jueves, 8 de noviembre de 2012

Tradiciones


Nuevo Taller de Piñatas 
en Laboratorio Symbolon 
de Barcelona









El próximo martes 13 de noviembre de 2012 se iniciará en la sede del Laboratorio Symbolon de Barcelona (Carrer del Llatzeret 13) un nuevo Taller de aprendizaje de elaboración de Piñatas mexicanas. El horario de realización es de 19:00 - 21:00 horas y su costo es de 25euros con el material incluido. 

LA PIÑATA MEXICANA Es una artesanía típica que consiste en una olla hecha de papel maché o de barro, con picos alrededor y adornada de papel de colores y en el interior frutas y dulces. Se cuelga de una cuerda para ser rota y se usa como diversión en diferentes festejos.

El origen, significado y uso actual en México, se remonta a épocas de la Colonia donde sirvió como elemento para evangelizar : 
Los siete picos representaban los pecados capitales. 
La virtud para vencer el mal era representado por el palo con el que se le pega. 
La fe se representaba tapando los ojos del participante con alguna mascada, quien daba de palos a la piñata intentando romperla. 
La gloria son los frutos que caen una vez rota. 

Actualmente se usa en fiestas de cumpleaños infantiles y sobre todo en las “Posadas”, fiestas de barrio prenavideñas. Se ha convertido en uno más de los símbolos que contribuyen a conformar la identidad de nuestro país. 

Imparte: Karina Alvarado. Promotora y artesana de piñatas mexicanas. Integrante del cuerpo de baile de grupos de danza folcklórica de México en Barcelona. Organización y gestión de eventos, proyectos y cursos culturales y de diversa índole. Colaboradora en la asociación cultural Mexcat. 

Contenido: Breve explicación del origen, significado y uso actual de la piñata en México. Elaboración manual de la piñata 

Objetivos: El participante aprenderá el signifcado cultural de la piñata mexicana así como su elaboración manual. 

Dirigido a: Interesados en elaboración de artesanías de cartón. Interesados en conocer expresiones y elementos que aportan identidad a una cultura. 

Nivel del taller: Principiante. No se requieren conocimientos previos. 

Los interesados opueden inscribirse en: 
kalvaradovaz@hotmail.com 
pinatasdemex@gmail.com     Tel:653 149 036 y 
laboratoriosymbolon@yahoo.es     Tel:933 072 018 



No hay comentarios: