martes, 8 de junio de 2010

Evento musical este jueves:


ECHERENDO
Sones de México Tradicional
y Contemporaneo
[Consulten nuestra Agenda de junio para horarios y dirección]




El evento se las trae. Tres virtuosos del mejor arte musical nos ofrecerán en el popular restaurante "La Cerería" de Barcelona un repertorio de músicas mexicanas de primer orden. Desde las músicas de toda la vida a las más contemporáneas. Con temática especialmente dedicada a los Estados de Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Una programación pensada para complacer a todos los públicos.


Tres nombres propios son sus protagonistas: Guadalupe Olinkalli, Octavio Beltrán y Antonio Ruiz. Los componen la agrupación “Echerendo” que se nos presentan comprometidos para alcanzar el cielo musical para todos aquellos corazones que deseen acompañarlos en este día.

La formación musical toma como distintivo un nombre purépecha. Idioma que los peninsulares llamarían incorrectamente tarasco. Como se sabe, en este idioma, diversas palabras dan diversos matices que apuntan en una misma dirección. Así encontramos en el “Diccionari català-purèpecha, purépecha-català” de Lluís Artigas Jorba, en su página 94 nos recuerda que echeri, echerindu significa: tierra, suelo, terreno. Mientras que echerio significaría: en la tierra.

Otro trabajo publicado, el “Vocabulario en lengua de Mechuacán” escrito por los eruditos Maturino Gilberti, Agustín Jacinto Zavala, Clotilde Martínez, y J. Benedict Warren, nos refieren en su página 79 como el significado de echerendo cuatro correspondencias: en el suelo, en la tierra, hacha, moradores de la tierra.

Así pues debemos concluir que nuestro grupo acoge de una manera especial aquellos sones, musicas, ritmos, que son propios de la tierra y las mejores tradiciones mexicanas.

Finalizaremos esta breve presentación refiriéndonos al local donde tocaran.
Y que mejor valoración que la de un cliente del establecimiento. Qué bien seguro conoce los rincones del mismo. Hemos escogido uno que nos ha parecido muy detallado para nuestros lectores. Lo firma Nessa, que comenta:

"Un lugar con encanto, buena comida, buen precio y muy buenas intenciones"
Lo he descubierto este fin de semana, casi por casualidad, y tengo que decir
que desde ahora mismo es uno de mis sitios favoritos.

El local funciona como una cooperativa, tienen un molino donde fabrican harina y por tanto, puedes elegir entre una gran variedad de panes y masas para pizzas. La comida es vegetariana, pero os puedo asegurar que no vais a echar en falta para nada la carne o el pescado.

Tienen una amplia carta de tés, zumos naturales (absolutamente recomendables), bocadillos, pizzas y ensaladas, además de recomendaciones del día. El precio está muy bien, entre 8-10 € por plato, y son muy completos.

Tienen una terraza muy tranquila y fresquita en un pasaje
privado que queda a un lado del local, cosa que es muy de agradecer con la
humedad que hay en verano en Barcelona!”

Ahorita, cada cual valore sus posibilidades y gustos. Ya saben lo que cuesta el maíz del país y que músicas celestiales les esperan. La decisión: de cada cual…



No hay comentarios: