artístico y crítica institucional. En esta semana se busca crear una mirada crítica al contexto social y político actual, así como conocer el poder de lo colectivo y movimientos globales. El objetivo principal es que el alumno tome una mayor conciencia de las posibilidades del cuerpo y lo colectivo como técnicas de transformación. 

Sesión 4: Práctica política en el arte contemporáneo. Revisión de grupos y colectivos en América Latina. El objetivo principal en esta sesión e entender como depara el arte político de colectivos y grupos en el arte contemporáneo latinoamericano. Para ello se analizarán de manera crítica las distintas prácticas colectivas como el performance, acciones, videos, intervenciones de diferentes grupos y colectivos de acción social en América Latina. 

Sesión 5: Resistiendo el presente México 2000-2012. La práctica artístico-política en el marco expositivo. A través de la observación de diferentes ejemplos de obra contemporánea que tienen matices crítico políticos el alumno generará una mirada reflexiva sobre este tipo de creaciones, sus fines y sus resultados. Los artistas que se estudiarán son: Hector Zamora, Tercerunquinto, Marcela Armas, Teresa Margolles, Pedro Reyes, entre otros. 

Sesión 6: Práctica política en el arte contemporáneo. Revisión de proyectos artístico sociales. En esta sesión se conocerán diversos proyectos que surgen a partir de la problemática social con un fin critico-movilizador, de donde emergen y hacia donde van. 

Sesión 7: Revoluciones en curso. De la teoría a la práctica. En esta semana se busca accionar al creador/a a adentrarse en lo social desde la práctica artística. El alumno creara un proyecto personal o colectivo que aborde problemáticas sociales y/o políticas de su contexto. 

Sesión 8: Revoluciones en curso. De la teoría a la práctica. Accionar al creador/a a adentrarse en lo social desde la práctica artística. En esta sesión se busca que el alumno lleve a cabo el proyecto que empezó a elaborar en la semana anterior. 



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN: 

El alumno realizara lecturas en torno al tema semanal. Se plantearan preguntas para dialogar y discutir colectivamente en el foro tomando en cuenta una participación diaria y continua. Se revisarán videos y webs de artistas, obras y proyectos. Una vez revisado el contexto general del curso y analizados ejemplos de la creación artístico-política el alumno bocetará un pre-proyecto o proyecto a llevar a cabo con el fin de pasar de la teoría a la práctica. Cuando el alumno lo solicite se realizaran tutorías o diálogos, de manera virtual (vía skype o googlehangout) para revisar el proyecto final. 

La entrega del trabajo final podrá ser un ensayo o una crítica realizada por el alumno sobre algún proyecto u obra en el contexto local que aborde desde la práctica artística la problemática política y/o social, o bien el alumno puede ir más allá y realizar una breve intervención, un proyecto u obra de creación artística abordando la misma temática. En este caso puede entregarse un registro, invitación en línea, o el formato deseado donde pueda apreciarse el resultado. 

Los criterios de evaluación serán: participación en el foro con un mínimo de 3 veces por semana en las discusiones colectivas (50%), respuesta a las preguntas claves semanales así como aportar con información sobre otros proyectos o artistas con el fin de expandir el conocimiento colectivo (30%) y el trabajo final (20%). 



Finalmente les señalamos que pueden efectuar las inscripciones en Aula Virtual hasta el 06 de agosto de 2014. Sobre el costo del mismo decir que Los residentes en México abonarán en un sólo pago $3,799.00 o bien dos de $2,035.00 con IVA incluido. 

Los alumnos residentes en el extranjero pueden efectuar su pago único de USD $ 304 o bien fraccionarlo en dos de USD $ 163. Existen un descuento del 10% a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago y Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


Fotografia (Creditos): 
-"El siluetazo" Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel. 1983 
-"No reconciliados" Marcelo Expósito. 2009 
-Detalle Reconciliando. Jorge Luna. 2013

Los martes: Historia de México

La Guerra Cristera en México 



  
 

lunes, 7 de julio de 2014

ASSESSORIA LEGAL




Estrangeria: 
Estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
PROCEDIMIENTO Y PRÓRROGA


 
El extranjero que pretenda ser autorizado a una estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado deberá presentarse personalmente en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida. Si se trata de estudiante menor de edad, podrán solicitar la autorización sus padres, tutores o representante debidamente acreditado.

La oficina consular requerirá resolución de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a iniciarse la actividad sobre la autorización de estancia. Si la resolución es favorable, la misión diplomática u oficina consular resolverá y expedirá el visado. La duración de éste será igual al periodo de estancia autorizado, salvo que la estancia tuviera una duración superior a seis meses. En este caso el extranjero deberá solicitar personalmente la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, investigación o formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas, siempre que la actividad sea compatible con la realización de los estudios, actividades o prácticas, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.


Prórroga
La autorización de estancia podrá prorrogarse anualmente cuando el interesado acredite que sigue reuniendo los requisitos necesarios para una estancia por estudios o por la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.

En su caso, habrá de acreditar igualmente que ha superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios o que la investigación desarrollada por el extranjero progresa o continuar con las prácticas no laborales o los servicios de voluntariado. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

La prórroga deberá solicitarse durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización presentando, en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia de desarrollo de la actividad, la siguiente documentación (original y copia):
  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-00) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  2. Pasaporte completo o título de viaje en vigor.
  3. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.
  4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  6. Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos respecto de la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
  7. En su caso, documentación acreditativa de haber superado las pruebas y continuar con los estudios, la investigación o formación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.
 

Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Para obtener información a este respecto, puede consultar la hoja informativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

La presentación de la solicitud en el plazo citado prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los 90 días naturales posteriores a la caducidad de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

En el plazo de un mes desde la notificación, el extranjero deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía  de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
 

Colaboraciones


¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? (I) 
 by Esther Vivas 



La agricultura ecológica pone muy nerviosos a algunos. Así lo constatan, en los últimos tiempos, la multiplicación de artículos, entrevistas, libros que tiene por único objetivo desprestigiar su trabajo, desinformar acerca de su práctica y desacreditar sus principios. Se trata de discursos plagados de falsedades que, vestidos de una supuesta independencia científica para legitimarse, nos cuentan las “maldades” de un modelo de agricultura y alimentación que suma progresivamente más apoyos. Sin embargo, ¿por qué tanto esfuerzo en desautorizar dicha práctica? ¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? 

Cuando una alternativa cuaja socialmente dos son las estrategias para neutralizarla: la cooptación y la estigmatización. La agricultura ecológica es torpedeada por ambas. Por un lado, cada vez son más las grandes empresas y los supermercados que producen y comercializan estos productos para dar cobertura a un floreciente nicho de mercado y “limpiarse” la imagen, a pesar de que sus prácticas no tienen nada que ver con lo que defiende este modelo. Su objetivo: cooptar, comprar, subsumir e integrar esta alternativa en el modelo agroindustrial dominante, vaciándola de contenido real. Por otro lado, la estrategia del “miedo”: estigmatizar, mentir y desinformar acerca de la misma, confundir a la opinión pública, para así desautorizar este modelo alternativo. 

Y, ¿si alzas la voz en su defensa? Insultos y descalificaciones. Si un científico se posiciona en contra de la agricultura industrial y transgénica, es tachado de “ideológico”. Como si defender este tipo de agricultura no respondiera a una determinada ideología, la de aquellos que se sitúan en la órbita de las multinacionales agroalimentarias y biotecnológicas, y que a menudo cobran de las mismas. Si un “no científico” la crítica, entonces, su problema es que no sabe, que es un ignorante. Según estos parece que solo los científicos, y en particular aquellos que defienden sus mismos postulados, pueden tener una posición válida al respeto. Una actitud muy respetuosa con la diferencia. Otra práctica habitual es calificar a quien crítica de “magufo”, sinónimo despectivo, según la jerga de esta “elite científica”, de anticientífico. Se ve que defender una ciencia al servicio de lo público y lo colectivo implica estar en contra de la misma. Una argumentación de locos. 

Veamos, a continuación, alguna de las afirmaciones más repetidos para descalificar y desinformar sobre la agricultura ecológica, y que ampliaremos en siguientes artículos. Porque hay quienes creen que repetir mentiras sirve para construir una “verdad”. Ante la calumnia, datos e información. 

domingo, 6 de julio de 2014

Del jueves 11 y el domingo 14 de septiembre de 2014

La compañía Teatro de Aren [México]
y su teatro de ciencia ficción
“La velocidad del zoom del horizonte”'
presente en la XXXIV Fira Tàrrega [Lleida]  




Fira Tàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se celebra anualmente en Tàrrega el segundo fin de semana de septiembre. Fundada en 1981, es un gran escaparate de la actualidad escénica, con interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y en los no-convencionales. 

En tanto que punto de encuentro y de debate de referencia internacional, nuestro objetivo principal es la dinamización del mercado de las artes escénicas, abriendo la puerta a la internacionalización de las compañías. 

Otros objetivos más específicos son el apoyo a la creación de los artistas, el impulso de la formación, centrada en la creación artística y la gestión de la cultura y la generación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos o producciones transnacionales de artes de calle. 

La estructura organizativa de FiraTàrrega está amparada por un Consejo de Administración del que forman parte el Ajuntament de Tàrrega, la Diputació de Lleida, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. 

La XXXIV Fira Tàrrega tendrá lugar entre el jueves 11 y el domingo 14 de septiembre de 2014 y en su sección oficial presentará 52 espectáculos -26 estrenos-, y abrirá por primera vez en su historia con una obra de producción propia de teatro en la calle: el estreno de “La ira dels peixos” [La ira de los peces], dirigida por el latino Ignacio Achurra, con una compañía especialmente creada para la ocasión y que habla de la diversidad. 

México estará un año más presente en este importante Evento a través de la colaboración estrecha con la compañía Teatro de Aren y su teatro de ciencia ficción “La velocidad del zoom del horizonte” que ya ha confirmado su participación en el mismo.

“La velocidad del zoom del horizonte” de David Gaytán, y Dirección de Martín Acosta mezclan la estructura del falso documental, yuxtaposición de escenas y desarrollo de planteamientos éticos a través de diálogos dinámicos, La velocidad del zoom del horizonte busca ser un texto que apele tanto al misterio de una buena trama como a planteamientos intelectuales de altura. 

Con diálogos comprensibles y dinámicas reconocibles, lejos de estéticas futuristas, sin apelar a efectismos, se busca seducir - intelectual y artísticamente - al espectador. Todos pensamos en el fin del mundo. Todos queremos entenderlo. Todos pensamos en la muerte. Todos fantaseamos con modos de convivencia distintos. Todos quisiéramos ver la Tierra desde afuera. Todos queremos saber cómo va a ser después de nosotros. Y antes. 

Con los interpretes: Úrsula Pruneda, Tomás Rojas, David Gaitán, Raúl Villegas, Esmirna Barrios, Antonio Alcántara, Jorge Escandón y Pepe Romero.

Economia

La firma catalana de moda Naulover 
entrarà al mercat Mèxic el 2015 



Fundada l’any 1957, Naulover dissenya i fabrica les seves peces a la seva planta de Mediona i a tallers subcontractats de la zona, on actualment té 170 treballadors directes i més de 200 indirectes contractats. Des de 1957, quan José Noguera Muñoz va crear Naulover, la fabricació de peces de punt per senyora ha estat el seu principal objectiu.   I ho han complert sempre, gràcies a la seva dilatada experiència en el mon de la qualitat, la innovació, el Disseny i la Perfecció amb un ideari de qualitat i plena satisfacció dels seus clients. Actualment, l’empresa es dirigida per la segona generació tot i que mantenint la il·lusió i la capacitat de treball del primer dia, al costat d'un equip format per més de 170 col·laboradors directes i un nodrit grup de col·laboradors indirectes que aconsegueixen innovar i sorprendre temporada rere temporada. 

En una recent entrevista d'Europa Press publicada el 02 de juliol de 2014, l'administradora de Naulover, Carme Noguera, va explicat que els pròxims mesos la companyia amb seu a Mediona (Barcelona) també pretén consolidar la presència a alguns països on ja és present però vol augmentar els punts de venda. 

“Actualment, l'exportació suposa el 25% de la facturació de Naulover, que va arribar als 18 milions d'euros el 2013, en la línia de l'any anterior, i l'objectiu és que les vendes a l'estranger copin el 50% del volum de negoci en els pròxims tres o quatre anys” assenyalaria Carme Noguera...

L’ augment de la facturació, a causa del bon comportament de les seves vendes durant el primer semestre [que han crescut un 31% respecte al mateix període de l'any passat] suposa un augment del 19% del volum de negoci. 

Naulover preveu continuar amb el seu pla d'expansió internacional amb l'entrada a nous països com Corea, el Líban, Mèxic i el Canadà durant el pròxim any 

Fotografia: gentileza de Demoda.com

El domingo: Humor Mexicano

Los Polivoces 
Jacobo y El Púas  





 

sábado, 5 de julio de 2014

Brigades civils

L’ADHESIVA, Espai de Trobada i Acció 
Convoca taller per observador/a 
Drets Humans a Chiapas 
el 12 juliol 2014 al Infoespai de Barcelona 




L’Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, entitat mexicana amb seu a la ciutat de Barcelona, molt compromesa socialment, organitza per el dissabte 12 de juliol de 2014 al Infoespai, que és situada a la Plaça del Sol 19-21 baixos [Metro Fontana-Diagonal. Barcelona] un taller de preparació per aquelles persones que vulguin prendre part de les anomenades Brigades civils d’observadors del Drets Humans a l’Estat de Chiapas, a Mèxic. 

Els organitzadors fan esment que la persistència en la violació dels drets humans a Chiapas (Mèxic) fa útil la presència d'observador/a de drets humans a les comunitats indígenes d’aquesta zona. 

Per als qui vulguin participar en les Brigades d'Observació de Drets Humans que acompanyen les comunitats indígenes la Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, Barcelona, convoca aquest taller de preparació per brigadistes. 

És important de reflexionar i posar en comú coneixements i idees de en què consisteix l'observació pels drets humans i quines són les funcions dels que participin en les brigades. També es proporcionarà informació actualitzada sobre la situació mexicana actual, la autonomia zapatista, formes d'acompanyament, seguretat, salut, etc. 

L'assistència al taller és imprescindible per obtenir l'aval que acrediti davant algunes organitzacions mexicanes. El taller es realitzarà durant el dissabte en horari de matí i tarda, amb una parada pel dinar. Son molts els continguts a tractar en aquest taller, i d’aquí que s’intentarà abordar-los de la manera més dinàmica possible. 

Per realitzar el taller cal: 
1. - Confirmació d'assistència al nostre mail adhesiva.bcn @ gmail.com així podrem saber amb quanta gent comptar i organitzar-nos millor. 
2. - És convenient haver llegit els documents que us enviarem 
3. -Enviar-nos al mateix mail les vostres respostes al qüestionari que trobareu al final d'aquest article. Ens serà de gran ajuda per conèixer les vostres expectatives i necessitats respecte al taller. 

Per a qualsevol dubte, escriviu-hi mirarem de solucionar-ho!! 
Horari del taller: Dissabte 12 de juliol de 10.30 a 19 h (Es prega puntualitat) 
El taller es farà al Infoespai, Plaça del Sol 19-21 baixos. Metro Fontana-Diagonal. Barcelona 


Qüestionari: Les respostes han de ser concises i breus (no més de tres línies). 
1. - Quin coneixement tens de Chiapas / zapatisme? 
2. - Raons més importants per anar? 
3. - Què esperes del taller? 
4. - Quins problemes creus que et pots trobar? Què és el que més et preocupa?
5. - Quin és el teu pla de viatge, si el tens (dates, rutes ...)?

viernes, 4 de julio de 2014

A Roma

La cantant Rosa Sánchez 
viatja a Itàlia per recolzar 
el projecte social de “Casa Cereza” 
de Sant Cristóbal de les Casas




La coneguda cantant filla de Costa Rica però compromesa social i culturalment amb Mèxic, Rosa Sánchez, viatja cap a Itàlia per tal de recolzar les activitats organitzades amb el nom de “Aperitivo musicale a sostegno della Casa Cereza in Chiapas México” 

El divendres 11 de juliol de 2014 a les 19:00 hores a la Via Lucio Sesto, 10 (Cinecittà) de Roma, Itàlia, La casa de les dones Lluita i Siesta es complau a convidar-vos a una nit de música en suport i recolzament de la “Casa Cereza” de Sant Cristóbal de les Casas, a Chiapas, Mèxic. 

Varies activitats tindran lloc. Un concert musical la meravellosa veu de la coneguda Rosa Sánchez; una Exposició fotogràfica titulada “Víctimes: les Dones de la Casa Cereza” i la projecció del curtmetratge de Cristina Mastrandrea, Foto periodista 

Tanmateix hi haurà una connexió en directe de Skype amb les dones de la Casa Cereza, de Chiapas, Mèxic. Una activitat que varem presenciar els d’AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, en els locals de La Lotteria Associació Cultural de Barcelona, i que permet interactuar en directe amb la realitat que viuen aquestes persones compromeses amb aquest projecte social. Sens dubtes, serà una experiència important per el col·lectiu que es reunirà a la ciutat de Roma. 

El col·lectiu Cereza es va fundar el 2009 per promoure i defensar els drets humans de les dones a la presó i les dones que han obtingut la seva llibertat a Chiapas. Majorment indígenes que en molts casos no saben ni llegar ni escriure, ni parlen castellà. 
Treballar a través de l'ajuda jurídica, assessorament i formació per a la integració social i laboral de les dones que han passat per un procés de privació de llibertat i que estan subjectes al rebuig social i l'expulsió de les seves comunitats indígenes. 

El grup ha creat una llar temporal, Cirera House, que alberga les dones i les seves filles. Un projecte social amb la qual la Casa de la Dona Lluita i Siesta està agermanada des de l’any 2013. 

Gràcies, Rosa Sánchez, per el teu esforç i compromís social amb aquest projecte tant solidari.

Hoy 04 de julio de 2014

La Universidad Autónoma de Nuevo León 
presente en el 10ª Barcelona Festival of Song




Hoy viernes 04 de julio de 2014 a las 20:00 horas tendremos el placer de oir a miembros de la delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León presente en el 10ª Barcelona Festival of Song, que se celebra en el Arts Santa Mònica de la Rambla 7, de Barcelona, con entrada libre y gratuita. 

El Barcelona Festival of Song nos refieren los organizadores en su web, es un evento anual que nació con el propósito de dar a conocer el repertorio de canción artística o canción de concierto de Iberoamérica. Con la realización de este curso buscamos llenar un vacío del sistema educativo que hasta ahora no ha dado la importancia que se merece al repertorio vocal de América Latina y España. 

En su décima edición, que se celebrará entre los días 27 de junio y el 6 de julio de 2014 sus actividades centrales serán el Curso de interpretación de la canción artística de España y América Latina y el Ciclo de conciertos de música clásica Iberoamericana. 

El curso esta dirigido a cantantes, pianistas, guitarristas y musicólogos que quieran sumergirse por completo en este repertorio. 

És un recull de narracions mítiques

Lectura dramatitzada 
del "Popol Vuh" maia 
amb la narradora mexicana Martha Escudero 
a Casa Amèrica Catalunya, Barcelona 




El proper divendres 11 juliol 2014 a les 19:30 hores tindrà lloc a la coneguda entitat anomenada Casa Amèrica Catalunya del carrer Còrsega 299 [entresòl] de Barcelona, Catalunya, una nova activitat gratuïta de gran contingut cultural.   
 
Es tracta de la lectura dramatitzada del "Popol Vuh" maia. A càrrec dels reconeguts narradors orals Alekos de la Serra (de Colòmbia), Martha Escudero (de Mèxic) i Rubén Martínez (de Veneçuela) qui esdevindran els protagonistes d’aquesta lectura dramatitzada del cèlebre llibre maia Popol Vuh, a partir de la traducció al castellà realitzada pel Premi Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias. 

Popol Vuh, del quiché popol Wuj (“llibre del consell” o “llibre de la comunitat”), és un recull de narracions mítiques, llegendàries i històriques dels quiché, el poble maia guatemalenc amb major quantitat de població. 

El llibre, de gran valor històric i espiritual, recopila una sèrie de relats que tracten d'explicar l'origen del món, de la civilització i de diversos fenòmens que ocorren en la naturalesa. 

Alekos, Martha Escudero i Rubén Martínez ens introdueixen en la lectura d'aquest llibre fonamental del món maia. Una Cultura amb la que Mèxic comparteix un important llegat històric i espiritual. 


Martha Escudero va néixer a la Ciutat de Mèxic. Des de l'any de 1993 radica a Barcelona dedicant-se a la narració oral. El seu repertori es nodreix de mites, contes i llegendes tradicionals i de relats i contes d'autor. Narra per a tots els públics, en algunes ocasions acompanyant la narració amb música i cançons. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Colaboraciones

Telefónica-Movistar: 
compartida la lucha es más

by Esther Vivas 



Los tentáculos de Telefónica-Movistar son inescrutables. Y no me refiero solo a las participaciones de sus accionistas, como el BBVA o La Caixa, o a los estrechos vínculos con el poder político, y sus “representantes” en el consejo de administración, sino al “ejército” de trabajadores con el que cuenta. En el Estado español, la empresa afirma tener contratadas a 20 mil personas. La realidad es que 100 mil más trabajan para la compañía, en la sombra, a través de empresas subcontratadas. O lo que es lo mismo en condiciones de mayor precariedad. Hoy, en una huelga histórica, trabajadores en plantilla y subcontratados plantan cara conjuntamente a la multinacional

Divide et impera, divide y vencerás, decía, según parece, Julio César. Telefónica-Movistar así lo ha hecho, dividiendo a sus trabajadores hasta el infinito: empleados fijos en plantilla, otros en empresas proveedoras de telemarketing como Atento o en múltiples contratas de operaciones y mantenimiento como Cotronic, Elecnor, Abentel, Itete, Cobra…, quienes a su vez subcontratan a otros, algunos más como “falsos autónomos”. Todos rindiendo cuentas al final a la misma compañía: Telefónica-Movistar. Su “enemigo”, en cambio, ya no es la multinacional, sino ese trabajador precario que le puede quitar el empleo y, en consecuencia, su salario. Sin embargo, la ofensiva de la empresa ha topado, muy a su pesar, con una resistencia inesperada, la de un puñado de sindicalistas incombustibles, que llevan años en la batalla, capaces de convertir la adversidad en una oportunidad única. 

Así, este lunes, 30 de junio, en una jornada sin precedentes, empleados de la provincia de Barcelona de Telefónica-Movistar y de sus empresas subcontratadas de operaciones y mantenimiento, un total de cuatro mil trabajadores, están llamados a la huelga. Sus principales demandas son: que se limite la subcontratación, y en caso de darse que no sea en condiciones laborales inferiores; que subcontratados y autónomos pasen a formar parte de las plantillas de las contratas, pues de facto ya trabajan para ellas; que se subrogue automáticamente el personal si la compañía cambia de contrata en una misma área, así los trabajadores podrán conservar el puesto; y que cuando un trabajador gane un juicio por despido pueda elegir entre ser indemnizado o recuperar su empleo, ahora si a la empresa no le interesa no le permite volver al trabajo. 

El detonante de esta rebelión fue la lucha de la plantilla de Cotronic, una de las empresas contratadas por Telefónica-Movistar para instalar y reparar sus líneas, y que desde 2011 ha despedido al 50% de sus trabajadores, para sustituirlos gradualmente por “falsos autónomos”, y precarizar así aún más sus condiciones laborales. Ante esta situación, tres jornadas de huelga fueron convocadas, el 29 de abril, con un seguimiento del 90%, y el 29 y 30 de mayo, con una participación del 60%. Sin embargo, la empresa no se sentó a negociar. ¿Por qué? Por el alto número de personas subcontratadas como “falsos autónomos”, más de un centenar sobre los 85 en plantilla, y que se posicionaban al margen de la huelga. Ya podía haber 85 trabajadores “de brazos cruzados”, que cien más realizarían su trabajo. Esta situación llevó a reflexionar al comité de empresa de Cotronic, al de la compañía principal Telefónica-Movistar y a los de otras contratas. El reto estaba en extender el conflicto y golpear juntas. Así, lo han hecho. 

Los trabajadores de Telefónica-Movistar lo tienen claro: compartida, la lucha es más. Hoy, nos lo demuestran.

Domingo 06

Concierto de 
Georgina Rubio y Manuel Alonso 
en el barcelonés Margarita Blue 


El reputado Restaurante Margarita Blue que se encuentra situado en el carrer Josep Anselm Clavé 6 de Barcelona [Catalunya, Europa] conocido como la mejor cocina Tex-Mex y Mediterránea fusionada con impecables cocteles, música en directo, actuaciones artísticas, magia y color en uno de los barrios más cosmopolita nos de Barcelona, nos ofrecerá el próximo domingo 06 de julio de 2014 a las 21:00 horas, un concierto de los mexicanos Georgina Rubio y Manuel Alonso, fusión de músicas tradicionales mexicanas y latinoamericanas con el flamenco. 

Muchos de nuestros lectores recordaran a Georgina Rubio, voz principal del Mariachi Mestizo y acreditada como una de las mejores intérpretes de este género. Sus habilidades como cantante la llevaron a participar con artistas como Armando Manzanero y otros cantantes Mexicanos en repetidas ocasiones. Y todavía hoy recordamos con cariño sus participaciones en la celebración de “El Grito” en Sant Joan de les Abadesses [Girona, Catalunya]. 
Fue gracias a la voz e interpretación de Georgina Rubio así como a la integración de los músicos y conocimiento de los ritmos y armonías del género Mexicano que el Mariachi Mestizo comenzó a darse a conocer rápidamente en el territorio Peninsular, posicionándose también como uno de los mejores mariachis en Catalunya. 

Manuel Alonso, mexicano muy estimado dentro de la Comunidad residente en Catalunya, nació en 1981 iniciando sus estudios musicales a la edad de doce años con el maestro Arturo Lezama. Su formación académica comienza en el año de 1997 mediante su ingreso a la Escuela Nacional de Música donde ha recibido instrucción de los maestros David Domínguez Cobo, Salvador Rodríguez, Gabriel Saldívar, Juan Carlos Laguna, Alejandro Salcedo y del maestro Néstor Castañeda por mencionar algunos. Además de realizar estudios complementarios de improvisación, análisis y armonía moderna en distintos cursos impartidos dentro y fuera de la escuela, tal es el caso del curso Composición en la Guitarra impartido por el pianista y guitarrista Egberto Gismonti en el Festival de Córdoba, España 2006. 

Barcelona Basketballcup

Los “Gigantes Triquis” 
izaron con Honor la Bandera de México 
Sub Campeones de la Copa Barcelona 


Parodiando nuestro anterior artículo publicado el pasado 20 de junio de 2014 sobre la participación mexicana en la Copa Barcelona de Basquetbol o Barcelona Basketballcup, diríamos con orgullo que Barcelona despide con orgullo a los chamacos “Triquis” oaxaqueños los "Gigantes descalzos de las montañas", después de los resultados deportivos obtenidos en tierras catalanas. 

De aquí que nosotros afirmemos que los “Gigantes Triquis” izaron con Honor la Bandera de México con su Sub Campeonato de la Copa Barcelona. 

Arranque meteórico el realizado por la selección Triqui al ganar sus 2 primeros partidos, frente a las selecciones de Santander y Toulouse. El tercer enfrentamiento también lo superarían batiendo a la selección presentada por el Boulogne. El equipo mexicano pasaría invicta a los octavos de final de la Copa. 

La competición avanza con mucha fuerza. 

La selección Triqui gana a Nantes 35 a 23 y pasa a semifinales que se jugarían el domingo 29 de junio a las 10:00 hrs. Se entra ya en la parte más dura de la competición hacia el deseado Campeonato... 

Nuevamente la selección Triqui gana. Esta vez al francés Montpellier por 30 puntos de diferencia y jugará la final el mismo día con el agotamiento físico y mental que ello comporta. México, de facto, entra en la Gloria Deportiva jugando la gran Final 

Han llegado sin duda los mejores. El choque es ante el París (Francia) es tremendamente reñido. Al final el equipo galo se impondría por un 56 - 61 ante el conjunto mexicano, que merecidamente ha conquistado los corazones del público concentrado a lo largo de la competición en Barcelona. 

GRACIAS ABIM!!!!! por permitirnos vivir estas grandes experiencias!!! 


 Fotografía: gentileza de Memo Merino Ramírez 


+INFORMACIÓN: 
Copa Barcelona de Basquetbol. 
Estrellas del baloncesto Mexicano: 
Barcelona recibe con orgullo a los Niños “Triquis” oaxaqueños
los "Gigantes descalzos de las montañas" [Clic aquí]

La Garriga (Barcelona)

Música i Cinema a la Fresca
Rosa Sánchez i Héctor Serrano 
i projecció de la pel·lícula “También la Lluvia
Una bona activitat d’estiu...


La Garriga és un municipi de la comarca del Vallès Oriental. Ubicada a 40 quilòmetres de Barcelona, i a tocar del Parc Natural del Montseny, la Garriga ha experimentat un fort creixement gràcies al moviment demogràfic cap a la perifèria de la població de la capital catalana. 

El poble és travessat, de nord a sud, pel riu Congost, un afluent del Besòs, el qual ha estat recuperat en les darreres dècades, després d'haver estat intensament contaminat durant força anys. A l'alçada dels ponts del Figaró, el riu té una resclosa de la qual neix el rec Monar, un curs d'aigua que inicialment tenia la funció de fer anar el molí de can Blancafort, al nord de poble, i que amb el transcurs dels segles es va anar allargant per tal de poder regar els camps, se'l va fer travessar el poble de nord a sud i va determinar l'existència de carrerons petits i estrets, típics d'una part del centre de la població. Encara avui en dia, el rec, en gran part soterrat, condueix l'aigua per sota les cases del poble. 

Hoy en Barcelona

Se presenta el libro 
de Eduardo Ruiz Sosa 
“Anatomía de la memoria” 
en La Central del Raval 




Eduardo Ruiz Sosa (México, 1983) residente en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española. 

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse (FondoEditorial Tierra Adentro, 2008), autor también del libro “Anatomía de la memoria” que será presentado este miércoles 02 de julio de 2014 a las 19:00 horas en la sede se la librería La Central del Raval (Elisabets, 6 / 08002 Barcelona) 

A principios de la década de los setenta, en el norte de México, un grupo de estudiantes conocido como Los Enfermos inició un movimiento revolucionario que pretendía instaurar un nuevo orden nacional. El entonces joven poeta Juan Pablo Orígenes formaba parte de aquel grupo. Cuarenta años después, el Ministerio de Cultura encarga a Estiarte Salomón escribir la biografía del escritor con el propósito de publicar sus obras completas. Durante las conversaciones mantenidas con Salomón, Orígenes descubrirá que algo en su pasado quedó incompleto y tratará de recuperarlo. Desde la pesadilla de la impostura, la conspiración y las traiciones, Orígenes se reencuentra con aquellos Enfermos de su juventud, pero el país ha cambiado y otros grupos de enfermos aparecen en el trayecto de esa búsqueda; no se trata de lo que el poeta y los Enfermos hicieron en aquellos años, sino de lo que harán ahora: el Ensayo de Resurrección, el regreso de la Enfermedad al país. 

Estructurado a la manera de un tratado anatómico y en estrecha relación con Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, Anatomía de la memoria es la historia de la descomposición y recomposición de los recuerdos, de cómo nos aferramos a lo perdido o, en resumen, como dice uno de los epígrafes del libro, citando al poeta Guillermo Sucre, de cómo "la memoria no perfecciona el pasado, sino la soledad del pasado". 

Alfonso Colorado será el encargado de presentar la novela, y el autor conversará con sus lectores Han Nefkens, Matias Candeira, Josep Duran, Lourdes Iglesias, Jorge Larrosa,Olga Martínez, José Mª Micó, Anna Tomàs e Ignacio Vidal-Folch .

JAM SESSION

Homenaje al bateria
Art Blakey y su albúm "Ugetsu"
con el Sebastián Domínguez Trío 
en el Carmelitas Restaurante Bar 




Art Blakey (Pittsburgh, 11 de octubre de 1919 - Nueva York, 16 de octubre de 1990) fue un relevante baterista estadounidense de jazz encuadrado en los estilos del bop y hardbop, que según refiere la biografía publicada en la Wikipedia lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz. 

La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett. 

En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers. 

martes, 1 de julio de 2014

Los martes: Historia de México

GUERRA CRISTERA 
1926-1929   




 

El conflicto Iglesia-Estado en México que se dan las confrontaciones mas fuertes a principios del siglo XX . Las nuevas reformas originan el descontento de la población, llevando a un levantamiento armado en defensa de la iglesia católica y la fe .....

Próximo sábado 5 de julio

Music Hall con 
Claudia Torres "la voz de plata
y el Ballet Viva México en la 
Masía Can Bonastre de Piera, Barcelona 


Can Bonastre, una masía catalana del año 1544, famosa por su gastronomía y sus espectáculos artísticos presentará el próximo sábado 05 de julio de 2014 en sus instalaciones, una nueva velada de Músic Hall con un buen número de artistas de renombre. Primeramente, debemos destacar la actuación de nuestra buena amiga Claudia Torres, conocida en círculos artísticos con el sobrenombre de “La Voz de Plata”. Una cantante de música mexicana de potentísima voz y fuerte garra, con la que actuación tras actuación, conquista públicos y corazones. 

Recomendamos a nuestros lectores que saboreen la entrevista realizada “Pulsando el dialogoHoy entrevistamos a Claudia Torres “La Voz de Plata”. Cantante de la música representativa de México”  si es que todavía no le han llegado olas de su bien merecida fama. 

Por si fuese poco, tendremos también baile mexicanos gracias a la participación del Ballet Viva México, que se desplazará desde la demarcación de Tarragona para tan especial evento. Además de la genuina música y baile mexicano, otros grandes artistas de diversos géneros musicales actuarán es esta noche inolvidable con cena espectáculo. 

Este gran cartel artístico para el sábado 05 de julio contará también con las actuaciones de Nelly y José Jaén; y de Rocío Chacón y Javi del Olmo. 

Nos confirman por parte de los propietarios del restaurante masía can Bonastre que las actuaciones mexicanas se realizarán de las 21:40 a 24:00 horas. 

Recordemos que este establecimiento ofrece menú y carta, cocina catalana y de mercado. Tapas variadas, zona de copas. Calçotadas, atornilladas y xatonades (en temporada). Salones de bodas, bautizos, comuniones, reuniones familiares, convenciones, etc. Dispone de aparcamiento propio, jardín y terraza. Zona de animales. Los sábados y domingos ofrecen servicio de cenas, que, en verano las cenas se realizan al aire libre en el jardín. 

Pueden pedir información y reservar si así lo deciden en el Restaurante Can Bonastre ubicado en la localidad de Piera (a pie de carretera y enfrente de la farmacia), o bien contactando a los teléfonos siguientes: 937794075 / 6458554693

A la memòria d'Alicia de Larrocha:

Ricardo de la Torre y Lark Powers 
ofrecen Música para piano a cuatro manos 
en el Centre Cívic Pere Pruna




Para el próximo miércoles 16 de julio de 2014 en horario de 20:00 a 21:00 horas tendrá lugar en el Centre Cívic Pere Pruna [Carrer Ganduxer 130, Barcelona, Catalunya, Europa] el importante concierto gratuito de piano solo y a cuatro manos, que nos ofrecerán los virtuosos Ricardo de la Torre y Lark Powers en un alarde de maestria y sincronización.

Ricardo de la Torre, pianista mexicano, y su maestra, Lark Power, nos ofrecerán este recital magistral, interpretando obras de compositores muy activos en el otro lado del Atlántico, sobre todo en México y en Estados Unidos. Se presentarán piezas de Montsalvatge, Mompou, Homs, Guinovart y Suriñach, entre otros en una velada singularmente única. 

Recordemos que este concierto cuenta con la colaboración del Consulado de México en Barcelona y es de entrada libre. 



Lark Powers, natural de Arcata, CA, EE.UU; obtuvo su Licenciatura en Música de la Universidad del Pacífico en 2003; Maestría en Música de Peabody Institute de la Universidad Johns Hopkins en 2008 (teoría de la pedagogía), 2009 (interpretación de piano), y 2010 (rendimiento clave); y un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Colorado en 2013. 
Además, la Dra. Lark Powers obtuvo un diploma del Conservatorio de París en el piano en 2006 y un certificado en la enseñanza universitaria de la Universidad de Colorado en 2013. Dra. Lark Powers ha servido como ayudante de cátedra de piano en la Universidad de Colorado, desde 2010 y 2013. En el Instituto Peabody ella ocupó el cargo de instructor en la teoría y el rendimiento clavecín 2009-2010. Ella tiene una amplia gama de experiencia en los entornos de las lecciones aplicadas. Asimismo, la Dra. Powers es profesionalmente muy activa, con actuaciones programadas con el Serie Cámara Concierto en Denver, Colorado, en enero de 2014, y antes con la radiodifusión Seicento Baroque Ensemble en la Radio Pública de Colorado en 2012. 

Honores y becas de la Dra Lark Powers: 

Semifinalista, Jurow Internacional Clavecín Competencia 2012 
William Kaltenbach Beca Dotada, Peabody Institute 2006-2009 
Conservatoire National de Région de Paris, 1er premio en piano de 2006 
Beca Presser, Universidad del Pacífico 2002 Concurso de Piano del norte de California, Regional Finalista 1997 
Eureka Symphony Concerto Competition, 1er Premio 1995 



Ricardo de la Torre Nacido en la Ciudad de México, Ricardo de la Torre comenzó a estudiar piano a los trece años. En 1997 se matriculó en el programa pre-universitario en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal. Recibió una licenciatura con honores de esta institución en 2006. 
 Durante su estancia en esta escuela, estudió con Ana María Tradatti y Fernando García Torres. En 2008, recibió una maestría en música en la Escuela Jacobs de la Universidad de Indiana de la Música, donde fue alumno de Evelyne Brancart y André De Groote. Actualmente, se está llevando a cabo un doctorado en artes musicales en la Universidad de Colorado en Boulder, donde estudia con David Korevaar y trabaja como ayudante de cátedra. Ricardo ha participado en clases magistrales con los pianistas Jorge Federico Osorio, Bernard Flavigny, Peter Donohoe, Leon Fleisher, Jörg Demus, Cristina Ortiz, Jean-Paul Sevilla, Ursula Oppens, Gustavo Romero, y Gregory Allen, entre otros. 

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México y también en la Universidad de Indiana en Bloomington (orquesta ad hoc), colaborando con directores Román Revueltas y Fawzi Haimor, respectivamente. Ricardo ha actuado en importantes salas de conciertos en México, Estados Unidos y Canadá, incluyendo el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural de la Universidad Nacional en la Ciudad de México, así como en varias otras ciudades de México. 

Sus actuaciones han sido emitidos por la estación de radio de música clásica de la ciudad de México Opus 94, y se ha registrado para el Latin American Music Center de la Universidad de Indiana. 
Ha sido finalista y galardonado en varios concursos en su país natal y ha ocupado subvenciones y becas de diferentes instituciones culturales y gubernamentales. En enero de 2008, obtuvo el segundo premio en el Concurso Anual Undécimo en la interpretación de música de España y América Latina, patrocinado por Latin American Music Center de la Universidad de Indiana y la Oficina de Educación de la Embajada de España.