sábado, 3 de noviembre de 2012

Jueves 08 de noviembre de 2012



Sala Mephisto - Barcelona 
(Junto con Bandal O.S.) 
Hora: 20:15 
La Banda mexicana CODA en directo 






El próximo jueves 08 de noviembre de 2012 a las 20:15 horas tendra la presentación del grupo de música mexicano CODA en la Sala Mephisto de Barcelona, en el carrer Roc Boronat 33, (Junto con Bandal O.S.) de gira por la Peninsula y prara especial en esta ciudad mediterránea. 

Junto a los mexicanos CODA actuarán también en el mismo cartel BANDAL .O.S. y Patricia Tapia KHY. 
La entrada es a partir de 16 años en adelante, con un precio de 20€ anticipada (más gastos de distribución) o bien 25€ en taquilla. 

Les dejamos aquí el trabajo publicado por Blanca Delgado sobre este grupo: 



BIOGRAFIA de CODA 
Por: Blanca Delgado 

La historia comienza en 1989 cuando Chava Aguilar y Toño Ruiz se conocen, deciden formar una Banda, para ello invitan al proyecto a Jesus Esquivel, Zito Martínez y Diego Benyure, juntan sus talentos y forman CODA, anteriormente todos los integrantes tocaban en Bandas de Heavy, Power y Speed Metal, pero la popularidad del Hard Rock tocado por bandas como Bon Jovi y Def Leppard iba en aumento, se sienten identificados con el movimiento musical y deciden cambiar de estilo. 

En Abril del 89 tocan por primera vez como CODA abriendo un concierto de ULTIMATUM en el Teatro Isabela Corona de la ciudad de México. 

Grabaron su primer EP/ DEMO "Tiempo perfecto" con Discos GAS en noviembre del 89, el cual sale al mercado en enero de 1990 , hubo poca distribución y el grupo tuvo poca promoción, sin embargo canciones como: ¿Porque te fuiste?, Suelto el deseo y Con o sin ti, destacaron volviendose las favoritas de sus seguidores. Ese mismo año Diego Benyure deja la Banda entrando en su lugar David Melchor pianista del conservatorio en los teclados. Diego forma el grupo de Reggae LOS YERBEROS, donde es vocalista-tecladista, uno de los mejores grupos de este genero musical en el país, actualmente pertenece al grupo Español NOMHADAS. 

En 1991 la agrupación tiene otro cambio, Zito Martinez deja la Banda para unirse a LUZBEL y entra en su lugar el ex bajista del grupo Geheena, Allán Pérez. En diciembre con esta alineación fueron escuchados por Raúl Vázquez, Director General de SONY MUSIC durante una tocada en Rockotitlan, firman contrato y en 1992 graban el disco "Enciendelo", producido por el Brasileño Luis Carlos Maluly y coproducido por CODA, de este álbum se destacan las canciones: Eternamente, Tócame y Sin ti no se continuar, grabaron videos de cada uno de estos temas. Conocen a su manager, la Uruguaya Lilián De León. 

El primer sencillo del álbum fue: Eternamente , la balaba Sin ti no sé continuar, es la primera de un grupo de Rock en escalar las listas de popularidad, pero fue el tema Tócame el que les abrio las puertas a Latinoamerica, Memo Del Bosque hace su debut como director en el video de Tocame y llegan al No. 1 en el canal TELEHIT. 
Abren el 28 de septiembre de 1993 los conciertos de la gira Adrenalize en México de Def Leppard , tocan por primera vez en El Palacio de los Deportes de la Cd. de México y graban el video del tema Eternamente. 

CODA participa en febrero de 1994 en el Festival Rock por la paz en beneficio de las comunidades en Chiapas, celebrado en la Delegación Coyoacan de la Cd. de México. Abren los conciertos de Mötley Crüe en nuestro País, el 15 de junio en México en el Palacio de los Deportes y el 17 en Monterrey. 
En agosto participan en el Festival "Rock-O" en el Toreo de Cuatro Caminos al lado de grupos como Juguete Rabioso y La Cuca. En octubre forman parte de la gira La Rockola organizada por Coca-Cola realizando presentaciones en ciudades como Monterrey, Matamoros, Queretaro, Veracruz y Mérida. 

En la VIII entrega de premios de la encuesta Nacional de rock en español, CODA gana en la categoría de Mejor Banda de Hard Rock, la ceremonia se realizó en el Teatro Ferrocarrilero de la Cd. de México. 

En febrero de 1995 viajan a Farnham, Inglaterra para grabar en Jacob´s Studios el disco "Veinte para las Doce" bajo la producción de Robin Black, productor de grupos como Pink Floyd, Black Sabbat, Bee Gees y Supertramp, los arreglos estuvieron a cargo de Spike Edney tecladista de Queen. 
 De este material se destaca la balada Aún, que conto con un arreglo extra de cuerdas de Spike Edney, la que logra encabezar las listas de popularidad en diferentes canales y estaciones de radio y es programada en todo el País hasta el día de hoy convirtiendola en un clásico del Rock Mexicano. Graban bajo la dirección de Memo Del Bosque el video del tema "Veinte para las doce" llegando nuevamente a ocupar el primer lugar en TELEHIT. 

CODA realizan gira en paises como: Honduras, USA, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Participan en el IX Festival Nuestro Rock, compartiendo escenario con Caifanes, El Tri, La Castañeda y La Ley. En mayo viajan a Guatemala para tocar en el TELETON y recaudar fondos para los niños minusválidos de ese País. 
En diciembre de este mismo año participan en el evento Navidad con las Estrellas en la Plaza de Toros México, evento organizado por TELEVISA y Estéreo 102 en beneficio de la Asociación Lazos de la fundación México Unido, compartieron escenario con Fobia, Victimas de Dr. Cerebro, Erick Rubin, entre otros. Chava Aguilar edita el libro de poesía: Prosas y furtivos versos y escribe la novela Rapsodia Apocaliptica. 

En octubre de 1996 son invitados al Estadio Centenario de Cuernavaca, Morelos al primer gran concierto de Stereo 7. En noviembre actuan en el Teatro Metropolitan de la Cd. de México en el Festival Internacional de rock El Mazo organizado por SONY MUSIC. En 1997 graban el álbum "Nivel 3" producido por CODA y Alejandro Zepeda, se destacan los temas: Luz Roja y No digas no, grabaron video del tema Luz Roja en un ambiente futurista. Obtienen el premio a Mejor grupo de Hard Rock en la X entrega de premios Nuestro Rock. En septiembre forman parte de la gira Universo Musical 1997 que comenzó en Cd. Juárez, Chihuahua y termino en Cancún, Quintana Roo, visitando 91 ciudades. 
Se presentan en el Segundo Festival Internacional de Rock El Mazo al lado de La Dosis, Sekta Core, Los Tres, La Nao, Babasónicos y Desorden Público. 

Abren el 11 de noviembre de 1997 el concierto de Scorpions en el Palacio de los Deportes en México, tocan 6 canciones entre ellas 2 sencillos de su nueva producción la cual se da a conocer oficialmente unos días despues, este mismo año realizan una gira por las Universidades de México. 

En 1998 CODA gano como Mejor Grupo de Hard Rock en la XI entrega de premios de la Revista Nuestro Rock. Este mismo año Chava sale de la Banda por motivos personales. Entra Eduardo Contreras ex TERCER ACTO sustituyendo vocalmente a Chava, la voz de Eduardo es considerada una de las mejores dentro del Rock Latinoamericano; durante los siguientes meses CODA sigue realizando exitosamente y con llenos totales sus presentaciones, componen aproximadamente 30 temas ineditos. 

En febrero de 1999 CODA vuelve a ser nominado en la XII entrega de premios de la revista Nuestro Rock en la categoria de Hard Rock. Deciden cambiar de Compañia Disquera, firman con POLYGRAM, la cual se fusiona meses después con UNIVERSAL, esta situación tuvo a CODA sin poder grabar su nuevo material por año y medio, esto ocasiono que en 1999 Allán dejara la Banda, entrando en su lugar Fito Cedillo (SISTEMA), Chucho deja CODA por unos meses, tiempo que Andres Mura (CRUZ DEL SUR) lo sustituye. 

En el 2000 Allán realiza la produccion del Demo del Grupo TROMPO (Jorge Govea, Tarro, Maxz) A principios de este año Toño toma la decisión de terminar con la Banda, comienza una carrera alterna como productor y arreglista, CODA se desintegra; En marzo de este año Lalo Contreras se une a la Banda de Heavy Metal AGORA (Toño Ruiz es el productor del material Segundo Paso y Zona de Silencio de esta Banda). 

En mayo del 2001 Toño Ruiz formo la banda de Rock Alternativo QBO junto a Tarro y Maxz ex integrantes de TROMPO, fueron nominados como Mejor Artista Nuevo en octubre del 2003 por MTV Latino, han grabado 3 discos: QBO, Aire y III. 

Chava Aguilar se retiró de los escenarios, pero después de un tiempo, su amor y pasión por la música lo llevaron a formar en el 2001 el grupo RETTO integrado por Nico Loizaga, Adrián Rojas, Charly Salazar y Sergio Vela, firman contrato con la disquera Genera Música, pero debido atentado del 11 de Septiembre en New York, la disquera pierde el total de sus acciones y se va a la quiebra, RETTO no graba material. 

Este mismo año David y Fito comienzan a trabajar juntos mezclando distintos estilos musicales, en el 2005 forman el grupo MAMIBLUE una banda con una nueva propuesta de Rock-pop electronico, en el 2006 sale a la venta su material: En linea. 

En el 2004 Allan toca como musico invitado con WAKAL (Jorge Govea ex- TROMPO) 
Este mismo año Chucho forma el grupo de Pop SONO junto a Juan Claudio, Anuar y Pasqui. 

En Septiembre del 2002 debido a la gran cantidad de admiradores que aun tenía la Banda y la gran cantidad de mails recibidos, Chava decide reformar CODA con nuevos integrantes. 

Graban el disco "Interludio" como un regalo a los fans que han esperado nuevo material de CODA, desafortunadamente el sello independiente con el que grabaron no consigue el código de barras para poder distribuir el material, algunas copias fueron vendidas durantes los conciertos, el sencillo del tema Murmullo pudo ser escuchado a traves de internet. 

En junio del 2004 CODA graba nuevo material que lleva por titulo "Vivo", este disco se grabo en los estudios Echoes. 

En el 2005 se graban 5 track más para la producción, el disco fue producido por Chava "Drago" Aguilar, en mayo presentan en el Hard Rock Live de la Ciudad de México parte de su nuevo material, mes en que Sammy Hagar ex cantante de Van Halen invita a Chava Aguilar a cantar con él. 

Chava radica en Los Cabos, Baja California Sur y hace presentaciones en el famoso bar CABO WABO propiedad de Sammy Hagar, escenario que han pisado musicos como Alice Cooper, Slash (ex- Guns & Roses), Healing Sixes (ex- Led Zeppelin), Vinnie Paul (ex-Pantera y Damageplan), Michael Anthony (Van Halen) por mencionar algunos. 


No hay comentarios: