miércoles, 21 de noviembre de 2012

AME se suma a la campaña de apoyo


Una solución… 
Una esperanza… 
Para Can Xalant, 
Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo 
en Mataró (Barcelona)…








Can Xalant. Centro de Producción y Pensamiento Contemporaneo Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo, situado en la ciudad de Mataró (Barcelona) ve peligra su existencia por cierre económico. Este proyecto, a todas luces con un elevado potencial y siete años de existencia cierra arrastrado por la coyuntura económica que vive Cataluña y los problemas que se derivan. 

Desde nuestra asociación comprendemos las dificultades del momento para aquellos que dirigen nuestra sociedad. Sin embargo, no nos resignamos, de ver desaparecer iniciativas con elevado potencial sin haber agotados todas las posibilidades existentes. 
Así pues, antes que cerrar, sería interesante estudiar la posibilidad de Mancomunar este servicio cultura con la participación de otras ciudades y poblaciones limítrofes a Mataró. 

Si otros servicios que prestan muchos municipios al ciudadano se mancomunan para economizar y hacerlos viables (servicios de limpieza, vigilancia, técnicos, etc.) nos resulta chocante que esta posibilidad no se aplique en el ámbito Cultural. 

En Can Xalant de Mataró hemos tenido artistas mexicanos en carácter de residencia. Recordemos a Edgar Clement (Nezahualcóyotl, México) en el año 2009.Suresidencia con acuerdo con el CCCB hizo posible que el artista trabajara en el centro la obra producida conjuntamente con José Quintero para la exposición El (d) efecto barroco. Políticas de la imagen hispana comisariada por Jorge Luis Marzo y Tere Badia e inaugurada en noviembre de 2010. 
Considerado uno de los mejores ilustradores y dibujantes de cómic de su país, actualmente desarrolla “Los Perros Salvajes”, web-cómic que se puede seguir a través de la red a www. interzone.produccionesbalazo.com. 
Su residencia en Can Xalant le permitió trabajar en la animación y los medios audiovisuales. 

Este año 2012 otro artista mexicano residente, José Miguel Díaz (Ciudad de México) que es Graduado de artes plásticas de la Universidad de las Américas de Puebla y cofundador y co-curador del proyecto Don Apolonio Presenta, espacio cultural dedicado al arte contemporáneo en la ciudad de Puebla. En 2011 recibió la Beca FOESCAP (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla) que ha participado en exposiciones colectivas e individuales en salas y centros de Puebla, como Don Apolonio presenta (San Andrés de Cholula), Museo Casa Caballero Águila (San Andrés de Cholula), Capilla del Arte (Puebla), y Luz de la Nevera (San Andrés de Cholula) realiza en Can Xalant un proyecto dedicado a profundizar en su investigación sobre espacio urbano y la manera como las personas lo habitan. 

El cierre de este equipamiento cultural ha levantado preocupación en diferentes colectivos intelectuales y artísticos así como entidades asociativas. 

El actual colectivo de artistas residentes ha iniciado una campaña informativa sobre este tema bajo el lema “Ayuntamiento de Mataró: No al cierre de Can Xalant”. Una campaña a la cual, AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants se solidariza y se suma en el pedimiento de su continuidad y en su nuevo modelo de gestión. 

Deseamos una solución imaginativa y creativa que permita continuar cosechando buenos frutos en este meritorio equipamiento mataronense. 

La carta remitida es la siguiente: 


Petition by 
Artistas Residentes de Can Xalant Mataró, Spain 
Los y las artistas residentes. 


To: 
Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mataró (Joaquim Fernàndez i Oller) 
Alcalde de Mataró (Joan Mora i Bosch) 
No al cierre de Can Xalant 

Después de siete años de funcionamiento del Ayuntamiento de Mataró ha decidido unilateralmente el cierre del servicio que se ofrece desde Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo. 

Como su nombre indica, Can Xalant ha sido un espacio de producción y de creación de proyectos culturales diversos pero también un lugar de intercambio de ideas y por tanto, de pensamiento. Un espacio donde se han puesto en relación los procesos artísticos con otros procesos culturales o sociales, un lugar de contacto entre disciplinas, un lugar de contacto entre artistas de diferentes generaciones y tendencias y un lugar de intercambios de experiencias, ideas y conocimientos. 
Por esta razón, los espacios del centro han sido espacios abiertos a propuestas experimentales e innovadoras que se han puesto en crisis los modelos preestablecidos potenciando el pensamiento crítico. 

Con una dinámica regida por estas constantes, Can Xalant ha logrado, en estos siete años de funcionamiento, posicionarse firmemente en el circuito artístico catalán y darse a conocer a nivel nacional e internacional. Ha convertido en una plataforma para los artistas y otros agentes culturales de Mataró y comarca, tanto como espacio de creación, como por la oportunidad de participar en eventos culturales de la ciudad y el resto del Estado, o la posibilidad de asistir a talleres y debates impartidos por artistas de prestigio internacional, seminarios con profesionales del sector, o cursos de formación especializados. 
Un plan de comunicación basado en estrategias de comunicación ágiles, especializadas y efectivas ha permitido visibilizar el proyecto, las actividades y los servicios de una manera fácil y eficaz. 

Después de estos de trabajo riguroso la Generalidad de Cataluña incluyó Can Xalant a la nueva Red de Centros de Arte de Cataluña. Creemos que esta inclusión en la Red era una ratificación del trabajo hecho, pero la situación actual de Can Xalant y de todos los demás centros que pertenecen, demuestran que no se ha apostado en firme. 
Somos conscientes de las dificultades económicas actuales y que este nuevo contexto obliga a hacer reestructuraciones y replanteos pero en ningún caso hacer desaparecer un proyecto desarrollado con la máxima rigurosidad y profesionalidad. 
Estamos dispuestos y abiertos a buscar alternativas de sostenibilidad y creemos que el proyecto sigue siendo totalmente pertinente y viable. Por ello, pensamos que la decisión de su cierre es totalmente inadecuada, injusta y puede ser muy perjudicial para el sector de las artes visuales y de la producción cultural de nuestro país. 

Los artistas residentes de Can Xalant hemos pedido explicaciones al ayuntamiento de Mataró, y estas nos han denegado. Por eso pedimos una prórroga del contrato vigente hasta que se establezca cuál es el nuevo modelo de gestión y se ponga en marcha. 
No podemos permitir que Can Xalant quede cerrado y sin poder prestar el servicio público que ofrece mientras el gobierno municipal y la Generalitat "piensa" que hace con el Centro. 

Los y las artistas residentes. 
Sincerely, 

No hay comentarios: