lunes, 2 de enero de 2012

Hasta el domingo 8 de enero

.

Sabor mexicano en el
Micromundi, Museu de Miniatures i Macrominiatures
de Besalú
(Girona)






Continua abierta la exposición “Nit de Reis” [Noche de Reyes] en el museo gerundense de Besalú. Hablamos del Museu de Miniatures i Macrominiatures. Un museo especializado en obras de pequeño formato que este pasado jueves 22 de diciembre nos ofrecía una nueva propuesta con la presentación de una obra del mexicano Ricalde. Especialista en el arte de las miniaturas bien conocido por este museo especializado, que ofrece permanentemente en sus instalaciones otras obras de este artista mexicano al público visitante.

Así, podemos ver en la Sala 1 una curiosa pieza, también mexicana. La Sala, que es dedicada a la reproducción de tiendas y comercios a escala 1:12, mas de 2.000 piezas diferente, realizadas por una veintena de artistas miniaturistas, encontraremos una pieza llamada “Tienda Candelaria" con medidas 44 x 30 x 31,4 cm también procedente de México y elaborada por el artista mexicano Enrique Rodríguez.

En otro espacio también dedicado a la exposición permanente, la llamada sala 2, se acogen diversas temáticas. Podemos encontrar todo un mundo. Desde un circo en plena actuación hasta un elefante haciendo de equilibrista en la mismita punta de una aguja. O personajes entrañables de cualquier infancia, como Pinocho y Gepeto…

Son piezas que sorprenden utilizando la lupa, pues es esta imprescindible de utilizar en estas obras que son 125 veces más pequeñas que la realidad. Piezas únicas, talladas con precisión y maestría sobre materiales tan diversos como el hueso, madera o vidrio.

En esta sala encontraremos la obra titulada “L’Arca de Noé, en una clova de nou” [El Arca de Noé, en la cascara de una nuez] de solo 7 cm procedente de México y del artista Ricalde.

Humberto Ricalde, a pesar de ya ser una persona entrada en años no deja de sorprender todavía. Artista de la genialidad, impresiona de ver sus obras maestras, sus figuritas, del tamaño de un grano de arroz.

Escultor de México, maestro en esta difícil disciplina, desde su puesto esquinero dentro del llamado “Bazar del Sábado” en la colonia San Ángel en México, DF., ha sido un artista que ha superado fronteras y Continentes.

La pieza llamada "Nit de Reis" de Humberto Ricalde nos presenta una miniatura de 20 figuras de 4 mm. De alto, realizadas en madera y resinas de poliéster, que nos presentan el nacimiento de María, con José, el Niño Jesús, el buey y la mula, con la adoración de los Reyes Magos llevando sus tesoros el oro, el incienso y la mirra con sus camellos y los pajes. También dirigiéndose hacia el portal se acercan unos pastores llevando sus ofrendas.

El visitante podrá descubrir todos detalles observando a través de una lupa hasta el domingo día 08 de enero del 2012.



.

No hay comentarios: