martes, 10 de enero de 2012

Poetas Mexicanos

.


Orlando Guillén Tapia presenta
«El ansia de la pandorga»
En la Asociación Cultural la BiblioMusiCineteca de Barcelona





La pasión por la poesía hasta la última consecuencia en un largo camino que busca al ser completo, al hombre completo, al creador completo, definirían el carácter de este veracruzano afincado en Barcelona que nos presenta su obra creadora.

Un poeta es, amigos míos, un artista de las letras. De lo etéreo. De lo inalcanzable quizás.
De aquello que se mueve escondido misteriosamente entre las grandes palabras de nuestra humanidad. El Amor, el sueño, la pasión, el enamorado, la vida, la muerta. El preguntar. El plantearse. El pensar. Esta es quizás el gran enigma de todo poeta.

Este viernes tendremos a Orlando Guillén en la Asociación Cultural la BiblioMusiCineteca de Barcelona. Tendremos en vivo y en directo al autor y también su obra. Que no es poco.

Hablamos de «El ansia de la pandorga» único libro de este poeta mexicano residente en Barcelona que recrea específicamente su infancia y va y viene de ella a sorpresivos y sorprendentes mundos espirituales que desembocan en la realidad real que los contiene y nos contiene.

En los años 70 editó la revista Le prosa, donde escribían Roberto Bolaño, Bruno Muntane, Mario Santiago (los llamados Infrarrealistad), el poeta ha publicado entre otros libros Versario pirata, Rey de Bastos, El costillar de Caín y recientemente Tiempal Libro de pinturas.

Es traductor de poesía catalana clásica y contemporánea. De 1999 a 2004 ha completado la antología que actualmente está en proceso editorial (El Aleph Editores, de Edicions 62) Doce poetas catalanes del siglo XX. Que recoge la herencia espiritual y poética de conocidos personajes como Guerau de Liost, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix, Pere Quart, Agustí Bartra, Salvador Espriu, Joan Vinyoli, Joan Brossa, Gabriel Ferrater y Vicent Andrés Estellés.
Un volumen que además se completa se completa con una muestra amplia y representativa de Clementina Arderiu, Maria-Antònia Salvà y Rosa Leveroni. Trabajo que ha recibido elogios y la categoría de recopilación “monumental” por la variedad y profundidad de la misma.

Este poeta mexicano reside en Barcelona como semi-exiliado hace unos años, por su postura de confrontación con el gobierno, su política cultural y la ausencia de derechos humanos de México. Llegó a Barcelona por primera vez en 1977 y desde entonces vive entre dos patrias.

Cabe señalar que en esta misma Asociación Cultural la BiblioMusiCineteca de Barcelona el referido autor presentaría su edición virtual de Doce poetas catalanes del siglo XX, un trabajo en el que ha invertido alrededor de 30 años. Es pues, el poeta Orlando Guillén Tapia, conocido del público barcelonés.

En una entrevista de Sonia García García se le preguntaba que cuándo empezó a traducir a los poetas catalanes. Y respondía:

“Prácticamente desde que llegué. Tuve la fortuna envenenada de enamorarme simultáneamente de una catalana y de su idioma. La pell i alguna cosa més d'aquesta dona i La pell de brau d'Espriu, te lo digo en esta lengua, fueron la horma de mi zapato espiritual catalán, porque mi pie humano y mexicano ya venía deforme y formado. Con Espriu comencé este trato con la poesía catalana que acabará sólo cuando me muera”.

Pero esperemos que eso de morirse tarde. Y pueda con salud continuar trabajando en su amada poesía.

De momento, este viernes 20 de enero del 2012 a las 20: 30 horas, tendrá lugar la presentación de su libro «El ansia de la pandorga» con la participación de los poetas catalanes Enric Casasses, Blanca Llum Vidal y Andreu Subirats. [Consulten nuestras Agendas]

Por su parte, Orlando Guillén leerá una muestra intensa de su libro.

Es sin duda para los amantes de las letras todo un acontecimiento poético. Anímense a participar.



.

No hay comentarios: