jueves, 24 de junio de 2010

La otra crónica..



Sant Joan de les Abadesses
vivió con ilusión la inauguración de El Palmàs
Las autoridades visitaron los nuevos equipamientos.



Descendientes de Jaume Nunó (primos quintos) posan junto a Jesús Mendoza,
el autor del libro-comic sobre su vida y obra.
[Fotografía gentileza de la Asociación Mexicanos del Vallés].


(Redacción) A pesar del escaso eco informativo de los medios de comunicación, este domingo 20 de junio del 2010 tendría lugar la inauguración de la Casa El Palmàs como nuevo equipamiento social para la localidad de Sant Joan de les Abadesses acompañados de las primeras autoridades políticas del país y de México en España.
El Sr Embajador de México en Madrid así como la representación Consular de México en Barcelona acompañarían al Sr Presidente de la Generalitat de Catalunya y las autoridades locales en la inauguración de la casa donde nació Jaume Nunó, el autor de la música del Himno Nacional de México.

El Sr. Embajador de México en España don Jorge Zermeño, junto a Jesús Mendoza,autor del libro-comic sobre la vida y obra de Jaume Nunó. [Fotografía gentileza de la Asociación Mexicanos del Vallés].


Se culminaban así años de esfuerzo en la remodelación de esta casa, que abierta a las necesidades culturales y sociales actuales de esta encantadora población, dignifica la figura de este hijo ilustre de Sant Joan de les Abadesses, y se convierte en un punta más de encuentro de los mexicanos residentes en estas tierras.
La inauguración se acompañaría de diversas actividades culturales, al más sentido estilo de la población. Y naturalmente un concierto o música no podía faltar en un evento de este calibre.

Todavía recordamos hace tres o cuatro años aquel concierto de música mexicana en el patio del Palmàs por la celebración de El Grito; la presentación hace dos años de la música del Himno de México en formato de “Cobla”; o el obsequio que nos brindarían durante la celebración de las Fiestas Patrias del año pasado los hijos de estas tierras: unas sardanas bailada con música de nuestro Himno, y desde el balcón del Palacio Municipal –presidido por las autoridades locales y nuestro Cónsul- de una espléndida canción interpretada por una acreditada artista.

Esta vez, el concierto ofrecido correría a cargo de la soprano Marta Rodrigo y la pianista Victòria Katsyuba.


Delegación de integrantes de la Asociación de Mexicanos del Vallés
presenten en este evento de Sant Joan de les Abadesses (Girona).
[Fotografía gentileza de la Asociación Mexicanos del Vallés].


Entre los presentes al evento estarían nuestros amigos de la Asociación de Mexicanos del Vallés. Una delegación de la misma vivió con interés este acontecimiento histórico.

Significativo también seria la entrega al Sr Embajador y Alcalde de diversas artesanías hechas por manos mexicanas residentes en Catalunya, inspiradas en la figura de Jaume Nunó y la población de Sant Joan de les Abadesses. Todo un detalle.
Se presentaría también la portada y contraportada del libro tipo “comic” que está elaborando nuestro Compadre Jesús Mendoza sobre la vida y obra de Jaume Nunó. Una iniciativa muy bien acogida por el Sr Embajador y Sr. Alcalde de Sant Joan de les Abadesses, y que, como sabemos, contaba ya con el apoyo también de la Cónsul Alterna Sra. Francisca Méndez y el Cónsul de Cultura Sr Diego Celorio de la sede consular de Barcelona.

Una parte del importe o precio del futuro libro se destinará con fines benéficos a través de la campaña Teletón México – Teletón Catalunya a la ayuda de los más necesitados.
[De aquí a la publicación y puesta en venta del libro se tienen previstas diversas presentaciones del mismo. En la medida de lo posible nos haremos eco en estas páginas. También hay una invitación para Madrid coincidiendo con las fiestas de El Grito. Veremos cómo se concreta].

En fin, un día importante en los anales de Sant Joan de les Abadesses. Es la culminación de mucho trabajo. ¡Enhorabuena!. Que muchas generaciones puedan disfrutar de estos equipamientos.

Es un orgullo para todos el nuevo uso que se le ha dado a la casa donde nació este insigne músico, catalán de nacimiento y mexicano de corazón. Que los hijos de estas dos tierras jamás le olvide.

No hay comentarios: