jueves, 10 de junio de 2010

Herramientas para Padres:



Adopciones, Familias, Infancias
“Cuentos e historias de adopciones para niños y niñas”





Nuestros amigos de AFAMEX nos han remitido un interesante trabajo publicado en el Boletín AFIN número 13 [Marzo de 2010], donde encontramos una batería de orientaciones para los Padres de cómo tratar la integración del recién llegado al núcleo familiar receptor.

Como ya saben, la Asociación de Familias Adoptantes en México realiza un meritorio trabajo a favor de un colectivo concreto de niños y niñas mexicanos en su camino de adopción. A pesar de su especialización y su trabajo en primera línea, su experiencia les ayuda a asesorar a otros padres en diversas cuestiones, no estrictamente relacionadas con las adopciones en México.

La recepción del nuevo miembro en el seno de la familia, -sea la que sea su nacionalidad de origen- abre un periodo de adaptación más o menos largo, más o menos problemático para los nuevos padres.

Es sin duda, la aceptación de la realidad del ser un adoptado en el nuevo seno, un reto para afrontar por todos. Y en este sentido resalta la utilidad universal de la herramienta que nos facilita nuestros amigos cara a la formación y orientación de los padres.

Este interesante trabajo publicado en AFIN tiene por título “Cuentos e historias de adopciones para niños y niñas” y es elaborado por Carme Brun i Gasca y Yudit Vidal Faife. Un trabajo solido, riguroso, muy bien orientado, que pretende aportar una total normalidad en la explicación y aceptación del recién llegado a su nueva y definitivo núcleo familiar.

Carme Brun i Gasca es Doctora en Psicología y Logopeda. Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Madre Adoptiva.
Colaboradora en el proyecto de investigación dirigido por la Dra. Diana Marre “Adopción Internacional y Nacional: familia, educación y pertenencia: perspectivas interdisciplinares y comparativas.

Las ilustraciones son a cargo de Yudit Vidal Faife, natural de Santa Clara (Cuba) y residente en Trinidad. Es graduada de la Escuela Profesional de Artes Plásticas “Oscar Fernández Morera” y Licenciada en Artes Plásticas, en Restauración y Conservación de Bienes Muebles.

Un trabajo que incluye también una batería de herramientas publicadas en formato de cuento, a disposición de los Padres adoptantes para explicar el origen del adoptado, clasificado por tramos de edades. Destacamos la posibilidad que se ofrece “de fabricar” un cuento explicativo “a medida” de la realidad concreta que vive una determinada familia. Todo ello lo encontrareis en la página 10 del citado boletín, bajo el epígrafe titulado “Recomendamos”.


A modo de aperitivo vean nuestros amigos y lectores:


Cuentos personalizados:
Un interesante servicio recomendado para edades de 1 a 10 años, en el que podemos encargar cuentos personalizados sobre la adopción de nuestro hijo/ja que nos ayuden a la presentación y aceptación de esta realidad por parte del adoptado.

Un formulario recoge los datos del niño o niña: nombre, país, rasgos físicos, primeras palabras, reacción al conocer a la familia para personalizar al máximo el cuento.

Cuentos de animales:
Para los más pequeños:

-Una mare per a l’Owen de Bauer,
-Sadu está triste
A partir de 6-7 años:
-El zorrito abandonado
Para niños algo mayores:
-La historia de Ernesto
-¡Que suerte hemos tenido con Paule!

Colecciones:
Los cuatro viajeros
Llegué de….. Explícame mi historia
La familia crece viaje a…
Busco una mamá
Els dos aniversaris de l’Estrela
Soy adoptada ¿y qué?

Un trabajo de calidad que puede ayudar a muchos padres en esa maravillosa aventura de dar y compartir Amor.


Agradecer nuevamente a nuestros amigos de AFAMEX y a su Presidenta Bea Scharpenberg este material que, quizás, muchas familias desconocen. Animarles a continuar trabajando por esto tan bonito y tan grande: la familia.
Un abrazo.

No hay comentarios: